AV La Serena #5: Cielo estrellado en Observatorio Mamalluca (Vicuña)

Estoy muy contento, pronto les comentaré porqué pero tiene que ver con el libro Corte de Cinta, con que ya estamos listos con el primer lanzamiento y ahora me toca gestionar el segundo. ¡Estoy muy feliz! Ahora… vamos al Valle del Elqui.

DE PASEO AL OBSERVATORIO MAMALLUCA

El Observatorio Mamalluca es un observatorio de carácter turístico que posee la Municipalidad de Vicuña. Vicuña es una ciudad que forma parte del Valle del Elqui. Esta zona es conocida por tener uno de los cielos más limpios del mundo y uno de los mejores lugares para ver las estrellas (Santuario Internacional de Cielos Oscuros). De hecho, es por este motivo que existen varios observatorios astronómicos de carácter científico y también turísticos.

El observatorio se encuentra a 70 km de La Serena y 8 km desde el centro de Vicuña. Se puede ir por cuenta propia (describiré cómo) y en tour. En esta ocasión, hice este paseo con Ana usando el servicio de la agencia Ecoturismo La Serena.

CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE ESTAR EN EL OBSERVATORIO MAMALLUCA

Esta visita corresponde a otro paseo que hice con Ana (la misma con la que fui al Jardín Japonés de La Serena). Nos propusimos conocer el Observatorio Mamalluca, pues era uno de los paseos pendientes que teníamos en la zona de La Serena y Coquimbo. Para ello, nos contactamos con la agencia Ecoturismo La Serena y cruzamos los dedos para que no hubiese nubes en ese día (cosa que se dio).

Si mal no recuerdo… hay distintos horarios de visita (siempre en la noche): 20:30, 22:30, 00:30 y 02:30 horas. Se supone que mientras más tarde, está más oscuro y también cambian las estrellas que se pueden ver. Nosotros fuimos a las 22:30 horas, creo. El camino para allá es medio enredado, de tierra y sin iluminación. Yo creo que de haber ido por cuenta propia, nos perdemos. Ustedes vayan con GPS o un buen mapa.

El lugar es bonito, te hacen una charla acerca del Universo y el tamaño de las cosas (donde somos nada). Y después te llevan en grupo a probar un par de telescopios para ver planetas o cosas por el estilo. Honestamente, creo que es bonito.

Observatorio Mamalluca y cielo estrellado

En realidad, el guía repitió majaderamente que NO se podía tomar fotos. Pero yo lo hice igual entendiendo su razón. Para que haya una buena observación del cielo nocturno debe haber pocas luces. De hecho, la iluminación de Vicuña es especial, está pensada de forma que genere poca contaminación lumínica. Hay una norma especial para asegurar esto en la zona (aunque falta regulación).

Cuando van muchos turistas y encienden sus cámaras o celulares, los visores generan luz y eso obstruye una buena observación a las personas que están en los telescopios. De ahí que yo haya entendido que no se debía tomar fotos… pero que lo haya hecho usando mi abrigo como capa. De ese modo, mi cámara nunca significó un obstáculo para nadie. Solo tuve que achuntarle a enfocar manualmente el cielo (cosa media difícil estando a oscuras, siendo miope y queriendo jugar a las escondidas)… gracias a Dios y a que soy porfiado, se pudo.

Anochecer en Observatorio Mamalluca

En la foto de arriba, se ve la ciudad de Vicuña (iluminaciones amarillas), la entrada al Observatorio Mamalluca (luces verdes, parece como de aeropuerto) y el anochecer en el horizonte.

¿Cómo se pueden tomar fotos de estrellas? En realidad, no es tan tan complicado pero requiere tener una cámara buena (al menos una réflex). Lo que se debe hacer es enfocar hasta el infinito (o lo más parecido, yo enfoqué un farol del pueblo), poner una ISO alta, una apertura que permita la entrada de harta luz y un tiempo de exposición largo (ni tan largo, sino tendrás «star trails» que es el movimiento de rotación de la tierra reflejado en las estrellas), también ensayar y ensayar y ensayar hasta que resulte.

Les recomiendo ver más con Mario Rubio, un crack. Aunque no lo lea, gracias Mario, gracias a ti logré hacer esas fotos. Pueden ver este tutorial de 1 hora. No se asusten con la duración, te engancha y no te suelta.

Observatorio Mamalluca
Cielo estrellado en Valle del Elqui
Cielo estrellado en Valle del Elqui
Turistas esperando su turno en el telescopio
Cielo estrellado y Vicuña
Cielo estrellado en Valle del Elqui
Cielo estrellado en Observatorio Mamalluca, Cruz del Sur incluida

Estas fotos… son un regalo que me da la vida. Anteriormente estuve en Alcohuaz (2014) y no tenía la menor idea de cómo tomar fotos de estrellas. Lo intenté, lo intenté, lo intenté y no me resultó nada, la cámara que tenía no me servía para eso. Solo pude sentarme a medianoche y quedarme ahí, mirando cómo eramos una cosa insignificante. Era el cielo estrellado más bonito que he visto en mi vida (en ese pueblo casi no hay luces de noche).

Después de eso, me puse a estudiar cómo poder fotografiar estrellas. Vi varios videos, leí manuales, busqué fotos de personas que habían logrado hacer eso y me puse a curiosear sus datos EXIF (los valores con los que se toman las fotos e información de cada una). Fue un proceso largo que solo pude poner a prueba en Isla de Pascua, cuando viajé en 2015 y en 2017. Hice fotos decentes ahí, pero acá… acá me pasé, acá hice esas fotos que siempre soñé hacer. Sé que quizás no son la gran cosa, pero yo las veo y me siento muy feliz porque lo logré, lo logré.

Esa última foto es mi favorita, fue de las primeras pero la puse al último para explicarla. Ahí intuí la composición y quería lograr meter la Cruz del Sur (Crux). ¡Lo logré ctm! Esas estrellas están ahí arriba, casi al borde del margen superior. Tres años después, los cielos del Valle del Elqui me dieron una revancha y pude cumplir ese sueño personal. Más encima, el guía nunca me pilló jijiji.

Mercedes Benz Sprinter y cielo estrellado
Nissan V16 y cielo estrellado, incluye a Jupiter

Otra foto memorable es la del Nissan V16. A cierta hora iba a aparecer Júpiter detrás del cerro, pero ya estábamos por irnos. Unos pasajeros del tour justo fueron al baño y me dieron tiempo de hacer esta joyita. Logré encajar el auto, el cerro y al gran Júpiter en una misma foto.

Dejo los datos más relevantes de esas 2 fotos para el que los necesite: Cámara Canon T3, tiempo 25 segundos, f 3.5, ISO 1600, longitud focal 18mm (lente 18-55mm), enfoque manual.

Ya después el resto dio lo mismo jajajaja. Nos fuimos a La Serena, llegamos tarde pero la experiencia de haber logrado cumplir mi sueño, eso no me lo quita nadie hasta hoy. Agradecer a Ana por su compañía, a mi abrigo por tapar la cámara y a mis humildes trípodes pobres: unas piedras del lugar, mi mochila y mi celular. Con esos trípodes caseros hice estas maravillas.

Pueden complementar esta nota con una parte del álbum Mamalluca de Los Jaivas (completo sí, tiene que ser completo ese video jajaja). Uno de los grandes álbumes de este grupo.

Importante:

Si vas por cuenta propia. NO VENDEN LAS ENTRADAS EN EL MISMO OBSERVATORIO. No se pegue el pique en vano. No las venden y no te dejan pasar. Lo que debes hacer es comprarlas ANTES en la Municipalidad de Vicuña (Gabriela Mistral 260, Vicuña). Si no ubicas la oficina, pregunta hasta llegar a ella.

El valor es de $7.000 (10 USD) y puede haber algunos descuentos para delegaciones de estudiantes. Para mayor información al respecto de cómo visitar el observatorio u otras opciones de observatorio, les recomiendo leer una nota que escribí para Recorrido.cl

COMENTARIOS FINALES

Ana y Ariel con el cielo estrellado de fondo. Soy un fantasma jajaja

El cielo estrellado en el Valle del Elqui es precioso, SIEMPRE ES HERMOSO. Para una mejor observación es aconsejable cuadrarse con una noche sin luna, pero incluso con luna se ve bonito. Respecto de la experiencia del observatorio en sí… creo que está bien. La charla es buena, el guía era entretenido y los telescopios motivan a que las personas se interesen más en estos temas.

Sin embargo, como puntos en contra… era un grupo demasiado grande, la fila para ver en los telescopios obviamente también era larga y solo vimos 2 cosas en el telescopio. Otro punto en contra es que el guía repita como loro que no se podía tomar fotos (sin explicar el motivo). De haberle hecho caso, creo que me habría frustrado. En TripAdvisor, el 76% de los visitantes lo califica como Excelente o Muy Bueno.

En definitiva. Es recomendable que vayan al Observatorio Mamalluca si es que están en La Serena o Coquimbo y desean ver una noche estrellada en el valle. Sin embargo, si tienen la posibilidad de quedarse a alojar en el mismo valle e ir a un observatorio turístico más chico, lo van a disfrutar mucho más. El cielo nocturno es para disfrutarlo sentado, sin prisas, mirando cada estrella y maravillándose con las nubes de la galaxia.

Por lo demás… hacer fotos de estrellas me hizo muy feliz, me sentía en el cielo. Me pones esas estrellas en el cielo y yo no duermo solo para hacer esas fotos 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “AV La Serena #5: Cielo estrellado en Observatorio Mamalluca (Vicuña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba