ESPECIAL: Los trenes de Metro de Santiago (1973 – 2018)

Este artículo especial sobre los trenes de Metro de Santiago (Chile) está pensado para el público general, usuarios del servicio de transporte público y turistas que desean conocer un poco más acerca de cada tren, sin entrar en tantos tecnicismos. También incluye una hermosa ilustración inédita. ¿Sabías que hay varios modelos de trenes de Metro? ¡Aquí los verás todos!

* Ilustración por la gran Tamara Arzic (Tachi)

ESPECIAL: TRENES DE METRO DE SANTIAGO (CHILE), ¡CADA MODELO!

TRENES ALSTOM NS2016 – Línea 2 / Línea 5 – 35 trenes

El día 13 de septiembre de 2018, cerca de mediodía, fue puesto en marcha el primer tren ensamblado en Chile por la Línea 2. Específicamente fue la formación 2130. Inicialmente el plan era hacer una reforma de los trenes más antiguos de Metro (NS74), pero como se encontró asbesto, se optó por hacer trenes nuevos desde cero con el diseño de lo que sería el NS74 reformado o renovado.

Las piezas del tren fueron construidas mayormente en la planta de Alstom Brasil, y se creó una nave de armado en Talleres Neptuno para poder ensamblar los trenes en el país. Los trenes tienen 7 coches, cuentan con aire acondicionado y una capacidad de más de 1.300 pasajeros.

La construcción de estos trenes tuvo una polémica corporativa, CAF fue denunciada públicamente por lobby y se terminó adjudicando la compra a Alstom. El costo de los nuevos trenes es de US$ 6.720.000 cada uno (35 trenes de 7 coches). Hay un PPT señalando porqué se hizo esta compra.

TRENES CAF AS2014 (AUTOMÁTICOS) – Línea 3 / Línea 6 – 37 trenes

Una de las flamantes estrellas de las nuevas líneas automáticas es el tren español CAF AS2014. Construido por CAF y Thales, este tren cuenta con 5 coches y un largo de 120 metros. Su capacidad es de 1.300 personas y tiene un ancho de 2,9 metros. Se distingue por ser automático, tener asientos laterales, una gran amplitud, aire acondicionado y cámaras de seguridad.

En caso de emergencia, un conductor humano puede tomar el control del tren y conducirlo de forma manual. Los trenes operan con el sistema CBTC. Cada tren tiene un valor de US$ 12.216.216, el pedido en total es de 185 coches (37 trenes) para Línea 3 y Línea 6.

Como novedad, uno puede tener la visión del conductor y ver el túnel desde el tren. Es común que las personas se vayan mirando ahí, especialmente si van con niños o son turistas de otras regiones o el extranjero. En internet existen muchos videos (incluyendo un par míos, de otros bloggeros y usuarios) mostrando el trayecto de Línea 6 desde esa posición. La gente les ha tomado cariño pese a que llevan poco tiempo.



TRENES CAF NS2012 – Línea 1 – 14 trenes

Son los trenes más nuevos de Línea 1, solo circulan en esa línea. Estas unidades españolas de CAF tienen 9 coches ocupando el andén completo (135 metros de largo). Tienen una capacidad de 1.500 pasajeros y ancho de 2,5 metros. Se distingue por ser el primer tren que trae aire acondicionado de fábrica y espacios delimitados para personas en situación de discapacidad.

El tren CAF NS2012 tiene asientos laterales, además de algunas mejoras con respecto a su antecesor. El pedido de 14 trenes (126 coches) tuvo un valor de US$ 226 millones, es decir, US$ 16.142.857 por tren.

El primer tren fue presentado en Septiembre 2012, su llegada forma parte de un plan de Metro para mejorar el servicio especialmente en Línea 1. Tras su llegada, también se intervino el resto de la flota de Línea 1 para equiparles aire acondicionado. En estos momentos, solo en Línea 1 y Línea 6 tienen todos los trenes con este equipamiento. ¡Sí! Todos esos trenes tienen aire acondicionado.

TRENES CAF NS2007 – Línea 1 – 20 trenes

Son los primeros trenes CAF que tiene Metro de Santiago, solo circulan en Línea 1. En rigor, el tren NS2007 y NS2012 son el mismo. Sus características técnicas son iguales. ¿En qué se diferencian entonces? Los trenes CAF NS2007 son más antiguos (2009 – 2010), vienen con otro color de piso (blanco), ahora se encuentran modificados y tienen espacio para silla de ruedas en coches cabina pero no eran así. Y lo que más se nota: tienen otra pintura y no tenían aire acondicionado de fábrica. ¡Originalmente eran hornos con ruedas!

El primer tren llegó el 2 de Mayo de 2009 y fue puesto en servicio el 07 de noviembre del mismo año. El pedido de 20 trenes (180 coches) tuvo un costo de US$ 241 millones, es decir, US$ 12.050.000 por tren. Posteriormente, todos los trenes fueron equipados con aire acondicionado. Antes de tener voces chilenas para decir las estaciones, estos trenes venían con grabaciones de acento español.

TRENES ALSTOM NS2004 METROPOLIS – Línea 2 – 11 trenes

Son trenes que originalmente iban para Línea 1, llegaron en plena época del caos que significaba el Transantiago en 2007. Fueron construidos en Brasil por Alstom. Hay trenes de 7 y 8 coches, ellos tienen 115 y 131 metros de largo, además de 2,5 metros de ancho. Son la versión neumática del tren que veremos a continuación.

En estos momentos, son los trenes más nuevos de Línea 2. Solo trabajan en esa línea. Como modelo, es la versión neumática del exitoso tren que veremos a continuación. No obstante, el ancho de vía más pequeño hace que sea un modelo más estrecho y no ha sido tanto del gusto de Metro.

TRENES ALSTOM AS2002 METROPOLIS – Línea 4 / Línea 4A – 72 módulos de 3 coches

Primeros trenes con rodadura férrea de Metro, además de tener una presentación con los colores corporativos de Metro (rojo). Hay 2 partidas: 60 módulos traídos en 2005-2006 y 12 módulos traídos en 2009-2010. En total, son 72 módulos de 3 coches. En horarios punta y días sábado, se fusionan 2 módulos para formar 1 tren largo con 6 vagones, de ahí la distinción. El último pedido tuvo un valor de US$ 85 millones, US$7.083.333 por módulo.

Los módulos de 3 coches tienen un largo de 67 metros y 2,9 metros de ancho, con una capacidad de 900 personas. Como tren largo, el tren tiene 134 metros y una capacidad para 1.800 personas. Tiene asientos de felpa y es el primer tren “ancho” de Metro, el resto de rodadura neumática tiene un ancho de 2,5 metros. Son exclusivos de Línea 4 y Línea 4A. En Noviembre 2004 arribaron los primeros trenes en barco.

La serie Metropolis de Alstom está presente en varias ciudades, aunque ningún tren es igual al AS2002. Generalmente tienen variaciones en el frontis y algunas características. Uno de mis favoritos es el de Amsterdam (Holanda).

TRENES ALSTOM NS93 – Línea 1 / Línea 5 – 34 trenes

Uno de los modelos más vanguardistas de Metro, se encuentra basado en el MP89 de París. Los Alstom NS93 fueron comprados para la nueva Línea 5 en 1996 y también se compraron trenes más largos para Línea 1. Se distinguen por ser los primeros trenes “boa” (con fuelle de interconexión entre vagones) aunque no todos venían así de fábrica.

Su diseño es muy elegante, aprovecha bien los espacios y da una sensación de amplitud que no ha podido ser replicada en otros trenes neumáticos de Metro. Fue diseñado por Roger Tallon, destacado diseñador francés que participó entre otras cosas en el TGV.

Hay trenes de 6, 7 y 8 coches. Cada una tiene un largo de 90, 105 y 120 metros, además del ancho de 2,5 metros. Los Alstom NS93 fueron entregados entre 1996 y 2003, fruto de varios contratos de provisión de trenes. Para muchos, es uno de los íconos de Metro.

De fábrica, los trenes vienen con sistema SACEM, no obstante, por la modernización de Línea 1, los que trabajan en esa línea tienen implementado el sistema CBTC. A su vez, los trenes de Línea 1 tienen aire acondicionado instalado en Chile. El tren NS93 2071 fue el primero en tenerlo y tiene el esquema corporativo de los trenes NS2012. Actualmente hay un proceso para renovar los fuelles de estos trenes (el pasillo de conexión entre coches).

TREN CONCARRIL NS88 – Línea 2 – 1 tren

Es solo 1 tren y se encuentra fuera de servicio desde hace algunos años (sale en los fines de semana a dar un par de vueltas, fue revivido en 2018). Fue construido por Concarril en México, su compra se debe a la necesidad de reemplazar uno de los trenes más antiguos de Metro afectado por un atentado de bomba en la dictadura.

Es una copia más barata del tren que veremos a continuación, además de estar basado en el FM-86 mexicano. La disposición de espacios es similar, los asientos eran más robustos y no quedaban mirando a los pasajeros. Como mejora tiene más ventiladores por vagón. Era el tren mejor ventilado de Metro antes del uso de aire acondicionado.

Era un tren tan difícil de ver, un real mito urbano, que hay poco material existente sobre él. Por ejemplo, yo tengo varias fotos del tren pero no tengo ningún video, en esa época no pensaba en grabar el Metro. En su momento, Fue dado de baja porque era un tren muy lento y se iba quedando en algunas subidas, ralentizando la operación del resto de la línea.

El primer video corresponde a Nicolás Reyes, el segundo video a la cuenta /Subwaysantiago.

TRENES ALSTHOM NS74 – Línea 2 / Línea 5 – 49 trenes

Otro de los íconos de Metro, es el primer tren de Metro de Santiago. Los trenes Alsthom NS74 son de 3 series: 1973, 1975 y 1981. Fueron traídos desde Francia para las nacientes Línea 1 y Línea 2 en esos años, siendo por décadas (hasta casi 1990) el único modelo de Metro. Su formación original es de 5 coches de 82 metros de largo, 2,5 metros de ancho y una capacidad de 950 personas. Posteriormente irían teniendo modificaciones para adaptarse a los tiempos y las nuevas tecnologías.

Actualmente los trenes se encuentran circulando en Línea 2 y Línea 5, tienen formaciones de 5, 6 y 7 coches. Para ello, algunos trenes se han separado y se han fusionado con otros para tener estos trenes más largos. Un tren largo de 7 coches tiene 116 metros y una capacidad de 1.330 personas. Los trenes se encuentran en excelentes condiciones aunque hay planes para reemplazarlos.

La idea inicial era hacer una reforma de los trenes. Alstom reformaría los trenes en Chile dotándolos de una nueva carrocería y mejorando la parte técnica. El plan inicial se derrumbó al descubrirse que los trenes tenían mucho asbesto, material cancerígeno. Por otra parte, existen peticiones ciudadanas para conservar al menos uno de los trenes NS74 en estado original. Las reformas contemplaban ocupar todos los trenes existentes para su renovación. Aparentemente, conservar un tren se haría efectivo. El Instituto Ferroviario, por otra parte, presentó un proyecto para que el tren 3001 sea declarado Monumento Histórico y pueda preservarse.

Para su renovación, finalmente se están construyendo los nuevos trenes NS2016 en Chile. Es un tren basado en el prototipo de cómo se actualizarían los trenes NS74.

COMENTARIOS FINALES

Espero que les haya gustado tanto el artículo como la ilustración. La idea es ofrecer una guía con todos los trenes de Metro de Santiago para las personas curiosas e interesadas en conocer de estos temas. Un abrazo gigante y nos leemos en otra ocasión.

Ariel Cruz Pizarro

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