Transantiago | El primer bus eléctrico Yutong E12 de Vule

Normalmente lo ideal sería hacer una ficha técnica, no obstante, este bus lo he reporteado en distintas instancias y meses. Con todo lo que he recopilado, me parece mejor hacer un gran especial sobre el nuevo bus eléctrico Yutong E12 de Vule, a un estilo parecido a la evaluación del bus de 2 pisos de Transantiago.

ÍNDICE DEL REPORTAJE: BUS ELÉCTRICO YUTONG E12 DE VULE (TRANSANTIAGO)

I. Bus Yutong E12
II. Otros lugares del mundo con buses Yutong E12
III. Evaluación en terreno del bus Yutong E12 de Vule
IV. ¿Por qué el bus andaba en La Florida?
V. Experiencia como pasajero del bus Yutong E12
VI. Galería de fotos del bus Yutong E12 de Vule
VII. Videos del bus Yutong E12 en operación

BUS ELÉCTRICO YUTONG E12 DE BUSES VULE

Transantiago 315e | Yutong E12 / JZPY41 (100% eléctrico)

En estos momentos hay 4 buses eléctricos en Chile. 2 unidades corresponden a Metbus (BYD K9FE), 1 unidad es de Buses Vule (el bus de este reportaje) y 1 unidad es de la Municipalidad de Santiago (BYD K9). Se espera que dentro de la renovación de flota de Transantiago vengan varios buses eléctricos a servicio.

Inicialmente se planteaba tener alrededor de 90 buses eléctricos (15 buses por cada unidad a licitar), hoy se habla que Enel quiere traer 120 unidades y entregarlas con leasing para avenida Grecia. Y hace poco, se anunció que el plan es tener unos 500 buses eléctricos con la nueva licitación para servicios en corredores.

La unidad de Buses Vule es un bus Yutong E12, Yutong ZK6128 BEVG ó Yutong E12LF, es conocido por esos nombres (son lo mismo). Tiene capacidad para 85 pasajeros, 27 asientos acolchados, piso bajo en casi todo el bus, aire acondicionado, cargadores USB en los asientos, rampa para silla de ruedas, cámaras de seguridad y sensores de 3° ojo. El bus tiene 12 metros de largo, tal como un bus rígido normal.

La ministra Paola Tapia encabezó un viaje a China para conocer sobre estos buses y ya en Agosto 2017 se sabía que vendría un bus para Vule. El bus fue presentado en Diciembre 2017. Aparece inscrito el día 01 de Enero 2018 y empezó a trabajar dentro del mismo mes de enero. Su placa es JZPY41.

El bus tiene una potencia de 350 kw, una autonomía de 280 kilómetros, un tiempo de recarga de 2 horas y media a 3 horas. Este bus Yutong E12 de Vule tiene un pack de 12 baterías con capacidad de 324 KW/hr, estas baterías son de litio fosfato y tienen una garantía de 8 años.

El bus está asignado al Patio Lo Marcoleta en Quilicura, ahí se encuentra su lugar de recarga. Desde el comienzo estuvo asignado en el recorrido 315e, aunque también ha trabajado en otros recorridos. Se carga con un cable “manguera gigante” de 150 KW/hr. Esta unidad solo tiene la posibilidad de carga externa.

La unidad es una iniciativa conjunta de Buses Vule (operador), el Ministerio de Transportes (Gobierno), Ministerio de Medio Ambiente (Gobierno), Directorio de Transporte Público Metropolitano (Gobierno), Gildemeister (concesionario de Yutong), Yutong (fabricante de buses) y Engie (proveedor de energía eléctrica). La Revista On Route de Yutong destacó la noticia en el final de su especial de Enero 2018.

¿EN QUÉ OTROS LUGARES EXISTEN ESTOS BUSES ELÉCTRICOS YUTONG E12?

Revisando en internet, se han hecho pruebas o demostraciones de estos buses en el transporte público de París y Lyon (RATP), Liverpool y Manchester (Arriva North West) donde una noticia inglesa detalla su funcionamiento, recientemente ese bus está en Gateshead (Go North East).

Se han hecho pruebas de otros modelos eléctricos de Yutong en Moscú. Otros buses eléctricos Yutong se encuentran en ciudades de China como Guangdong (Yutong E8) y Zhengzhou. En general, el bus Yutong E12 está pensado para el mercado europeo y tiene un par de años en el mercado. Este bus ganó el Busworld Award 2017 en la categoría de buses ecológicos.

A nivel mundial, casi todos los buses eléctricos del mundo se encuentran en China. La ciudad de Shenzhen es reconocida internacionalmente porque todos sus buses hoy son eléctricos (más de 16.000).

En cuanto a América Latina, no hay otros buses Yutong E12, pero sí existen unidades de la marca china BYD tanto como monocasco (bus integral) como chasis, esto último se ve en Brasil. En Sao Paulo hay un bus Caio Millenium con chasis BYD.

EVALUACIÓN EN TERRENO DEL BUS ELÉCTRICO YUTONG E12 DE VULE

He tenido la posibilidad de conversar tanto con sus conductores titulares, Mario Castro y Carlos Toloza, aparte de uno de sus conductores de relevo en verano, Sebastián Osorio. Conversando con los tres, me comentan más o menos cosas similares. Dentro de lo que he ido anotando, se puede comentar lo siguiente:

Positivo: El bus destaca porque tiene pocos puntos ciegos, cuenta con 3° ojo así que avisa al conductor cuando tiene obstáculos cercanos. La unidad cuenta con aire acondicionado y una cabina cómoda para el conductor. Adicionalmente, el bus tiene un radio de giro fenomenal, parecido a un bus Volvo; lo que le hace tener mayor maniobrabilidad en virajes estrechos, junto con tener buenos frenos. El bus también es muy silencioso.

Los conductores también destacan la postventa de Yutong. Literalmente, cada vez que hay algún problema, el personal de Yutong aparece y remedia el asunto. La gente de Vule se siente muy respaldada en ese sentido.

¿Tiene algo malo? Su talón de Aquiles es la suspensión. El bus es cómodo para andar, pero queda muy bajo, los lomos de toro deben pasarse con mucha suavidad y con la suspensión levantada para que no tope con el suelo. Es un detalle que debería subsanarse en las próximas unidades.

¿Cuánto es la autonomía real? En el caso del servicio 315e, en verano, anoté que el recorrido tiene unos 23 km de ida (46 km ida y vuelta). En un viaje de ida el bus consume entre 8% y 12% de energía, el aire acondicionado consume alrededor de un 3%. Considerando esto, el bus trabaja entre 5 y 6 vueltas completas realizando 230 a 276 kilómetros.

Los conductores deben llevar un registro completo especial con el consumo de energía del bus, kilometraje, carga de pasajeros, además de observaciones. Se debe considerar también que el recorrido 315e tiene un buen trecho en autopista. Es posible que Vule haga más pruebas en otros recorridos.

¿CÓMO ES EL RECORRIDO 315e DONDE EL BUS ELÉCTRICO YUTONG E12 DE VULE ANDA?

El bus ha trabajado en el recorrido 315e desde enero hasta la fecha, salvo un periodo de pruebas en otros recorridos. Lo Marcoleta es uno de los principales terminales de Buses Vule y, dentro de sus servicios, el recorrido 315e es un servicio muy especial tanto para la empresa como los pasajeros.

Recorrido 315e Rigoberto Jara – Plaza Italia

¿Por qué es especial? Es un recorrido que tiene un público más amable, tiene características de servicio expreso porque usa la Autopista Central y también tiene una gran demanda. El servicio siempre tiene público, incluso en días domingo. Es una de las formas más expeditas que tiene la gente de Quilicura para llegar al centro.

Para la empresa Buses Vule, el recorrido 315e tuvo más de 4,6 millones de validaciones en 2016, siendo el 3° recorrido troncal con más transacciones (detrás del 301 y 308). En horas punta, el recorrido tiene una frecuencia aproximada de 5 – 6 minutos (10 – 13 buses/hora). El trayecto completo (solo ida) demora alrededor de 1 hora.

Transantiago 315e | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / FLXF99

Se estima que en hora punta trabajan entre 30 y 34 buses. De ellos, todas las unidades corresponden a buses Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U, Euro 3 y Euro 5. Es decir, este bus Yutong E12 de Vule es el único bus eléctrico dentro de toda la flota del recorrido. En cuanto a unidades ecológicas, en paralelo con la operación del bus Yutong también se trasladaron a este recorrido otros buses: 1 bus híbrido y 2 buses Euro 6.

Al momento de escribir esta nota, el bus Yutong E12 de Vule retornó a sus servicios habituales en el 315e.

¿POR QUÉ EL BUS ANDABA EN LA FLORIDA SI ES DE QUILICURA? 

De forma sorpresiva, el bus pasó de hacer servicios en Quilicura (sector norte de Santiago) a trabajar en La Florida (sector sur-oriente de la ciudad). La primera prueba se hizo en el recorrido E07 que une Metro Bellavista de La Florida con Rojas Magallanes. Consultando con personal de Vule en Diego Portales y los conductores, me dijeron que lo probaron ahí para ver la potencia del bus. La prueba se hizo a fines de abril y principios de mayo.

Dentro de los recorridos que tiene Buses Vule, es la opción más idónea para ver si el bus sirve para subir. Es un servicio corto que tiene gran pendiente entre Tobalaba y Las Perdices (1 km). El recorrido parte en Bellavista de La Florida en una altitud cercana a los 600 metros sobre el nivel del mar. El final del recorrido en Rojas Magallanes debería estar cerca de los 750 metros. El servicio E07 de punta a punta tiene 7 km.

Recorrido E07 Bellavista de La Florida – Rojas Magallanes

¿Y pasó la prueba? Claro que sí, el bus no tuvo ningún problema para subir la pendiente de avenida Rojas Magallanes. Lo más complicado del E07 para el bus fue la bajada a la Intermodal Bellavista de La Florida, esto por lo que comentaba de la suspensión baja.

Por otra parte, Buses Vule tiene otros buses ecológicos: el primer bus híbrido (Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH) y 2 buses Euro 6 (Caio Mondego II, uno con chasis Mercedes Benz OC500LE y otro Volvo B8R LE). Estos 3 buses, junto con el bus eléctrico y otro bus biportal estuvieron trabajando desde hace 2 semanas en La Florida, específicamente en el recorrido E11.

Transantiago E11 | Yutong E12 / JZPY41 (100% eléctrico)

El servicio E11 es uno de los más relevantes de La Florida, tiene una gran demanda en la comuna y también permite hacer pruebas en condiciones de operación exigentes. El bus tiene que pasar por varios lomos de toro, tiene tramos muy cargados y en avenida Diego Portales también tiene pendientes, aunque es mucho más suave. El final del recorrido está a 700 metros de altitud. Algo complejo es que el público tiende a ser menos cuidadoso, la unidad ya tiene un rayado en uno de sus costados lamentablemente. En Quilicura, el bus se había ido invicto.

Otra razón para tener el bus en este recorrido tiene que ver con la evasión. Se supone o se cree que las personas pagan más en un bus más nuevo y ecológico como éste. El servicio E11 tiene toda su flota con torniquetes, salvo estos buses más nuevos. Se quiere estudiar qué tanto varía la evasión. En la vuelta que dimos, a grandes rasgos se estima la evasión entre un 40% y 50% para el servicio E11. En el recorrido 315e, por otro lado, casi toda la gente pagó cuando me tocó andar (aunque fui un domingo, no es muy representativo).

Recorrido E11 Metro Santa Rosa – Diego Portales

Otro aspecto interesante de la prueba es el posicionamiento. Dentro de las 2 semanas de trabajo en el servicio E11, el bus se guardaba en Lo Marcoleta. El conductor de la mañana lo tomaba ahí, se trasladaba en vacío a La Florida (más de 30 km) y comenzaba a trabajar en el recorrido E11. A fines de la tarde, el bus volvía a Quilicura y se recargaba desde las 23:00 horas.

Todo indica que el bus cumplió de forma satisfactoria esta prueba y puede servir como un bus normal en cualquier recorrido, la autonomía no es un problema. Abajo se puede ver un mapa con la distancia entre Lo Marcoleta y Metro Santa Rosa (ignoro si el bus iniciaba servicio en Santa Rosa o en Diego Portales). Si inicia en Diego Portales, eran más de 40 km de posicionamiento.

En características operacionales, el recorrido E11 opera con 15 a 20 buses en horas punta y tiene una frecuencia de 9 – 12 buses/hora (5 a 6 minutos). De punta a punta son alrededor de 11 km. En la Zona E, es el recorrido con más validaciones de 2016 (3,7 millones). Algunos hitos relevantes son el Metro Santa Rosa (Línea 4A) y Metro Los Quillayes (Línea 4), principales puntos de subida y descarga de pasajeros.

EXPERIENCIA COMO PASAJERO Y COMENTARIOS

Transantiago 315e | Yutong E12 / JZPY41 (Interior)

Personalmente, me parece un bus espectacular. En la experiencia como pasajero, se nota que es un bus con buenas terminaciones, tiene asientos muy cómodos, el aire acondicionado funciona excelente y también tiene una buena distribución de espacios. El tener piso bajo en casi todo el bus ayuda a que las personas se distribuyan en la unidad.

Los usuarios también lo han recibido de forma positiva. Los niños son los más fascinados, además de que los usuarios suelen comentar cosas positivas cuando lo ven, se destaca la comodidad de sus asientos y que es silencioso.

Como observación positiva, se nota un gran trabajo de la industria por hacer que los buses eléctricos sean rentables. El primer bus BYD K9 que llegó a Chile tenía capacidad para 65 personas. Hoy, este bus Yutong (y también los buses BYD de Metbus) tienen capacidad para 85 – 90 personas equiparándose con un bus diésel de 12 metros. Es un detalle muy importante para que estos buses sean rentables y operacionalmente útiles considerando su alto costo de inversión.

GALERÍAS DE FOTOS SOBRE EL BUS YUTONG E12 DE VULE

Para ver las fotografías, pinche y revíselas con mayor calidad.

Exterior del bus Yutong E12 / Yutong ZK6128 BEVG / Yutong E12LF

Interior del bus Yutong E12 / Yutong ZK6128 BEVG / Yutong E12LF

VIDEOS SOBRE EL BUS YUTONG E12 DE VULE EN SERVICIO

Dentro de mis viajes como usuario he hecho videos de este bus en los recorridos 315e y E11, mostrando condiciones de operación en distintos contextos (calles normales en 315e, autopista en 315e y calle con pendiente en E11). Dejo con ustedes una selección de estos videos.

i. Bus Yutong E12 JZPY41 en servicio 315e (calles normales, Quilicura)

ii. Bus Yutong E12 JZPY41 en servicio 315e (autopista, Santiago)

iii. Bus Yutong E12 JZPY41 en servicio E11 (calle con pendiente, La Florida)

Además de los videos con tramos en operación, hay otro video relevante con parte del exterior e interior de este bus Yutong E12 de Vule.

iv. Exterior & Interior bus Yutong E12 de Vule

El video es una versión corta debido a que el bus estaba por salir a prestar servicio. Se aprecian los cargadores USB, asientos anchos preferenciales, el piso bajo en casi todo el bus, entre otros aspectos.

Agradecimientos

No puedo dejar de nombrar a varias personas de Buses Vule que me ayudaron en este humilde reportaje. Los conductores Carlos Toloza, Mario Castro, Sebastián Osorio, además de Alan Aguilera y personal de Diego Portales, junto con reguladores. ¡Muchos saludos a todos y bendiciones!

Ariel Cruz Pizarro

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