Ariel Cruz: Este año, si Dios quiere, saco mi primer libro

Como lo he comentado en diferentes redes sociales. Estoy embarcado en un proyecto y ése es sacar mi primer libro. Ha sido un proceso alucinante y muy bonito. Desde el colegio que escribo cuentos y poesías. En algún momento de 2010 quise hacer esto, antes de salir de 4° medio, pero me frenaron tanto razones económicas como de madurez. Hoy, mientras estudio para mi examen de título, estoy en camino a cumplir este sueño.

El título va a ser fruto de autoedición. Es decir, no hay ninguna editorial o editor literario involucrado en el proceso y creo que es hasta mejor así. ¿Por qué es mejor? Por una parte, como soy una persona muy ocupada, no tengo tanto tiempo como para ir tocando puertas y que me lean (aparte de lo fome que es eso de ir rogando que te lean). Por otra parte, porque al no tener editor… yo mismo soy el editor y he cuidado que haya tanto una buena prolijidad en los escritos como darme la mayor libertad creativa posible.

¿DE QUÉ TRATARÍA ESTE PRIMER LIBRO?

Presentación de cuentos en Instituto Nacional, año 2010

Lo he concebido en 3 partes. Una primera parte es una compilación de cuentos cortos escritos entre 2010 y 2017. Hay cuentos ambientados en el Metro de Santiago, otros en micros del Transantiago y uno que está narrado desde un bus interurbano. Obviamente, todos tocan temas humanos pero con la excusa del transporte público.

La segunda parte es una pequeña compilación de poesías y reflexiones escritas entre 2012 y 2017. Es la parte más corta, pero también tiene temas profundos. Escribo sobre el amor romántico, el amor propio, ser honesto, la nobleza de los animales, la muerte y los duelos, entre otros temas.

Finalmente. La tercera parte son 3 novelas. Podrían haber sido un libro aparte, pero las hice especialmente para cerrar el libro, todas escritas durante el mes de junio y lo que lleva de julio de este año 2017. La primera novela trata sobre un hijo de micrero amarillo y cómo crece a la par que se instaura el nuevo Transantiago. Las otras dos novelas (podrían ser una sola) son relatos autobiográficos desde 2013 a 2017 con mis experiencias como Asistente de Metro, escritor del blog de Recorrido.cl y también con este sitio web Administracionytransportes.cl.

Es un material inédito, incluye algunas fotos en los cuentos cortos tanto para amenizar como para servir de registro de esta época a futuras generaciones. Como adelanto, el primer cuento trata acerca de la inauguración de una línea de Metro en especial.

¿CÓMO PODRÉ COMPRAR ESTE LIBRO?

Retrato hecho por Natalia Rojas. Ariel Cruz de estos días

Como es autoedición, no lo encontrarán en ninguna librería. El libro podrán adquirirlo directamente conmigo en una estación de Metro o por transferencia bancaria y envío a través de alguna empresa de encomiendas y todavía no sé cómo lo haré para recibir / enviar al extranjero (sé que hay personas interesadas). El primer tiraje será de 100 copias. Quisiera que fueran más, pero no me alcanza el dinero para hacer más. Dependiendo de cómo me vaya, haré un segundo tiraje o lo dejaré en esas 100 copias.

No he definido un precio todavía. Depende de lo que salga la producción final considerando la impresión de las copias y el lanzamiento del libro, pero sé que es mayor a $10.000 CLP y menor a $20.000 CLP. Está en ese rango de precios por el pago de IVA y porque son muchas páginas (a una letra legible). Lo que sé es que haré tres ofertas:

  • Precio pre-venta: Personas que manifiesten su interés por el libro previo al lanzamiento y reserven con una transferencia en el momento en que indique.
  • Precio de lanzamiento: Personas que adquieran el libro en el día del lanzamiento y en los primeros 3 días. Será levemente más caro que el precio pre-venta.
  • Precio normal: Personas que adquieran el libro desde el 4° día del lanzamiento, a un precio que será más caro que los anteriores.

En otras palabras… desde hoy, si quieren el libro, les pido encarecidamente que estén atentos al sitio web, el fanpage de Facebook, el canal de Youtube y la cuenta de Instagram, porque voy a ir poniéndolos al tanto del avance del proyecto y en algún momento les diré cómo comprar el libro a precio de pre-venta. Sé que son pocas copias, por mí habría sacado 200 ó 500 para tener un stock que me dure el año, pero mis ahorros no dan más que para esto.

Es un libro hecho del mismo modo que este blog: rigurosidad, investigación, calor humano y mucho amor. Con una pequeña salvedad. Si les gusta este blog… el libro les va a gustar más, y es que en el arte de escribir llevo muchos más años de experiencia y siento que tengo más talento. El blog lo he aprendido a hacer a golpe y porrazo, escribir lo hago desde chiquito. De todas las obras que aparecen en el libro, le tengo cariño a todas, pero mi favorita es el relato de cierre. Por lejos, a mi juicio, es lo mejor que he escrito en estos cortos 25 años de vida.

¿CUÁLES SON TUS LIBROS FAVORITOS Y EN QUIÉNES TE INSPIRASTE?

Cuando iba a pasear a los terminales de micros

Una de las consignas que defiende el libro es que «cada persona por sí misma es un libro» y que hay una gran «épica de lo cotidiano» en la vida que hacemos día a día. Eso es un pensamiento internalizado y propio que vivo siempre, lo mismo que la consciencia del devenir (que las cosas cambian con el tiempo). En ese sentido, los cuentos y novelas están inspiradas en muchas personas que he tenido el gusto de conocer haciendo el blog y en otros proyectos anteriores. He recibido la colaboración de varias personas para poner algunas fotos especiales y poder retratar épocas que no viví en el caso de una de las novelas.

Respecto de influencias. No tengo libros favoritos. La verdad no soy tan buen lector como quisiera y todo en cierto modo es literatura: tanto los libros como otras obras (películas de cine, programas de televisión, sitios web, blogs, etc).

Pero si es por citar influencias en el libro, podría decir que hay 3 grandes relatos: «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez; «Recuerdos del pasado» de Vicente Pérez Rosales y la película japonesa «Kimi No Na Wa» (Tu Nombre) de Makoto Shinkai. Hay muchas más influencias… muchas, pero esas son 3 que puedo identificar de forma consciente y que he puesto deliberadamente en el libro. Por otro lado, Aniko Villalba del sitio web Viajandoporahi.com también ha sido una fuente de inspiración, pues ella obtiene parte de sus ingresos de viaje vendiendo libros.

 Ariel Cruz Pizarro / Administracionytransportes.cl

«Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá» Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Ariel Cruz: Este año, si Dios quiere, saco mi primer libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba