Cómo es el nuevo y ecológico bus Euro 6 Transantiago con Cristian Avendaño

A partir de la entrevista con Diego Muñoz (Gerente de Planificación de STP Santiago), surgió la idea de hacer algo especial con el nuevo bus Euro 6 que está probando esta concesionaria de Transantiago. Entre Diego Muñoz y César Barraza, pudimos coordinarnos para hacer un especial y hacer una valiosa entrevista al conductor Cristian Avendaño, quien además realiza algunas labores de Operaciones en STP.

¡Espero de todo corazón que la disfruten mucho! Muy agradecido de todos, obviamente incluyendo a Cristian, quien tuvo una gran disposición para responder y mostrar el bus. ¡Un gusto haberlo conocido!

CONTEXTO: ¿BUS EURO 6 TRANSANTIAGO? ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

Transantiago F12 | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Nuevo bus Euro 6 de Transantiago (STP Santiago)

En Enero 2016, el Ministerio de Transportes y STP Santiago presentaron el primer bus Euro 6 para Transantiago (ver nota de MTTTransantiago / Kaufmann), esta unidad exclusiva estaría en pruebas para ver la performance de estas nuevas tecnologías. El bus es de origen brasileño, modelo Caio Mondego II (el primer bus de este modelo en salir de fábrica) con chasis europeo Mercedes Benz OC500 LE. Esta máquina recién fue puesta en servicio comercial el 28 Septiembre 2016 con el servicio 712 (y yo lo conocí 1 mes después).

Para los aficionados al tema de transporte público, este bus es una joya. ¿Por qué? Es un bus precioso, primicia para Chile y todo el mundo (todavía no hay buses Mondego II ni siquiera en Brasil), tiene asientos acolchados y está muy bien terminado. Realmente se ve un producto de calidad, además de ser ecológico. La norma Euro 6 es un tremendo avance medioambiental. Pueden ver más detalles del bus en la ficha técnica que hice. En una de esas, después saco un especial de fotos. Se merece estar en el Top de buses de Transantiago.

ENTREVISTA A CRISTIAN AVENDAÑO (CONDUCTOR BUS EURO 6 TRANSANTIAGO)

Bus Euro 6 Transantiago Conductor STP
Cristian Avendaño y el nuevo bus Euro 6 Transantiago

1) PRESENTACIÓN

Mi nombre es Cristian Avendaño, soy conductor de la empresa STP Santiago, llevo 9 años trabajando aquí. Anteriormente me desempeñaba en otro tipo de trabajo como subcontratista de aire acondicionado. Este trabajo me ha gustado. Por esas cosas de la vida llegué aquí y me adecué bastante bien al tema del transporte público.

2) CUÉNTENOS UN POCO SOBRE EL BUS EN QUE ESTAMOS AHORA

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Parte de la botonera del bus con las funciones mencionadas en entrevista

Este bus cuenta con todas las normas que exige Transantiago, partiendo por la ecología. Es un bus Euro 6 de última generación, en términos de tecnología es de lo mejor que tiene el transporte público de Santiago en este momento. Lo bueno es que este bus cuenta con todas las comodidades que puede pedir un conductor para poder trabajar en él y desempeñar bien el turno. Por ejemplo:

El bus tiene un sistema de bloqueo (acciona un botón) que cuando tú estás detenido, si tú aprietas ese botón y aceleras, aunque tengas el cambio pasado, es como un botón de seguridad y el bus no se mueve, parecido al freno de mano. Hay otro botón que es el freno de retardador o freno de motor, que es muy importante en un bus con las cualidades que tiene éste. Sin ese retardador, creo que no andaríamos muy bien.

(Nota: el retardador básicamente es un sistema que se activa al frenar el bus complementando los frenos; se usa la presión del motor para disminuir la velocidad del vehículo al mismo tiempo en que se usa el sistema mecánico de frenos; esto da un frenado más seguro, paulatino y con menor desgaste de piezas).

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Puesto de conducción en bus Caio Mondego II

Tenemos el tablero digital con los paneles electrónicos al alcance de la mano. A partir de este tablero se manejan todos los paneles electrónicos o luminosos (Mobitec) del bus. Aquí se anuncia el recorrido, el servicio que va realizando el bus o la empresa a la que pertenece.

También el bus tiene un computador a bordo y lo podemos manejar con una botonera que funciona como mouse. Puedes buscar si el bus tiene fallas, te avisa, es como un scanner del bus. Por otro lado, el bus tiene inyección y extracción de aire en la cabina y para todo el bus en general. Cuenta con unos 2 a 3 ventiladores atrás (donde van los pasajeros). Tenemos otro sistema desempañador de parabrisas (defroster) que es muy importante, sobretodo en las mañanas de invierno, con aire caliente y aire frío.

Otras comodidades son tener un asiento cómodo y regulable, tiene suspensión. Con todo esto que te nombré, la conducción se hace más grata. Nosotros tenemos unos buenos turnos acá, y sobre todo con este tipo de buses, creo que se hace más agradable trabajar en ellos. Me encantaría que todos los buses fuesen así, en un futuro no muy lejano creo que todos serán así.

3) CRISTIAN, ¿NOS PUEDES COMPARAR ESTE BUS EURO 6 CON LOS OTROS BUSES EURO 5 Y EURO 3 QUE TIENE STP SANTIAGO?

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego H 13.2 / Caio Mondego II - FLXJ56 / FLXS31
Izquierda: bus Caio Mondego H 13.2 (2014, Euro 5) / Derecha: Caio Mondego II (2016, Euro 6)

Este bus tiene algunas diferencias con respecto a los buses Euro 5, partiendo por el tema de la ecología. Es un bus ecológico, no emite ruido, es prácticamente silencioso. La carrocería también es diferente, este bus tiene mejores terminaciones y se nota que son buses distintos. Están de acuerdo al tiempo que vivimos, pero lo principal es que es un bus que cuida el medio ambiente, que es lo que buscamos todos.

Ahora, comparando este bus Euro 6 con el bus Euro 3, hay notorias diferencias, se nota con solo verlo. Hay diferencias en carrocería, motor, potencia y en varios ámbitos. Por ejemplo, en carrocería esos buses Euro 3 tienen 3 puertas, estos buses nuevos vienen con puertas a ambos lados para los corredores (BRT) que va a construir Transantiago en un futuro. Así se pueden usar ambas puertas y se agiliza el tiempo de viaje.

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / CJRD39
Caio Mondego H / M. Benz O500U (2010, Euro 3)

3.1 ¿Cambia mucho la potencia entre el bus Euro 5 y Euro 6? ¿Con qué tipo de cámaras cuenta este bus?

La potencia de los buses es parecida (entre Euro 5 y Euro 6). Siempre cuando sale un bus más moderno, la potencia es un poco más alta. En comparación con el bus Euro 5, es mayor pero no es tan notoria la diferencia. En la calle andan parecido. En cuanto al sistema de cámaras, en la pantalla nosotros tenemos 4 cámaras: unas interiores y exteriores. (ver video entre 00:31 hasta minuto 01:44, porque si no se van a saltar una pregunta jajaja)

Hay una que apunta hacia el frente, la cámara 2 apunta al sector trasero dentro del bus (donde están los asientos), la cámara 3 apunta a la puerta central. Esta cámara es muy útil para nosotros porque en muchas ocasiones no tenemos la visual para ver cuando el pasajero está bajando. Al mirar esa cámara, nosotros podemos saber cuando baja.

La 4° cámara es la que nos resguarda porque apunta hacia nuestra cabina. Eso nos ayuda a cubrirnos en caso de una agresión y en general las cámaras nos sirven como medio de prueba en caso de cualquier cosa que pase arriba o afuera del bus: un choque, un accidente, un asalto, etc. El bus graba 24 horas.

3.2 El interior del bus, ¿ha podido verlo como pasajero?

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Interior del nuevo bus Euro 6 Transantiago

¡Sí! De hecho, los pasajeros tienen muy buena acogida con este bus. Porque si tú los comparas, por ejemplo, con el bus Euro 5, ese bus tiene asientos lisos de plástico, no tiene asientos acolchados (como éste). También es muy importante, aprovechando este medio, decirle a la gente que cuide el bus (ver video con el interior del bus bien detallado).

Este tipo de buses, si bien está a prueba en esta empresa, si pasa las pruebas que corresponden después Transantiago va a tener más buses de estos, con los asientos acolchados. Si la gente y los dueños de la empresa lo ven destruido, no van a traer estos buses. Sería un poco ilógico que la gente no lo cuidara y se quedara con los buses antiguos, yo creo que a la gente le va a gustar quedarse con un bus de estos, nuevecito y de paquete.

Es un bus cómodo, es lo que busca la gente. Nosotros sabemos que Santiago se nos hizo chico y a la gente le gustaría tener un bus cómodo para trasladarse a su trabajo y volver a su hogar. Yo creo que eso es lo que buscamos todos, porque yo también soy usuario de los buses y también me gusta andar en un bus limpio y cómodo. Un bus como éste cumple con todas las expectativas que uno quiere.

4) CRISTIAN, ¿NOS PUEDE CONTAR ACERCA DE LAS PRUEBAS TÉCNICAS QUE SE HAN HECHO CON EL BUS Y ALGUNOS RESULTADOS? ¿EL BUS TIENE ALGUNOS PROBLEMAS RELEVANTES?

Transantiago F03 | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Al momento de la entrevista, el bus tenía letrero del recorrido F03 Transantiago

Se han hecho varias pruebas en este bus, se ha probado en diferentes recorridos como el recorrido F06 que es un recorrido complicado (lo vimos con Diego Muñoz) y ha dado excelentes resultados. En el recorrido F03, lo mismo y eso que es más complicado que el servicio F06 por la evasión y el tipo de público, en realidad el F03 es el servicio más complicado de la empresa aunque muchos creen que es el F06, pero no (ver mapa con recorridos citados).

En ese servicio, el bus pasó las pruebas de forma excelente. La única que no pasó las pruebas fue la gente. El bus ha durado, está bien cuidado, lo único que nos pasó es que un día llegó con un vidrio quebrado en el servicio F03. Lo demás, todo bien. Ha trabajado en el F20, F05, por el servicio F09 que es donde más agradecimientos recibió el bus, en este caso el conductor.

Transantiago | STP Santiago | Caio Mondego II - Mercedes Benz OC500 LE / FLXS31
Parte trasera del nuevo bus ecológico Transantiago

El servicio F09 es el mejor servicio que tenemos en la empresa (en cuanto a público), entonces un día quisimos poner esta máquina para ese servicio para premiar a la gente, para agradecerles. El bus se ha probado en casi todos los recorridos de acá (Pie Andino), salvo en los servicios cortos.

En cuanto a problemas, lo único sería lo que te comentaba de las puertas. Como estos buses son inteligentes, se supone que en Europa la gente anda solamente sentada y no lleva tanta gente de pie. Pero acá en Chile, la gente llena el bus y se aglomeran en las puertas. Hay unos sensores en la puerta… cuando nosotros la cerramos, el sensor trabaja y al detectar gente alrededor de la puerta, el bus no cierra las puertas, las vuelve a abrir. Es un dispositivo de seguridad, es como el único problema que hemos tenido pero lo hemos ido adecuando y solucionando.

4.1 En el servicio 712, ¿cómo se ha portado el bus en Cuesta La Pirámide? ¿En consumo es un bus más económico?

El bus en rendimiento y potencia se ha portado bien, nada que decir. En la bajada se porta excelente, los neumáticos tienen buena adherencia, y siempre en las bajadas nosotros trabajamos con el retardador o freno de motor. Se ha portado bien en el servicio 712, que es el recorrido más largo del Transantiago, así que todo perfecto. Arriba, un video de Marco Esteban donde se ve en el recorrido 712.

Este bus Euro 6 Transantiago es más económico que el Euro 5, y mucho más económico que el bus Euro 3. Tiene un sistema moderno, entre 0 – 20 km/h trabaja prácticamente como si fuera un bus híbrido, pasando los 20 km/h el bus empieza a trabajar con petróleo (diésel). Por eso el bus es más ecológico también. Debe rendir como 2.2 – 2.5 km/L si uno lo maneja como se debe manejar un bus: sin frenadas violentas o bruscas, sin aceleraciones bruscas.

5) ¿NOS PUEDE CONTAR ANÉCDOTAS DEL BUS?

Ariel Cruz Pizarro & Bus Euro 6 Transantiago
Ariel Cruz y el bus Euro 6 Transantiago, foto por César Barraza

Hay varias. Por ejemplo, con el ministro Andrés Gómez-Lobo (cuando hicieron la nota de prensa del recorrido 712), él me decía que prácticamente este es un bus pullman y yo le dije que eso era lo que buscábamos: que la gente anduviera cómoda arriba de un bus, que se sintieran arriba de un pullman para que el traslado hacia su trabajo y su hogar sea lo más cómoda para ellos, lo que todo usuario y pasajero de Transantiago busca. Hay mucha gente que está disconforme, pero yo espero que en el futuro las nuevas máquinas cada vez se acerquen más a este prototipo.

Por parte de los usuarios, igual ha sido fuerte. En varias ocasiones me ha tocado que los usuarios se paran aquí adelante (donde está el conductor) y se sacan fotos conmigo en el bus, esa fue una anécdota buena de la que yo siempre me acuerdo. Le toman varias fotos al bus, la gente queda feliz.

Por ejemplo, también piden el bus para grabar teleseries y la gente que se acerca a ver las grabaciones pregunta si acaso el bus es solamente para la teleserie. Ahí yo le explico: «no, este bus trabaja en la Zona F de Transantiago y trabaja en los servicios 712 o el F20, y para todos esos. Es un bus que presta servicio para la empresa STP Santiago«. La gente después te responde que les gustaría que la empresa del lugar donde ellos viven traiga buses como éste. Yo les digo: «cambiése para Puente Alto, allá está este bus, en ningún otro lado más«.

5.1 En la calle, ¿cómo los miran?

Ariel Cruz / Cristian Avendaño
Ariel Cruz (izquierda, blog Administración y Transportes CL) / Cristian Avendaño (derecha, entrevistado de hoy) en el bus FLXS31

Nos miran bien, de hecho la gente se da vuelta solo para mirar el bus. Lo que pasa es que el bus llama la atención porque no es un modelo conocido, la gente está acostumbrada a los buses Euro 3 o Euro 5 que igual son modernos, pero no a este bus. La gente en realidad piensa que éste es un pullman, muchas veces la gente te hace parar y como que no confían, como que creen que no es Transantiago.

Nosotros trabajamos con letrero electrónico y todo eso, pero no te hacen parar con confianza. Uno se detiene, abre la puerta y les explica que el bus va prestando servicio, que se suba.

Aclaración de Ariel: Un bus «pullman» es una clase de bus interurbano antiguo que denota un concepto de gran comodidad para el pasajero, un bus de otro nivel. De ahí que muchas empresas de buses interurbanos de Chile se llamen Pullman (Pullman Carmelita, Pullman Santa Rosa, Pullman Tur, Pullman Sur, Pullman Florida, etc), entre ellas, el holding Pullman Bus que es uno de los más grandes del país.

6) CRISTIAN, ¿PODEMOS DAR UNA VUELTA EN EL PATIO PARA MOSTRAR EL BUS?

Pero por supuesto…

Las mejores fotos que le hice al bus las verán en otro especial. La idea es tener una cobertura completa de este bus tal como lo hice con el bus híbrido de Transantiago, otro bus que merece todos los laureles y respetos. Les dejo una tabla de comparación y abajo mis comentarios.

BONUS TRACK: TABLAS DE COMPARACIÓN ENTRE BUSES EURO 3 / EURO 5 / EURO 6 TRANSANTIAGO (ver tablas como imagen)

Categoría: Ecología / Medio Ambiente

Modelo Homologación Norma NOx (óxidos de nitrógeno) MP (material particulado) Potencia (CV)
1 Caio Mondego H / M. Benz O500U 04 Junio 2007 Euro 3 5 g/kWh 0,1 g/kWh 241 cv
2 Caio Mondego H 13.2 / M. Benz O500U 18 Noviembre 2013 Euro 5 2 g/kWh 0,03 g/kWh 252 cv
3 Caio Mondego II / M. Benz OC500 LE 06 Junio 2016 Euro 6 0,04 g/kWh 0,01 g/kWh 295 cv

Fuentes: 3CV / Folleto STP Santiago / LogísticayTransporte.es / Motorbit.com / Furora.tv

Categoría: Características y Prestaciones del Bus

Modelo Clase y Largo del Bus Capacidad Asientos / Puertas Cámaras de Seguridad Asientos Acolchados
1 Caio Mondego H / M. Benz O500U B1 / B2 – 12 metros 93 a 98 personas 28 a 32 asientos / 3 puertas No No
2 Caio Mondego H 13.2 / M. Benz O500U B2P – 13,2 metros 90 personas 27 asientos / 2 puertas No
3 Caio Mondego II / M. Benz OC500 LE B2P – 13,2 metros 93 personas 32 asientos / 2 puertas

Fuentes: 3CV / fichas de Administración y Transportes CL

BONUS TRACK 2: REVISIÓN EXHAUSTIVA DEL EXTERIOR & INTERIOR DEL NUEVO BUS EURO 6 TRANSANTIAGO

Si te interesa conocer más en detalle el interior de este bus, puedes revisar este video que realicé durante ese día. Se ve el exterior del bus en ambos perfiles y el interior del bus con algunos comentarios. Si estás en un computador, también puedes ver anotaciones para comparar con el interior de los otros buses de la tabla. ¡Ojalá que te guste!

COMENTARIOS FINALES

Estoy muy agradecido por la oportunidad de ver este bus en vivo y que me hayan ayudado a gestionar esta entrevista. Todas las gracias a Diego Muñoz, porque solicitó que tuvieran el bus en Pie Andino solo para esto y por conversar con Cristian para hacer la entrevista; además de César Barraza por supuesto que hizo todo el nexo para cumplir esto y difundir.

Por mi parte, ver el bus en vivo acá en Pie Andino me dio otra perspectiva que no tuve cuando lo vi en TransUrbano. Especialmente después de dar esa vuelta en el patio Pie Andino. El bus es demasiado silencioso, aparte de que la norma Euro 6 realmente es un tremendo avance en contribuir al medio ambiente, así que quedé casi enamorado del bus jajajaja. Tal como dice Cristian, ojalá que los buses del nuevo Transantiago sean así y que la gente cuide estos buses, ¡¡¡¡¡¡¡no quiero más asientos de plástico!!!!!! Queremos maquinones así jajaja.

Eso… ojalá que valoren también el blog, me saco la mugre haciendo todo esto para ustedes jajaja. ¡Los quiero! Gracias a Dios y a ustedes por todo, bendiciones y que sea una bonita semana para todos 🙂

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14 pensamientos en “Cómo es el nuevo y ecológico bus Euro 6 Transantiago con Cristian Avendaño

    1. Hola Vicente, que bueno que te guste. La visita la gestioné con Diego Muñoz y César Barraza, tal como en la entrevista anterior. Ten muchos saludos! 🙂

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