Entrevista Evelyn Magdaleno – Directora Regional SENADIS RM

El blog ha vuelto, y eso significa que hay material pendiente de publicar. Estoy muy contento porque este hijo virtual volviera a asomar la cabeza al mundo de internet. En esta ocasión presentaré un material inédito, porque sé que hay investigaciones en torno a los directivos públicos en Chile, pero es difícil encontrar entrevistas completas transcritas.

Así que dejo un material que puede ser muy valioso para otros estudiantes de Administración Pública de Chile y de otros países, junto con acercar estos temas de gestión pública a la ciudadanía. En foto de izquierda a derecha, se ve al (ahora ex) Director Nacional de SENADIS (Mauro Tamayo, hoy alcalde de Cerro Navia), Anita Gossens (Fundación Cristo Especial, es una gran misionera que trabaja con niños y personas en situación de discapacidad de la Población la Legua) y Evelyn Magdaleno, nuestra entrevistada de hoy. Foto realizada por la prensa de SENADIS.

Presentación

Director Nacional y Regional SENADIS (Evelyn Magdaleno) junto a Anna Gossens
Mauro Tamayo, Anita Gossens, Evelyn Magdaleno (izquierda a derecha)

Evelyn Magdaleno es la directora regional de SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad) dentro de la Región Metropolitana de Santiago (a la derecha, en la foto de inicio). Su cargo es seleccionado a través del mecanismo de Alta Dirección Pública, tiene formación profesional como Administradora Pública (USACH), además de otras especializaciones en asistencia social y gestión, incluyendo un doctorado en España (Universidad Complutense de Madrid). Dentro de su trayectoria, ha estado en CEPAL, Ministerio de Interior y el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor).

Por un trabajo de la universidad tuve el agrado de conocerla y de realizar una entrevista grupal acerca del rol de los directivos públicos, lo que caracteriza el trabajo de los administradores públicos y el quehacer de los directivos. Fue una experiencia muy enriquecedora y motivante, así que después de unos meses volví a visitar las dependencias de SENADIS para hablar lo mismo en el blog, además de sumar miradas en relación a la inclusión, el concepto de discapacidad y el transporte público. La entrevista fue realizada el día 15 de diciembre, 2016. Mientras que el trabajo de universidad lo hicimos el 26 de abril, 2016.

TEMA 1 / QUÉ HACE SENADIS, QUÉ ES LA DISCAPACIDAD

1) ¿Qué es SENADIS?

SENADIS es una institución pública que funciona de forma descentralizada (tiene personalidad jurídica propia) y desconcentrada territorialmente (hay un SENADIS en cada región del territorio). Nace con el compromiso de Estado que suscribe Chile con la ONU en la Convención Nacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad (año 2007).

En el año 2010, el servicio se crea como mandato de la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, la cual a su vez se crea a partir de esa convención.

Lo primordial como servicio es impulsar temas de inclusión y generar coordinación intersectorial para que la inclusión sea un tema transversal en el gobierno, los demás servicios públicos y la sociedad. Tenemos varios límites en términos de recursos humanos y materiales, así que aunque queramos poder dar un acceso universal, lo cierto es que tenemos que focalizar (limitar el alcance de los beneficios a una parte de la población que se puede atender).

2) ¿Cuál es la relación que hay con Teletón? ¿Cómo le puede decir a los lectores la diferencia que hay entre ambas instituciones?

Símbolo Discapacidad
Símbolo de Discapacidad en bus Transantiago

En Chile, hay 2.600.000 personas con algún grado de discapacidad según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad que sacamos en 2016. La Teletón es una fundación que se preocupa de solo un segmento de esa población, atendiendo a jóvenes hasta los 24 años que requieren una rehabilitación motora y tampoco es a todos.

Tiene un tope de edad, si por ejemplo eres un trabajador grande y tienes un accidente que requiere ese tipo de rehabilitación, quedas fuera de Teletón porque sobrepasas esa edad. SENADIS es un servicio estatal que aborda la discapacidad en todas sus formas (no solo rehabilitación motora) y para todas las edades, aunque como te digo, tenemos varias limitaciones en recursos y hacemos lo que podemos con lo que tenemos.

Uno ciertamente agradece y valora mucho el trabajo de Teletón, entre ambas instituciones nos derivamos casos y tenemos buenas relaciones, pero es bueno aclarar que el Estado también participa de la Teletón y financia algunas infraestructuras y proyectos. Existen fondos públicos que van a Teletón para que ellos puedan realizar su trabajo (como fondos FNDR y prestaciones de FONASA). La única observación que uno puede hacerles es sobre el show mediático, que es controvertido.

En general, nosotros también trabajamos junto a otras instituciones para abordar temas que no podemos cubrir con nuestros programas. Se trabaja con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil para ir mejorando la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

3) ¿Cuáles son los tipos de discapacidad que existen?

Bucle Magnético
Bucle magnético para personas con problemas auditivos. Foto: Olga Berrios / Wikimedia

Es bueno aclarar algo, anteriormente el conteo de discapacidad se hacía por enfermedad. Pero actualmente se hace en relación a las capacidades de las personas, qué tanta autonomía o restricciones tienen para hacer una vida independiente, el desempeño que pueden lograr para hacer una vida normal. En algunos casos, la situación de discapacidad es temporal también.

Esto porque, por ejemplo, pensemos en alguien que tiene diabetes. Hay personas que tienen diabetes y pueden llevar una vida absolutamente normal e independiente, mientras que otras personas con el mismo diagnóstico pueden tener llagas en los pies, dificultades para moverse y un deterioro que les restringe la posibilidad de hacer una vida más independiente. El diagnóstico es el mismo, pero el grado de autonomía cambia. Lo mismo ocurre con las enfermedades o patologías que se describen. Por eso, en las credenciales de situación de discapacidad se hace una evaluación de cuánta restricción tienen las personas.

Hay muchas personas que tienen enfermedades físicas o mentales que pueden hacer una vida autónoma, personas que tienen Síndrome de Down y pueden hacer una vida normal, etc. Lo que muchas veces incide en ese grado de autonomía tiene que ver con el enfoque que hacen las familias. A veces pueden tender a ser muy sobreprotectoras y es comprensible, el problema es que así es difícil que las personas hagan una vida más independiente. Lo mismo con la actitud que tengan ellos mismos frente a la vida.

Paréntesis de ArielEn los resultados del Segundo Estudio Nacional de Discapacidad se concluye que alrededor de un 20% de la población chilena presenta algún grado de situación de discapacidad. La situación de discapacidad se relaciona mucho con el envejecimiento de la población, sus ingresos y también afecta mayormente a las mujeres.

En las personas que tienen grados leves y moderados, la participación laboral es de un 51%, mientras que las personas con grados severos rondan el 20%. Un 40% de la población adulta en situación de discapacidad presenta dependencia y alrededor de un 53% hace una vida autónoma sin requerir un cuidador. La mayoría de los cuidadores son mujeres y no reciben remuneración por ello, son la familia que rodea a la persona.

Hay un parámetro de enfermedades descrito por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades). Son muchas y de varios tipos: del ojo, trastornos mentales y de comportamiento, sistema orteoarticular y tejido conectivo (artritis, lumbagos), sistema circulatorio, sistema digestivo, enfermedades metabólicas, del sistema nervioso, oído, sistema respiratorio, de la piel, traumatismos y envenenamientos, enfermedades renales, neoplasias (cáncer), enfermedades infecciosas (VIH, chagas, etc), y malformaciones congénitas – anomalías cromosómicas).

4) ¿Cuáles son los programas que tiene SENADIS?

Cuenta Publica MDS
En Cuenta Pública del Ministerio de Desarrollo Social (SENADIS se relaciona con la Presidencia mediante este ministerio)

Hay varios programas, algunos propios y otros en conjunto con otras instituciones públicas. En el sitio web sale el detalle de ayudas técnicas (existen dos procesos: Regular, que se hace con el Registro Social de Hogares y el Registro Nacional de Discapacidad; y otro que es el grupo perteneciente al ex programa Chile Solidario). Con esto, las personas postulan y se les puede financiar todo o parte de lo que requieran, desde prótesis y sillas de ruedas hasta computadores para personas con discapacidad visual.

Existe un fortalecimiento a la gestión municipal, para que se preocupen de estos temas y vayan adaptando la infraestructura. Los municipios son los lugares más cercanos para la ciudadanía, acá tenemos las Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI). Con esto, se ayuda a los municipios que tienen programas o departamentos de Discapacidad (150 de 345 municipios a nivel nacional).

Hay apoyos a estudiantes que van desde parvularia hasta la educación universitaria. Esto se hace con los centros de estudios, se presentan proyectos para eliminar barreras que dificulten la inclusión de los estudiantes con situación de discapacidad. Por ejemplo, equipamiento informático, un intérprete de señas si es que lo requieren, etc. También en paralelo, trabajamos junto a otras instituciones como la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles).

Existen proyectos junto a FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) para que los cuidadores y niños que están en la Teletón puedan emprender (Yo Emprendo Semilla Teletón), igual que otros fondos para que personas en situación de discapacidad emprendan (Yo Emprendo Semilla Discapacidad). Igualmente, en intermediación laboral, trabajamos con las OMIL (Oficinas Municipales de Intermediación Laboral) y con SENCE mediante el Programa Más Capaz, así se capacita e inserta a las personas.

Está el Programa de Tránsito a la Vida Independiente, que busca que las personas accedan a financiamiento para servicios de apoyo, cosa de que puedan tener una vida autónoma. En el caso de dependencia severa, generalmente se trabaja con fundaciones y corporaciones locales porque ellos son los que están haciendo ese trabajo, el Estado lamentablemente tiene muy poca oferta para este tipo de población.

(Acotación de Ariel: Además del sitio web de SENADIS, la oferta pública se puede visualizar en ChileAtiende y en ChileBeneficios, A lo mejor es más fácil para ustedes a través de esos 2 sitios web).

TEMA 2: TRABAJAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

5) ¿Cómo debería o cómo es ser un buen directivo público?

,n
Jornada de Gobierno en Terreno en Melipilla. Foto: Gobernación Provincia de Melipilla

En mi caso, los directores regionales de SENADIS somos escogidos a través de los concursos de Alta Dirección Pública, lo que nos da una validación tanto técnica como política para ejercer nuestros cargos, eso asegura un cierto nivel de conocimiento el cual es muy necesario.

Acá ocurre que a veces hay gente que plantea que SENADIS debería ser dirigido por una persona en situación de discapacidad, porque debería conocer mejor cómo funciona esto y las necesidades que hay, sin embargo, no basta solo eso, tienes que saber cómo desenvolverte en el aparato público y poder sacar adelante las tareas que se nos encomiendan como servicio. Es decir, no basta con saber de la temática, es mucho más que eso.

En el caso de SENADIS, es importante tener una buena educación y también ver esto desde un enfoque de derechos, de que las personas en situación de discapacidad tienen derechos y es nuestro deber poder garantizar que puedan hacer uso de ellos. Los funcionarios que trabajan aquí tienen que ser muy multifuncionales porque somos pocos, hay pocos recursos y es mucha gente la que nos necesita.

Para estar aquí, hay que tener un alto grado de voluntarismo y humildad, estar dispuesto a hacer de todo. A diferencia de otros servicios donde tienen automóvil institucional con chofer y más personal, aquí nosotros tenemos que hacer de todo, desde armar los toldos para las presentaciones, poner los stand e instalarlos, compartir con los vecinos, hacer el discurso y sacarnos la foto.

Las personas que trabajan aquí son flexibles y especiales, se requiere tener una gran conexión con la ciudadanía y eso es algo que debe tener el directivo público. Hacer más cosas con la comunidad, crear las políticas públicas desde abajo hacia arriba involucrando a las personas, escuchando a las organizaciones, no desde un escritorio o desde arriba hacia abajo, porque a la larga te encuentras con más resistencia.

Finalmente, el directivo debe tener un buen manejo del equipo de trabajo, poder motivar día a día a los funcionarios, ser empático y tener un alto nivel de conciencia sobre la labor que está haciendo, el aporte que está haciendo a la sociedad con su trabajo. Personalmente, para mí es muy gratificante hacer esto.

6) ¿Cuáles son las cosas más complejas de la labor que realiza?

Sillas de Ruedas Colombia
Personas en sillas de ruedas participando de torneo de bowling. Foto: Policía Nacional de Colombia / Wikimedia

La mayor complejidad es el marco legal que tiene el sector público. El entramado de leyes y procedimientos administrativos no te da mucha flexibilidad y eso hace que sea muy complicado poder dar soluciones oportunas a algunas necesidades de las personas.

Cuesta que la ciudadanía entienda también que no es un tema de voluntad, sino que hay que cumplir todos esos procesos y controles. Por ejemplo, para la compra de sillas de ruedas nosotros tenemos que licitarlas, seleccionar oferentes y si no se presenta gente, hay que volver a licitarlas (ver proceso de licitación). Entonces, una compra que parece tan simple, en realidad puede demorar como 4 meses por todos los trámites que hay que hacer. Yo espero y sé que el Estado debe ir modernizándose, agilizando los procesos y dándole más fluidez a las cosas. La ciudadanía percibe que el Estado funciona lento, eso debe cambiar.

Lo otro es el estereotipo que existe acerca de los funcionarios públicos, lo que sale a la luz cuando la gente hace paros por los reajustes y la ciudadanía no lo ve con buenos ojos. Muchos no comprenden la labor que realizamos. Acá en SENADIS a veces trabajamos fuera del horario laboral de oficina, tenemos que lidiar con el lado más vulnerable de las personas, otro desafío importante es poder sumar a la comunidad y que participe dentro del diseño de las políticas públicas, que confíe en nosotros y pueda entregar su visión.

Cuando las cosas se hacen de la mano con la sociedad civil, con las organizaciones, salen programas e intervenciones mucho más pertinentes en relación a las necesidades de las personas, se genera menos resistencia y se encuentran mucho más validadas. Además, las personas la sienten como suya porque participaron, entonces se involucran, las valoran y tratan de ayudar a ir mejorándolas.

7) ¿Qué tan compleja es la coordinación interinstitucional?

Alameda Providencia
Proyecto nueva Alameda Providencia (foto de ellos, ver sitio web NuevaAlamedaProvidencia.cl)

Respecto de la coordinación interinstitucional, es un tema complejo. Muy pocas instituciones tienen un departamento o un encargado exclusivamente de eso, entonces pasa que van rotando las personas o las personas que se ponen no alcanzan a dimensionar lo complicado que es.

Es decir, es una de las áreas más complejas del Estado y requiere personas con un nivel de conocimiento profundo acerca de cómo funciona realmente el sector público, entender que hay instituciones que funcionan con el Estatuto Administrativo, otras con Código del Trabajo, que hay unas con una escala de sueldos y otras con otra, asignaciones, marcos legales, entre otro montón de cosas. Uno termina aprendiendo después de muchos años en esto. Al final, las coordinaciones resultan bien por temas de voluntad y buenas relaciones entre las instituciones, pero como que dependen de eso.

Por ejemplo, existen varias instancias de coordinación como las Mesas. Mesas de varias cosas, pero las personas que van a esas mesas no tienen poder de decisión dentro de sus instituciones, entonces se va a hablar pero no se realizan acciones tan concretas. Hay otras iniciativas brillantes que sí han funcionado, pero ha costado mucho y ha requerido que todos pongamos de nuestra parte, porque como que la inter-institucionalidad no es parte basal del Estado. O sea, toda la acción que se realiza debe ser coherente con un programa, pero cuesta que todos conversen y se coordinen.

Uno de los casos que ha resultado bien es Nueva Alameda Providencia. Nos hemos reunido muchas instituciones: SENADIS que ha visto la inclusión y accesibilidad, SERNAM que ha visto temas de género, la sociedad civil, distintas organizaciones, arquitectos, instituciones regionales.

Otro caso puede ser el Programa Más Capaz, que es del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo). Nosotros hacemos las derivaciones y coordinaciones con los municipios para la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, se ha ido logrando un buen trabajo en conjunto para lograr el objetivo.

Me parece que más que grandes coordinaciones, refiriéndome a coordinaciones entre altas autoridades, lo que se necesita son más coordinaciones locales o territoriales, poder conversar con los municipios e integrar a la ciudadanía, convocar a quienes están abajo y desde ahí hacer políticas. Porque cuando se hacen las coordinaciones en los altos niveles de dirección, cuesta mucho que esa información termine llegando efectivamente hasta abajo.

TEMA 3: ¿CHILE ES INCLUSIVO? ¿TRANSANTIAGO ES INCLUSIVO?

8) ¿Cuál es la conciencia respecto de la inclusión en Chile?

Sello Chile Inclusivo SENADIS
Sello Chile Inclusivo

Es poca. Las personas que son más concientes de estos temas son las personas que trabajamos en esto y los familiares de personas en situación de discapacidad. Estamos llamados a educar, entender que todos somos diferentes. Es como el tema de los migrantes, yo espero que las nuevas generaciones sean más respetuosas y tengan más conciencia del respeto por el otro, entender que somos diferentes pero eso no es malo, mucha más que la gente de mi edad.

Nuestra sociedad es muy exitista, individualista y aspiracional, hay muchos prejuicios y estereotipos, pero es parte de lo que implica el modelo neoliberal y los malos niveles de confianza que tenemos en el país. Tampoco los medios de comunicación han ayudado mucho, o sea, desde hace años que se ve el tema de la discapacidad como un asunto de solidaridad y beneficencia (caridad) pero no con un enfoque de derechos.

Es como lo que ocurre con las intérpretes de señas en la televisión, la gente como que lo encuentra chistoso y los medios también, pero no se dan cuenta del trasfondo que hay en el trabajo que se hace, no reflexionan todavía acerca de las personas sordas que de no ser por los intérpretes, no podrían disfrutar ni acceder a lo que quieren decir las canciones o la música, entender ese lenguaje. Falta ese paso.

Falta también una conciencia y empatía con el otro, en términos generales. Uno lo ve con los asientos en el metro que son usados por personas que no lo necesitan y no lo ceden oportunamente, también con las personas que hacen mal uso de los ascensores preferenciales y que dejan abajo a las personas que realmente los necesitan. En los trabajos también, hay muchas personas en situación de discapacidad que tienen grandes competencias profesionales, pero la gente cree que tenerlos en una empresa de servicios básicos o haciendo labores menores es incluirlos.

Hace poco salieron unos juguetes en Nueva York, con muñecos y muñecas que vienen con sillas de ruedas y algunos elementos médicos pensando en tener juguetes con los que los niños puedan identificarse. Si acá saliera algo así, todavía la gente se escandalizaría. Falta mucho todavía, pero tenemos que ir avanzando en eso, educando a la gente, que tomen conciencia, haciendo que también las personas en situación de discapacidad puedan hacer una vida autónoma.

9) ¿Cómo es el tema de la implementación de la Ley 20422?

Salvaescaleras Metro Santiago
Salvaescaleras en Metro de Santiago (Santa Ana, L5)

La ley implica una serie de reglamentos y disposiciones transitorias, a partir de ahí se van generando ordenanzas y otras cosas jurídicas para ir cumpliendo los objetivos de la ley. Por ejemplo, en el año 2015 se logró sacar la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, y ahora debería estar por salir la parte de Inclusión Laboral que tiene la ley.

Es algo que cuesta mucho, por ejemplo, en la de urbanismo y construcción, porque requiere ir convenciendo y conversando con cada actor involucrado. En el caso de las instituciones públicas, la adaptación de la infraestructura también requiere fondos y tener presupuestos asignados, no siempre se puede avanzar porque como sabrás hay límites presupuestarios y a veces no hay plata para eso. Para poder ir cumpliendo las normas, hay que ir educando a los demás sobre esto.

Con lo que va a salir en Inclusión Laboral, las empresas estarán obligadas a contratar una cuota de personas en situación de discapacidad, lo que ciertamente va a ayudar a que se inserten mejor en la sociedad. Sin embargo, eso también implica que se va a tener que mejorar en otras áreas. Si las personas en situación de discapacidad van a trabajar (más de las que hay ahora), va a tener que haber un transporte más inclusivo, mejores veredas y espacios públicos, entre otras cosas que les permitan hacer una vida mucho más independiente.

10) ¿Transantiago es realmente inclusivo?

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz / FLXS31
Rampa de discapacitados en nuevo bus ecológico Transantiago

Es inclusivo en las licitaciones, con los requerimientos que se pide para la flota. Pero ocurren ciertos problemas. Por ejemplo, cuando se trajeron los primeros buses de piso bajo con rampas de discapacitados no había veredas ni paraderos adecuados para ello. Los conductores tampoco sabían dónde debían detenerse en el paradero para poder bajar las rampas, peor aún, en algunos casos ocurría que en algunas calles, si se desplegaba la rampa, la vereda era muy estrecha y las personas en silla de ruedas se podían golpear contra las murallas de las casas. En el fondo, no había calles ni infraestructuras preparadas para recibir esas rampas.

Yo siento que ahora la situación es algo mejor, o sea, con los conductores que tienen un sueldo relativamente fijo, ahora llevan más a la gente. Nosotros no recibimos muchos reclamos de personas que queden debajo de la micro porque no les paran. También en la construcción de los nuevos corredores se ha trabajado con la comunidad y nosotros hemos estado ahí poniendo de relieve el tema de la inclusión. Lo que es Vicuña Mackenna, Independencia, Alameda Providencia y otros serán corredores inclusivos, con accesibilidad universal.

Ahora, con los buses locales ciertamente hay una carencia. Pero tenemos que usar el ingenio para ir a dar soluciones. Una de las cosas que hemos hecho es conversar con SEREMI de Transportes y con las líneas de colectivos. Les hemos enseñado sobre el tema, hemos hecho capacitaciones y también hay herramientas legales. Por ejemplo, si un taxi-colectivo no te para porque tienes una silla de ruedas, se puede hacer el reclamo y existe la facultad de que se le caduque la concesión a ese vehículo. No es algo que hayamos tenido que usar, pero existe la opción.

En Quilicura modificamos un recorrido, lo conversamos con la autoridad porque todas las micros que pasaban por el Hospital San José eran de estos buses chicos con piso alto. Así que logramos que un recorrido de ahí tuviera micros grandes con piso bajo. Es un trabajo que se va haciendo caso a caso, SEREMI de Transportes ha tenido harta voluntad con nosotros para ir solucionando los temas que nos plantea la ciudadanía.

La mayor deuda que tenemos aquí y especialmente en el resto del país son estos buses pequeños, es algo que tiene que mejorar y va de la mano con las licitaciones que hagan las autoridades.

11) ¿Existe transporte exclusivo para discapacitados en Chile?

Sí, especialmente en los municipios. En Huechuraba, por ejemplo, hay transporte exclusivo municipal. Si tú necesitas ir al Hospital San José o a algún otro lugar, es cosa de que llames al municipio y ellos te pasarán a buscar y dejar en un auto adaptado para eso.

En general, los municipios han ido comprando estos vehículos por la demanda de las organizaciones sociales. Los mismos municipios, también en coordinación con nosotros, han ido implementando mejoramiento en las veredas, espacios públicos y edificios públicos.

Dentro de Santiago, algunas comunas que tienen buses inclusivos son El Bosque, Huechuraba, Peñalolén, San Bernardo, Puente Alto, Independencia, Recoleta, La Reina y muchos, muchos más.

COMENTARIOS FINALES

Dar mi más sincero agradecimiento a Evelyn por el tiempo y la disposición para esta entrevista, he hecho harto en temas de transporte público pero creo que faltaba tocar cosas más específicas de administración pública como tal (con Claudio González, pudimos ver algo de eso, en cualquier caso). Trataré de hacer otro par de temas profesionales más durante el otro año.

Finalmente, aprovechar de saludar a todos los funcionarios de SENADIS, de otras instituciones públicas que se puedan sentir identificadas en algo de lo que salió en la entrevista, a mis compañeras Teresa Valdebenito, Ana Quijada y Estefany Santoro con las que hicimos el trabajo acerca de los directivos públicos. Esto es un humilde tributo al trabajo que hicimos, además de poder compartirlo más allá del espacio académico o de un ramo. Esas cosas merecen salir a la luz, la universidad también tiene que llegar al resto de la población y eso depende de nosotros.

En fin, ojalá que les sirva para conocer más sobre estos temas, tomar conciencia, entender que la discapacidad tiene muchos matices más allá de lo que se muestra en la Teletón y que la inclusión es algo que hacemos todos los días. Un abrazo, para cosas así es que tiene sentido tener este blog, incluso cuando se cae en momentos inoportunos jajaja.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba