EV: Transantin en cabina, viaje entre Pichilemu – Santiago

Yo sé que les digo que cada viaje es especial y deben estar aburridos de que se los diga, pero no todos los días un pasajero común y silvestre como yo puede irse en cabina así que… sí, es especial y espero poder transmitirles todo, yo estaba como niño chico en una juguetería jajajaja.

Este viaje fue cortesía de Transantin, debido a unos trabajos que fui a hacer por Recorrido.cl para potenciar la empresa y la hermosa zona de Pichilemu. Aprovecho de comunicar que ahora la empresa sumó Valdivia como nuevo destino, están yendo todos los días con un bus de dos pisos que tiene exclusivamente asientos Salón Cama.

Aprovecho de saludar a todo el personal de Transantin, tanto las personas que pude conocer en el taller de Santiago como en la agencia de Pichilemu, espero que la empresa siga creciendo y pasen una feliz Navidad, ¡todos! De verdad, muchas gracias 🙂

Viaje en Transantin, desde Pichilemu a Santiago

Vehículo: Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R (BZXP79) Nº 79 (Año 2009)
Categoría: Cortesía
Valor de Pasaje: Cortesía (06-12-2015)

Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

Mapa del Viaje

El viaje transcurre en dirección SUR a NORTE (desde abajo hacia arriba). En este caso, Google acertó pues el bus se fue por la ruta Pichilemu – Litueche – Melipilla – Santiago. La empresa también trabaja otra ruta que sale en gris (Pichilemu – San Fernando – Rancagua – Santiago) que es más larga.

Relato del Viaje

Después de una ardua y hermosa mañana tomando fotografías de los buses en Pichilemu (algo que probablemente les compartiré en el próximo año), tocaba la hora de partir rumbo a Santiago para seguir con mis lecturas y trabajos universitarios (pueden oír una música triste en violín). Inicialmente tenía un pasaje de cortesía en el segundo piso, pero la demanda estaba muy alta y unas chicas iban a quedarse abajo del bus, así que preferimos hacer un canje, yo viajaba en cabina y ellas se iban juntas 🙂

Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

La 79 de Transantin posicionándose en el Terminal de Pichilemu. Yo sentía una linda emoción por dentro porque no sé, no pensé que me iría en cabina y que podría compartir este viaje con la tripulación jajaja, me parece que es como el equivalente de viajar en cabina en el metro, tren, avión (cockpit), uno ve las cosas tras bambalinas. Trataré de absorber varios puntos de vista.

Antes de ingresar a la cabina, hice algunas fotos del bus para mostrárselo a ustedes con mejor detalle, son las típicas que hago así que no verán nada distinto. Las fotos de interior las hice con flash porque el bus estaba oscuro, espero que no les moleste jajaja.

Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Reloj del bus y horario de salida: 15.30 horas
Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Interior del segundo piso, mirando hacia la ventana panorámica
Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Asientos Semi Cama de Busscar, bus BZXP79
Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Primer piso del bus, también con asientos Semi Cama

Y obviamente ahora viene lo más novedoso, ¡fotos de la cabina de un bus doble piso! Acá no sabía por dónde empezar, así que traté de fotografiar aquello que más le puede llamar la atención a un niño chico (o alguien con alma de niño, como yo jajajaja).



Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Pasillo y la litera del bus. La litera es donde duermen los conductores

En el caso de los buses doble piso, la cabina tiene un pasillo y existe un espacio destinado a la litera (cama). La litera es el lugar donde duerme el segundo conductor cuando hay viajes largos. Actualmente existe una iniciativa en el Poder Legislativo para que los auxiliares tengan su propia litera (en algunos buses de un piso, los auxiliares duermen en algún asiento reservado o en el suelo de la cabina, exponiéndose a muchos riesgos cuando hay un accidente).

Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Tablero de conducción de bus Volvo con su respectivo computador

Los buses Volvo tienen una tecnología electrónica mucho más compleja, con un computador interno que funciona como tablero de indicadores para el manejo del bus (ECU, unidad de control electrónica). Los buses de Transantiago que tienen este chasis también comparten este sistema, el cual revisamos con un conductor en el recorrido 411.

Yo no sabía qué significaba esto, así que Franco me ayudó. Los computadores Volvo avisan de errores que ocurren de manera frecuente y pide revisión a la tripulación antes de que se convierta en una avería. Probablemente el ECU indicaba que la caja de cambios debía ser revisada. Como verán, es un sistema más preventivo que descriptivo (trata de evitar la falla, no solamente te indica cuando ocurre).

Cabina Busscar Panorâmico DD - Volvo (BZXP79)
Muchos botones del bus de dos pisos

Debo admitir que yo conozco algo mejor el tablero de buses urbanos, así que no sé para qué sirven todos esos botones. Consulté con algunas personas y el conductor Oswin Bravo amablemente me explicó de qué trata en términos generales (un saludo para él y agradecerle por contestar mi inquietud):

Hay 3 filas de botones divididos según el espacio (cabina, primer piso y segundo piso). El tablero tiene la configuración del panel electrónico (Mobitec en este caso) y botones para: control de TV / Radio y volumen de ambas, luces de lectura, luces bajo los asientos para marcar el pasillo y escalera, luz de maletero, reloj de salón, activar audio en salón, micrófono, indicador de uso del baño, luces de los números de los asientos, tacógrafo y, por supuesto, parte de las funciones básicas para la conducción (limpiaparabrisas, aire acondicionado, etc). Lo que aparece de Actia lo verán después…

Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)
Botones de apertura de puertas y maletero. El «pituto» es para destrabar el maletero.

En la puerta del conductor, se encuentran estos dispositivos para hacer apertura o cierre de puerta de pasajeros, abrir o cerrar el maletero a distancia, junto con destrabar el maletero.

Transantin - Pichilemu - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

La cabina viene con 3 asientos, uno donde va el conductor del bus y dos asientos pensados para el auxiliar y un segundo conductor, azafata o acompañante. Generalmente en los buses convencionales hay 2 asientos. Les presento mi visión del Terminal de Pichilemu desde mi nueva posición jajaja.

Pichigas & Pichilemu - BZXP79

Una de las cosas más graciosas que vi en el viaje fue este camión del gas (licuado). Este simpático Kia Frontier pertenece a la compañía Pichi Gas jajajaja. Generalmente en Chile, «pichí» es sinónimo de orina o pipí en forma coloquial. En otros países, «pichi» tiene muchos otros significados muy distintos unos de otros.

Atrás, pueden ver un bus chino Higer de la empresa Tenobus que venía desde Curicó.

Ruta & Bosques de Pino - BZXP79

El camino atraviesa varios bosques, buena parte de ellos tiene pinos. El pino ha sido uno de los árboles más usados en la industria forestal, que comienza en esta zona y sigue hacia el sur de Chile, aunque tiene algunas consecuencias para el medio ambiente.

Transantin - Comil Campione 3.45 / Mercedes Benz (DCHD55)

En ruta, tuvimos un cruzamiento con otro bus de Transantin que iba hacia Pichilemu. Este hermoso Comil Campione 3.45 tenía la publicidad de Recorrido.cl promocionando la venta online. El bus tiene plataforma Mercedes Benz O500RS y es del año 2011 (DCHD55), ¡un bus muy bonito! Se ve al auxiliar y conductor saludando a nuestra máquina jajaja.

Cabina & Ruta - BZXP79

Es bonito poder tener una perspectiva distinta y, por supuesto, poder compartirla con ustedes 🙂

Pullman del Sur - Litueche - Zhongtong Navigator (FVCB97)

En otro cruzamiento, pudimos ver una de las máquinas de la competencia. Pullman del Sur opera este servicio con varios buses chinos ZhongTong Navigator, un modelo que está presente en varias rutas. El bus de la foto es relativamente nuevo, año 2013 (FVCB97).



Ariel Cruz - BZXP79

Yo aproveché un poco el momento e inmortalicé este viaje con este autorretrato, saludos para ustedes 🙂

Transantin - Ruta - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

Esto es cerca de Litueche, pero no es Litueche jajaja. En una de las paradas, una vez que el auxiliar ingresó a una pasajera y el conductor cerró el maletero, hice esta fotografía tomando la perspectiva del espejo retrovisor. Me encantó el resultado.

Paradero Ruta - BZXP79

Una de las cosas que me encantó fue hacer fotos del bus acercándose a las paradas. Es curioso parar y que las personas no te vean (porque nunca miran a la cabina, siempre es al bus o a la puerta). Uno ve las despedidas, los buenos deseos de familiares y siente cuando esos sueños se meten dentro del bus. Después llegaba Martín con la planilla e iba revisando todo.

Cabina - Cámara de Seguridad (Actia) - BZXP79

Una de las cosas que me llamó la atención fue este CCTV (circuito cerrado de televisión). Yo no tenía idea que los buses tenían cámaras (había visto unas, pero en buses más nuevos) ni que el conductor podía ver el interior del bus a través de esta pantalla. Luis me contaba que los buses más nuevos tienen otra tecnología y se ve a color jajaja. Este sistema es de Actia.

Espejo retrovisor - Ruta - BZXP79

Esto es el retrovisor pero del lado de Luis, el conductor. Mi idea era mostrar el camino en retrospectiva jajaja.

Luis González - Transantin - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

Les he hablado de Luis y de Martín, pero no les he dicho mucho más. En imagen, pueden ver a don Luis González, conductor de Transantin en acción. Con él me fui conversando gran parte del viaje, no voy a reproducir todo porque son conversaciones privadas, pero fue una conversación muy amena, abarcando temas tan diferentes como el trabajo en sí hasta cómo era la vida de campo hace unos 60 años jajajaja.

Martín, en tanto, es el auxiliar del bus. No va a salir en fotos hasta el final, pero también fuimos conversando un buen rato y me enseñó algunas cosas, como el control de los pasajes y la planilla, junto con otras vivencias suyas. Generalmente ambos trabajan en un bus más chico, pero como es temporada alta, se fueron en esta joya de Busscar.

Ruta - Viñedos - BZXP79

En el camino fuimos pasando por varias zonas agrícolas y campestres. Acá ven unos viñedos. Más adelante vimos plantaciones de árboles frutales y maíz. Esta ruta es así, uno va cruzando parte de la Cordillera de la Costa y va atravesando sectores de campo cuando se baja al valle.

Litueche - BZXP79

Esto es Litueche. Es un pueblo pequeño de unas 2000 personas que antes vivía de la minería (arcilla) y que tuvo un conflicto con Agrosuper por una planta de cerdos. La plaza del pueblo se ve bien bonita (no hay fotos de eso) y se aprecia como un pueblo tranquilo. En el lugar hicieron un control interno de la empresa (planilla) y de pasada compraron agua mineral, una de las cuales llegó a mis manos.

IMG_9817

En ruta, pudimos ver maquinaria agrícola moviéndose. En este caso era un tractor y una máquina enfardadora. Yo no sé mucho de esto, así que pregunté y varias personas me comentaron sobre estas cosas jajaja, un agradecimiento gigante a todos quienes aclararon estas dudas. Las máquinas enfardadoras hacen cubos de pasto (fardos), principalmente como alimento para caballos y vacas.

Esta información fue proporcionada por Luis Yáñez, Carlos Machuca y Franco Ferrari. Un agradecimiento a los tres 🙂

IMG_9825

Esta foto no es de lo mejor, pero sirve para mostrarles un parque eólico que está entre La Estrella y Litueche. Este parque recibe el nombre de Ucuquer. Me alegra ver energía renovable 🙂

Ruta - BZXP79

El camino es bonito, corté varias fotos porque después vienen otras mejores y trato en lo posible de compartir lo que más valga la pena. Si bien ustedes han visto un camino plano, la verdad es que tiene algunas «cuestas» chicas, además de que se remonta un cerro. Uno va subiendo y bajando constantemente.

En una de las ocasiones recordé un paseo a Altos de Cantillana (no lo he escrito, pero fue muy bonito), pues desde donde estábamos podíamos ver algunos cóndores (¡fue hermoso!). Me parece haber visto un cóndor por ahí en las montañas, no pude tomar fotos o grabar pero traté.

Racionalmente yo creo que es casi imposible, porque la altitud de esta ruta es baja (máximo 300 metros sobre el nivel del mar), pero no sé.. habría sido bonito que fuera un cóndor, ¡vuelan tan alto!

Central Lago Rapel - BZXP79

Esto es el Lago Rapel, que es un lago artificial (embalse). Este lago se creó para generar energía eléctrica a través de una central y actualmente tiene atractivos turísticos en sus orillas con gente que se va de paseo, practica deporte (pesca, windsurf, etc). Nuestra ruta pasaba por la central misma (Central Rapel, de Endesa).

Ruta - BZXP79

El camino… un poco parchado.

Ruta - BZXP79

Esto es cerca de Quelentaro, el lugar de donde proviene Javier Santin (el dueño de Transantin). Antes de tener los contratos de servicios privados para mineras, Santin tenía (y tiene) micros rurales en estos sectores.

Transantin - Rapel - Comil Campione 3.65 / Mercedes Benz (FXZY51)

A propósito de la empresa, acá vamos con otro cruzamiento. Pude haber recortado la foto para que vieran el detalle del bus, pero me gustó la perspectiva en que quedó la foto original. Debo admitir que en algún momento me planteé esperar uno de estos buses para poder mostrárselos, pero será en otra oportunidad.

El bus es un Comil Campione 3.65 con chasis Mercedes Benz, año 2013 (FXZY51). La máquina tiene 50 asientos si mal no recuerdo, tiene categoría Semi Cama y son bien cómodos, creo que es un excelente bus para viajar a Pichilemu.

Ruta y Valle - BZXP79

¡Otra vez vamos bajando! Los valles que se veían eran muy parecidos a éste, con algunas casas desperdigadas y harto campo.

Volvo - BZXP79

Una de las mejores fotos del año, con las manos conductoras de don Luis y el volante Volvo.

Pullman del Sur - Chocalán - Comil Campione 3.45 / Mercedes Benz (WA9033)

La ruta entre Pichilemu y Santiago es cubierta por 3 empresas (en variante Litueche / Melipilla): Pullman del Sur, Nilahue (pocas frecuencias, hay más por Santa Cruz / San Fernando / Rancagua) y Transantin. Traté de pillar un Nilahue para mostrárselos pero no pasó ni uno jajaja.

En foto, uno de los buses «viejitos» de Pullman del Sur. Es un Comil Campione 3.45 con chasis Mercedes Benz, año 2006 (WA9033). Pullman del Sur trabaja así, con estos buses y los chinos que han visto. Nilahue tiene buses más nuevos y Transantin también tiene buses nuevos.

Igual me parece que a ratos no es suficiente, harta gente quedó botada en los paraderos rurales porque no había más cupo, en verano debe ser todo un problema para esas familias. Algo de eso se soluciona parcialmente con los Ruta Bus 78 que van a Las Cabras, pero son pocas frecuencias al día.

Río Maipo - BZXP79

Esto es el río Maipo, no pensé que traería tanta agua jajaja.

Vacas en el campo - BZXP79

Cerca del río también había un campo lleno de vacas y caballos, para que vean el ambiente campestre de este viaje.

Ruta Bus 78 Melipilla - Marcopolo Andare Class / Mercedes Benz (BVDC72) (112)

Ya en la Ruta 78 (Autopista del Sol), uno de los buses rurales de la empresa Ruta Bus 78. Esta empresa realiza viajes entre Santiago y Melipilla, además de servir para llegar a algunas localidades cercanas (Pomaire, lugar famoso por artesanías de greda y comida rica para quedar hecho bola, acá ven cómo llegar). Un saludo para Marco Aguirre, bombero y compañero de curso 🙂

Cabina Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

Esta foto no tiene nada de extraordinario, pero se puede apreciar la comodidad de la cabina, yo iba con los pies estiraditos jajaja.

Pullman Bus Costa Central - Malloco - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (DJDH19) (306a)

Si bien tomé varias fotos de buses, una de las mejores fotos fue ésta. Cerca de Malloco se nos cruzó este Pullman Bus Costa Central que iba rumbo a San Antonio y LloLleo. ¿El bus? Un Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Mercedes Benz, año 2012 (DJDH19).

San Antonio es uno de los puertos más importantes de Chile, es uno de los lugares favoritos de mi papá aunque hace años no vamos, recuerdo también unas micros muy viejas que hacen esos trayectos (son como una máquina del tiempo jajaja). En los últimos años se ha hecho un tren turístico, espero poder hacerlo con él para mostrárselos y tener un lindo recuerdo, pues a él siempre le han gustado los trenes. Digamos que yo heredé parte de ese legado pero lo amplié a muchos transportes, se me pasó un poco la mano quizás jajajaja.

Rinconada - BZXP79

Uff… que triste volver a la realidad. Esto es Santiago, cerca de Camino a Rinconada. ¿Cómo saberlo? Un bus de Alsacia arriba diciéndome: «volviste» 🙁

Transantin - Terminal San Borja (Santiago) - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

Acá ya estamos en el Terminal San Borja, afortunadamente no había tanta gente en el terminal y pude tomar algunas fotos sin problemas. Claro, era día domingo y era un cuasi fin de semana largo hasta el martes jajaja.

Transantin - Terminal San Borja (Santiago) - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BZXP79)

Foto impecable del bus en San Borja, se aprecia el livery corporativo completo de Transantin, los focos grises del bus, los letreros, calibradores. ¡Realmente impecable!

Como anécdota curiosa y muy parte del rubro, me permito compartirla y espero que no moleste. Antes de llegar al terminal, un Modasa Zeus nuevito se detuvo y nos empezó a tocar la bocina hartas veces. ¡Era un colega de don Luis de hace unos años! Ambos habían trabajado juntos por harto tiempo en uno de los buses y se encontraron en el terminal, así que mientras hacía esta foto, ellos se ponían al día en los andenes.

Tripulación Transantin - BZXP79

La foto que corona este hermoso viaje. A la izquierda, Martin Caro (auxiliar) y a la derecha, Luis González (conductor). Los trayectos son cortos (3 horas y media), así que no hay segundo conductor. Un agradecimiento enorme para ambos por esta tremenda experiencia, aprovechen de comentar y dejarles saludos. Creo que ha sido uno de los mejores viajes de mi vida por la posibilidad de compartirlo con ustedes 🙂

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

15.30 – Pichilemu – 15.40
X – Litueche – 16.55
18.50 – Santiago – 19.05

Comentarios Finales

¡LEER ES IMPORTANTE!

Bueno, más que comentar algo quiero hacer una reflexión acerca de este día. Navidad es una instancia que no se trata de consumir productos ni estresarse haciendo regalos, es el nacimiento de Jesús y la esperanza de poder acceder a una salvación que no exige dinero, ni posesiones, ni títulos, sino que es gratis y tiene que ver con reconocerlo como Salvador e imitarlo, siendo amorosos, misericordiosos, humildes, bondadosos y sanos de corazón.

Este viaje es una dedicatoria y mi regalo de Navidad no solo para los lectores, sino para todos los trabajadores del transporte, sean de buses interurbanos o de lo que sea. El transporte es un rubro ingrato, porque generalmente uno tiene la responsabilidad de transportar sueños e ilusiones (personas, cargas), pero uno está lejos de sus seres queridos en fechas importantes (no solo Navidad, sino Año Nuevo, el primer día de clases, la graduación, etc). Es un trabajo que no siempre es reconocido, muy estresante en ocasiones y es tremendamente valioso.

Así que mis saludos y respetos, sé que no todos tendrán la posibilidad de compartir este día con su familia, pero les deseo una Feliz Navidad, que puedan tener la paz de Dios en su corazón y que aprovechen al máximo esos momentos en que sí puedan bajarse del bus (o del camión, tren, avión, micro, barco, etc) para compartir con los suyos.

Por otra parte, para mis lectores tengo una linda carta navideña para que la lean, así que agradecer porque el sitio volvió y por ustedes que me leen, un abrazo gigante y valoren lo que tienen 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “EV: Transantin en cabina, viaje entre Pichilemu – Santiago

  1. Ariel, me obligas a comentar en este artículo, más que nada porque varias veces he tomado Transantín a Pichilemu, Loica (una localidad que no nombraste y que viajo mucho, de la comuna de San Pedro) y probando los buses cama a Valdivia.

    La frecuencia Pichilemu – Santiago vía Melipilla es variante en el año. En verano se suman los Nilahue (por eso quizá no los viste) a competir con Pullman del Sur y ahora Transantín. Es un dato no menor que a veces pasan a Melipilla los Pullman del Sur, y los Nilahue y Transantín generalmente por el bypass (eso significan no despreciables 20 minutos).

    Ahora bien, aprovecho tu lobby en Transantín porque probaron con el recorrido Santiago – Loica – Alhué que salía en la tarde del viernes de ida y la tarde del domingo de vuelta a Santiago desde el Borja. Mucha expectativa se generó y fueron probando horarios y días… Cuando se estabilizaron éstos tras unos meses, eliminaron el recorrido. Entiendo que es un tema de demanda-oferta (y la competencia que les puso Buses Central Rapel), pero si hubiesen informado mejor a los pasajeros en los terminales pegando afiches en éstos (o en paradas principales a lo largo del viaje) hubieran logrado algo mejor. El precio era muy conveniente y el tiempo de viaje muy corto en relación con hacer un transbordo en Melipilla. Hay mucho público en la zona que es adulto mayor, por lo que no verán Facebook ni la página de Recorrido, así que hay que recordar al dueño que no deje las estrategias de mercadeo anteriores al internet. Que vuelva el recorrido a Loica!

    Antes del verano podrías conseguirte los horarios de los primeros y últimos buses a Pichilemu, que si mal no recuerdo son como a las 7 y 19. A veces la gente va sólo por el día o el fin de semana.

    Finalmente, y por otro lado, bastante económico el cama a Valdivia (y fácil de comprar por la página) y el bus es muy cómodo, pero hay que mejorar el servicio al pasajero, ya que al ser viajes mucho más largos se valoran más cosas: parlantes con control de volumen, cortinas cerradas y luces apagadas para un mejor dormir, frazadas y almohadas, puntualidad (dado que los buses tienden a parar más cuando las rutas son más alejadas) y un buen snack que se recibe tras unas 10 horas de viaje.

    Saludos!

    1. Hola Ángel!

      Muy agradecido de tu comentario, sobretodo por lo bien detallado de las cosas que planteas. En la semana le enviaré esta info a la gente de Transantin, no te prometo nada, pero por lo menos será un feedback de un cliente suyo. Muchos saludos y gracias, perdón por la demora en contestar, he andado corriendo para todos lados. Ojalá tenerte más por aquí 🙂

      Ariel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba