AV La Serena #9 – Cielo nocturno en Valle del Elqui

En agosto me pegué un viaje corto con un solo objetivo: ver el cielo nocturno en Valle del Elqui. Ya había estado antes en el Observatorio Mamalluca en Vicuña, también estuve en Alcohuaz (aunque eso no lo he contado acá) y sabía que tenía que volver a verlo en este lugar. Para mí, Alcohuaz es el mejor lugar del valle para ver estrellas.

ALCOHUAZ, ¿EL MEJOR LUGAR PARA VER EL CIELO NOCTURNO EN VALLE DEL ELQUI?

No sé si sea el mejor, porque no conozco todo el valle en profundidad. Pero dentro de lo que he conocido, sí creo que es lo mejor. Dentro de sus virtudes, es un pueblo pequeño que no tiene ni postes de luz. Hay nula contaminación lumínica, aparte de tener varios observatorios pequeños disponibles para los turistas.

Como contra, es difícil llegar. Los buses no llegan a Alcohuaz, solo llegan hasta Horcón. El camino desde Pisco Elqui a Alcohuaz es de ripio (aunque no está en mal estado). Aparte, tampoco hay alojamientos básicos tipo hostal, casi todo corresponde a cabañas y tienen onda esotérica (masajes, cuencos tibetanos y todo eso. Personalmente a mí eso no me interesa).

¿CÓMO LO HICE ENTONCES Y QUÉ RESULTADOS TUVE?

Ya les conté mi viaje en Tur Bus Premium a Vicuña. Después de tomar desayuno y comprar mi pasaje de vuelta en otra empresa, tomé una micro que me llevó a Pisco Elqui. Pisco Elqui es el último pueblo «grande» del valle, es bien turístico y tiene hartos servicios incluso en temporada baja.

Buses Sol de Elqui en Vicuña
Sol de Elqui | Neobus Thunder – Agrale MA 8.5 / YD1845

Ahí ven la micro de Sol de Elqui que me llevó, uno de los Neobus Thunder que tiene la empresa Sol de Elqui.

Desde Santiago, reservé un alojamiento en Pisco Elqui. Me alojé en unas cabañas llamadas El Tesoro de Elqui. Al principio las iba a descartar, se veían muy lindas y pensaba que iban a salir caras, pero la habitación me costó $20.000.

Mi habitación en El Tesoro de Elqui
Mi habitación en El Tesoro de Elqui
Desayuno en El Tesoro del Elqui
Desayuno en El Tesoro de Elqui

Para uno que viaja solo es un buen precio, tenía una cama matrimonial para mí solo e incluía desayuno. El baño estaba afuera pero también todo funcionaba bien, ¡la ducha era rica!

En Pisco Elqui hay varias agencias que hacen tours para ver estrellas o visitar observatorios. Incluso algunos días van al Observatorio Cerro Tololo (CTI) que es científico. Los precios son razonables, el Observatorio Chakana es el más barato con sesiones de fotos con estrellas a $10.000.

Agencia de Orión Turismo
Agencia de Orión Turismo
Precios del Observatorio Chakana en la misma ciudad
Precios del Observatorio Chakana en la misma ciudad
Turismo Dagaz en Pisco Elqui
Turismo Dagaz en Pisco Elqui

Yo hice el tour con Turismo Dagaz que es de la misma familia de las cabañas, el tour astronómico va a Alcohuaz  y costaba $20.000 por persona. Otra agencia que me pareció buena era Turismo Migrantes y Orión Turismo.

Y listo, problema resuelto. Antes de armar el viaje pensé que me saldría un ojo de la cara hacer todo esto, pero no… no es caro y si van en pareja o de grupo, es mucho más barato. Para el viaje de vuelta a Santiago, el servicio Semi Cama de Expreso Norte me salió $10.000 y fue un buen viaje, me tocó un bus rico.

EL TOUR ASTRONÓMICO, LOS CIELOS NOCTURNOS EN VALLE DEL ELQUI (ALCOHUAZ)

Para tener una mejor experiencia viendo estrellas, un consejo muy relevante es que busquen noches donde la luna esté chiquita (luna nueva a luna creciente). Yo fui en noche cerca de luna llena y venía un temporal en las noches siguientes. Entonces mi experiencia fue linda, pero tampoco me tocó ver las estrellas como las vi en esa primera vez en Alcohuaz.

En la noche, Alejandro de Turismo Dagaz me llevó al Observatorio Nómade, esto es un poco antes de llegar a Alcohuaz. Lo encontré super bonito, tiene un buen telescopio y también como cosa curiosa, tiene unas sillas para ver las estrellas. Ahí te hacen una charla con lo que estás viendo, aparte de explicar varias cosas del universo.

Como era noche cercana a la luna llena, más que estrellas, nos concentramos en ver planetas. Me tocó ver Venus, Marte, Jupiter y Saturno. Fue genial 🙂 y después de las observaciones, me dediqué a intentar hacer fotos con el cielo nocturno en Valle del Elqui, aunque con la luna era medio difícil.

Luna desde el telescopio
Luna desde el telescopio

Esta foto es la vista de la Luna desde el telescopio. Esta foto la puede tener cualquiera, el guía del observatorio la tomó con mi celular.

Observatorio Nómade, el cielo estrellado y la estela de un avión
Observatorio Nómade, el cielo estrellado y la estela de un avión
Observatorio Nómade y cielo estrellado
Observatorio Nómade y cielo estrellado
Cielo estrellado en Valle del Elqui
Cielo estrellado en Valle del Elqui
Observatorio Nómade y el anfiteatro para ver estrellas
Observatorio Nómade y el anfiteatro para ver estrellas

Sí, yo sé que el cielo nocturno de mis fotos no se ve taaaaaan espectacular. Pero es por lo que les dije de la luna. La primera vez que fui a Alcohuaz me tocó una noche de luna nueva -sin querer- y fue tremendo. Las estrellas se ven enormes, se ven muchísimas y sientes cómo el cielo te cae encima. De verdad, ¡¡lo archi recomiendo!! Y aunque en mi caso no se vieron taaaaaaaaantas estrellas como esa vez, el cielo sí se veía hermoso y pude ver planetas.

Ariel en Observatorio Nómade
Ariel en Observatorio Nómade

Y dentro del tour, se incluyen las astro-fotografías. Básicamente, te hacen fotos con las estrellas. Alejandro es un especialista en el tema así que le salen todas bien jajaja. Eso está incluido dentro del precio del tour, es parte de la aventura.

Otro tip: Ir abrigado, muy abrigado, porque hace frío.

PRÓXIMAS LUNAS NUEVAS EN 2018 Y 2019

Como ayuda para que planifiquen sus viajes, les dejo las fechas de las próximas Lunas Nuevas.

  • 2018: 09 Octubre, 07 Noviembre, 07 Diciembre
  • 2019: 06 Enero, 04 Febrero, 06 Marzo, 05 Abril, 05 Mayo, 03 Junio, 02 Julio, 01 Agosto, 30 Agosto, 28 Septiembre, 28 Octubre, 26 Noviembre, 26 Diciembre.

Además, recuerden que en 2019 habrá un Eclipse Solar el día 02 de Julio. El lugar de observación será justamente esta zona del Valle del Elqui, literalmente vendrá una horda de turistas de todos los países para ver eso y ya está casi todo reservado.

BONUS TRACK: EL CIELO NOCTURNO EN VALLE DEL ELQUI (VERSIÓN LUNA NUEVA)

Les dejo una foto del instagram de Turismo Dagaz como para que vean el cielo nocturno en su máximo esplendor. Bonito, ¿no?

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba