La historia del blog y lo que vendrá

Este post lo pensaba hacer hace mucho, más que nada como reflexión y un agradecimiento a todos ustedes que leen mi blog, a los que vendrán. Bueno, es que soy una persona que le gusta agradecer mucho jajajaja.

La historia del blog (muy resumida)

Ariel con el libro Corte de Cinta en el bus Citaro C2

Durante mucho tiempo, estoy hablando de años, tenía en mi corazón la idea de tener un sitio web de transporte público. Los que conocen parte de mi trayectoria sabrán que pasé por varias plataformas: Fotolog, Flickr, Blogger, Google Pages, Live Spaces, etc, etc, etc.

Tuve varios sitios donde escribía de eso o publicaba cosas relacionadas, sin embargo, nunca me sentí totalmente conforme con lo que había hecho. En buen chileno, sentía que le faltaba «la chaucha pa’l peso«, le faltaba algo. Pasó el tiempo, empecé a trabajar en Recorrido.cl con su blog corporativo y ahí aprendí parte de eso que me faltaba jajaja.

Me propuse hacer un sitio web diferente de lo que había hecho antes. Generalmente cuando hacía mis proyectos, los hacía pensando en el lector. Esta vez hice un cambio de switch, hice un sitio web que siempre me gustara hacerlo, que pudiera adaptarse a las cosas que me interesaban ahora y lo que me podía interesar en un futuro. En el camino también me hice fan de varios blogs de viajes y quise que también fuera un blog de viajes.

Haciendo una charla en el 1°M 2017 del Instituto Nacional

Así nació esta linda aventura, Administracionytransportes.cl. Un sitio web que me hace feliz, lo escribo con mucho cariño y me ha ayudado también a cumplir otros sueños, a crecer profesional y personalmente. Es un hijo virtual muy querido que trato de regar semana a semana. Es harto esfuerzo, pero vale la pena.

En 2017 tuve la oportunidad bendita de publicar un libro, de empezar lo que espero sea una linda carrera de escritor. Corte de Cinta es mi hijo literario y en parte, eso ha sido también gracias al blog. Una parte importante de las ventas que he tenido es gracias a los lectores. Pude hacer charlas en el Instituto Nacional, he podido hacer talleres con los niños pequeños y conocer más gente bacán. Realmente ha sido una aventura muy muy linda.

También he podido hacer una cobertura especial a casi todos los buses nuevos que han llegado a Transantiago, novedades de nuestro transporte público, hacer entrevistas a personas maravillosas relacionadas con el transporte o con otras áreas. No sé, realmente me doy por pagado. Es un sitio web que me llena el corazón, pero no solo por lo que hago, también por las historias y las personas que puedo conocer. Para mí, las personas y sus memorias son tesoros.

Celebrando el 2° aniversario con lectores en STP Santiago

Yo le agradezco a Dios por todo, a mi familia también que me ha apoyado en las buenas y en las malas, además de ustedes como lectores. Es bonito recibir muestras de cariño, ver que los niños y jóvenes se motivan con las lecturas que tengo para ellos, que viajan por Chile desde el escritorio y me acompañan en las aventuras que tengo.

¿Qué vendrá en el blog?

Lo más probable es que mantenga las mismas líneas de transporte público y viajes. Lo que cambiará es que ahora también haré entrevistas de escritores o gente relacionada a ese mundo, igual que otras vidas que me parecen interesantes y no necesariamente tienen que ver con transporte. Siempre la idea del blog es poder difundir las cosas que voy aprendiendo o conociendo, además de poder explorar lo que me interesa.

David Yorke & Ariel Cruz

A lo mejor también voy haciendo otros cambios. Implementé hace poco unos Mapas Interactivos para que pudieran acceder a las experiencias de viajes y paseos turísticos que he publicado. Quiero adaptar un poco el blog a lo que viene. Como ya salí de la universidad, quiero tratar de simplificar el sitio para que sea más fácil ubicar el contenido.

Otro punto que me parece relevante es hacer más entrevistas, siento que es la sección que más me gusta del blog. Algo positivo de tener un blog es que es más fácil poder hacer coberturas de prensa o entrevistar a personas con cargos importantes. Arriba ven a David Yorke, un especialista de Tower Transit acerca de las nuevas tecnologías de buses.

Resumen resumido y resumoso del público del blog

Quiero ser parte de la AChileTB, y ellos piden transparentar las cifras de audiencia de Google Analytics. Nunca lo había hecho antes, pero me gustaría empezar a buscar auspiciadores y la ocasión me viene bastante bien. El blog lleva existiendo desde 2015, no obstante, pondré con ustedes las cifras de este último año por ser el material más actual. Esto corresponde a los datos duros desde el 29 de Enero 2017 al 29 de Enero 2018.

Administración y Transportes CL tiene 427 post publicados y solo durante este año tuve 162.891 usuarios. La gran mayoría de mis lectores son de Chile (casi 87%) y también tengo visitas relevantes desde otros países latinoamericanos como Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, México, Bolivia y Brasil. No cuento a los estadounidenses porque el tiempo de permanencia es bajito, deben irse rajados al ver que el blog está en español  chileno jajaja.

Usuarios de Administración y Transportes CL

La gran mayoría son usuarios nuevos, es decir, vienen por primera vez al blog pero no se quedan mucho. Eso se explica porque los post con más visitas tienen que ver con instrucciones de momento: cómo hacer el check-in en Sky Airline, los buses que hacen el servicio Montevideo – Punta del Este, Recomendaciones para ir a Isla de Pascua, cosas así que son llegar, leer, entender y dar las gracias jajaja. «Me siento usado«… jajaja.

Algo positivo es que parte de esa tendencia a llegar e irse se está revirtiendo levemente. He visto que más personas están leyendo las bitácoras de viaje de Ariel de Viaje, principalmente después de tener algunos post muy buenos como pivote. De ellos, mi visita a Saltos de Petrohué o mi aventura en el Parque Nacional Chiloé me han dado nuevos lectores. Dentro de ese mismo periodo, he tenido 260.962 visitas a distintos artículos. Generalmente las personas leen 1,3 posts como promedio.

Cuánto leen los lectores del blog

A grandes rasgos, considerando el universo global de usuarios. La mayoría son personas de entre 18 a 44 años, y me sale que las mujeres son mayoría (53%). No obstante, considerando a los usuarios recurrentes, los hombres somos amplia mayoría. De los usuarios que tengo, cerca de un 15% se vuelve lector recurrente. Varios de ellos leen incluso más de 3 posts, leyendo el blog casi completo. ¡No saben lo feliz que me pone saber que les gusta lo que hago!

Cuáles son los artículos más leídos y cuáles son los que yo leería

Pensando en esa tendencia que tengo de tener lectores que van y vienen, he ido pensando fórmulas para poder hacer que las personas se queden más, que conozcan mucho más del blog y también le tengan cariño, que no sea solo un sitio donde resolver una pregunta, sino que seamos una comunidad más grande.

De ahí a que escriba esto y esté pensando en hacer algún «tour virtual por el blog» para el lector curioso que entra por primera vez jajaja.

Top de artículos más leídos 

Estadísticas de JetPack – WordPress

Si alguna vez alguien quiere promocionar sus servicios o algo, esos artículos son los mejores. Paso el dato jajaja. A alguien podría incomodarle que las personas vinieran tanto por artículos puntuales, pero era parte de la estrategia del blog. Tener unos pocos artículos pivotes que trajeran público cuando el blog estuviera creciendo y después ir consolidando la comunidad en el camino.

Cómo me gustaría que leyeran el blog

Personalmente, si bien reconozco que esos artículos son buenos. Me parece que es mejor que los lectores exploren las 3 grandes categorías del blog: las Entrevistas, todas con un trasfondo humano que da una mayor riqueza, no es solo tener datos o conocimientos técnicos, hay experiencias de vida.

En Isla de Pascua después de viajar en ese Boeing 787 Dreamliner

Las otras dos categorías son las Experiencias de Viaje donde cuento cómo vivo la experiencia en un medio de transporte público. El viaje en determinada empresa a tal destino, literalmente los llevo como acompañantes jajaja. Y la categoría de Ariel de Viaje donde cuento mis paseos por Chile y parte de Argentina.

Entre esas 3 categorías está el corazón del blog, leyendo algo de eso, sé que no se despegarán. Insisto, vean los Mapas Interactivos y aprovechen de leer de ese lugar que quieren visitar o esa empresa de bus que quieren probar 🙂

Cómo veo el blog a futuro o cómo me gustaría que fuera

Este blog es un camino de largo aliento, sé que llevo 2 años y algo pero para mí es un proyecto de largo plazo, lo veo a 10, 12 años. En ese sentido, siento que va empezando y me ha traído frutos geniales tanto en lo personal como profesional, como les decía antes.

San Joaquín, NS74 3023

Mi meta es que Administración y Transportes CL sea el mejor blog de transportes y viajes de América Latina, pero no en el sentido de competencia sino en motivar a otros a seguir sus sueños, a conocer más de Chile, a humanizar el transporte y también fomentar una sana convivencia y colaboración entre otros blogueros.

Ojalá que si alguien quiere viajar a un destino, consulte primero en este blog, vea las empresas en que he viajado, vea las aventuras que he tenido y sobre esa base pueda tomar decisiones para viajar o conocer en familia. Que si alguien quiere venir a Chile, considere este blog como su amigo y su cuasi-guía de viajero, pues más que guías, me interesa compartir mi experiencia y que se entretengan mientras me leen.

Modasa Zeus 3, Volvo B450R 8×2, HTRF42

Ojalá que si alguien quiere saber de transporte público, consulte primero en este blog y lea todo lo que tengo para ofrecerle, pues está hecho por alguien que ama este tema. Que si quiere saber de buses, de trayectos bonitos, de cosas curiosas, venga acá y será bienvenido.

Eso pienso… este sitio web será conocido en todo el continente, será referente también para otros aficionados y será una luz que ilumine el día de todos los que aman el transporte público, de los que sueñan con viajar, de los que quieren divertirse un rato y leer lo que tengo para ellos.

También me veo con más libros y una carrera de escritor más prolífica jajaja.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba