Buceo en Isla de Pascua – Atariki Diving Center

Adelanto este post a pedido de varias personas, pues he publicado muy poco acerca de la experiencia de buceo que he hecho y bueh, es una de las cosas más llamativas de Isla de Pascua. Si vienes para acá, una de las mejores cosas que puedes hacer es bucear debido a que las aguas tienen un color turquesa muy lindo y existe una gran visibilidad del fondo marino (mucho más que en el continente), así que verás peces, corales y será una experiencia inolvidable 🙂

El buceo y cosas básicas que se deben saber

P9150086

El buceo es una actividad que tiene distintos matices pudiendo ser practicada de forma profesional, económica (extracción de productos marinos), investigación, ciencia y recreación. En mi caso, obviamente lo hice por asuntos recreativos pues fue mi primera vez.

Una duda frecuente que existe es la necesidad de saber nadar para bucear, pero saben… NO es necesario saber nadar para poder hacerlo, pues llevas unas mochilas con aire y para poder ir bajando se te va regulando ese equipo de flotación. Así que si te tiras al agua con el equipo, vas a flotar sí o sí.

En Isla de Pascua

Isla de Pascua es un entorno privilegiado para la práctica de este deporte o actividad, si bien es cierto no tiene tanta biodiversidad como los arrecifes de corales de Australia u otros lugares del mundo donde el fondo marino es una enorme riqueza de vida, si tiene varios corales y peces que son algo muy distinto de lo que estamos acostumbrados a ver en el Chile continental. Abajo, un video-documental chiquito de Oceana sobre la fauna marina de la isla.

En Isla de Pascua existen 3 centros de buceo que se encuentran certificados: Atariki, Mike Rapu y Orca. Atariki está en la caleta de Hanga Piko y los otros dos se encuentran en la caleta de Hanga Roa. Existen varios circuitos por los cuales se bucea, existiendo viajes de distintos niveles de dificultad. En mi caso, fue un buceo de iniciación (bautismo).

La elección de Atariki

Obviamente no puedo hablar de las tres empresas porque solo conocí una, así que les comento mis apreciaciones y parte de mis emociones. Me contacté con los chicos de Atariki porque el hostal donde me quedé tenía un convenio, debido a lo cual en vez de pagar una tarifa normal (creo que $40.000 CLP – casi 60 USD) tuve un descuento ($35.000 – poco más de 50 USD). Tengo entendido que los otros centros son ligeramente más caros, bordeando los $50.000 CLP (70 USD).

De la competencia, rescato que Mike Rapu tiene una sección en internet donde te van orientando más menos de cómo será tu primera experiencia. Puede ser útil leerlo con anterioridad para ajustar las expectativas. Para quienes vayan con niños, no tengo claro cúal es la edad mínima, pero después de nuestro grupo llegó una horda de niños de entre 11 y 13 años a hacer su primer buceo.

La cámara submarina

Desde que fijé la mirada en Isla de Pascua, fui haciendo varios estudios e inversiones para tener una buena cámara submarina, decisión que finalmente recayó en la Sony AS100V (aunque Sony nunca ha sido una marca santa de mi devoción, aclaro). La funda submarina para más de 5 metros la encontré en un Falabella que está en el centro de la ciudad por menos de $30.000 CLP (45 USD), lo publico porque meses antes estuve bastante aproblemado pensando en que no había stock de este accesorio en Chile y tendría que importarlo, con la chorrera de plata que eso implica.

Lo triste (o bonito) es que al final no ocupé la cámara en el buceo jajaja. La noche anterior me puse a meditar si realmente era necesario que grabara esto, pues comprenderán que cuando uno empieza en algo, se aprende haciendo las cosas mal. Uno ve varios videos de buceos en youtube y dan pena porque están mal grabados, son aburridos, la acústica es horrible y son inaguantables jajajaja. Yo no quería ser parte de ese conjunto de personas, no señor, así que decidí no llevar la cámara y dedicarme solo a disfrutar de la experiencia.

Creo que fue la mejor decisión, aunque eso implique que pronto debería vender la cámara o esos accesorios y que todo ese dinero fue invertido para casi nada (al menos la camarita grabó un viaje en bus doble piso jijiji). Todas las fotos que presento aquí fueron tomadas por Cristóbal, uno de nuestros instructores. No son fotos hechas por mí 🙂

El buceo de iniciación / bautismo

P9150002

Me desperté temprano y caminé un poco desde el hostal para llegar al centro de buceo. Cuando digo poco, me refiero a que camino más para ir a comprar el pan que para esto jajaja. En el lugar, nos prestaron uno de los trajes de buceo y nos hicieron una charla de inducción con todo lo básico que debíamos manejar para poder bucear sin complicaciones.

Una de las cosas a las que hacía más hincapié el instructor era la maniobra para poder equilibrar la presión en el cuerpo (en realidad, se llama compensación). Pues a medida que uno va descendiendo en el agua, va sintiendo dolor en el oído debido a la presión, el cual se va mitigando con esa maniobra. Esta maniobra se hace antes de sentir dolor, para que lo tomen en cuenta y se sigue haciendo a medida que vas bajando.

Mientras me explicaban todas esas cosas y trataba de internalizarlas, yo me preguntaba a ratos «¿qué estoy haciendo aquí?» Pues claro, ustedes me ven viajando solo y escribiéndoles todas esas aventuras que he tenido, pero esto escapa de mi normalidad. Yo soy una persona que nunca se ha subido a una montaña rusa, ni he disfrutado de los parques de diversiones porque esas cosas no me llaman la atención. A mí déjenme con los pies en la tierra, comiendo un rico helado, y pasaré la mejor tarde de mi vida reflexionando sobre las nubes y todo lo que aflore en mi cabeza jajaja.

P9150100

Contrario a todos esos pronósticos e historial pesimista, finalmente pude bucear, cosa que considero un gran logro. Debo decir que me costó al principio, no tanto por tener miedo (de hecho, estaba bastante confiado y relajado) sino porque el cuerpo reacciona de forma instintiva y cuando estás por bajar, de algún modo «piensa» que vas a ahogarte (lo que se llaman reflejos de inmersión, es algo involuntario).

Pese a que me costó varios minutos e intentos, pues mi cuerpo seguía pensando que se iba a ahogar, yo ya me daba por pagado con tener el traje de buzo, los lentes de agua y mirar hacia abajo (el color de las aguas es bellísimo y estábamos debajo de unos corales, ¡así que la escena de por sí era perfecta!). Afortunadamente gracias a Dios y a la paciencia de la instructora, en algún punto terminé bajando sin problema y me adapté a respirar por el tubo.

P9150095

En el agua las personas no pueden hablar, así que se van comunicando a través de gestos. Cuando todo está bien, se ocupa esa señalización con la que aparezco en la foto. Si te pones a gesticular con el pulgar arriba, lo que en la tierra quiere decir que estás bien, en el agua significa que quieres subir jajajaja. Abajo de nosotros, uno de los corales.

P9150112

Cristóbal capturó uno de estos peces con la cámara submarina que tenían (era una cosa gigantesca, no estoy seguro del modelo pero podría ser una cámara Olympus que estaba en una carcasa Olympus PT-EP11). Mucho mejor que mi humilde camarita déjenme decirles jajaja. El pez se llama trompetero chino (totoamo) y su nombre científico es Aulostomus chilensis. Existe en varios colores (hay unos amarillos).

P9150065

También en el buceo vimos otros peces, iba a describírselos pero justo salen en una foto con una chica que también estaba haciendo su iniciación (espero que no le moleste que ponga su foto jajaja, pero sirve para que ustedes vean los peces).

El pez del medio y de la derecha son thalassoma lutescens, llamado labro o Kotea Tipatipa (los rapanuis tienen sus nombres para casi todos los peces). El pez de la izquierda no sé cuál es 🙁

P9150104

Así que eso, debo dar muchas gracias a la linda instructora que me tocó pues me tuvo mucha paciencia y siempre me llevó de la mano para poder hacer el buceo, una experiencia muy linda y absolutamente recomendable, pero que me costó en un principio.

Las fotos y un video

En general, todos los centros de buceo que mencioné te sacan fotos y a veces graban videos para que los tengas de recuerdo. En mi caso, también me llevé un diploma de que hice el buceo jajaja, lo cual ciertamente es todo un logro para mí y es algo que volvería a hacer en la isla si se da la oportunidad.

En el caso de Atariki, venía incluido en el precio. Nos dieron un DVD con las fotos y el video. En Santiago metí el DVD a mi notebook y todo funcionó de maravillas, así que no deberían tener problemas. En otros centros, estos productos se pagan aparte (no es que les esté haciendo publicidad aclaro, sino que es para que lo consideren como costos). El video no lo he metido a Youtube, así que lo pueden ver apretando clic acá. Es corto, me verán haciendo unas poses de celebración en el agua, nada imprescindible jajaja.

Si quieren tener referencias para elegir, más que pedirme una opinión, sería bueno que revisaran las opiniones de los tres (AtarikiMike RapuOrca) en Tripadvisor. Apretando en los nombres que están entre el paréntesis, ustedes podrán encontrar cada una. También hay otros centros de buceo informales, pero no sé de ellos así que me abstengo de opinar.

P9150103

Gracias a Dios también porque es una bendición y un privilegio poder hacer buceo en Isla de Pascua 🙂

Leer el Cuaderno de Viaje de Isla de Pascua

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

3 pensamientos en “Buceo en Isla de Pascua – Atariki Diving Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba