ABC Viajero: los buses de dos pisos en Chile

Actualmente, la gran mayoría de los viajes largos que se pueden hacer por tierra se hacen en buses de dos pisos en Chile. Esto se da tanto por un tema de economía (las empresas llevan más pasajeros en el mismo bus) como también porque a los pasajeros se les hace atractivo viajar en estas unidades.

En este artículo, te comento cómo suelen ser estos buses, algunos casos especiales y los modelos de buses que están presentes en nuestro mercado.

Los buses mixtos (Semi Cama y Salón Cama) eran lo más común

Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R, unidad Pullman Bus 1627

Gran parte de los buses en Chile son de configuración mixta. Es decir, el primer piso suele llevar asientos Salón Cama (más anchos, con mayor reclinación) y el segundo piso lleva asientos Semi Cama (el asiento económico por excelencia).

Interior 1° Piso Pullman Bus 1627 (Salón Cama)
Interior 2° Piso Pullman Bus 1627 (Semi Cama)

Normalmente son entre 44 y 48 asientos Semi Cama (arriba) y entre 9 y 12 asientos Salón Cama (abajo). Todos tienen 1 baño abajo y algunos también traen 1 baño en el final del segundo piso. Por ejemplo, la unidad Pullman Bus 1627 de las fotos tiene 44 Semi Cama arriba y 9 Salón Cama abajo.

Dentro de este milenio, las empresas chilenas comenzaron a adquirir buses de dos pisos en 2001-2002 más menos. Las primeras empresas en atreverse fueron Pullman Bus, Tur Bus, Ciktur, Bus Norte y la fenecida Cidher.

En el caso de algunas empresas, sus primeros buses de dos pisos eran Semi Cama completos. Se apuntaba a transportar más gente de forma económica e incluso había servicios diferenciados o de mayor calidad que utilizaban este tipo de categoría.

Busscar Panorâmico DD – M. Benz de Talca París & Londres

Por ejemplo, cuando Talca París & Londres comenzó su servicio en 2008, su flota eran buses Semi Cama completo pero tenían azafata, snack y una atención que lo hacía ser el «servicio premium» de Talca. En la misma época, la competencia mayoritariamente eran buses de un piso sin un servicio a bordo.

Hoy en día, cada vez es más difícil ver buses Semi Cama completos o incluso que vengan con categoría Semi Cama. En varios trayectos, la competencia es tan reñida que se parte desde Salón Cama hacia arriba. Eso, sin contar con la incidencia de los aviones y que cada día es más accesible volar.

Ahora los buses de dos pisos en Chile vienen con Salón Cama completo

ETM fue una de las pioneras en traer buses Salón Cama completo

Una tendencia cada vez más creciente es que las empresas traen buses de dos pisos con asientos Salón Cama en todo el bus, lo que llamamos «Salón Cama completo».

En esta década, esta tendencia comenzó con ETM. Cuando ETM entró al mercado en el viaje Puerto Montt – Concepción y después Puerto Montt – Santiago por el año 2008, la empresa tenía solamente buses Salón Cama en su flota.

El impacto de su estrategia de mercado (vender solo Salón Cama a precio de Semi Cama y poquito más) ha calado tan hondo que varias empresas hoy aplican lo mismo. Por supuesto, eso le sirvió a ETM para diferenciarse, crecer y hoy tener categoría Cama Premium, además de varias rutas más.

Modasa Zeus 3 – Scania K400 de Buses Transantin, unidad JJLG22
Interior 1° Piso Transantin JJLG22 (Salón Cama)
Interior 2° Piso Transantin JJLG22 (Salón Cama)

Por lo general, estos buses tienen 12 asientos Salón Cama abajo y 31 asientos Salón Cama arriba, totalizando 43 butacas. A su vez, tienen 1 baño abajo y algunos pocos también traen baño en el segundo piso.

Hay muchísimas empresas que trabajan de esta manera (Transantin es un ejemplo, casi toda su flota de servicios al sur es Salón Cama a precio económico). Lo bueno es que los pasajeros disfrutan de buses más cómodos a un mejor precio, además de tener altas tasas de ocupación, aunque a veces se ha sacrificado dar un servicio más diferenciado (casi no se da catering o alimentación, solo snacks pequeños).

Estos buses Salón Cama completo con un servicio económico es una tendencia que ha ido pegando mucho, principalmente en el sur de Chile, aunque también con la llegada de los aviones low cost se ha visto algo de esto en el norte de Chile de manera más reciente.

En Chile también existen buses Premium, ¿sabías?

Ariel probando el servicio Suite Cama de Eme Bus

No son muchas empresas, pero existen varias unidades de servicios Premium (también llamados Cama Suite, Suite Cama y otros nombres por el estilo).

Tur Bus es la que tiene más rutas con servicio Premium. Los buses más nuevos tienen Cama Premium en el segundo piso y Salón Cama en el primer piso.

Eme Bus, Pluss Chile y ETM también tienen esta configuración para sus servicios Premium (Suite Cama Excellence en el caso de Eme Bus). La mayoría de estas empresas ofrece el asiento reclinable hasta la posición horizontal (180°), junto con pantalla de entretenimiento a bordo (menos ETM) y un snack o desayuno según la hora de viaje.

Unidad 204 Cama Suite de Bus Norte en Santiago
Interior Bus Norte 1° Piso (Cama Suite)
Interior Bus Norte 204 2° Piso (Semi Cama)

Bus Norte tiene la ruta Puerto Montt – Puerto Varas – Osorno – Santiago – Viña del Mar – Valparaíso con servicio Premium (Cama Suite). Los buses tienen asientos Semi Cama arriba y son Cama Suite abajo. De todos los servicios Premium, es el único que incluye una cena caliente y desayuno.

Te recomiendo encarecidamente que si quieres disfrutar de mis viajes en bus o conocer más de los buses en Chile, visites:

Los modelos de buses de dos pisos en Chile, ¿de dónde vienen y qué marcas son?

La mayoría de los buses en Chile provienen de Brasil, y esta realidad no es ajena a los buses de dos pisos. Gran parte de las marcas son brasileñas y en la última década se han empezado a ver también buses colombianos, peruanos y chinos.

Marcopolo Paradiso 1800 DD New G7 – Volvo B450R 8×2 de Eme Bus

Dentro de las novedades del mercado, está el Marcopolo Paradiso 1800 DD New G7 que es la versión más nueva de Marcopolo, de origen brasileño y comercializado por Epysa Buses. Todavía lo tienen poquitas empresas.

Modasa Zeus 4 – Volvo B450R KZKV69 de Cikbus Elité

Otro modelo nuevo y que ha entrado con fuerza al mercado es el Modasa Zeus 4 de origen peruano, comercializado por Vivipra. Al igual que en el caso del New G7, no hay muchas empresas con estos buses.

Youngman Skyliner de Pullman Los Libertadores (Pullman Bus)

Provenientes de China, la compañía Youngman realiza copias licenciadas de los buses alemanes Neoplan y éstas llegan a Chile. El Youngman Skyliner es el modelo más moderno de esta marca china y está presente en unas pocas empresas, destacando en algunas filiales de Pullman Bus.

Comil Invictus DD – Mercedes Benz O500RSD de Expreso Norte

Siguiendo con los modelos nuevos vigentes en el mercado, otra carrocería presente es el Comil Invictus DD de origen brasileño, el cual también tienen pocas empresas.

Busscar Busstar DD – Mercedes Benz O500RSD de Queilen Bus

Finalmente, otro modelo presente en el mercado es el Busscar Busstar DD de origen colombiano. Por ahora solo lo tiene Queilen Bus, aunque es un modelo que en Colombia lleva harto tiempo y se ha consolidado harto.

En cuanto a chasis, el mercado de buses en Chile tiene marcas como Mercedes Benz, Volvo, Scania, MAN, Volkswagen y varios buses de origen chino con sus propias plataformas.

Por supuesto, también hay otros modelos de buses de dos pisos más antiguos o de generaciones anteriores. Abajo dejo algunas fotos, en caso de que quieras identificar alguno que viste en el terminal.

Busscar Panorâmico DD de Condor Bus (Clásico)
Busscar Panorâmico DD S1 de Linatal (Semi Cama completo)
Comil Campione DD de Andesmar Chile (Mixto)
Marcopolo Paradiso 1800 DD G6 de Tur Bus (Cama Premium)
Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 de Bus Norte (Cama Ejecutivo)
Modasa Zeus de Buses Nilahue (Semi Cama completo)
Modasa Zeus II de Pullman Bus (Mixto)
Modasa Zeus 3 de Thaebus (Salón Cama completo)

Espero que esta guía te haya servido para conocer más acerca de los buses de dos pisos en Chile, tanto en el tipo de servicio existe como también en los modelos y empresas que los tienen.

¿Te gusta lo que hago? ¿Quieres apoyarme a seguir cumpliendo sueños?

Ariel Cruz con el querido libro Corte de Cinta

Si te gusta lo que escribo o publico, lo más probable es que amarás mi libro Corte de Cinta. Cómpralo y además de disfrutar de aventuras inéditas, ¡también me estarás ayudando a seguir haciendo esto!

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “ABC Viajero: los buses de dos pisos en Chile

  1. Hola Ariel… Encuentro genial este blog… a veces lo leo, aunque pocas veces posteo algo.
    Sobre los buses de 2 pisos, recuerdo cuando era niño (hace como 25 años) e iba al Terminal Alameda y los unicos buses de 2 pisos eran los Buses Cata que iban a Argentina y me decia que quiero viajar alguna vez en estos (encontraba bonita la pintura de estos, las fotos en la parte posterior del bus le dan tu toque)..y bueno recuerdo mi primer viaje en uno de2 pisos fue en un Cata hacia Mendoza, fue en esos asientos panoramicos y de alli me enamoré de estos buses, tratando de usar ese asiento ya que se obtiene las mejores vistas.
    Saludos y excelente blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba