Fotos por dentro del primer Buses Altas Cumbres de 2 pisos

Buses Altas Cumbres es una empresa relativamente nueva que trabaja la ruta Santiago – Talca – San Javier – Constitución. La propuesta de la compañía es tener un servicio de calidad, con atención de azafata, un snack, buses nuevos y wi-fi. Anteriormente, la empresa trabajaba solo en transporte privado (Celulosa Arauco, mineras varias) y como prestador de Contimar, uno de sus competidores.

Esta sesión de fotos tiene relación con la entrevista que hice a los gerentes de Buses Altas Cumbres, esta máquina es el primer bus de dos pisos que tuvo la compañía. Se trata de un bus Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 con chasis Scania K410, inscrito como año 2013 (DSSY95). La empresa ahora trabaja con estos buses y otros buses montados en chasis Volvo.

Las fotografías se realizaron en el contexto de la entrevista y reportajes que iba a hacer para inaugurar este blog, las cuales ellos pudieron y pueden usar en su fanpage durante estos meses. Agradecer a Dios, a la disposición de los gerentes y trabajadores de la empresa, y a Nadia Carreño por hacer las gestiones respectivas. Felicitarlos también por los nuevos buses que les llegaron 🙂

Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Scania K410 / Buses Altas Cumbres de 2 pisos – DSSY95

En mis 8 años de afición que tenía, siempre había hecho sesiones de fotografía cubriendo exterior e interior en trenes (de metro o ferrocarriles) y buses urbanos (Transantiago), pero nunca en mi vida había hecho algo así para buses interurbanos. Así que espero que les guste el trabajo, lo planteé desde tres perspectivas: ¿cómo le caracterizaría este bus a alguien que no los conoce?, ¿cómo capturo la esencia del transporte interurbano y su quehacer? y ¿cómo empiezo a incursionar en fotografía publicitaria aplicada a buses?

En el momento de la fotografía, el bus estaba tomando una siesta antes de irse a Santiago. Un saludo a su tripulación y en general a todos quienes trabajan en este rubro tan sacrificado. Lo que no sabría es que este bus me llevaría a Santiago después jajaja.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
1° Buses Altas Cumbres de 2 pisos en Constitución, máquina DSSY95

Una cosa que me gusta de la empresa es la elegancia que denota la presentación de los buses, siempre limpios, con sus calibradores de ruedas respectivos, un livery / pintura corporativa sobria y que marca presencia tanto en las rutas como en terminales. La primera vez que vi uno de estos buses en el terminal me encantó, el bus brillaba y se ve muy elegante.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
1° Piso del bus | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Scania

Esto es el primer piso del bus. En este caso, es un bus semi cama completo, es decir, ambos pisos cuentan con la misma categoría de asientos que corresponde al Semi Cama, los cuales son butacas tipo turista más cómodas que las convencionales o básicas (acá se les dice Clásico) y tienen una reclinación mayor (60º). El bus tiene 60 asientos (48 asientos arriba y 12 asientos abajo), este último dato fue aportado gentilmente por Alejandro Gutiérrez, auxiliar de la empresa. En la foto, al fondo se ve el minibar.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Yo prefiero un Scania…

Una de las ventanas del primer piso con la leyenda “Yo prefiero un Scania“. En Chile, para el transporte interurbano los principales chasis son Mercedes Benz, Scania y Volvo, generalmente con construcción de estas plataformas en Brasil (existen algunas excepciones). En los buses de doble piso no hay una hegemonía de uno de los actores al momento de proveer sus plataformas, a veces las empresas trabajan con más de una marca. En el caso de Scania, estas plataformas tienen el sistema Opticruise.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Interior Bus de 2 pisos | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Scania

El segundo piso del bus con la totalidad de asientos Semi Cama y un baño químico en el final del pasillo. Arriba de las paqueteras se alcanzan a ver algunas almohadillas que se usan en el servicio. Casi todos los buses de 2 pisos en Chile tienen asientos Semi Cama arriba. Algunas excepciones son los buses que tienen solo asientos Salón Cama (como los Modasa de Thaebus, los buses Marcopolo de Buses Fierro) y unos pocos Premium como ETM.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
1° Buses Altas Cumbres de 2 pisos | Ventana panorámica

La visión del bus hacia la ventana panorámica. Se destaca el nombre de la empresa cuidadosamente puesto en las cabeceras, el logo Marcopolo en medio de la toma, la televisión que sirve de entretenimiento a los clientes y el exterior que corresponde a la ciudad de Constitución, la llamada Perla del Maule.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Butacas Semi Cama | Marcopolo G7

El detalle de los asientos Semi Cama junto con el espacio que hay entre cada asiento para comodidad de los pasajeros. Marcopolo ofrece varias categorías de asiento para este tipo de disposición. En este caso, corresponde a la “Poltrona Semi Leito Super Soft 1060” o en español “Butaca Semi Cama Super Soft 1060“, la cual viene con más espuma de soft (asientos más blanditos), portavasos, descansa-brazos central, descansa-pies móvil, la reclinación habitual y son butacas de 450 mm.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Baño y minibar del bus de 2 pisos

En los buses de dos pisos generalmente se trabaja de dos maneras respecto de los baños: un solo baño ubicado en el primer piso y aislado del sector donde van los asientos o dos baños, uno en cada piso manteniendo la ubicación del baño en el primer piso y dejando el segundo baño en el fondo del segundo piso. También vemos otro minibar.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Paqueteras y TV del bus Marcopolo G7 | Ventana o pasillo

Esta fotografía me encanta por la perspectiva que se logra. Se ve la numeración de los asientos con los clásicos símbolos de ventana o pasillo. El orden del bus, los televisores desplegados y el exterior, ajeno totalmente a lo que es esta sesión de fotos. No recuerdo exactamente cuántos asientos eran en este bus, pero deberían ser 56 – 60 pasajeros entre ambos pisos.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Butacas Semi Cama y cinturones de seguridad

El detalle de los asientos Semi Cama de Marcopolo con los respectivos cinturones de seguridad, muy ergonómicos y fáciles de poner. En Chile tenemos una normativa estricta que exige cinturones de seguridad a todos los buses interurbanos que sean inscritos con posterioridad a 2008. Adicionalmente, debido a la competencia, otras empresas con buses más antiguos han incorporado estos cinturones para no quedar fuera del mercado.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Interior 1° Buses Altas Cumbres de 2 pisos

La misma visión anterior del bus hacia adelante, sólo que esta vez incorporé la escalera para que se vea el tránsito de un piso a otro. Destaco el basurero y el pasamanos en curva.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Buses Altas Cumbres en Terminal de Constitución

Ya en exterior, vemos la máquina estacionada en el Terminal de Constitución. Actualmente la competencia de la empresa en esta ciudad son sus antiguos partners de Pullman Contimar (Buses Altas Cumbres fue prestador de servicios para ellos) y la compañía Pullman del Sur.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Buses Altas Cumbres | Marcopolo G7 – Scania

La máquina DSSY95 imponiendo presencia en los humildes andenes del terminal con sus luces LED. Pronto iniciará su servicio hacia Talca y Santiago, un viaje de 5 horas que obviamente también les relataré acá en las próximas semanas si Dios quiere. Atrás, el bus amarillo y el bus café corresponden a máquinas de Contimar, su competencia directa que son otros buses Marcopolo más pequeños.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Auxiliar y azafata iniciando viaje de Buses Altas Cumbres

Creo que esta foto también es otra candidata a foto del año. Se ve la oficina de la empresa en Constitución, el bus impecablemente estacionado en el terminal, la azafata en pose de trabajo y el auxiliar en el maletero esperando a que lleguen los pasajeros del servicio. Esta foto se ha salvado de todas las veces que he borrado fotos en la memoria 🙂

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Horario de salida | Reloj del bus

Y se nos va el bus a las 18.10 horas. Siempre que hago sesiones me gusta fotografiar detalles que van más allá del bus, ver este reloj y retratar esa naturaleza de estos servicios es uno de esos detalles que me gustó de ese día. Los buses y sus trabajadores van cumpliendo horarios, rutinas, haciendo un abnegado trabajo para acercar a las personas a sus seres queridos, lugares de trabajo o de esparcimiento, pasando a veces más tiempo en las máquinas con sus segundas familias (las tripulaciones, los compañeros de labor y de rubro) que con sus seres queridos en casa, con todo lo que ello conlleva. Un gran respeto por quienes trabajan en esto 🙂

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Logos Marcopolo

La presencia de Marcopolo y de Buses Altas Cumbres, dos marcas que dan que hablar en sus respectivos mercados.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Hermoso bus de 2 pisos | Buses Altas Cumbres

La foto clásica del bus en el terminal tomada desde la visual natural que tenemos con nuestras cabezas. Me gusta la perspectiva y el ángulo que se genera, lo suficientemente amplio para ver la cara del bus con gran detalle y poder apreciar el livery de la empresa por el costado.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Auxiliar y azafata | Perfil del bus de 2 pisos

La otra visión del bus y de la tripulación desde atrás. Se ve la cola del bus con el sobrio diseño realizado por Marcopolo para estos buses y el livery elegante de la empresa. En el fondo, los árboles de la plaza que está detrás del terminal.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Perfil de Buses Altas Cumbres | Marcopolo G7 – Scania

Destacando el livery de la empresa desde el costado y aprovechando el ángulo de la luz del sol 🙂

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Detalle de trompa delantera Marcopolo G7 – Scania

Esto ya es una mezcla de primer plano y plano contrapicado. Normalmente no dejo zonas recortadas de los buses, pero al ser un bus de dos pisos es difícil captar la zona de los espejos retrovisores, parabrisas, luces, marcas, patente, neblineros y ventana de cabina en detalle sin hacer ese corte.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
1° Buses Altas Cumbres de 2 pisos… IMPECABLE!

Acá vemos un contrapicado como los que me gustan (el plano contrapicado consiste en tomar la fotografía desde abajo del objeto para darle realce). Creo que la foto transmite poder, presencia, fuerza. Es gracioso poder darle esa connotación a un objeto que en ese momento se encontraba inmóvil.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Auxiliar ingresando equipajes al maletero

Comenzando el servicio, los primeros pasajeros se acercan al auxiliar para poder guardar sus equipajes. En los buses chilenos, generalmente los auxiliares realizan múltiples funciones al brindar servicio al pasajero (guardar y entregar equipaje, ofrecer frazadas y almohadas en servicios nocturnos, anotar la nómina de pasajeros para los controles que se realizan en Carabineros, realizar el aseo interior de los buses, entregar colaciones o comidas calientes en caso de que las empresas tengan ese tipo de servicios, avisar a los pasajeros sobre su detención cuando están durmiendo, abrir o cerrar las cortinas del bus, entre otro sinfín de tareas).

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Azafata de Buses Altas Cumbres atendiendo al público

Antiguamente había varias empresas de buses que tenían azafatas en sus tripulaciones, no obstante, presumiblemente para ir reduciendo costos esta costumbre fue desapareciendo. En Chile, las únicas empresas que tienen azafatas son Talca París & Londres y Buses Altas Cumbres, ambas compitiendo estrechamente entre Santiago y Talca. Buses Ahumada incorporó algunas hace un par de años pero no es un servicio extendido a toda la flota.

Las azafatas asumen algunas de las labores que normalmente tienen los auxiliares, haciendo que su trabajo sea más liviano y ofreciendo una atención más personalizada a los pasajeros (brindar el snack, resolver consultas, hacer la nómina). En otros países tengo entendido que es común que haya azafatas en los buses.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Cabina de conducción, bus de 2 pisos

La cabina de conducción, el puesto de trabajo, la segunda casa.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Bus de 2 pisos saliendo del Terminal de Constitución

¡Se va!, ¡se va! El bus DSSY95 va retrocediendo con la ayuda del auxiliar (otra de sus funciones, guiar al conductor en maniobras dentro de los terminales) para transportar a todos los pasajeros rumbo a Talca y Santiago. Se estima la hora de llegada a las 23.10 horas al Terminal Sur.

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
1° Buses Altas Cumbres de 2 pisos | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

La mejor foto de la maniobra, pillando justo las ruedas del primer eje en viraje y con ángulo suficiente para poder apreciar el bus de forma integral. Una de mis fotos predilectas 🙂

Buses Altas Cumbres - Constitución - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSSY95)
Buses Altas Cumbres completo, con calibradores de ruedas

El bus completo de costado en toda su dimensión. El largo máximo de estos buses Marcopolo corresponde a 14 metros. Si bien no acostumbro a hacer este ángulo, debo decir que me gustó mucho esta foto 🙂

Despedida / Cutout
La despedida en el terminal

Y voilá… la foto final con la despedida, momento muy habitual de estos servicios, usando la técnica de cutout para darle un toque más creativo y realzar el motivo de la fotografía, lo suficiente para que pase inadvertido si no les digo que apliqué esa técnica.

Comentarios Finales

¿Les gustó? Yo quedé satisfecho, creo que logré tomar unas fotos muy lindas, pude lograr responder las 3 preguntas que inicialmente me formulé para hacer esta sesión de fotos. Me parece que todo el conjunto de las fotos sirve tanto para explicarle a alguien cómo es un bus de dos pisos, como también para mostrar parte del quehacer de las tripulaciones en el trabajo diario.

Por otra parte, muy feliz porque me tocó esta máquina para debutar en sesiones de buses interurbanos y por la oportunidad que me dieron para hacer esta sesión. La cámara réflex se portó bien y creo que esta vez fui suficiente gato para toda esa carne jajaja. Un saludo gigante a mis lectores, a la familia de Altas Cumbres y a todos quienes de algún modo u otro están relacionados con este rubro tan bonito 🙂

¡Léanse la entrevista a los gerentes! Y recuerden que si alguna vez quieren tener una sesión personalizada para su bus o quieren pagarme un pitutito para hacerles fotografías publicitarias, ¡cuenten conmigo!

Bonus Track

Ustedes saben, a mí me encanta agasajarlos con cosas extras, así como los vendedores de micros pero sin cobrarles nada jajajaja. Les dejo un video de Sebastián Ruminot, con este mismo bus cuando trabajaba para Contimar en Talca, año 2013. ¡Nuevecita!

6 comentarios sobre “Fotos por dentro del primer Buses Altas Cumbres de 2 pisos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *