Épica presentación de Corte de Cinta en Argomedo 80

Al igual que en el lanzamiento de Corte de Cinta, hoy tampoco seré objetivo jajaja. Esto es mi blog, no una revista de literatura ni un comunicado de prensa 🙂

LA ÉPICA PRESENTACIÓN DE CORTE DE CINTA EN ARGOMEDO 80

Corte de Cinta me ha traído muchas alegrías, he vivido cosas que nunca imaginé y me ha abierto la puerta para conocer a personas maravillosas, incluso poder hacer charlas o talleres con algunos cursos de niños. ¡Ha sido todo muy lindo! Y una cosa muy linda fue esta presentación en Argomedo 80.

Argomedo 80

Argomedo 80 es una casona antigua, sede vecinal del Barrio Lira (Junta de Vecinos La Amistad), muy cercano al Metro Santa Isabel. En este lugar funciona la junta de vecinos, se hacen trámites y reuniones, además de vida comunitaria. La sede alberga una de las bibliotecas vecinales de la comuna de Santiago y durante varios años han tenido una labor importante de acercamiento a la cultura para los vecinos.

A este lugar fui invitado por la profesora Claudia Vásquez, en conjunto con la Presidenta de la Junta de Vecinos y el Tenedor de la Biblioteca Vecinal, Cecilia Cifuentes y Antonio Vásquez. Se invitó también a los vecinos y algunas autoridades municipales. El evento fue anunciado en el Facebook de Administración y Transportes CL, el blog, la agenda de Arielcruz.cl y el fanpage del booktuber Claudio Valdés (Letras en Tinta).

¿CÓMO FUE LA PRESENTACIÓN? ¿DE QUÉ SE TRATÓ?

Como algunos saben, no me gusta repetir presentaciones. Siempre trato de hacer cosas diferentes, tanto en los cursos como en los actos en público. Esta vez tuve la oportunidad de ser acompañado por un panel de lujo. Dentro de las curiosidades, vendí algunas fotos especiales y llevé uno de los buses maqueta que me hizo Eduardo.

Claudio Garrido comentando sobre Corte de Cinta

Primero habló Claudio Garrido. Él es periodista de la Universidad de Chile, actual profesor de Lenguaje (está ejerciendo, aunque está haciendo Pedagogía para Profesionales a la vez) y es el autor de Transantiago: la capital indignada. Claudio manifestó los intereses comunes que nos unen y el cómo los relatos van hablando justamente de la vida cotidiana que llevamos desde otra mirada. Claudio estaba visiblemente emocionado y feliz de poder presentar el libro (por mi parte, yo andaba en las mismas jajaja, hay admiración mutua).

Claudio Reyes comentando sobre Corte de Cinta

Posteriormente tomó la palabra Claudio Reyes. Él es profesor de Inglés, escritor emergente, editor de Bohemia Urbana y también dio algunas palabras en el lanzamiento. Es una de las personas que más me ha acompañado en este proceso. Claudio comentó acerca de lo que podía significar el libro para las personas y finalizó su alocución leyendo el poema «Dijeron«.

El escritor Manuel Jofré presentando Corte de Cinta

Uno de los platos fuertes y sorpresa de esta presentación es el escritor Manuel Jofré. Manuel tiene una vasta trayectoria académica (Doctor en Filosofía, Master of Arts), ha incursionado en varios géneros y tiene muchos libros, además de saber sobre teoría literaria y ser docente universitario. Su alocución fue larga pero muy bonita y profunda. Más allá del honor de que alguien como él me haya presentado y le haya tirado flores a la obra, creo que lo más lindo es ver que la entendió y la hizo suya, que es lo que uno espera cuando escribe un libro.

Manuel comentó de muchas cosas, pero si hubiese que resumirlo, recordó al poeta inglés William Blake con su poema Londres. Blake comentaba que las calles de Londres, sus problemas y virtudes, sus experiencias, su historia, sus tradiciones, su cultura, sus sueños o anhelos, sus frustraciones, todo eso estaba grabado en los rostros de las personas. Y de ese mismo modo, en este libro está eso mismo sobre nosotros, nuestro tiempo y nuestro espacio, especialmente lo que padecemos en el transporte. Eso está presente tanto en las palabras, como en la forma en que está escrito ¡Fue una genialidad!

Otra arista relevante es la de concebir a la vida misma como un viaje. Personalmente, creo que tendrán que esperar a ver el video, pues dentro de lo que comentó hay hartos detalles muy interesantes.

Claudia Vásquez lee la descripción del autor para presentarlo

La profesora Claudia Vásquez, como moderadora, primero introdujo acerca de los talleres de lectura que he hecho con los niños y después, en esta parte de la presentación, leyó la descripción de autor que aparece en el libro para presentarme.

Ariel presentando Corte de Cinta

Yo, la verdad, no recuerdo qué dije. Tenía algo preparado pero al final se me desordenó todo lo que quería decir jajaja. Pero básicamente, mi alocución tuvo 2 partes. La primera que era resaltar que «todos somos un tesoro«. Desde niño me he dedicado a conversar con adultos, a comprender sus mundos y contextos, y he ido atesorando sus historias haciéndolas mías, tomándolas como referencia para crecer, madurar y valorar a los demás.

El blog y el libro son dos caras de una misma moneda. Aquí, yo siendo consciente de que la vida de los demás es un tesoro, y que sus historias se pierden porque no hay nadie para escribirlas, me disfrazo de «rescatista de historias» y voy por ahí, por el transporte, conversando con personas, entrevistando, aprendiendo y recorriendo en busca de cosas qué rescatar del olvido. Por otra parte, el libro es un rescate de mis historias para alguien a quien podría interesarle o valora lo que he vivido. Este juego profundo se advierte entre líneas en La Quimera, pero hay que estar muy atento para verlo (o leerlo un par de veces).

La segunda parte de la alocución fue lúdica

La segunda parte nació de rebote, con algo que me había olvidado. Quería hacer un híbrido de stand-up y lo que es contar la épica de lo cotidiano. Por eso, les conté mis anécdotas de la semana. Las personas creen que la vida cotidiana es aburrida, pero no es así. Todos los días suceden cosas, algunas jocosas, otras más dramáticas, pero en todos los días hay magia, solo que no siempre la vemos.

Les conté cómo el viernes le presté mi libro a una señora en LibroAmigo, cómo me encontré con Pablo y anduvimos en el Caio Millenium, cómo le hice una entrevista a Sebastián en San Carlos de Apoquindo y quedé invitado para ir otra vez, cómo me invitaron a conocer el bus eléctrico… con chistes. Es primera vez que me propongo hacer reír en el escenario y veo a las personas reírse con lo que cuento. ¡Fue un día muy bonito y todos disfrutaron mucho!

Posteriormente, fuimos al cocktail y compartimos amenas conversaciones.

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE CORTE DE CINTA EN ARGOMEDO 80

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE CORTE DE CINTA EN ARGOMEDO 80

En proceso de edición por Francisco Quijada.

CÓMO COMPRAR EL LIBRO

Como es un libro autopublicado, no está en editoriales ni librerías. Tienes que contactarte conmigo:

  • Venta Presencial: $15.000, me escribes a arielcronics2@gmail.com
  • Venta por internet: $16.000 por Mercado Libre, incluye envío gratis a todo Chile

Puedes leer mucho más acerca del libro Corte de Cinta en Arielcruz.cl

AGRADECIMIENTOS

Un especial agradecimiento a la Junta de Vecinos La Amistad y a la profesora Claudia Vásquez por organizar todo el evento junto con el cocktail. A los escritores Claudio Garrido, Claudio Reyes y Manuel Jofré por querer ser parte del panel y presentar el libro. A mi familia que me ha apoyado en esta aventura desde siempre, a mis amigos y lectores del blog que estuvieron presentes, a los vecinos y autoridades que asistieron.

Otro agradecimiento inmenso a Natalia Rojas, esas lindas fotos las tomó ella, una gran compañera y mejor persona todavía. A Francisco Quijada que está haciendo las grabaciones, a todos, a todos. Por supuesto, también a Dios.

¿SE VIENEN NUEVOS EVENTOS?

Sí. Agenden desde ya el sábado 21 de abril, se viene una presentación en la hermosa Biblioteca de Santiago, Sala Literatura General.

BONUS TRACK: LOS TRENES ESPECIALES QUE MENCIONÉ EN LA PRESENTACIÓN

Como recuento de recuerdo para los lectores y vecinos presentes en ese día, dejo los trenes de Metro que mencioné a modo de anécdota o curiosidad.

  • Tren NS74 3001, el primer tren de Metro de Santiago, circula diariamente en Línea 5
  • Tren NS74 3029, tren afectado por un atentado de bomba en 1986. Vagones siniestrados fueron reconstruidos íntegramente en Chile con profesionales nacionales. Esos vagones tenían una placa conmemorativa, ella ya no está desde 2010 aproximadamente. El tren circula en Línea 5.
  • Tren NS93 2069, el tren «explorador» que quiso saber qué había tras las murallas de Talleres Lo Ovalle y chocó contra un edificio residencial. El tren circula en Línea 5, aunque tiene 1 coche intermedio menos (sigue vivo, está injertado en el tren NS93 2066).
  • Tren NS93 2071, el primer tren NS93 en ser equipado con aire acondicionado. Intercala servicio en Línea 1 y Línea 5. Junto al tren NS93 2073 son los únicos trenes de Línea 5 que tienen aire acondicionado.

Fin.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Épica presentación de Corte de Cinta en Argomedo 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba