La crisis en Chiloé, algo más que la marea roja

Personalmente, llegué a la Isla Grande de Chiloé el día 29 de abril (2016) para hacer fotografías de aves migratorias en los humedales de la isla, además de conocer algunos otros atractivos que no había podido recorrer en ocasiones anteriores como el Parque Nacional Chiloé. El plan inicial era volver en la tarde del día 02 de mayo para retomar mis actividades académicas, el trabajo en Recorrido.cl y, en fin, la rutina normal. La vida quiso que las cosas fueran algo distintas.

En este artículo, quiero contar los problemas que hay en la isla (algunos con temas de esta crisis, otros ajenos a ella) y cómo viví la crisis en la isla (de un modo resumido). Puede ser un poco largo, obviamente cuando tenga más tiempo iré relatando cada una de estas cosas con más detalle, pero es un llamado a la consciencia. Si este blog existe y tiene ese nombre de “administración” es para ocasiones como ésta, ¡para DECIR lo que compete a todos nosotros!

EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

En estricto rigor, Chiloé es un archipiélago (son muchas islas) pero se le llama isla de Chiloé a la mayor de esas islas, que abarca unos 260 kilometros de largo (la distancia de Santiago a Talca en bus). Chiloé es uno de esos destinos idílicos para montones de chilenos porque tiene unos paisajes hermosos, hay una rica gastronomía, historia (con varias Iglesias como Patrimonio de la Humanidad), tradiciones culturales propias y los chilotes son personas muy amables.

No obstante, la vida acá también es bastante dura por la enorme cantidad de lluvias (unos 1500 mm anuales) y el sustento que gran parte de ellos se gana en el mar o en el campo. Castro es su capital provincial y ciudad principal (está justo al medio del mapa).

Chiloé es una mezcla del campo y del mar. Pero ante todo, mar. Históricamente, la conexión entre los pueblos se hacía a través de embarcaciones y no por caminos terrestres. La economía de la isla ha ido desde asentamientos balleneros, industria forestal, la ganadería y la actual acuicultura (mayormente expresada en cultivo de salmones, pueden ver el proceso de producción completo acá, aunque también se hace con otros mariscos como los choritos). No obstante, la pesca artesanal siempre estuvo presente con gran importancia.

PROBLEMAS EN CHILOÉ: MÁS ALLÁ DE LA MAREA ROJA (Abril – Mayo 2016)

Los medios de comunicación y las autoridades políticas han señalado la marea roja como la causante de todos los problemas que derivaron en la actual crisis social en Chiloé. La marea roja es la profileración de microalgas tóxicas, las cuales son filtradas por varios mariscos bivalvos (dos conchas: almejas y otros).

Estas toxinas pueden llegar a matar al ser humano cuando son consumidas. Ante lo cual, obviamente se prohíbe la extracción y comercialización de los mariscos afectados en zonas que tienen esta condición, no se eliminan con la cocción. En el caso concreto de este año 2016, se trataría de la especie Alexandrium catenella que tiene un veneno paralizante (VPM).

La información oficial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA) plantea los siguientes puntos:

  • Es una floración de algas nocivas (FAN), tóxica.
  • Se produce con condiciones favorables: luminosidad adecuada, muchos nutrientes inorgánicos, estabilidad de columnas de agua y otros (agregar también la temperatura del agua, se relaciona con el fenómeno de El Niño)
  • Los mariscos NO mueren, pero sí quedan contaminados y se envenena quién se los come
  • El VPM afecta a choritos, choros, cholgas, choro zapato, culengue, almeja, ostión, navajuelas, picoroco, caracol, maucho, loco, palo-palo y lapa. ¡NO AFECTA A LOS PECES ni tampoco a todos los mariscos!

El problema es que en Chiloé SÍ están muriendo los mariscos y otros animales, asuntos que no estarían relacionados con la marea roja. Los chilotes y distintas organizaciones plantean que parte de la responsabilidad proviene de la industria salmonera, específicamente por el vertido de miles de toneladas de salmones en estado de putrefacción.

¿CÓMO? ¿CÓMO FUE QUE LLEGARON TANTOS SALMONES A ESE ESTADO Y FUERON TIRADOS AL MAR? Vamos a Marzo…

La marea roja es un tipo de floración de algas nocivas (FAN), pero no es la única. Chiloé y otras zonas cercanas a Puerto Montt tienen muchos cultivos de salmones en agua salada, lo cual constituye una de las principales exportaciones de Chile (el orden es cobre refinado, mineral de cobre, salmones y uvas). El principal destino de los salmones chilenos es Estados Unidos y también es cierto que se usan más antibióticos que en países como Noruega.

A raíz de una de estas FAN, muchos salmones murieron de forma repentina y las plantas procesadoras no dieron abasto a la cantidad de salmones. Esta FAN se dio por las mismas condiciones de la marea roja: nutrientes, aumento de temperatura de las aguas (El Niño), mucha luminosidad. Los peces mueren porque baja el oxígeno en el agua y porque estas microalgas se adhieren a sus branquias, asfixiándolos.

Más del 80% de los centros de cultivo tuvo afectación. A finales de marzo, el balance y el fin de esta FAN dejó 40.000 toneladas de salmones como pérdida económica y unos 25 millones de peces. El video de arriba corresponde a mediados de marzo, en medio de esa crisis.

Varios chilotes me contaron de esta situación. Los salmones fueron llevados a Chiloé, Puerto Montt y hasta Talcahuano para ser procesados. Lo que no alcanzó a ser aceite y harina de pescado, tuvo que ser vertido al mar con la venia de las autoridades y organismos públicos. Tema aparte, los despidos y la cesantía que generó este acontecimiento. Ya en febrero de 2016 por una baja de producción se despidió a 1.000 personas y en estos meses esto se agudizó.

¿LA MUERTE DE TODOS ESOS ANIMALES SE EXPLICARÍA POR VERTIR SALMONES MUERTOS AL MAR?

Sí y no. El problema de las industrias salmoneras es que se está generando una gran degradación del medio ambiente, especialmente al llenar de nutrientes las aguas a un nivel que el sistema no es capaz de absorber. De este modo, se ha afectado en todos estos años a los pescadores y mariscadores artesanales. Estos nutrientes adicionales, como los desechos y alimentos no consumidos de los salmones, terminan favoreciendo también la aparición de las FAN y la gravedad de las mismas ante condiciones favorables, desarrollando un proceso de eutrofización (en rigor, es el aumento anormal de nutrientes en un ambiente; en aguas cerradas: crecen las algas en el fondo acuático, pero muere el resto de la vida).

Las fuentes dicen que se tiraron al mar alrededor de 9.000 toneladas de salmones muertos (a mediados de marzo 2016), así mismo, estos salmones estuvieron más de 1 semana en descomposición. Hay personas que plantean que no debería tener relación (científicos y autoridades políticas), pero existe desconfianza y se piden estudios independientes para aclarar esta situación. Los salmones se habrían vertido en el lado del océano Pacífico, a unos 120 kilometros de Ancud.

Personalmente, creo que los salmones muertos no son una causa directa, pero sí pueden ser una causa indirecta. Tener 9.000 toneladas de “nutrientes” adicionales, en un entorno que ya tiene problemas de eutrofización por la sobrecarga constante, puede tener efecto en el aumento de las algas nocivas y la muerte del resto de los otros animales que no deberían morir ante la marea roja (como las machas en Cucao, la primera a fines de abril y la segunda en mayo). Obviamente no tengo fuentes, pero no me parece tan descabellado. En definitiva, lo único concreto es que el mar de Chiloé estaría envenenado y muchos animales acuáticos han muerto por los efectos que genera el fenómeno de El Niño.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

El Niño se explica muy bien en el video de arriba, no obstante, hay que agregar que también cambia la presión atmosférica entre esa zona de Asia / Oceanía y nuestra América del Sur. Básicamente, El Niño hace que en América del Sur llegue más agua caliente de mar, ocasionando la muerte de los peces y también más lluvias. A su vez, la zona de Asia / Oceanía deja de tener sus lluvias monzónicas y sufren por la sequía.

Ya habíamos dicho que la mayor luz incidía en que hubiera más FAN. Este verano en Chiloé no llovió mucho, tanto así que a día de hoy muchos de los pastos que deberían estar verdes para la ganadería (principalmente corderos y cerdos en la isla), NO ESTARÁ LISTO para el invierno. Sí, la crisis en Chiloé no es solo muerte de salmones, cesantía en la industria salmonera, muerte de peces y mariscos junto a la cesantía forzada de pescadores y mariscadores artesanales. También va a haber problemas para aquellos que tienen ganado y subsisten con eso.

LA GUINDA DE LA TORTA: OTROS PROBLEMAS ADICIONALES EN CHILOÉ

Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) / Caulín, Chiloé

Mi viaje a Chiloé era para hacer fotos como ésta que ven arriba, unos hermosos cisnes de cuello negro en Caulín, además de retratar otras aves migratorias como los flamencos chilenos. No obstante, también iba para conocer más acerca de la realidad chilota, en lo social, ambiental, económico, turístico y en general, para conocer cómo vive la gente.

Aprovechando que todos los ojos están puestos en Chiloé, comento algunas problemáticas medioambientales adicionales:

En términos sociales, Chiloé tiene VARIOS problemas y algunos son parecidos al movimiento social de Aysén (2012), independientemente de que estén dentro de los petitorios o no.

  • Gran parte de la población joven emigra para seguir sus estudios universitarios, generando que las familias se separen y los chicos no vuelvan (entre otras cosas, porque no tienen cabida en el mercado). Es necesaria una universidad en la isla para resolver sus necesidades y profesionalizar algunas actividades. Un profesor de la isla (don Fernando, lo saludo y le agradezco por todo, ¡un gusto conocerlo!) comentaba que los principales destinos eran Santiago, Valdivia y Puerto Montt. Hay una iniciativa de tener una sede de la Universidad de Los Lagos, pero ahora se plantea que sería mejor tener una universidad propia de Chiloé.
  • Se ha planteado la construcción del Puente Chacao para mejorar la conectividad de la isla con el continente, favoreciendo a los isleños que van a trabajar, estudiar y hacer trámites en Puerto Montt (capital regional), no obstante, esto ha generado división en la población y también surgen cuestionamientos. ¿Por qué no se mejoran las condiciones internas de la isla y se deja de favorecer esa dependencia con Puerto Montt?
  • Con las salmoneras y las lógicas de mercado, se han generado problemas que tienen que ver con la identidad de la isla, la cultura y las relaciones sociales en Chiloé. De alguna forma, cada vez se tienden a parecer más al continente, pese a que los chilotes en sí tienen una identidad marcada y quieren mantenerla.

LA CRISIS EN CHILOÉ: CÓMO LA VÍ DESDE ADENTRO DE LA ISLA Y LO QUE PUEDO DECIR

Pescadores y mariscadores artesanales advirtieron de sus resquemores en marzo, con la muerte de todos esos salmones y la decisión de verterlos en el mar. Bien, con la varazón de machas y la tensión generada con las industrias salmoneras (la cesantía, condiciones laborales y los perjuicios para el resto de los chilotes) finalmente se rebalsó el vaso, hubo advertencias a la autoridad y el día domingo 01 de mayo comenzaron los primeros bloqueos de caminos: Chacao y Quellón, en los extremos de la isla.

Bloqueo Caminos Chiloe 2

Chacao y Quellón son los principales accesos a la isla (desde el norte y sur respectivamente). De esta manera, la Isla Grande de Chiloé y el resto de las islas quedaron aisladas del continente. El día 02 de mayo, los pescadores artesanales procedieron a realizar distintos cortes en los caminos internos de la isla, aislando prácticamente a todas las ciudades y pueblos.

Crisis Chiloé: Corte en Punta Diamante (Castro)

Personalmente yo estaba en Castro, en el casco histórico. El día 02, hubo rumores de estos posibles cortes de caminos, así que muchos buses rurales salieron desde Castro a eso de mediodía y no regresaron más a la ciudad. Con el corte en Punta Diamante, era imposible poder ir en vehículo hacia el norte de Castro pues ocupaba la calzada completa. Adicionalmente, se unió otro corte más en el sector Llau Llao, 8 km más arriba y con los días se hicieron aún más cortes.

La crisis chilota fue ampliamente cubierta por el medio local Radio Nahuel, el cual desde el día 01 en adelante transmitió en vivo todo lo que acontecía con estas protestas de forma casi ininterrumpida. Los isleños se conectaron a través de la radio para informarse, opinar y apoyarse en estas jornadas de protestas. A su vez, a falta de medios de comunicación nacionales, el Twitter de La Estrella de ChiloéChiloé al día, Radio Chiloé y de otros organismos (Transporte Informa Los Lagos) fue la principal fuente en internet.

El Gobierno en ese entonces había mirado en menos las demandas de pescadores y mariscadores, reduciéndolas a un mero problema de dinero. Ofrecieron bonos de $100 mil pesos (el sueldo mínimo es de $250 mil) para un grupo de pescadores afectados. El Ministro de Interior, Jorge Burgos, sostuvo que el gobierno “no era de billetera fácil”. Una frase desafortunada que vino a prender con bencina este incendio. Tema aparte, causó indignación en los chilotes que el bono fuera tan mísero y no se abarcaran otros temas más integrales (una medida parche).

El día 05 hubo una gran reunión entre el Ministro de Economía, Luis Céspedes, junto con dirigentes de los pescadores y otras autoridades políticas. Los chilotes, en general, además de estar unidos tenían la esperanza de poder lograr un acuerdo satisfactorio que les permitiera subsistir durante estos meses malos, pero no ocurrió así. El bono se subió a $150 mil y las mismas bases lo rechazaron.

Para este día 05, los combustibles ya se habían acabado en todos los centros urbanos de la isla y comenzaba a haber problemas de desabastecimiento, principalmente de harina y algunos alimentos como carnes. Muchos camiones, turistas y personas quedaron no solo atrapadas en las ciudades de la isla, sino que entre los cortes de caminos, a la intemperie. Se cumplirían 3 días de bloqueo total de las rutas chilotas. Adicionalmente, en el continente también se hicieron cortes en las carreteras cerca de Maullín porque los pescadores de esas zonas no fueron considerados en la reunión.

Las postales lo dicen todo en el ámbito del transporte interurbano y rural. Las personas afectadas como yo tuvimos que cambiar los pasajes sucesivamente. El optimismo de que el conflicto se acabaría el día 06 de mayo devino en una enorme frustración y la radicalización de las protestas.

Crisis Chiloé: Cruz del Sur sin salidas en 1 semana (Castro)
Buses Cruz del Sur estacionados en Castro desde el 01 mayo. Día 04/05/2016
Crisis Chiloé: Queilen Bus adhiere al paro
Queilen Bus adhiere al paro y cruza sus buses en las rutas chilotas. Día 05/05/2016
Crisis Chiloé: Apoyo de población local
Duelo y apoyo de población local a protestas de pescadores y mariscadores. Día 05/05/2016
Crisis Chiloé: Chiloé está privao
Rayado: Chiloé está privao (MUY ENOJADO). Día 05/05/2016
Crisis Chiloé: Terminal Municipal de Castro cerrado
Terminal Municipal de Castro cerrado porque no hay buses ni público. Día 05/05/2016
Crisis Chiloé: Sin salidas en Terminal
Empresas de buses sin salida desde el 01/05/2016

Desde el punto de vista social, destacar que los chilotes tienen una identidad propia y por lo mismo, pese a que quizás no son todos pescadores, sí hay una gran solidaridad de los isleños para con su misma gente, es un reclamo transversal. La cohesión que se ha generado a través de la radio también ayuda a que todos estén unidos.

En días anteriores, llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros en barco y avión, no obstante no han podido actuar para no causar una reacción violenta. Algunos aeródromos donde esto ocurrió fueron tomados por pobladores. Las clases están suspendidas porque los profesores y estudiantes no pueden llegar a las clases. Ante la indolencia del Gobierno y el rechazo a la propuesta del día 05, todo se radicalizó el día 06.

La frustración entre los que somos de afuera fue mucha. El día 07 y 08 de mayo no pasó nada porque era fin de semana y reconozco que mi preocupación mayor era poder salir de la isla, porque se veía muy complicado que el Gobierno y los pescadores llegaran a acuerdo, conforme pasó el tiempo se transformó desde una protesta sectorial a una protesta regional.

Los chilotes han recibido la solidaridad de las personas de Aysén (muchas con familiares en Chiloé), Magallanes, Puerto Montt y Chile entero en realidad. En Santiago, como acto simbólico se lanzaron pescados muertos y tinta roja a la pileta del Palacio de La Moneda, nuestra Casa de Gobierno. Se ve también la frustración que genera el centralismo en Chile, donde los problemas regionales solo son vistos cuando escalan.

El canal de Chacao ha abierto de forma inconstante (el paso entre la isla y el continente por el lado de Puerto Montt), lo cual tampoco ha sido muy útil porque los vehículos quedan varados en los cortes sucesivos. Familiares y amigos me decían con esperanza que habían dejado pasar algunas cosas en Chacao, pero yo sabía que esas cosas no podían llegar muy lejos dentro de Chiloé. Esto se mantiene hasta el día de hoy (miércoles 11).

Yo ya no quería ni ver las noticias, solo quería salir. Para el día lunes 09, durante la noche hubo barricadas, cortes de carretera y violentas protestas en Puerto Montt, lo cual reafirmó mi pensamiento de buscar urgentemente una salida. Finalmente, después de 3 días de llamadas y distintas sensaciones, pude salir el día martes 10 en una avioneta a Puerto Montt. Hasta el momento, el único medio “regular” que existe para salir, además de los vuelos de LAN desde el aeródromo de Mocopulli, a 20 km de Castro.

PETITORIO DE PESCADORES Y MARISCADORES

En todas las protestas sociales, las noticias hacen más eco de los problemas y de los acontecimientos políticos, más que de los petitorios. Lo sé por todas las veces que estuve informando y haciendo lo mismo que he hecho en este artículo para la Revolución Pingüina (año 2006) y el movimiento estudiantil universitario de 2011.

El problema es que los pescadores y mariscadores no están unidos en una gran confederación. Cada pueblo con sus sindicatos y agrupaciones gremiales se unió a las protestas de forma coordinada, pero con demandas distintas y petitorios locales. A su vez, no solamente estas protestas abarcan a la gente de Chiloé. Hay pescadores y mariscadores de Chile continental que también están teniendo problemas, particularmente zonas cercanas a Chiloé como Carelmapu, Calbuco y Maullín, entre otros pueblos más pequeños.

El último petitorio consolidado tiene 28 PUNTOS es del día 09 de mayo. Lo copio para que estén en conocimiento:

1.- Que Ancud y toda la provincia de Chiloé sea declarada zona de catástrofe.

2.- Para los pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla que se encuentran imposibilitados de trabajar en el mar, solicitan que se abran los registros pesqueros artesanales en recursos como congrio, raya, reineta, etc, para ampliar el universo de pesca a recursos abundantes en las cosas de la región.

3.- Generar programas de desarrollo turístico a través de los pescadores, entregando 2 embarcaciones y 2 lanchas oceánicas a cada caleta de pescadores.

4.- Instalar plantas de depuración de moluscos y laboratorios de monitoreo y control de las aguas en la comuna de Ancud.

5.- Bonos de compensación económica: 1 bono de 300 mil por resolución de conflicto y 5 posteriores de 300 mil mientras dure la marea roja.

6.- Generación de becas educacionales para hijos de pescadores artesanales tanto en educación media como universitaria.

7.- Abrir veda de luda.

8.- Condonar deudas bancarias hasta que se elimine la marea roja.

9.- Que el servicio de salud extienda los monitoreos sanitarios.

10.- Generar los mecanismos de ayuda a pescadores artesanales indocumetados.

11.- Transparentar los vertidos de desechos por parte de las salmoneras y dar celeridad a las investigaciones de impacto ambiental.

12.- Condonar el problema que surgirá por los partes cursados por Sernapesca durante 2016.

13.- Subsidio al pago de luz, agua y una gift card para alimentos a todos los pescadores afectados.

14.- Subsidio a la prima de seguro obligatorio.

15.- Operar en zonas contiguas de las 11º región.

16.- Fiscalizar lavados de embarcaciones y redes salmoneras.

17.- Agilizar los permisos de Sernapesca para poder laborar.

18.- Que la atención de la oficina de Sernapesca se extienda hasta las 18 horas.

19.- Bono a la contratación para no tener que despedir a los trabajadores por parte de los comerciantes.

20.- Ampliar el número de cursos Sence para la comuna de Ancud.

21.- Liberar el pago de patentes a camiones transportistas de recursos marítimos.

22.- Generar bonos para trabajadores independientes, desconchadores de moluscos, etc.

23.- Subsidiar sueldos de trabajadores de las pequeñas plantas de procesos.

24.- Aumentar cupos para proempleo.

25.- Mejorar campañas preventivas del ministerio de Salud respecto a la Marea Roja.

26.- Apoyar a los trabajadores estibadores de los muelles de Ancud y Pudeto.

27.- Flexibilizar exigencias laborales a los buzos.

28.- Diversificar las actividades, a fin de poder ampliar el abanico productivo de quienes trabajan con recursos pesqueros.

CONCLUSIONES FINALES

Lamentablemente el Gobierno ha tenido un problema de liderazgo para manejar este conflicto, se está pidiendo un delegado presidencial para resolver el conflicto en la isla y la Presidenta Michelle Bachelet está de gira en Europa, lo cual es entendible por agenda pero es indignante para las personas.

Los ministros están entregando el bono de $100 mil pese a que no hay acuerdo con los pescadores y existen muchas personas que no cumplen los requisitos del bono, pero que sí son pescadores y mariscadores afectados. Si bien, por temas de urgencia económica se puede entender este movimiento, le resta legitimidad al mismo Gobierno. La crisis VA A ESCALAR aún más y el movimiento ha tenido el apoyo de muchos, incluso ahora ONGs grandes como Greenpeace.

Decir que la falta de peces y mariscos en el mar de Chiloé no solo afecta al sector artesanal, sino a toda la isla completa que se sustenta en la venta de los mismos, los restaurantes, el turismo. Es toda una cadena productiva la que se ve afectada y son muchas más las personas que han sido afectadas por esto.

Me da mucha pena, rabia, indignación y frustración lo que ocurre en el sur de Chile y en Chiloé. Comparto lo que plantea Noesnalaferia respecto a la crisis en Chiloé y el planteamiento del Obispo Luis Infanti respecto a cómo se tratan los recursos en Chiloé.

Ojalá se solucione luego, muchas familias están aisladas, sin víveres ni medicamentos, sin poder hacer sus vidas, sin poder ver a sus otros familiares y sin poder llevar el sustento a su hogar. Sería bueno que se abrieran los caminos, ya basta. De haber quedado atrapado en otra ciudad, no habría podido salir, seguiría en la isla…

6 comentarios sobre “La crisis en Chiloé, algo más que la marea roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *