Tenemos primer lanzamiento de Corte de Cinta

La vida me ha dado la posibilidad de hacer muchas cosas que me gustan, de cumplir muchos sueños y, entre ellos, volver a encontrarme con gente querida y conocer a otras nuevas personas, pequeñas en edad pero valiosas en lo que proponen y tienen al interior, semillas que alguna vez florecerán y serán fuente de nueva vida.

Estos días me encuentro feliz, quería escribirlo aquí. Me siento feliz porque pude compartir con los niños de la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional. He estado yendo varias veces desde fines de Julio, cuando le comenté a una de mis queridas profesoras, Gloria Neculqueo, de que quería lanzar el libro Corte de Cinta en el colegio. Este viernes 29 terminamos de amarrar el lugar del lanzamiento, el día y la hora. Es algo tan bonito.

Premiación Concurso Interescolar Universidad Andrés Bello (UNAB), 2010

He tenido la oportunidad de compartir con algunos cursos. El profesor Manuel Pérez me dejó un ratito corto con un 4° medio ese día de Julio. En 15 minutos improvisé una charla acerca de lo que trataba mi libro basándome en La Quimera, en el concepto de devenir y que todo lo que vivimos es fugaz, que aprovecharan el momento, valoraran a las personas que tenían presentes y no dejaran de cultivar los lazos.

Ese día también compartí con los niños de la tarde de la ALCIN, niños que tienen entre 12 y 15 años. En mis tiempos, la ALCIN y casi todas las academias funcionaban para los niños más grandes. Fue bonito, les conté un poco del proyecto en el computador, los invité a viajar por Chile con mis fotos y también les pedí que me contara cada uno su nombre y qué les gustaba hacer. No recuerdo mucho las caras y los nombres, pero como le contaba a Benjamín (que le gusta la fantasía), recuerdo a un niño que le gustaba leer cosas de filosofía política, otro que estaba metido en muchos talleres, uno que le gustaba el rap, otro chico tímido y varias sonrisas.

Pude compartir con Mijail Aguilera, el actual presidente de ALCIN y almorzar con él en un clásico institutano. Dentro de lo que he podido ver, Mijail es un niño muy proactivo, organiza hartas cosas y es muy buena onda. Cierta profesora hizo que tuviésemos varias cosas en común jajaja. De verdad, espero que le vaya muy bien y que el lanzamiento del libro sea un evento bonito también para él. Que todos lo disfrutemos y lo pasemos bien.

Mijail Aguilera, Manuel Pérez, Ariel Cruz en 2017

Con el examen de título y la llegada de los libros, durante Agosto y Septiembre me dediqué mayormente a estudiar y repartir libros. No pude volver sino hasta hace poco, a fines de Septiembre. El día lunes 25 hice una presentación con los niños de ALCIN de la jornada mañana, los grandes de 15 a 18 años. También había niñas del Liceo 1, fue una instancia muy bonita.

Inicialmente el ppt que tenía preparado contemplaba Una botella de agua (cuento) y Dijeron (poesía), pero le hice un cambio pensando en cómo veía a los chicos y leí Una vida en un abrazo (cuento). Fue genial poder leerles ese texto porque explora muchas de las derrotas adolescentes, los miedos a la soledad, el cómo la gente trata de ser feliz al «escapar» de su vida y a reflexionar que hay cosas que son más importantes… pero como somos ciegos, no las vemos.

Finalicé con unas conclusiones del Proyecto Legacy (una investigación gigante de los gringos donde le preguntaban a los adultos mayores cuáles eran las lecciones de vida que le dirían a la juventud según su experiencia). De ahí derivó el libro 30 reasons for living. Me pareció lo más pertinente pensando en que ya están ad portas de dar la PSU, decidir una carrera y pensar en su futuro. Quería decirles que fueran honestos con ellos mismos, que pelearan por sus sueños y fueran valientes. Aunque no se los mostré… también se puede complementar con una charla TED.

Ariel en el Metro (14 años), 2007

El viernes 29, expuse con los niños de la tarde de ALCIN. No llevé computador, solo el libro. Lo haría a capella y resultó maravilloso. Eran pocos niños, pero todos quedaron muy felices y entusiasmados. Abrí el libro y les pedí que fueran escogiendo poesías y cuentos al azar. Nos tocó leer Profundidad y Escondidas (poesías), Van como muertos y Redención (cuentos). Les encantó Redención, quedaron fascinados y este otro viernes me junto con ellos para ver sus creaciones, para compartir juntos. Eso me tiene feliz.

Entre medio, pude compartir con la jefa de biblioteca, Rosa Alvarado, y hablamos de varias cosas. El lunes pedí un libro de un ex alumno, Sergio Quintana, y espero poder reseñarles alguna cosa en el blog. Uno de mis libros ya está disponible en la biblioteca del colegio para que lo puedan pedir. Aunque cuando lo tengan, no lo van a querer soltar jajajaja.

En estos momentos, me encuentro armando el guión y discurso del lanzamiento del libro. Pensando en los detalles que me quedan pendientes por resolver, invitar personas, etc. Quiero pasar por algunos cursos del colegio a mostrar los cuentos y motivarlos a ir al lanzamiento, además de que cumplan sus sueños. Me alegra mucho haber hecho el libro, así como también hacer este blog.

Por eso… ¡¡ESTÁN INVITADOS!!

El día Jueves 19 de octubre, a las 18:45 horas, en la Biblioteca del Instituto Nacional (4° piso). El colegio se encuentra en calle Arturo Prat 33, Santiago Centro, a pasos de Metro Universidad de Chile. Será el primer lanzamiento de Corte de Cinta y será también un día apoteósico, histórico, tan bacán como cuando Ash y Misty se vieron de nuevo.

  • LUGAR: INSTITUTO NACIONAL – BIBLIOTECA (4° PISO)
  • DIRECCIÓN: ARTURO PRAT 33, SANTIAGO, CHILE
  • ORGANIZA: ACADEMIA DE LETRAS CASTELLANAS INSTITUTO NACIONAL (ALCIN)
  • HORA: 18:45 HORAS
  • PRECIO: ENTRADA LIBERADA, y libro a $14.990 (2 x $27.000)

Para las personas que les complique ir un día jueves, todavía tengo que amarrar un lanzamiento para el Sábado 21. ¡No desesperen! Quedan todos invitados al lanzamiento de Corte de Cinta. Un enorme agradecimiento a los lectores Alexander Sereño y Vicente Garrido, grandes fans del blog y que también fueron los primeros niños de la tarde que compraron su ejemplar. Espero poder llevarles un premio si es que van al lanzamiento jajaja.

Un abrazo gigante. ¡Me alegra que esta apuesta esté saliendo bien! Gracias a todos los que me han apoyado en esto 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Tenemos primer lanzamiento de Corte de Cinta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba