Fotos por dentro del primer Buses Altas Cumbres de 2 pisos

Buses Altas Cumbres es una empresa relativamente nueva que trabaja la ruta Santiago – Talca – San Javier – Constitución. La propuesta de la compañía es tener un servicio de calidad, con atención de azafata, un snack, buses nuevos y wi-fi. Anteriormente, la empresa trabajaba solo en transporte privado (Celulosa Arauco, mineras varias) y como prestador de Contimar, uno de sus competidores.

Esta sesión de fotos tiene relación con la entrevista que hice a los gerentes de Buses Altas Cumbres, esta máquina es el primer bus de dos pisos que tuvo la compañía. Se trata de un bus Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 con chasis Scania K410, inscrito como año 2013 (DSSY95). La empresa ahora trabaja con estos buses y otros buses montados en chasis Volvo.

Las fotografías se realizaron en el contexto de la entrevista y reportajes que iba a hacer para inaugurar este blog, las cuales ellos pudieron y pueden usar en su fanpage durante estos meses. Agradecer a Dios, a la disposición de los gerentes y trabajadores de la empresa, y a Nadia Carreño por hacer las gestiones respectivas. Felicitarlos también por los nuevos buses que les llegaron 🙂

EL PRIMER BUSES ALTAS CUMBRES DE 2 PISOS – DSSY95

Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95

Modelo: Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania K410 (2013)

En mis 8 años de afición que tenía, siempre había hecho sesiones de fotografía cubriendo exterior e interior en trenes (de metro o ferrocarriles) y buses urbanos (Transantiago), pero nunca en mi vida había hecho algo así para buses interurbanos. Así que espero que les guste el trabajo, lo planteé desde tres perspectivas: ¿cómo le caracterizaría este bus a alguien que no los conoce?, ¿cómo capturo la esencia del transporte interurbano y su quehacer? y ¿cómo empiezo a incursionar en fotografía publicitaria aplicada a buses?

En el momento de la fotografía, el bus estaba tomando una siesta antes de irse a Santiago. Un saludo a su tripulación y en general a todos quienes trabajan en este rubro tan sacrificado. Lo que no sabría es que este bus me llevaría a Santiago después jajaja.

EXTERIOR DEL PRIMER BUSES ALTAS CUMBRES DE 2 PISOS – DSSY95

Aprovechando la ocasión, hice varias fotos del exterior de esta unidad. Actualmente este bus se encuentra trabajando en Prime Bus. Las fotos fueron tomadas íntegramente en Constitución.

Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Logo Scania y foco Marcopolo G7
Buses Altas Cumbres
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95

Una cosa que me gusta de Buses Altas Cumbres es la elegancia en la presentación de los buses. Siempre están limpios, tienen calibradores de ruedas, la pintura corporativa es sobria y marca presencia. La primera vez que vi uno de estos buses en el terminal me encantó, el bus brillaba y se ve muy elegante. ¡De verlo ya me quería puro subir!

Hice fotos desde varios ángulos tratando de destacar el bus. Mis fotos favoritas son los planos contrapicados, cuando uno toma la foto desde abajo. Haciendo eso, el bus se ve más grande e imponente.

INTERIOR DEL PRIMER BUSES ALTAS CUMBRES DE 2 PISOS – DSSY95

Esta unidad cuenta con 60 asientos Semi Cama. El primer piso tiene 12 asientos y el segundo piso tiene 48 asientos. Cuenta con baño en ambos pisos, además de minibar. Por su configuración de asientos, a estos buses se les llama “Semi Cama completos“. La mayoría de los buses en Chile son mixtos: Semi Cama en el 2° piso y Salón Cama en el 1° piso. Las unidades más nuevas de Buses Altas Cumbres son así.

1° PISO – MARCOPOLO PARADISO 1800 DD / SCANIA K410 – DSSY95

Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)
Leyenda “Yo prefiero un Scania”

Como detalle a destacar, la unidad tenía una leyenda que decía “Yo prefiero un Scania“.

2° PISO – MARCOPOLO PARADISO 1800 DD / SCANIA K410 – DSSY95

Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)

En las fotos se aprecian los espacios del segundo piso: la ventana panorámica, el televisor plano de los primeros asientos, las butacas Semi Cama junto con el baño y minibar que se encuentran al final del bus.

Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95 (Interior)

También me gusta ver los detalles. Se ven las paqueteras y una perspectiva del largo del bus junto con la señalética de número de asiento, si es ventana o pasillo. La segunda foto muestra los cinturones de seguridad, los cuales son obligatorios en Chile para todo bus interurbano fabricado después de 2008.

La tercera foto muestra el tapiz de los asientos Semi Cama y los apoyabrazos. Las butacas técnicamente se llaman “Poltrona Semi Leito Super Soft 1060” o en español “Butaca Semi Cama Super Soft 1060“, la cual viene con más espuma de soft (asientos más blanditos). Finalmente, la cuarta foto muestra parte de la vista hacia la ventana panorámica e integra 2 elementos: el pasamanos de la escalera de bajada y un basurero.

La idea de esta sesión es mostrarles en detalle cómo es un bus de dos pisos, y qué mejor que con el primer Buses Altas Cumbres de 2 pisos.

COMENZANDO LA RUTA CONSTITUCIÓN – TALCA – SANTIAGO

El bus tenía horario de salida a las 18:10 horas. El viaje toma alrededor de 5 horas, debería llegar cerca de las 23:10 horas a Santiago. Buses Altas Cumbres tiene en sus tripulaciones a los conductores, un auxiliar y una azafata. Es una de las pocas empresas de Chile que tiene azafatas, antes eso se veía más seguido.

Reloj de salida, 18:10 horas – Buses Altas Cumbres DSSY95
Auxiliar y azafata esperando a los pasajeros
Auxiliar ingresando las maletas al bus
Azafata controlando a los pasajeros para subir al bus
Azafata anotando los datos de la pasajera
La foto de la jornada!! Buses Altas Cumbres DSSY95 + azafata + auxiliar

Estas fotos tratan de retratar cómo se inicia el servicio del bus. Se aprecia la labor de la azafata que controla a los pasajeros, revisa sus boletos, toma sus datos y les indica dónde les toca sentarse. Por otra parte, el auxiliar recibe los bolsos y maletas para ingresarlos en el maletero del bus.

Mi foto favorita de toda la sesión es la última. El bus se ve impecable, la azafata se ve en su puesto y el auxiliar también se ve dispuesto a recibir a los pasajeros. ¡Es una foto genial! Refleja muy bien el espíritu de la empresa.

EL BUS SE VA A SANTIAGO

El paso del tiempo es inevitable y, con ello, el bus tenía que irse a Santiago. Todos los pasajeros subieron, el auxiliar le indica al conductor para que vaya retrocediendo y una vez listo, se sube al bus y parte el viaje.

Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Buses Altas Cumbres | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K410 / DSSY95
Despedidas en el terminal

Y el bus se fue… con eso, los familiares se despiden a través de los cristales.

Bonus Track: El antes y ahora del primer Buses Altas Cumbres de 2 pisos

Esta unidad alcanzó a trabajar en Buses Contimar. Ahí, Buses Altas Cumbres era un prestador de servicio y usaba este bus para hacer la ruta Santiago – Constitución.

Sebastián Ruminot pilló y grabó este hermoso bus en el año 2013, ciudad de Talca, justamente en esas circunstancias.

Y 5 años después, en el verano 2018, Patricio Orellana logró pillar y grabar el mismo bus en Temuco, al servicio de la naciente empresa Prime Bus.

COMENTARIOS FINALES

¿Les gustó? Yo quedé satisfecho, creo que logré tomar unas fotos muy lindas, pude lograr responder las 3 preguntas que inicialmente me formulé para hacer esta sesión de fotos. Me parece que todo el conjunto de las fotos sirve tanto para explicarle a alguien cómo es un bus de dos pisos, como también para mostrar parte del quehacer de las tripulaciones en el trabajo diario.

Por otra parte, muy feliz porque me tocó esta máquina para debutar en sesiones de buses interurbanos y por la oportunidad que me dieron para hacer esta sesión. La cámara réflex se portó bien y creo que esta vez fui suficiente gato para toda esa carne jajaja. Un saludo gigante a mis lectores, a la familia de Altas Cumbres y a todos quienes de algún modo u otro están relacionados con este rubro tan bonito 🙂

¡Léanse la entrevista a los gerentes! Y recuerden que si alguna vez quieren tener una sesión personalizada para su bus o quieren pagarme un pitutito para hacerles fotografías publicitarias, ¡cuenten conmigo!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

6 comentarios sobre “Fotos por dentro del primer Buses Altas Cumbres de 2 pisos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *