Micros Amarillas en Express

Compilado especial de Micros Amarillas en Express, fotografías tomadas entre los años 2007 y 2012 cuando operaban micros reacondicionadas en el transporte público de Santiago de Chile.

Todas estas fotos están ordenadas por recorrido. Al final hay un apéndice con información de las carroceras, de chasis.

Recorridos con Micros Amarillas en Express

Entre los años 2008 y 2009 se usaron intensivamente estos buses para realizar algunos recorridos específicos. En el mapa podrás verlos todos, cosa de que te hagas una idea geográfica de las áreas en las que iba cada micro.

Lista de recorridos

  • 401c Maipú – Plaza Italia (Verde oscuro)
  • 403c Plaza Italia – La Reina (Amarillo)
  • 404e Maipú – Centro (Verde más claro)
  • 405e Providencia – Las Condes (Burdeos)
  • 406e Pudahuel – Cantagallo (Azul)
  • 407 Pudahuel – Las Condes
  • 412e Metro San Pablo – Metro Pedro de Valdivia (Rojo)
  • 418e Pudahuel – Escuela Militar (Turquesa)
  • 419e Villa Los Héroes – Plaza Italia (Morado)

El mapa puede ser un poco enredado al principio, pero en una pestaña aparte lo puedes ver y se puede filtrar o ver recorrido por recorrido.

Mapa de recorridos del 4° y 6° Programa de Operación de Transantiago (www.dtpm.cl)

Fotografías de Micros Amarillas en Express

Recorrido 401c Maipú – Plaza Italia

Como refuerzo del recorrido 401 que unía Maipú con Las Condes por el eje Pajaritos – Alameda – Providencia – Apoquindo, en horario punta salía este recorrido corto entre Maipú y Plaza Italia operado primeramente solo con micros amarillas. Salían cada 1-2 minutos.

Ciferal GLS – M. Benz OH1420 / RG5918 (1998)
Casa Bus – Dimex 654-210 / RU8131 (1998)
Cuatro Ases Metropolis – Dimex 654-210 / SC6533
Inrecar Sagitario – M. Benz OH1420 / ST4643 (1999)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1320 / SZ5959 (1999)
Reco Amei MTU-316 – M. Benz OMC1431 / TR7853 (2000)
Casa Bus – Dimex 654-210 / UA8215 (2001)
Comil Svelto 2000 – M. Benz OH1420 / VC2928 (2002)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / PC2384 (1997)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1320 / SA6079 (1998)
Inrecar Sagitario – M. Benz OH1420 / SJ5287 (1998)
Inrecar Sagitario – M. Benz OH1420 / ST4643 (1999)
Casa Bus – Dimex 654-210 / TC9332 (1999)
Reco Amei MTU-316 – M. Benz OMC1431 / TR7853 (2000)
Marcopolo Torino G6 – M. Benz OH1420 / UD3977 (2001)
El Detalle OA106 – Indabra IG106 / XF7254 (2004)

Recorrido 403c Plaza Italia – La Reina

Como refuerzo de hora punta, este recorrido hacía Plaza Italia – Vicuña Mackenna – Irarrázaval – Larraín hacia La Reina (el 403 normal empezaba en Metro Santa Ana).

Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / RE9734 (1998)
Metalpar Tronador – M. Benz OH1318 / VH2680 (2003)

Recorrido 404e Maipú – Centro

Como refuerzo de hora punta, aparecían estas micros amarillas cubriendo el recorrido 404 en versión expresa. Como foto destacada, se ve un Metalpar Petrohué 1994 que ya en esos años era difícil de ver en circulación como Transantiago, fue una linda proeza y emoción poder hacer esa foto.

Metalpar Petrohué 1994 – M. Benz OF1318 / LR9455 (1995)
Casa Bus – Dimex 654-210 / PY6031 (1997)
Caio Alpha – M. Benz OH1420 / RR9163 (1997)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / SZ5874 (1999)
Maxibus Urbano I – M. Benz OH1420 / TD4726 (1999)
Ciferal Turquesa – M. Benz OH1420 / UH7990 (2001)
Marcopolo Viale – M. Benz OH1418 / VU6048 (2003)
Ciferal GLS – M. Benz OH1420 / RG5950 (1998)
Ciferal GLS – M. Benz OH1420 / RV4556 (1998)
Casa Bus – Dimex 654-210 / TC9333 (1999)
Maxibus Urbano I – M. Benz OH1420 / TD6065 (1999)
Maxibus Urbano II – M. Benz OH1420 / UZ3133 (2002)
Inrecar Sagitario 2 – M. Benz OH1420 / UV9208 (2002)
Inrecar Sagitario 2 – M. Benz OH1420 / UV9208 (2002)

Tengo varias fotos del 404e porque un día me paré a fotear varios recorridos y pasaban bastante seguido. Algo bonito de esa época (y que quiero que se refleje en este artículo) es la diversidad de carrocerías, de buses e historias.

Recorrido 405e Plaza Italia – Vitacura

Como refuerzo al recorrido 405 Plaza Italia – Vitacura, en horas punta circulaban micros amarillas haciendo el mismo recorrido pero en versión expresa.

Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / RX8345 (1998)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / SE2355 (1998)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / UV9015 (2002)

Recorrido 406e Pudahuel – Cantagallo

Al igual que con el 404e y 405e, en horario punta aparecían varias micros haciendo la versión expresa del 406. Este recorrido hacía San Pablo – Matucana – Alameda – Providencia – Apoquindo – Las Condes a Cantagallo.

Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / RX8305 (1998)
Metalpar Petrohué 2000 – M. Benz OH1420 / RG5989 (1998)
Caio Alpha – M. Benz OH1420 / RP1873 (1998)
Busscar Urbanus 1994 – Volvo B10M / TH6994 (1999)
Jiménez O’Farril Midas – M. Benz OMC1421 / RN2894 (1998)
Marcopolo Torino GV – M. Benz OH1420 / RS7486 (1998)
Neobus Mega 2000 – M. Benz OH1420 / VA9831 (2002)
Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF / ZN6162 (2005) & Marcopolo Torino GV – M. Benz OHL1320 / NF6172 (1996)

Además de estas fotos tomadas en servicio, hace años publiqué lo que fue mi visita al terminal donde se guardaban estas micros antiguas. Te dejo el reportaje:

Recorrido 407 Pudahuel – Las Condes

El recorrido 407 regularmente tenía micros amarillas además de buses Transantiago, operaban juntitos.

Busscar Urbanus 1994 – M. Benz OH1420 / PZ8778 (1997)
Marcopolo Torino G6 – M. Benz OH1420 / UD3917 (2001)
Maxibus Urbano II – M. Benz OH1420 / UK9894 (2001)
Ciferal Turquesa – M. Benz OH1420 / TV3854 (2000)
Marcopolo Torino G6 – M. Benz OH1420 / UD3919 (2001)
Marcopolo Torino G6 – M. Benz OH1420 / VC8124 (2002)

Recorrido 412e Metro San Pablo – Metro Pedro de Valdivia

Con el caos de Transantiago, se crearon recorridos «Clon Metro» que solo paraban en las estaciones de Metro. El 412e funcionó entre Metro San Pablo y Pedro de Valdivia hasta 2009 con micros amarillas. Después se transformó en un recorrido normal y fue extendiéndose sucesivamente hasta el servicio que actualmente hay entre Enea y La Reina (bastante distancia entre sí jajaja).

Inrecar Sagitario – M. Benz OH1420 / SE6979 (1998)
Marcopolo Torino GV – M. Benz OH1420 / TD4417 (1999)
Ciferal GLS – M. Benz OH1420 / SK3469 (1998)
Caio Apache S21 – M. Benz OH1420 / TZ7737 (2000)
Marcopolo Torino G6 – M. Benz OH1420 / UF9525 (2001)

Recorridos 418e Pudahuel – Las Condes y 419e Villa Los Héroes – Plaza Italia

Como servicios de refuerzo, se crearon los recorridos 418e y 419e operando solo con micros amarillas. Esto duró poquito porque meses después se operarían con buses de Transantiago y se numerarían 418 y 419. El 418 se extendería después hacia Peñalolén.

Ciferal GLS – M. Benz OH1420 / RV7986 (1998)
Neobus Mega 1996 – M. Benz OH1420 / RF1307 (1997)

Fuera de Servicio

Buses pillados sin servicio asignado o en panne.

Caio Apache S21 – M. Benz OH1418 / VX4053 (2003)

¿De dónde es cada carrocería?

Por orden alfabético y país.

Chile

Cuatro Ases: En esta publicación pudimos ver un Cuatro Ases Metropolis. Cuatro Ases fue una carrocera chilena que funcionó en Conchalí, cerca de donde hoy está el metro Vivaceta. Funcionó hasta la década del 2000.

Inrecar: Esta marca llamada Industria Chilena de Carrocerías fue fundada en 1972 y desarrolló varias micros para el transporte público de Santiago. Acá aparece el modelo Sagitario y Sagitario 2. La empresa entró en quiebra en 2009 y hoy en día sigue funcionando con otros dueños.

Metalpar: Metalúrgica Paredes fue una de las más grandes empresas carroceras en Chile, tanto así que se expandió después a Argentina e hizo exportaciones de buses a otras naciones latinoamericanas. Los modelos Petrohué 1994 y Petrohué 2000 fueron muy masivos.

Argentina

El Detalle: El Detalle era fabricante de buses en Argentina hasta la crisis de 2001. En Chile, vendieron los buses OA101 y OA106, el último es bastante escaso.

Brasil

Busscar: Es una gran carrocera brasileña que quebró en 2012 y hoy nuevamente está en producción (aunque con otros empresarios). En las micros amarillas tuvieron harta presencia. En el artículo se ve el modelo Urbanus 1994 carrozado en chasis Mercedes Benz y Volvo. Estos buses fueron fabricados entre 1994 y 1998.

Caio: Es una empresa brasileña que fabrica buses hasta el día de hoy (y se siguen vendiendo bastante bien en Chile). En este artículo aparecen los modelos Alpha, fabricado entre 1995 y 1999, además del sucesor Apache S21 que tuvo bastante popularidad. Este último fabricado entre 1999 y 2007.

Ciferal: Fue una empresa brasileña que fabricó buses desde 1995. En este artículo aparece el modelo GLS que vino carrozado tanto en chasis Mercedes Benz como Volvo, fabricado entre 1993 y 1998. El sucesor fue el modelo Turquesa que se fabricó entre 1999 y 2003.

En 2001, Ciferal fue comprado por Marcopolo y hasta el día de hoy produce buses de marca Marcopolo (es una fábrica subsidiaria), algunos de los cuales han llegado a Transantiago. (Datos: Wikipedia.pt)

Comil: Es otra gran carrocera brasileña que sigue en producción hasta el día de hoy. En el artículo se ve el modelo Svelto 2000.

Marcopolo: Es una de las carroceras más grandes no solo de Brasil, sino del mundo. En esta publicación aparecen los modelos Torino GV (1994 – 1999), Torino G6 o 1999 (1999 – 2007) y Viale (1998 – 2011), carrozados en chasis Mercedes Benz (aunque hubo versiones Volvo).

Maxibus: Es una empresa que fabrica buses en Brasil desde 1955 (aunque tuvo una quiebra en 2015 y volvió a reactivarse en 2017). En Chile se ven mucho sus buses en el segmento rural (modelo Astor), y en las micros amarillas también se vieron con los modelos Urbano y Dolphin. En algunas publicaciones, el modelo Urbano se nombra como Rodoviario, pero en Brasil por lo menos se dividen entre ambos por el uso que se le da al bus.

Neobus: Fue una empresa carrocera brasileña, actualmente pertenece a Marcopolo y sus fábricas producen buses Marcopolo, salvo un par de modelos. En este artículo aparecen los modelos Mega 1996 y Mega 2000.

México

Casa Bus: CASA es el acrónimo de Carrocerías de Aluminio S.A, carrocera mexicana que desarrolló este modelo sobre chasis Dimex. La empresa DINA mexicana tuvo una filial de importación en Chile llamada DINAMEX entre 1998 y 2001.

Jiménez O’Farril: Es una carrocera de buses y camiones en México. No tengo mucha información de ellos, aparentemente ya no producen más.

Reco: Reco es otra carrocería mexicana que desarrolló micros en chasis Dimex y las vendió para acá. A diferencia de CASA Bus, eran poquitos buses. Hoy la empresa se puede encontrar como Novacapre Reco.

Algunos datitos de chasis

Dimex 654-210: La mayoría de estos buses vino carrozado desde México por Casa Bus y Ayco. Aunque se carrozaron algunos buses en Chile e incluso Brasil. El motor era Navistar DT466 de 156 kw (210 hp). Venían con caja automática Allison y cumplían la norma Euro 2. GTABusCL consigna que también eran bastante ruidosos.

Indabra IG 106: Este chasis era realizado por la empresa argentina El Detalle en una planta de Brasil. Tenía motor Cummins 4B3.9 TAA de 104 kw (140 hp) y transmisión automática Allison. Sus dimensiones y prestaciones son la de un midibús, el bus de largo tenía unos 8 metros. Cumplía con la norma Euro 2.

Mercedes Benz OH1420: Era uno de los más comunes en su época. Traía motor Mercedes Benz OM366 LA de 149 kw (200 hp), con caja mecánica ZF y opcionalmente automática (ZF o Allison). Cumplía con la norma Euro 2 y fue uno de los primeros chasis de motor trasero en masificarse. En la década de los 90, todavía se ocupaba mucho el bus de motor delantero hasta la llegada de este chasis.

Mercedes Benz OHL1320: Este chasis solo aparece en una foto de un Marcopolo Torino GV. El chasis es de fabricación argentina (a diferencia de los otros OH que son brasileños). Tiene motor Mercedes Benz OM366 LA de 149 kw (200 hp), cumplía con norma Euro 2.

Mercedes Benz OH1318: Este chasis se carrozó principalmente en los buses Metalpar Tronador de manufactura chilena. El motor es Mercedes Benz OM352A de 134 kw (180 hp).

Mercedes Benz OH1418: Es una actualización del OH1420 (también masivo). Tiene motor Mercedes Benz OM904 LA de 134 kw (180 kw) y cumplía la norma Euro 3. Podía traer caja mecánica o automática ZF.

Mercedes Benz OMC1421: Este chasis era un Mercedes Benz mexicano, vino en buses Reco Amei y Jiménez O’Farril Midas. Traía un motor Mercedes Benz OM366 LA de 156 kw (210 hp) y transmisión mecánica. Cumplía con la norma Euro 2.

Volvo B10M: Aparece en una foto de un Busscar Urbanus. Fue uno de los chasis más avanzados tecnológicamente hablando en lo que fue el periodo de micros amarillas. Es una plataforma de motor central que tuvo aplicaciones tanto en buses urbanos e interurbanos, incluso articulados. Trae motor Volvo DH10A de 249 kw (335 hp), con caja mecánica o automática y norma Euro 2 para el caso del bus de la foto.

Micros Amarillas, Transantiago, Express

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