Metro de Santiago – CAF NS2012

CAF NS2012

Fabricante: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
País de Procedencia: España
Años de Fabricación: 2012 – 2013
Trenes: 14 trenes de 9 coches cada uno.

Metro de Santiago | Neptuno - San Pablo | CAF NS2012 N2123

Los trenes de Metro de Santiago tienen una nomenclatura especial. Recibiendo dentro del nombre el tipo de rodadura que tiene, la ciudad y el año donde se hizo el contrato de licitación. En el caso de este tren CAF, la rodadura es Neumática y circulará en la ciudad de Santiago, habiéndose realizado el contrato en el año 2012, quedando finalmente como tren NS-2012.

CAF es una empresa española que fue fundada en 1917 y se dedica a construir material rodante (trenes, metros, tranvías), rodajes, equipos de comunicación y tracción, señalización y soluciones integrales en materia de sistemas de transportes (este último caso se ve graficado en el Sistema de Ferrocarriles Suburbanos de México, concesionado a CAF).

Historia de estos trenes

Después de la llegada de los primeros CAF NS2007 entre 2009 y 2010, la demanda de pasajeros en Línea 1 de Metro de Santiago cada vez crecía más debido a Transantiago y eso generaba problemas. Uno de los problemas de las aglomeraciones en trenes y estaciones era el calor, ante lo cual, después de alguna que otra presión finalmente Metro decidió a traer nuevo material rodante que tuviese aire acondicionado (inicialmente se negó esa posibilidad debido a que el aire que saldría de los trenes daría más calor a las estaciones y túneles).

Se suscribió contrato con CAF para proveer una tanda adicionales de trenes, con algunas correcciones respecto del modelo anterior. En Junio 2012 los trenes comenzaban a ser embarcados desde Bilbao para venir a las instalaciones de Talleres Neptuno, llegando 1 mes después a Valparaíso. Metro de Santiago presentó oficialmente estos trenes en Septiembre de 2012. Los 126 coches costaron US$ 226 millones ($14.690.000.000 pesos al ojo, unos $1.000 millones por cada tren). El último tren llegó finalmente en el año 2013.

¿Qué cosas distinguen a estos trenes?

Metro de Santiago | Interior CAF NS2012 N2123

Son una versión mejorada de los NS-2007. Tienen los colores invertidos (rojo el frontal y blanco en los perfiles, además del diseño corporativo que Metro de Santiago pretendería unificar en algún momento). El piso ya no es blanco, sino que es de un color verde más idóneo para un piso. Se mejoró también la distribución de espacios dejando un lugar especial para discapacitados o personas con movilidad reducida. Y bueno, lo más llamativo, es que tienen aire acondicionado de fábrica.

El aire acondicionado funciona con 50% aire exterior y 50% aire interior, así que se va renovando el aire. La idea es que el interior del tren no sobrepase los 28° Celsius.

¿En qué son iguales? Tienen las mismas formaciones de 9 coches que ocupan unos 135,6 metros, lo que es todo el andén de las estaciones. Mantienen el sistema de automatización de voz, aunque esta vez se implementó la variante chilena. Tampoco tienen pilotaje automático SACEM así que se tienen que conducir manualmente. El chillido al frenar se mantiene, pero depende de la mano del conductor. Después deberían tener CBTC.

¿En qué líneas operan y cuáles son sus numeraciones internas?

Los trenes CAF circulan exclusivamente en Línea 1, que es la línea más importante y demandada de la ciudad atravesando todo lo que es el centro de Santiago y distintos polos de trabajo.

Los trenes NS2012 están numerados desde el número 2116 hasta el 2129, sin interrupciones. Como comenté anteriormente, todos estos trenes cuentan con 9 coches. Estos trenes están capacitados para llevar alrededor de 1.500 pasajeros simultáneamente tal como sus antecesores.

Opinión Personal sobre estos trenes

Metro de Santiago | Neptuno (L1) | CAF NS2012 N2122

Descontando el chillido molesto que tienen al frenar y que los conductores están sometidos a un gran estrés conduciendo manualmente en Línea 1 … como usuario, me parece que son trenes muy buenos. Realmente ha servido para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, uno se va muy lleno en algunas estaciones y tener aire acondicionado sirve para paliar el calor de la masa humana.

Se agradece que hayan tomado el feedback de Metro y usuarios para hacer una versión 2.0 del NS-2007, pese a que no soy precisamente partidario de empresas hispanas, esta vez CAF hizo un buen trabajo.

Video especial sobre CAF NS-2012

Al igual que en otras fichas, les preparé un video para que conozcan el tren y sientan cómo es andar en él, especialmente pensado para los niños fanáticos y mis queridos lectores extranjeros.

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Un comentario sobre “Metro de Santiago – CAF NS2012

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