EV: Viaje Cóndor Bus 308 desde Santiago a Rancagua

¡Hola a todos! Es cierto que he publicado varias cosas de la sección Ariel de Viaje, pero no crean que dejaré de publicar cosas de transportes. ¡No, no, no! La idea es generar lo siguiente: para cada mes habrá 1 Ariel de Viaje en Santiago, cada sábado debería haber 1 Ariel de Viaje en alguna capital regional chilena y dentro de la semana publicaría artículos relacionados al transporte (principalmente Entrevistas y Experiencias de Viaje).

Todavía estoy definiendo los cambios que haré en el blog, pero la idea va más o menos por ahí. Esperando que hayan disfrutado de unas lindas Fiestas Patrias… procedo a contarles un viajecito.

Viaje en Cóndor Bus 308, desde Santiago a Rancagua

Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz / BHYC99

Vehículo: Busscar Jum Buss 380 – Mercedes Benz O500RS (BHYC99) N° 308 (Año 2009)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $1.800 (22-08-2017) [3 USD]

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido NORTE a SUR (arriba a abajo). Nuestro bus sale desde el Terminal Sur de Santiago, tomamos la Panamericana Ruta 5 Sur hasta el Terminal O’Higgins, en Rancagua. El camino tiene 87 km de distancia.

Relato del Viaje

Este es un viaje que quería hacer hace mucho, no por el lugar sino por el modelo de bus. Quería probar las unidades Busscar Jum Buss 380 de Cóndor Bus antes de que las den de baja. Estos buses van a Rancagua – Rengo y a Quintero, entre otros destinos cercanos.

Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz en Terminal Sur
Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz en Terminal Sur
Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz en Terminal Sur

Para hacer el viaje, me quedé un rato en el Terminal Sur hasta que vi llegar uno de estos buses. Compré el pasaje y me subí. La unidad haría el viaje Santiago – Rancagua – Rengo. Rengo es una zona agrícola que vive del cultivo de cereales, maíz, trigo, frutas de exportación, tomates, papas y otros. Se ubica a 114 km de Santiago.



Pasaje Cóndor Bus 308 | Asiento Clásico

El pasaje me costó $1.800, que es muy barato. El precio del trayecto completo entre Santiago y Rengo cuesta hasta $4.000 dependiendo de la hora. Hay buses de dos pisos (Clásico Corto Superior) y buses como éstos (Clásico Local). De ese modo sabrán diferenciarlos en caso de que quieran emular el viaje.

En internet, los buses Clásico Local aparecen con 46 asientos. Sin embargo, no se engañen. Este bus tiene interior modificado y cuenta con 50 asientos.

Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz (Interior)
Cóndor Bus 308 | Asientos Clásico
Cóndor Bus 308 | Cabina y escaleras de acceso
Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz (Interior)

Hice algunas fotos del interior del bus antes de salir. ¡Qué emoción poder probar un bus de estos! No es precisamente un trayecto emocionante ni tampoco pude conocerlos en sus años de gloria, pero al menos los pude probar antes de que se fueran.

Terminal Sur de Santiago: Bus Norte, Thaebus, Andimar y MT Bus
Cóndor Bus 308 | Separación entre asientos Clásico
Cordillera de los Andes y Santiago de Chile
Ex Aeropuerto Cerrillos desde la carretera

Yo venía cansado (tomé el bus inmediatamente tras llegar desde Caldera). Hice algunas fotos, comí un snack que me dieron en el Tur Bus anterior (no he escrito la reseña), otras galletas que llevaba yo en la mochila. Me dio un poco de sueño jajaja.

Bus articulado Transantiago en caletera
Cerro Chena en San Bernardo
Paradero de Cruce Colón en San Bernardo

Llegando a San Bernardo, pensé que el bus se detendría a esperar pasajeros en Cruce Colón pero no, el bus paró un rato corto y se fue de inmediato. En el intertanto, vimos el Cerro Chena con color verde.

Ariel en la unidad Cóndor Bus 308
Construcción nuevo Puente Río Maipo
Reclinación de asiento Clásico
Colectivo Buin – Paine | Hyundai Accent

En el trayecto, pude comprobar la reclinación del asiento Clásico. También me tocó ver el río Maipo con harta agua y la construcción del nuevo puente carretero. Dentro de esas fotos notables, logré hacer un barrido de un colectivo que conecta Buin con Paine.

Niebla en carretera
Peaje Angostura con niebla
Ticket de equipaje Cóndor Bus

La zona central de Chile es un sitio que suele tener bancos de nieblas. Esta vez no fue la excepción. Algo que noté es que la zona de Angostura ya está cambiada. Hay más pistas y la plaza de peaje es diferente. También aprovecho de mostrarles el ticket de equipaje que me dieron por la maleta.



Cóndor Bus 308 | Asientos 49 y 50
Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz (Interior)

Después de Angostura, fui al baño y aproveché de hacer estas fotos del interior del bus. El bus no iba muy lleno, yo creo que a un 50% de su capacidad o quizás menos. Puede ser por el horario, normalmente la gente vuelve desde Santiago en la tarde.

Viñedos en las cercanías de Rancagua
Cordillera de los Andes y carretera Panamericana
Plantaciones de frutales y cerro isla

En el camino vimos algunas cosas bonitas: viñedos de la zona, plantaciones de árboles frutales, la hermosa Cordillera de los Andes. Como les dije, tenía cansancio así que descansé y dormí en algunos momentos.

Terminal O’Higgins de Rancagua
Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz en Rancagua

La mayoría de los pasajeros iba a Rengo. Bajamos solo unas pocas personas en el Terminal O’Higgins. El bus estuvo un rato y después se fue. Me sentí contento porque por fin probé estas unidades. El trayecto Santiago – Rancagua es ideal por precio y frecuencia para ir probando carrocerías.

Tur Bus 2105 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz
Ruta H FKLD50 | Modasa Zeus II – Scania
Terminal O’Higgins de Rancagua

Ahora tenía que decidir qué hacer, en qué empresa volver. Mi relación con el Terminal O’Higgins es de cariño y odio. Le tengo cariño porque he hecho hartas fotos aquí y se ven hartas empresas interesantes. Sin embargo, el lugar no es acogedor y algunos buses no respetan las normas. Toman pasajeros fuera de los andenes, te persiguen los voceadores para que te subas a su bus. En ese sentido es muy chabacano y desagradable jajaja. En fotos, ven un Tur Bus que estaba «de reserva» y la llegada de un bus Ruta H.

Bonus Track: Especial de unidades Busscar Jum Buss 380 de Cóndor Bus

Los buses Busscar Jum Buss 380 son uno de mis modelos favoritos. Nunca me había podido subir a ellos, pero les tengo cariño y les tengo varias fotos. Inicialmente el bus del viaje tenía configuración Semi Cama. Con Flota Barrios / Cóndor Bus realizaba viajes al norte de Chile teniendo 44 asientos Semi Cama y 1 asiento especial para el auxiliar (peluquero). Cóndor Bus y Flota Barrios eran / son marcas del holding Tur Bus.

Cóndor Bus 308 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz
Cóndor Bus 304 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz
Cóndor Bus 307 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz
Flota Barrios 307 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz
Cóndor Bus 309 | Busscar Jum Buss 380 – M. Benz

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

09.30 – Santiago – 09.30
10.45 – Rancagua (Terminal O’Higgins) – 10.45
11.15 – Rengo – X

Comentarios Finales

Fue un viaje corto agradable. El bus tuvo una buena conducción, la unidad estaba bien presentada. Hacer notar que como es un tramo corto, el conductor va solo (no hay auxiliar). Estos Busscar Jum Buss 380 además de ser buses bonitos también son cómodos (incluso en versión de 50 asientos). Como dicen por ahí, salió bueno, bonito y barato.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Próximamente publicaré un libro de cuentos, poesías y novelas acerca del transporte público, la vida cotidiana y las relaciones humanas. Si te interesa inscribirte en la pre-reserva, por favor llena esta encuesta.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “EV: Viaje Cóndor Bus 308 desde Santiago a Rancagua

  1. Y en cuál te devolviste? Quedé a la mitad. Jajajaja

    En eso de lo chabacano, puedes encontrar precio… Varias veces viajé a 1500… Y un Turbus (en el otro terminal) te puede costar 3200 si eres de los últimos asientos vendidos.

    Saludos!

    1. Jajajaja esa es otra EV, Ángel. Pero me devolví en Pullman Florida :). Sé que puede servir para negociar o encontrar precios, pero no sé, no me pueden terminar de convencer el terminal y esas malas prácticas jajaja. Muchos saludos!!

  2. Esta máquina, la 308 casi siempre la colocan desde Rengo hasta el Metro Los Héroes en la mañana saltándose Rancagua por el bypass. Es muy cómoda para irse durmiendo, ideal para el trayecto para quienes trabajan en Santiago. Una vez en pleno invierno (junio) tuvieron que colocar otra de reemplazo porque que la máquina no pudo partir desde el mismo terminal en Rengo dado el frío que hacía.
    También la he visto en Valparaíso y en Quintero, al igual que la 307 y la 309.

    1. Hola Tomas, sí!!!! Es verdad, a veces la tiran a Quintero. Me ha tocado verla hacia ambos lados. También la encuentro bien cómoda y cuando era estudiante me tocó verla en Los Héroes, claro que yo iba dentro del 222e jajaja. Muchos saludos y gracias por leer y comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba