King Long XMQ6127 Red Santiago

Los buses King Long XMQ6127 Red Santiago son la versión del nuevo transporte público de Santiago de este bus chino. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Red Santiago corresponden al estándar vigente desde 2018. El modelo realmente se llama «King Long XMQ6127G».

El estándar Red, ¿por qué las micros son rojas con blanco?

Después de la licitación fallida de Transantiago, el gobierno decidió renovar igual la imagen corporativa y de marca del transporte público de Santiago, además de cambiar el estándar de los nuevos buses. Los colores rojo y blanco vienen de los colores corporativos de Metro de Santiago.

Los nuevos buses traen asientos acolchados (en su mayoría), puertos USB, aire acondicionado, wifi (en algunos casos) y son muchísimo más cómodos que las micros anteriores. En cuanto a normas eléctricos, hay buses eléctricos y buses diésel Euro 6. Este nuevo estándar se considera vigente desde Diciembre 2018.

Los buses King Long XMQ6127 Red Santiago

Los buses King Long XMQ6127 son buses ELÉCTRICOS. Todos estos buses son eléctricos, cero emisiones, construidos en China y traen varios chiches de fábrica: aire acondicionado, asientos acolchados, puertos USB o para cargar celulares.

2019 – Se incorporan 3 buses King Long eléctricos a Red Santiago

King Long XMQ6127e Tech en TransUrbano 2019

King Long, representado por Vivipra, entra en el mercado de Red Santiago con 3 buses, los 3 en distintas empresas. La empresa también tiene otros vehículos eléctricos como los buses interurbanos que han implementado Tur Bus, entre otras empresas de transporte privado.

El primero fue de Subus Chile, placa FLXZ95 e inscrito el 18 de Abril de 2019. El bus ha sido probado en muchos recorridos (201e, 210, 210v, 271, entre otros). No tiene un recorrido fijo, es bastante difícil de pillar y requiere mucha suerte (o ir constantemente revisando).

Como Subus no tiene electrolinera, el bus se va a cargar en las dependencias de Vivipra (General Velásquez).

El segundo está en Metbus, tiene placa LJPX10 y fue inscrito el 23 de Julio de 2019. Se le ha visto trabajando en el recorrido 519, pasa camuflado entre todos los buses BYD que se ven por avenida Grecia.

Es igual que el bus de Subus.

El tercero está en STP Santiago, tiene placa GCBB90 y fue inscrito el 27 de Septiembre de 2019. Solamente trabaja en el recorrido 213e, camuflado con los otros buses eléctricos Yutong de ese recorrido.

También es igual a los demás, son los 3 buses iguales. Como no he tenido la oportunidad de subirme en servicio, les dejo un poco del material que grabé en TransUrbano 2019 para que lo conozcan por dentro.

Ariel, ¿y hay otros buses King Long? Sí. Hay algunas personas que confunden estos 3 buses eléctricos con otros ejemplares diésel y de gas natural. Sin embargo, hay un detalle que hace la diferencia aparte de que son eléctricos: el largo, estos 3 buses tienen 12 metros y los otros ejemplares son más grandes (13,2 metros).

2020 – Redbus trae la versión Plus

Esta versión es el mismo bus, pero con algunas diferencias bastante notorias (el techo, la altura del bus, las luces). Redbus trajo 25 buses de esta versión llamada King Long XMQ6127G Plus. Todas trabajan en el recorrido C06, el cual fue extendido desde Metro Tobalaba a Ciudad Empresarial para llegar al electroterminal en El Salto. Fueron inscritos en Enero 2020.

Recorrido C06 Vital Apoquindo – Ciudad Empresarial

Chasis y características técnicas

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Asiamotors (Vivipra). A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus King Long XMQ6127G eTech (Versión 1)

  • Largo: 12 metros
  • Capacidad: 86 pasajeros
  • Asientos: 26 asientos
  • Motor: EB200-D4 Eléctrico
  • Potencia: 200 kw
  • Fecha de homologación: 27 Noviembre 2018

Bus King Long XMQ6127G Plus (Redbus)

  • Largo: 12,58 metros
  • Capacidad: 90 pasajeros
  • Asientos: 26 asientos
  • Motor: DM2800 Eléctrico
  • Potencia: 280 kw
  • Fecha de homologación: 13 Noviembre 2019

Consumo energético

  • Capacidad de baterías: 374,65 kwh
  • Consumo: 1,74 kwh/km
  • Autonomía: 215 km
  • Peso de prueba: 17.345 kg
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