Buses Yutong E12 LF Red Santiago

Los buses Yutong E12 LF Red Santiago son la versión del nuevo transporte público de Santiago de este bus chino. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Red Santiago corresponden al estándar vigente desde 2018. El modelo realmente se llama «Yutong E12 LF» o «Yutong ZK6128BEVG».

Fecha de actualización: 17 Mayo 2020

El estándar Red, ¿por qué las micros son rojas con blanco?

Después de la licitación fallida de Transantiago, el gobierno decidió renovar igual la imagen corporativa y de marca del transporte público de Santiago, además de cambiar el estándar de los nuevos buses. Los colores rojo y blanco vienen de los colores corporativos de Metro de Santiago.

Los nuevos buses traen asientos acolchados (en su mayoría), puertos USB, aire acondicionado, wifi (en algunos casos) y son muchísimo más cómodos que las micros anteriores. En cuanto a normas eléctricos, hay buses eléctricos y buses diésel Euro 6. Este nuevo estándar se considera vigente desde Diciembre 2018.

Los buses Yutong E12 LF Red Santiago

Los buses Yutong E12 LF son buses ELÉCTRICOS. Todos estos buses son eléctricos, cero emisiones, construidos en China y traen varios chiches de fábrica: aire acondicionado, asientos acolchados, puertos USB o para cargar celulares.

2018 – El primer bus Yutong que entra a Transantiago

Yutong E12 LF / JZPY41 Recorrido 315e

El 1 de Enero de 2018 fue inscrito el bus eléctrico Yutong E12 LF para la empresa Vule, con placa JZPY41. Fue presentado en Diciembre 2017 como el «bus eléctrico que iría a Quilicura» y también apareció en la revista interna de la marca Yutong.

Es un bus bien especial, fue traído por una alianza público-privada por las empresas Vule (operador), Yutong (fabricante de bus), Gildemeister (concesionaria de Yutong en Chile) y Engie (surtidora de energía y también propietaria, el bus se opera con leasing), aparte de la venia del Ministerio de Transportes. Para ello, también se implementó una electrolinera en el terminal Lo Marcoleta de Vule.

¿La verdad? El bus anduvo en muchos lados, pero no mucho en Quilicura. Vule le sacó lustre al bus probándolo en muchos servicios. Inicialmente se supone que estaría fijo en el recorrido 315e. Sin embargo, la empresa tuvo un plan de prueba bien ingenioso.

Tomaron este bus Yutong, un bus Euro 6 (Caio Mondego II), un bus híbrido (Marcopolo Viale BRS) y un bus Euro 5 (Caio Mondego H B2P). Los pusieron en el 315e, después en el E07, después en el E11. La idea era probar todas las tecnologías.

Después de esas pruebas, todos esos buses quedaron en Lo Marcoleta sirviendo recorridos de Quilicura… menos el bus eléctrico. El bus Yutong se fue a trabajar al I09, el recorrido regalón de Vule y ahí se quedó, volvía a Quilicura solamente a cargarse en el terminal.

En cuanto a su evaluación. En su momento hice un artículo especial mucho más detallado con la experiencia. Pero en resumidas cuentas: el bus es un lujo, es muy cómodo (mucho más que las versiones sucesivas), también tiene excelente autonomía (mucho considerando que en sus pruebas estaba bastante lejos del terminal de carga). Lo que sí, tenía un par de defectos prácticos (frenado en lluvia y suspensión muy bajita). En otras palabras, este bus es la versión full equipo.

En la ciudad de Buenos Aires, la Línea 59 ha probado durante 1 año dos unidades de similares características. En el caso de este bus Yutong en Chile, se queda de forma permanente.

Videos de este bus Yutong E12 LF

Como ven, le hice varios videos. Le tengo harto cariño a este bus jajajaja, sobre todo porque anduvo cerca de mi casa.

2019 – Vule y STP traen 100 buses Yutong de un paraguazo

En un año pasaron muchas cosas. Santiago tenía 3 buses eléctricos cuando llegó el primer Yutong (2 BYD y este Yutong), pero ya en Diciembre de 2018 había 103 (102 BYD y este Yutong). De una etapa experimental se pasó ya a querer consolidar flotas de buses eléctricos.

En la licitación original del nuevo Transantiago se contemplaba tener 15 buses eléctricos por unidad de negocio (serían como 90 buses en total). Dentro de lo «bueno» que tuvo la suspensión de la licitación es que el Ministerio hizo acuerdos con las empresas operadoras para traer buses eléctricos ahora ya. Se quisieron implementar «electrocorredores«, es decir, tener buses eléctricos en recorridos que usan corredores BRT.

Con eso, Vule comprometió 75 buses para el recorrido I09 (¡era que no!) y STP otros 25 buses para el recorrido 213e. Estos 100 buses efectivamente llegaron y se implementaron.

Recorrido 213e Plaza Italia – Puente Alto

Recorrido I09 Rinconada – Metro Universidad de Chile

Los buses son parecidos al primero, pero es una versión de menos lujo, más para aguantar. Los parabrisas vienen divididos, los asientos tienen una felpa delgada en vez del acolchado elegante del primer bus. Hay otro par de diferencias chicas, pero las que mencioné son las principales. Eso sí, ya se debieron resolver esos otros dos problemitas que mencioné antes.

Antes de lanzar los buses a operación, se construyeron electroterminales en el terminal de Rinconada (Lourdes, BCG1, como deseen llamarlo) de Vule y Juanita de STP.

El 213e de hecho fue extendido al terminal, antes terminaba en Concha y Toro con Arturo Prat. En tanto, el I09 terminaba en Metro Unión Latinoamericana y fue extendido a Metro Universidad de Chile. Te dejo las fichas.

Ambos recorridos empezaron a circular extendidos y con buses eléctricos el día 1 de Abril de 2019. Los videos de abajo corresponden a ese primer día (fui a grabar los dos pero en tramos). Los buses de STP tienen placa LCTG y los buses de Vule tienen placas FLXY y FLXZ. Ahora en 2020, también se ven buses en el 350.

Y eso… es un resumen de los buses Yutong E12 LF Red Santiago. Espero que haya quedado clarito.

Chasis y características técnicas

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Gildemeister. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Yutong E12 LF Red Santiago

  • Largo: 12 metros
  • Capacidad: 87 pasajeros
  • Asientos: 27 asientos
  • Motor: YMT280-CV9-H Eléctrico
  • Potencia: 350 kw (215 kw)
  • Fecha de homologación: 31 Octubre 2017

Consumo energético

  • Capacidad de baterías: 324,4 kwh
  • Consumo: 1,48 kwh/km
  • Autonomía: 219,7 km
  • Peso de prueba: 16.250 kg

En la información de 3CV el mismo bus figura con potencia máxima de 350 y 215 kw. Por eso salen ambos datos. En la info que fui recabando con entrevistas, se decía que el tiempo de carga es de 2 – 3 horas y cuentan con una autonomía de 280 km. Tiene 12 baterías con capacidad de 324 KW/hr (baterías de litio fosfato).

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