Caio Mondego L Transantiago

Los buses Caio Mondego L Transantiago son la versión para el transporte público de Santiago de esta carrocera brasileña. Para efectos de estas fichas, todos los buses que aparezcan como Transantiago son modelos con el estándar vigente entre Octubre de 2005 y Diciembre de 2018. El modelo realmente se llama «Caio Mondego L».

Actualización: 20 Mayo 2020

En esta ficha NO estarán los buses articulados, ni tampoco la versión Agrale que estuvo en Las Araucarias (esto porque la pondré en el Mondego H, aunque tenga frente de H no más jajaja).

2005 / 2006 – Subus apuesta por el elegante Mondego para el Transantiago

Así es. La primera etapa de Transantiago empezó en Octubre de 2005. Ahí, Subus fue una de las empresas que empezó a trabajar con buses nuevos en recorridos de micros amarillas. La mayoría de los buses era articulado, y dentro del paquete de novedades venían 110 buses Caio Mondego L – Volvo.

Un modelo exclusivo en Chile en ese momento, ya después con el tiempo se vendería para Brasil también (similar al Mondego II jajaja). Yo no tengo fotos de los buses de Subus en 2005 y 2006, tenía una cámara a rollo y tomaba fotos del metro, pero no tanto de las micros. Pero sí daban una muy buena impresión, es un modelo muy elegante.

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / ZN6324 en Patio Recoleta
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / ZN6324 en Patio Recoleta
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / ZN6270
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / WA7841 en Recorrido 221e

Estos buses ya están prontos a cumplir sus años de servicio e irse (de hecho, si no actualizo la ficha y la ves después de 2021, probablemente no quede ninguno de Subus en servicio). Por dentro no eran tan bonitos como los Gran Viale, pero igual tenían su gracia. Como defecto de los buses Caio, los pisos se suelen ensuciar rápido y a los asientos les sale un pernito justo al medio jajajaj.

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / ZN5372 en Recorrido 208
Bus ZN6604 Recorrido 207
Bus ZN6285 Recorrido 213
Bus ZN5386 Recorrido 201e
Bus ZN6272 Recorrido 213
Bus ZN6619 Recorrido 226
Bus ZN6318 Recorrido 222e
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / ZN6287 en Recorrido 210

Después del año 2012, Subus asumió la operación de Zona G y adoptó el color azul como color corporativo. Estos buses que siempre fueron de recorridos troncales comenzaron a verse en recorridos locales, además de estar pintados de color azul.

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / ZN6314 en Recorrido 221e
Bus ZN6320 Recorrido 210
Bus WA7841 Recorrido 221e

Más adelante en la nota vamos a ir viendo en qué recorridos están. Por ahora, no me queda más que agradecer tantos viajecitos. Todos estos buses de Subus tienen transmisión automática ZF.

2009 – Buses Gran Santiago trae buses Caio Mondego L, notición

Corría el año 2009 cuando la empresa Buses Gran Santiago, la misma que tenía los buses más viejos y ya había perdido la concesión de Zona G por lo mismo, esa misma trajo 8 flamantes buses con chasis Volvo. Impensado para muchos jajaja.

Estos buses trabajaron fijos en el recorrido 309 (hoy conocido como 429) que usaban el Túnel San Cristóbal para conectar Quilicura con Peñalolén, además de otros sectores.

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CCPX41 Recorrido 309
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CCPX43 Recorrido 309
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CCPX45 Recorrido 309

Los buses tienen placas CCPX40 al CCPX47. Eran bellísimos, aparte que por dentro venían con un interior renovado, más parecido a los otros buses Caio de las demás empresas. La transmisión era Voith.

Eso no impidió que Buses Gran Santiago perdiera la concesión del Troncal 3 (recorridos 300). Buses Vule, Alsacia y Express se repartieron sus recorridos. ¿Y estos buses? Pues fueron a parar a la última concesión que le quedaba a Buses Gran Santiago: la Zona B (Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Conchalí, Independencia).

Los buses del 309 fueron pintados de rojo para prestar servicios en Zona B
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CCPX44 Recorrido B16
Bus CCPX42 Recorrido B16
Bus CDXP12 Recorrido B13
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CCPX46 Recorrido B16

A la par que operaban esos 8 buses de color rojo, a la empresa llegaron 5 buses más (CDXP12 al CDXP16), sumando 13 buses. En Zona B, al menos en el tiempo de Buses Gran Santiago, estos buses trabajaron en el B16 y a veces salían a dar algunas vueltas en otros recorridos de la Intermodal Vespucio Norte (B13, B18, B25, entre otros).

Después en 2012, Buses Gran Santiago murió en Transantiago y Redbus asumió la operación de esta zona. Los buses fueron a remate y la misma Redbus compró los 13 buses, todavía siguen operando en Zona B aunque obviamente no se ven igual que en sus años mozos.

En Enero de 2012, llegó un bus como garantía, placa DPXP90. Este bus es el Caio Mondego L más nuevito de todo el sistema.

2010 – Alsacia también se renueva trayendo estos buses Caio Mondego L Transantiago

Así es. En el año 2010, Alsacia recibió 43 buses de este modelo. ¿Se acuerdan que Alsacia se quedó con algunos recorridos del Troncal 3 (el 306 y 311 que renumeraron 119 y 121)? Bueno, en parte fue por eso.

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF31 Recorrido 107
Bus CJRF53 Recorrido 115
Bus CJRF47 Recorrido 112
Bus CJRF57 Recorrido 122 Circuito Cultural
Bus CJRF53 Recorrido 115
Bus CJRF30 Recorrido 112
Bus CJRF56 Recorrido 121
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF27 Recorrido 117 (Diseño Circuito Cultural)
Bus CJRF55 Recorrido 111
Bus CJRF55 Recorrido 111
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF55 Recorrido 111

Los buses tienen patentes CJRF11, 12, 13, 14, 27, 28, 29, 30, 31, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 96, 97, 98 y 99, junto con la combinación CJRG10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Se les veía en varios recorridos.

Hubo algunos buses que tenían una decoración especial por el recorrido 122 conocido como Circuito Cultural. En día domingo, se ocupaba alguno de estos buses para hacer un recorrido por los principales puntos del centro de la ciudad (como el bus de Turistik pero con una micro).

Este recorrido fue eliminado por poco público, pero era una idea muy bacán y yo de hecho tuve la oportunidad de ocuparla un par de veces cuando existía.

Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF50
Caio Mondego L – Volvo B7R LE / CJRF50 Recorrido 122

Después de 2012, las empresas cambiaron sus colores. Alsacia inicialmente pintó los buses con color naranja (color de Express) y después los pintaron celestes, como se puede ver con el bus CJRF50.

Alsacia dejó de operar en 2018, su contrato terminó y también por los malos resultados de sus años de servicio no le renovaron el contrato (como sí ha ocurrido con otras empresas). Todos estos buses de Alsacia pasaron a Express, volviéndose a pintar de color naranja.

Haciendo la ficha recordé uno de los célebres videos virales sobre problemas entre conductores en Santiago tuvo como protagonista a uno de estos buses.

Videos relacionados con estos buses Caio Mondego L Transantiago

Buses de Subus

Buses de Buses Gran Santiago y después Redbus

Buses de Alsacia (y ahora Express)

En Mayo 2020, ¿en qué recorridos están estos buses?

Hice el ejercicio de buscar en qué recorrido está cada bus. Dejo los registros como para que se hagan una idea, es solo como referencia porque no todos los días salen los mismos buses en los mismos recorridos.

En este ejercicio, hay que considerar que ya hay buses eléctricos, que Alsacia dejó de existir como empresa (toda la flota es Express) y que Express termina su contrato en Junio 2020, donde deberían quitarle algunos recorridos. En el segundo semestre de 2020, la asignación de recorridos debería ser distinta.

Subus

Medición realizada el 19 de Mayo de 2020, entre 17:30 y 18:20 horas

Express

  • Recorrido 101 Recoleta – Cerrillos: 2 buses
  • Recorrido 107 Ciudad Empresarial – Avenida Departamental: 2 buses
  • Recorrido 405c Plaza Italia – Vitacura: 7 buses
  • Recorrido 409 Mapocho – Plaza San Enrique: 4 buses
  • Recorrido 411 Providencia – Plaza San Enrique: 2 buses

Medición realizada el 19 de Mayo de 2020, entre 17:00 y 18:00 horas.

Redbus

Medición realizada el 19 de Mayo de 2020, entre 17:00 y 18:10 horas.

Medición realizada el 20 de Mayo de 2020, entre 18:30 y 18:50 horas.

Chasis y características técnicas

Todos estos buses Caio Mondego L Transantiago son de norma Euro 3, dejo con ustedes los datos de chasis y características técnicas.

Todos estos buses fueron presentados a homologación por Volvo Chile y Brasil Buses. A su vez, los datos que estoy poniendo en este apartado corresponden a lo publicado por 3CV del Ministerio de Transportes.

Bus Volvo B7R LE (Subus)

  • Largo: 12,21 metros
  • Capacidad: 94 pasajeros
  • Asientos: 25 asientos
  • Motor: Volvo D7C 275 EC99 Euro 3
  • Potencia: 202 kw
  • Fecha de homologación: 26 Agosto 2007

Bus Volvo B7R LE (Gran Santiago – Redbus)

  • Largo: 12,21 metros
  • Capacidad: 98 pasajeros
  • Asientos: 22 asientos
  • Motor: Volvo D7E 290 EC02 Euro 3
  • Potencia: 213 kw
  • Fecha de homologación: 09 Abril 2009

Bus Volvo B7R LE (Alsacia – Express)

  • Largo: 12,55 metros
  • Capacidad: 101 pasajeros
  • Asientos: 23 asientos
  • Motor: Volvo D7E290 EC01 Euro 3 + Filtro de Partículas Eminox
  • Potencia: 213 kw
  • Fecha de homologación: 11 Junio 2010

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