EV: Queilen Bus en viaje Castro – Ancud, Mascarello Roma 370

Este viaje está dedicado a todos ustedes, queridos lectores que han comentado y se han preocupado por la vuelta del blog después de una caída en el servidor. También, dar un abrazo fraterno y mucha fuerza a toda la gente chilota que lo está pasando mal, no solo a los pescadores y mariscadores, sino también a las personas que han sido afectadas por sus pequeños negocios, por el turismo y por haber quedado atrapadas en la isla, tal como me pasó a mí.

Si aún no entiende qué es lo que motiva al movimiento social de Chiloé (2016), básicamente es un desastre ambiental debido a una suma de factores, donde por parte del ser humano se encuentra la industria salmonera y la falta de regulación de la misma. Usted puede leer más en un artículo que hice.

Viaje en Queilen Bus, desde Castro a Ancud

Vehículo: Mascarello Roma 370 – Mercedes Benz O500RSD (FRRR73) Nº 32 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $1.500 (01-05-2016) (2.5 USD)

Queilen Bus (32) - Valdivia - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

La foto de arriba corresponde al mismo bus de este viaje, solo que lo capturé en Valdivia, la hermosa capital de la Región de los Ríos y uno de esos destinos idílicos que ofrece el sur de Chile. Desde esa vez (enero 2015) que no veía este bus y también desde esa fecha que quería probar uno de estos buses.

Mapa del Viaje

Este viaje dentro de la Isla Grande de Chiloé transcurre desde SUR a NORTE (ABAJO hacia ARRIBA). La distancia entre Castro y Ancud es de unos 80 kilometros, los itinerarios de los buses calculan alrededor de 75 minutos para cubrir esta distancia en condiciones normales.

Relato del Viaje

Mascarello se ha posicionado en Chile como un posible reemplazante de la carrocera Busscar, de la mano de Vivipra como concesionaria. Más allá de las ventas que ha tenido y que quizás la calidad no equipare a Busscar, me parece que tienen buses muy bonitos, el diseño exterior llama la atención e invita a subirte. Para mí, los buses 31 y 32 de Queilen Bus son probablemente uno de los buses más lindos de todo Chile. Ahora se suma el 33, otra obra de arte.

Queilen Bus (31) - Osorno - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (DWXX57)

Mi favorita es la 31, es una pena que nunca he podido tomarla. De hecho, aún no les cuento lo que fueron mis vacaciones de febrero pero estaba entre Queilen Bus y Thaebus para llegar a Puerto Montt, elegí la otra empresa y justo habían puesto este bus. Igual no me arrepiento tanto porque me fui muy cómodo jajajaja.

En fin, me parece que es un diseño muy elegante por la combinación de colores y el diseño de los característicos palafitos de Castro (esas casas coloridas construidas sobre el agua y que tienen pilares), uno de los símbolos de la mágica isla de Chiloé. Por eso me gusta, no solamente le saca partido al bus, sino que refuerza la identidad chilota para una empresa chilota (Queilen es un pueblito de la Isla Grande de Chiloé, uno de sus atractivos son tours para ver delfines). El 32 tiene el mismo diseño en rojo y el bus 33 mantiene lo mismo pero con fondo azul eléctrico.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Acá se ve con más detalle, yo insisto en que es un esquema que mezcla elegancia y una identidad a flor de piel, realmente una obra de arte en lenguaje corporativo / publicitario. Se destaca la palabra Chiloé que denota este hermoso y mágico archipiélago lleno de gente esforzada, cariñosa y amable. Pueden ver los palafitos, unas gaviotas volando, líneas onduladas que simulan el agua, arriba están las palabras «por las rutas del Trauco«. Chiloé está lleno de mitos y leyendas, el Trauco es una de esas tantas, se trata de un hombre feísimo pero con un encanto arrollador con las mujeres, varios embarazos y niños sin padre fueron explicados a través del Trauco.

Ese día domingo 01 me levanté súper tarde, salí recién del hostal como a mediodía y me fui al Terminal Municipal para ver alguna novedad. Vi que le estaban haciendo limpieza al bus así que aproveché de preguntarle al auxiliar a qué hora saldría: 13.15 horas me dijo. Tomé varias fotos, compré el pasaje y almorcé algo rápido en el mismo terminal para poder tomarlo. El trayecto a Ancud es corto y lo tengo archi-visto, pero nunca está demás tener un paseo. ¡Por fin iba a probar uno de estos buses! 🙂

Queilen Bus (86) - Castro (Chiloé) - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FXZX15)

Comí rapidísimo y me apuré aún más cuando vi que mi bus se posicionó en el andén. Pagué en el restaurant, dejé la propina y apenas veo lo que hay en el terminal me desvío un poco para poder ver este bus. La máquina 86 de Queilen Bus, otro de los buses más lindos que tiene la empresa. En el costado, el bus tiene un plotter con unas vacas dentro de unos botes, denotando el balseo entre Queilen e Isla Tranqui. En enero, también se realizan cabalgatas en esta isla.



Este bus tiene mix de asientos: Semi Cama arriba y Salón Cama en el segundo piso. Con el mismo modelo, la empresa tiene otros dos buses doble piso que son Salón Cama completos (87 – 88), esos salen generalmente en verano y fines de semana con harta concurrencia de público, pero que yo sepa no tienen itinerarios o posturas fijas durante todo el año. Son 3 buses similares los que tiene Queilen Bus, yo ya les conté un viaje en la 87 y me falta contarles otro viaje en la 88. Al momento de la foto, el bus venía llegando desde Santiago. Los pasajeros estaban desocupando el bus y buscando su equipaje.

Terminal Municipal de Castro

Algo del Terminal Municipal de Castro, se ve uno de los clásicos buses rurales en la isla. Por economía y demanda, casi todas las empresas rurales operan con minibuses japoneses Mitsubishi Fuso Rosa. El mural que está atrás tiene varios elementos distintivos de Chiloé como los palafitos, aves como el martín pescador (azul-naranja) y el chucao (naranja-blanco-gris), flores y montones de cosas más. Detrás del pilar, el bello bus Mascarello.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Este lindo bus rojo hacía el itinerario Castro – Ancud – Puerto Montt – Osorno – Valdivia – Temuco, llega al centro de la Araucanía en un servicio «local» de 550 kilometros. Esos tres buses Mascarello (31, 32, 33) trabajan fijos en esa ruta. En estricto rigor, estos buses son de la empresa Isla de Chiloé que es uno de los prestadores permanentes de Queilen Bus, anteriormente esta ruta la hacían con buses Busscar Vissta Buss LO y buses Busscar El Buss 340.

En foto, se ve cómo los pasajeros van ingresando sus equipajes. Como pasa en muchos días domingo, la gente vuelve a sus lugares de trabajo y/o estudio. Lo que pocos sabíamos era que en la madrugada cortarían Chacao y Quellón, comenzando las protestas de pescadores y mariscadores artesanales.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Elegancia pura, debo admitir que cada vez me gusta más el rojo. El bus se fue lleno al 80% – 85% desde el terminal. Pese a que es temporada baja igual había turistas, especialmente argentinos y de origen europeo. Me sorprende la ocupación del bus, pensando que el bus anterior salió a las 12.40 y se fue en similares condiciones.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Primera vez que viajo en estos buses Mascarello, debo decir que los asientos se ven cómodos y son cómodos. La decoración se ve bonita y la espuma es algo suave.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Revisando la distribución de asientos, este bus debería tener 50 asientos Clásico (que es la configuración más básica) y un baño químico. Atrás se alcanza a ver un frigobar, el bus tiene pantallas en los techos para ver películas y climatización.

Estos buses Roma 370 son largos, tienen unos 14 metros y un peso bruto vehicular de 23,5 toneladas. La gracia de estos buses grandes es tener un amplio maletero y gran capacidad de asientos. Algunos buses de este modelo pueden llegar a tener hasta 54 asientos. De hecho, ahora que me acuerdo, el auxiliar en conjunto con la limpieza del bus también estuvo distribuyendo unos sacos grandes en los maleteros.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Otra mirada de los asientos de estos buses Mascarello. Un defecto que encontré es el cinturón de seguridad, es fácil que se pierdan entre medio de los asientos y encontrarlos puede ser una odisea. ¡Lo que ven es lo que será mi asiento!

Pasaje Bus Queilen Bus

Aquí estamos, asiento 33 como los mineros jajajaja. Compré el pasaje de los últimos y me aseguré la ventana.

Queilen Bus (32) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

La separación de asientos es más que aceptable y la reclinación de los pasajeros de adelante no suele molestar mucho. La mayoría de los pasajeros de este itinerario va por tramos cortos, lo que le va dando rentabilidad al bus y al servicio. De todos modos, para alguien que haga las casi 9 horas del viaje completo creo que el bus está bien.

Queilen Bus (86) - Castro (Chiloé) - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FXZX15)

Mientras los pasajeros subían al bus Mascarello y el pasajero 33 tomaba fotos, la unidad 86 de Queilen Bus se retiraba de los andenes del Terminal de Castro con merecido descanso. Como he comentado en otro post sobre el viaje Santiago – Chiloé, el trayecto demora alrededor de 18 horas hasta Castro. Si este bus llegó cerca de las 13.15 horas, los pasajeros que subieron en Santiago deberían haber abandonado el Terminal Sur cerca de las 20.00 horas. Son como 1.200 kilómetros.

Río Pudeto - Castro (Chiloé) - Volare W9 / Agrale (HGSG34)

Por esa misma hora este minibús Volare W9 de la empresa Río Pudeto estaba esperando salida para ir a la ciudad de Ancud. El trayecto entre Ancud y Castro es cubierto por esta empresa y por San Cristóbal (que es como lo mismo, son empresas hermanadas), tienen salidas a cada rato y poseen minibuses grandes como estos Volare y otros más pequeños como las clásicas Mitsubishi Fuso Rosa.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Aquí tienen la clásica señalética que indica los asientos, si es ventana o pasillo.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Una visión de las paqueteras (bastante amplias eh) y la señalización de cada asiento. En el fondo, se ve un anuncio de Supermercados O’Higgins que es una cadena de supermercados popular en la región.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

El terminal de Castro y el logo de Mascarello en la ventana. Una observación interesante es que Mascarello ha tenido una vida corporativa relativamente joven en el mercado de los buses. Si bien la empresa nace en 1957, inicialmente se dedicaba a fabricar maquinaria agrícola. Recién en 2003 comienza a fabricar buses.

El Grupo Mascarello tiene 3 empresas: Mascarello (carrocera de buses), Mascor (inmobiliaria) y Comil (no la empresa de buses, sino que empresa de silos y secadores). Los silos son construcciones para almacenar distintos tipos de granos y los secadores se dedican a secar justamente esos mismos granos. Da una sana envidia ver que Brasil ya tiene consolidada una industria productiva en estas materias.



Castro (Chiloé)

¡Y nos vamos! Por ahí al fondo, en color amarillo, se ve la famosa Iglesia de San Francisco, ícono de Castro y Patrimonio de la Humanidad (2000).

Castro (Chiloé)

Un minibús rural ingresando a la capital provincial de Chiloé. Castro es bastante grande, en esta ciudad viven unas 43.000 personas. Se estima que en la provincia de Chiloé hay unos 160.000 habitantes. Literalmente es como 1/4 de la población, sin contar a los turistas y la población flotante que viene a trabajar a la ciudad. En verano, eso debe ser harta gente.

Revisando números, me puse a ver las estadísticas de visitación de los parques nacionales, sé que no tiene tanto que ver pero puede dar luces del perfil de turistas que viene a la zona. El hermoso Parque Nacional Chiloé recibió 48.624 visitas en 2015, de ellas poco más de 40.000 eran chilenos (83%) y obviamente los otros 8.000 eran extranjeros (17%). Ya les tengo que escribir de ese lindo parque 🙂

Buscando parques con niveles de visitación y perfiles similares, me he encontrado con una sorpresa: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (más conocida como Isla Damas en La Serena) tuvo 53.294 visitas (87% chilenos) y ha encantado a mucha gente.

Es lo más similar en términos de perfil con el Parque Nacional Chiloé y si lo pensamos, pese a las latitudes diferentes igual comparten algunas similitudes. Son paseos muy demandados para las agencias de turismo, estirando el día se puede ir y volver en el mismo día, también tiene alternativas económicas de alojamiento (campings y hospedajes) en Punta de Choros (Isla Damas) y Cucao (Chiloé) respectivamente, aunque ahí toma 2 días para aprovecharlo bien. Es un atractivo para todo público donde te conectas con la naturaleza. Abajo tienen un mini video del parque chilote.

Con 50.000 visitas, están el Parque Nacional La Campana (nunca he ido pero tengo ganas, es conocido por la palma chilena) tuvo 59.041 visitas (96% chilenos); la Reserva Nacional Radal Siete Tazas (tengo que escribirles de esto, tengo las fotos y cómo llegar) tuvo 54.039 visitas (98% chilenos) y el Parque Nacional Huerquehue (lo tengo pendiente, está en Araucanía) tuvo 48.476 visitas (74% chilenos). Pero no son del mismo perfil en términos de proporción de chilenos y de lo que explica su visita.

Creo que lo que nos dicen estas estadísticas es que son lugares apreciados por los chilenos, accesibles al bolsillo del turista chileno, están bien trabajados en el turismo interno (entre chilenos) y de a poco van emergiendo como destinos imperdibles para los extranjeros. Nosotros sabemos que Chile es una belleza y tiene una infinidad de paisajes, pero los extranjeros recién están conociendo más de Chile (salvo honrosas y hermosas excepciones), aún nos falta mucho, somos un «destino emergente«.

En veredas opuestas, destinos consolidados para turistas extranjeros en Chile serían San Pedro de Atacama (SPA), Isla de Pascua (IPC) y Torres del Paine (TDP), donde lamentablemente por temas de distancias y precios es difícil que los chilenos vayan, entre otras cosas porque es caro y porque los países vecinos están resultando más económicos. En SPA, la Reserva Nacional Los Flamencos tiene 61% extranjeros; Isla de Pascua es más equilibrada y es casi un 50% mientras que TDP tiene 58% extranjeros. Mención honrosa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Salto del Petrohué) que es el más visitado de Chile con 468.523 personas, 74% chilenos.

Palafitos de Castro

En la entrada norte de Castro se encuentran estos palafitos. Al momento de la foto había marea baja, pero cuando hay marea alta todo esto se llena de agua. La zona forma un humedal y es posible ver algunas especies de aves como los hermosos cisnes de cuello negro.

Cruz del Sur - Llau Llao (Chiloé) - Marcopolo Paradiso 1200 / Mercedes Benz (

Estamos en Llau Llao, sector industrial, y vemos por un lado estos buses de la empresa competidora Cruz del Sur. Tengo entendido que estos Marcopolo Paradiso 1200 están para los servicios Concepción – Castro, uniendo ese gran polo industrial con Chiloé. El nombre «Cruz del Sur» viene de una constelación famosa y que es visible desde el Cono Sur, es un símbolo importante en varios países de este hemisferio.

Queilen Bus - Llau Llao

Al otro lado de la vereda, vemos los buses de Queilen Bus en su casa matriz. El bus 73 que tiene color blanco con celeste es uno de los que trabaja normalmente el servicio Castro – Ancud – Puerto Montt – Osorno – Punta Arenas, conectando Chiloé y la Región de los Lagos con la capital regional más austral de Chile. Este trayecto atraviesa las duras condiciones de la Patagonia y la pampa argentina. Los esforzados pasajeros y tripulantes llegan a Punta Arenas después de más de 30 horas (contadas desde Puerto Montt).

Salmofood - Chiloé

En el camino, vemos la empresa Salmofood que se dedica a producir y vender alimento para los salmones de cultivo, lo que está segmentado de acuerdo a la etapa de producción del salmón (si son alevines o ya son adultos para engorda).

Cinturón de Seguridad Mascarello

Después que el auxiliar controlara el pasaje, le pregunté por los cinturones de seguridad y me comentó que era común que se perdieran debajo de los asientos. Con harto esfuerzo, logré pillarlo y me lo puse.

IMG_4132

Uno de los ríos que corren por Chiloé. Pongo la foto porque tengo entendido que casi todos los árboles nativos de la isla son «siempre verdes«, en tal sentido, esos árboles con colores otoñales deberían ser especies introducidas.

Ancud - Chiloé

Ya estamos en Ancud, ¡ejale!

Terminal de Ancud

El Terminal Municipal de Ancud, lugar donde trabajan las empresas de buses interurbanos ETM y Queilen Bus. Cruz del Sur tiene su terminal propio cerca del centro.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Impecable el bus. Se nota que le pusieron cariño al diseño y le han puesto dedicación al cuidado del bus. Pese a que ya lleva 3 años en las rutas chilenas, reluce como nuevo.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Aproveché que el terminal estaba tranquilo y sin otro bus ingresando para hacer una foto del perfil lateral y trasero.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Otra foto del perfil delantero, con el ángulo que se podía.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

En Ancud bajamos pocas personas, la mayoría de los pasajeros que iba en el bus se dirigía a Puerto Montt. El bus se atrasó un poco porque tomamos varias personas en carretera, el bus llegó a Ancud con el 100% de los asientos ocupados.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Impecable, una linda obra de arte industrial.

Queilen Bus (32) - Ancud (Chiloé) - Mascarello Roma 370 / Mercedes Benz (FRRR73)

Y ahí se nos va. El auxiliar me preguntó si subía las fotos a un sitio, le comenté que sí pero no pude darle una tarjeta con el nombre de este blog ya que aún estaba con problemas técnicos. Le agradecería mucho a algún lector que tenga contacto con la tripulación de este bus para que vean las fotos y este reporte. ¡Un enorme saludo! Y no se vayan todavía porque les tengo unos bonus.

Bonus: Queilen Bus en Terminal Municipal de Castro

Queilen Bus, empresa de Chiloé

Pillé en el terminal este afiche publicitario y no dudé en tomarle fotos. La familia Godoy (dueños de Queilen Bus) también trabaja una división de turismo que hace tours por Chiloé y viajes turísticos internacionales por paquete, a inicios de junio tienen un viaje a Macchu Picchu de hecho. Pueden ver fotos en la cuenta corporativa de Facebook.

Bonus 2: Bus 33 de Queilen Bus – Isla de Chiloé

Queilen Bus (33) - Osorno - Mascarello Roma 350 / Mercedes Benz (HLZW60)

Este es el referido bus 33 de Queilen Bus, es una unidad Mascarello Roma 350 con chasis Mercedes Benz O500RS. Además del color azul eléctrico, las diferencias estriban en el largo (12.8 metros), la antigüedad (este bus es 2016, placa HLZW60), la cantidad de asientos (46 butacas Clásico), la capacidad de maleteros y las prestaciones del chasis.

La potencia máxima del O500RSD es de 422 cv (bus 31 y 32) mientras que el O500RS tiene un valor máximo de 360 cv. Lo mismo que la configuración del chasis, los otros buses son 6×2 y te da un mayor agarre en las rutas, el chasis de los Roma 370 es el mismo que emplean algunos buses doble piso. Este bus en cambio es más pequeño, aunque mantiene gran parte de las características de los otros (asientos, espacios, etc).

Bonus: Bus 103 de Queilen Bus / Mascarello Roma 350

Queilen Bus (103) - Castro (Chiloé) - Mascarello Roma 350 / Mercedes Benz (HGSF54)

Este bus sí es de Queilen Bus como empresa matriz. La unidad 103 también es un Mascarello Roma 350 inscrito recientemente (HGSF54, año 2016) y lo pongo acá por dos razones: (1) la pintura corresponde a la empresa matriz, en los costados tiene una imagen del monito del monte, un tierno marsupial que existe en el sur chileno y argentino. La razón (2) es que este bus salía a las 12.40 horas, así que de no haberle preguntado al auxiliar, probablemente esta EV sería de este bus jajaja. Como curiosidad, en la parte trasera del bus se ve el Muelle de las Almas, en Punta Pirulíl.

Programación del Bus y Horario Final

13.15 – Castro – 13.20
14.40 – Ancud – 14.50
17.00 – Puerto Montt
18.35 – Osorno
20.15 – Valdivia
22.00 – Temuco

Comentario Final

Me alegro de haber podido sacarme esta espinita, hace rato que quería probar estos elegantes buses y por fin pude. Me quedo con la alegría de haber podido tomar un montón de fotos y disfrutar de un viaje cómodo. El bus se atrasó un poco porque paramos varias veces para tomar pasajeros en ruta, de hecho, eso me tenía un poco preocupado porque andaba con el tiempo justo pero afortunadamente logré todos mis objetivos de ese día.

Saludar afectuosamente a los chilotes que lo están pasando muy mal, sea porque esta crisis ambiental les afecta directamente o porque el bloqueo de carreteras no les ha permitido hacer su vida de forma normal. Un abrazo enorme a ustedes mis lectores y también un saludo fraterno a la tripulación del bus 🙂

«Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.» Isaías 55:12-13

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