Cuevas volcánicas en Isla de Pascua: Los Plátanos y Dos Ventanas

Buscando unos videos pude ver varias fotos de Isla de Pascua y me he acordado de que he escrito poco de este viaje tan maravilloso, misterioso y llamativo para las personas que somos del continente. Esta vez compartiré con ustedes mi travesía por las cuevas volcánicas de Isla de Pascua.

Travesía Cuevas Isla de pascua

Inicialmente mi intención era realizar un tour donde me llevaran a las cavernas, pero justo ese día las agencias estaban trabajando otros itinerarios. La señora Jimena del hostal, Bárbara del mismo lugar y un par de turistas más me dieron un montón de indicaciones y con todo eso me tiré a hacerlo solo. Compré unas cosas en Hanga Roa y tomé un taxi hasta Ahu Akivi (es una formación de moais), lugar desde donde parte un sendero que visita estas cuevas.

Si bien hay varias cuevas, yo solo visité las 2 cuevas que más me interesaban: Ana Te Pahu (apodada Cueva de Los Plátanos) y Ana Kakenga (apodada Dos ventanas). Otros turistas visitaron más, yo tenía que cuidar mis rodillas jajaja. Un dato: ¡DEBEN LLEVAR LINTERNA SÍ O SÍ!

El taxi en Hanga Roa

Taxi Isla de Pascua | Nissan Tiida & Toyota Yaris Sport

En foto ven dos taxis de la isla, un Nissan Tiida y un Toyota Yaris Sport. En general, hay un buen número de vehículos y la flota es bastante heterogénea con autos clásicos como el Nissan V16 y otros gigantes como un Kia Grand Carnival que fue el que me llevó hasta el Ahu Akivi. Un buen lugar para tomar taxis es frente a este supermercado que se encuentra en Atanu Tekena, entre Te Pito o Te Nua y Tuu Maheke.

La carrera entre el supermercado y este Ahu me costó $11.000 CLP (casi 17 USD). Sé que es algo caro pero así es la isla. El viaje entre el pueblo y Akivi corresponde a alrededor de 6 kilometros. Mi intención era caminar desde Akivi hasta Hanga Roa por el borde costero, que son como 8 kilometros con algunas subidas y bajadas. Los tours que realizan este viaje cuestan alrededor de $30.000 CLP (46 USD).

El taxista como casi todos los que trabajan en la isla era un hombre del continente, separado y que había hecho su vida de nuevo en la isla. Aprovechamos de contar varias aventuras y anécdotas jajajaja.

Desde Ahu Akivi a Ana Te Pahu

Camino a las Cuevas

El camino comienza en una bifurcación, donde puedes acceder a los moais del Ahu Akivi y continuar hacia la parte norte de la isla o puedes tomar el camino de las cuevas volcánicas. En general, si arriendas un auto que sea bajo, te van a prohibir ocupar este camino porque es complejo y bien malo. Así que como buen consejo, para hacer este sendero en auto arrienda un automóvil que sea todo terreno.

Camino a las Cuevas

El camino hacia las cuevas volcánicas es bastante rural, hay hartas partes donde se cruzan caballos o ganado (uno de ellos era un toro, me daba un poco de susto pasar al lado de él pero afortunadamente siguió pastando jajajaja).

Guayaba en Isla de Pascua

Al costado del camino es común ver muchas plantas de guayaba, estos son árboles tropicales. La isla tiene varias plantas de éstas, dentro de la poca variedad de flora que tiene. En algunos negocios puedes comprar jugo natural de esta fruta.

Caballo en Isla de Pascua

Uno de los primeros caballos que vi pastando en el camino, conforme pasen sucediendo las fotos verán varios caballos, incluso me llegué a topar con caballos salvajes 🙂

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Después de unos 900 metros, llegué al llamado Sector Ana Te Pahu, que es más conocido como la Cueva de los Plátanos. Hay una explanada pequeña que se usa como estacionamiento y una indicación para llegar a esta cueva, yo tenía miedo de pasar de largo y no ver ninguna, pero como iba caminando es mucho más fácil captar los detalles.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

La escalera que conduce a la cueva 🙂

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

El origen del nombre coloquial: plantaciones de plátanos de Isla de Pascua. Las frutas de la isla son plátanos más pequeños y con un sabor más dulce que el tradicional.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Los plátanos y taros desde el comienzo de la caverna

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Ah, por supuesto, la caverna misma.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Estas cuevas volcánicas eran ríos de lava primitivos. Tienen que recordar que la isla completa está compuesta por varios volcanes inactivos. Una vez que cesó la actividad volcánica en la isla, estas cuevas quedaron y fueron ocupadas como refugio o escondite. Esta cueva en particular tiene dos orificios donde salen algunas plantas y las personas podían cocinar.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Ana Te Pahu es una cueva bastante grande y relativamente larga. Con grande, me refiero a que es fácil caminar de pie porque son pocos los tramos en que el techo de roca roza tu cabeza. De largo, no tengo idea cuántos metros o kilometros tendrá pero entre que empecé y llegué al final habrán sido unos 15 minutos, al ojo debe ser poco menos de 1 kilometro. Esta cueva está en las faldas del volcán más grande de la isla: Terevaka.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Es una noñez, pero mientras caminaba recordaba una entrevista que le habían hecho a las personas encargadas de la saga Pokemon, entre ellas al creador Satoshi Tajiri. Tengo entendido que él vivía en un entorno rural y siempre salía a recorrer el campo, fascinándose con los insectos (quería ser entomólogo antes de ser desarrollador de videojuegos). Una de las cosas que a él le gustaba era que los niños pudieran sentir que estaban explorando al momento de jugar, tal como él se sentía cuando niño e iba por las lagunas o los campos buscando bichitos.

Lo traigo a colación porque a medida que daba pasos, mi mente iba reproduciendo una canción del videojuego cuando el protagonista va atravesando varias cuevas y se enfrenta con molestos murciélagos (Zubat) jajajaja.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Otras plantas una abertura de la cueva jajaja.

Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)

Era muy entretenido explorar en solitario, tener que decidir por cada camino y seguir hasta el fooooooooooondo, sin que hubieran ruidos ni personas, solamente sintiendo algunas gotas que caían por filtraciones desde las rocas.

Quería compartir con ustedes algunas cosas, así que grabé algunos fragmentos de la cueva como para que me acompañen, si es que gustan 🙂

Desde Ana Te Pahu a Ana Kakenga

Camino a las Cuevas (Isla de Pascua)

Saliendo desde la Cueva de los Plátanos, ahora seguí por el mismo camino durante 3 kilometros para llegar hasta la otra cueva volcánica que me interesaba: Dos Ventanas (Ana Kakenga). En foto, ven unos árboles y arbustos de guayaba.

Camino a las Cuevas (Isla de Pascua)

El camino no es complicado, acá ven a unos turistas caminando y varios caballos que están a la orilla del sendero. La idea es ir dando la vuelta cerca de donde está la camioneta blanca y caminar por el borde costero hacia el sur.

Camino a las Cuevas (Isla de Pascua)

Yo también pasé al lado de los caballitos 🙂

Mapa Ana Te Pora (Isla de Pascua)

Este es uno de los mapas que encontré en el camino, señalizando la caverna Ana Te Pora. Esta cueva volcánica es conocida por tener una cama de piedra, acá hay un post de otro viajero.

Ana Kakenga (Cueva de las dos ventanas)

Cartel Cueva dos ventanas (Ana Kakenga) - Isla de Pascua

Este cartel con rayado sobre relieve es el que indica sobre la Cueva de las Dos Ventanas (Ana Kakenga). Hay una pirca en las cercanías de la cueva y una de las indicaciones que nunca se me va a olvidar es usar un motu (islote) como punto de referencia, pues la cueva está cerca del motu.

Ana Kakenga (Cueva Dos Ventanas)

Después de caminar entre unos caballos y toros, encontré la cueva.

Ana Kakenga (Cueva Dos Ventanas)

La primera parte de la cueva es bastante estrecha y se debe gatear o andar en cuclillas. Lo chistoso es hacer todo eso con una mano (pues generalmente ocupas la otra moviendo la linterna).

Ana Kakenga (Cueva Dos Ventanas)

Después de un par de metros, la cueva se vuelve más grande y puedes caminar erguido.

Ariel & Ana Kakenga

Eso no quita que en algunas ocasiones la roca roce tu cabeza jajaja.

Ana Kakenga (Cueva Dos Ventanas)

Se llama la cueva de las dos ventanas porque hay una bifurcación y ambos caminos dan a unos precipicios. Desde ambos se puede ver y oír el mar con sus olas rompiendo en los roqueríos, no obstante, la vista más famosa corresponde a la ventana derecha porque se ve también el Motu Tautara (motu = islote).

Ana Kakenga (Cueva Dos Ventanas)

Mientras venía de vuelta, una familia con niños y otra familia con abuelos ingresó a la cueva, así que dentro de la oscuridad nos saludamos jajaja. Una de las señoras dejó su bastón en la entrada de la cueva para poder proseguir.

Ana Kakenga (Cueva Dos Ventanas)

Esto es la entrada misma de la cueva, como verán es un poco difícil bajar jajajaja.

Al igual que en la otra cueva, les hice un video para que me acompañen y vean la cueva por sí mismos 🙂

Motu Tautara (Isla de Pascua)

Ya desde afuera, esto es el Motu Tautara, es un área protegida y el Motu Ko Hepoko. Algunas empresas de turismo realizan paseos en bote hasta este sector y se puede practicar snorkeling. Creo que es algo muy bonito de ver, en Youtube encontré un video de buceo en esta zona.

Ariel

Hola a todos, acá me ven en la superficie ya jajajaja. Mi pelo quedó así por el viento.

Ana Kakenga - Isla de Pascua

El color de las aguas es impresionante, ¡una real hermosura!

Ana Kakenga - Isla de Pascua

Desde la península que hay se ven los acantilados de la isla y en el fondo, el volcán Rano Kau que visité cuando fui a Orongo. En alguna parte de todas esas rocas deben estar las dos ventanas.

Desde Ana Kakenga a Hanga Roa

Suzuki Vitara (YF5026) en Isla de Pascua

La familia que iba con los abuelitos venía en este Suzuki Grand Vitara (uno de mis autos favoritos jajajaja). Ese tipo de autos es el que deben arrendar si quieren andar por los caminos NO asfaltados de la isla. Publico acá el auto pensando en que todos los turistas usan autos arrendados jajaja, así que no le ando jodiendo la privacidad a nadie.

Camino a Hanga Roa (Isla de Pascua)

Yo seguí caminando hacia Hanga Roa, me quedaban como 5 kilometros hasta el pueblo.

Camino a Hanga Roa (Isla de Pascua)

El paisaje era bastante similar en casi todo el sendero: hartas rejas con alambres de púas, montones de piedras y pasto, junto con varios animales.

Camino a Hanga Roa (Isla de Pascua)

La isla de Pascua, el océano Pacífico, el pueblo de Hanga Roa allá al fondo y el volcán Rano Kau siendo tapado por una nube. Toda una postal 😀

Caballo en Isla de Pascua

En una ocasión pasé a pocos metros de unos caballos que estaban pastando, son tan lindos estos animales 🙂

Caballos en Isla de Pascua

Más allá, había otros caballos pastando jajajaja. En vez de Isla de Pascua, fácilmente podrían ponerle Isla de los Caballos, ¡hay muchos!

Lluvia en Isla de Pascua

En las fotos no lo ven mucho, pero corría un viento y hacía mucho frío en la isla. Esto es una vista desde el camino hacia los acantilados. Esa punta que sobresale es donde estaba Ana Kakenga, atrás se ven los motus con un tamaño pequeño. Algo que me gusta es la violencia del agua y el color de la misma, ¡que espectáculo!

Camino a Hanga Roa (Isla de Pascua)

Desde Ana Kakenga logré caminar casi 3 kilometros cuando me alcanzó la familia que andaba en ese Suzuki que les mostré. Viendo que estaba un poco cansado y que pronto se pondría a llover, les hice dedo y me llevaron hasta el hostal.

Fue una gran bendición, porque apenas me subí, pasamos donde habían unos perros feos y se puso a llover de forma torrencial, aparte que tuvimos lindas conversaciones jajajaja. ¡Me salvaron! Agradecerles por ese lindo gesto aunque probablemente nunca lo vayan a leer 🙂

Creo que fui muy afortunado de poder visitar estas cuevas volcánicas, sobre todo porque fue una linda aventura y rememoré cosas de la infancia a través de esa música que sonaba en mi cabeza jajaja. Espero que hayan disfrutado de este relato y estas fotos, a ver si algún día pueden visitar ustedes esta maravillosa isla 🙂

Tiempos de Viaje

16.48 – Ahu Akivi
17.02 – Ana Te Pahu (Cueva de los Plátanos)
17.39 – Camino hacia Ana Kakenga
18.14 – Ana Te Pora
18.21 – Ana Kakenga (Cueva de las Dos Ventanas)
19.00 – Camino hacia Hanga Roa
19.41 – Suzuki me lleva
19.50 – Hostal Tojika

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

4 pensamientos en “Cuevas volcánicas en Isla de Pascua: Los Plátanos y Dos Ventanas

  1. Excelente! De mucha ayuda, recomendarías hacer esa ruta en bicicleta en vez de tomar taxi o caminar? Desde Hanga Roa a Ahu Akivi? Muchas gracias!

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba