Abro la sección “Sesión de Fotos” con una empresa que me fue tremendamente esquiva y que me gusta mucho. Esta sección trata básicamente de sesiones de fotos especiales o recopilaciones de fotos de empresas, medios de transporte y equipos :), la sección incluye algunas explicaciones sobre el quehacer de estas empresas, algunas decisiones administrativas y el backstage propio de la producción de estas fotos.
# 1 – Tas Choapa Internacional
Empresa: Tas Choapa Internacional
Rubro: Transporte Interurbano – Servicios Internacionales
País: Chile
Mi historia con Tas Choapa es bien especial. Cuando no había auto en casa, mi familia iba de vacaciones a Coquimbo y usábamos estos buses. Me gustaba mucho el diseño antiguo de Tas Choapa con esa paloma o ave de colores y recuerdo haber hueveado mucho dentro de esos buses. Tengo algunas fotos de chico arriba de ellos y recorriéndolos, la verdad es que mi infancia está plagada de recuerdos así en distintos medios de locomoción jajajaja 😀
Esa Tas Choapa desapareció, se transformó. Fue comprada por la empresa española Alsa y después que ellos tuvieron una crisis económica, la vendieron al holding Tur Bus. Así que en otras palabras, la actual empresa Tas Choapa Internacional es parte de Tur Bus y utiliza el mismo Terminal Alameda.
En estos momentos, Tas Choapa Internacional realiza viajes entre Santiago de Chile y Lima, compitiendo con las empresas Andesmar Chile (chilena), Expreso Ormeño Internacional (peruana) y la empresa Cruz del Sur (peruana). Obviamente, también compiten con el avión.
El viaje por tierra es larguísimo, son unos 3.500 kilometros y dura alrededor de 2 días. Para dimensionarlo a lectores europeos, en distancia es como ir desde Barcelona a Moscú, con la enorme diferencia de que acá se atraviesa por el Desierto de Atacama en Chile y plena Cordillera de los Andes en la zona peruana, lo que ralentiza el trayecto.
La mayor parte de los viajeros son peruanos, entre otras cosas esto se puede explicar por dos razones: (1) debido a la inmigración dado que Chile se ve como un país económicamente más robusto aunque Perú viene creciendo en el último tiempo; (2) el pasaje de bus es similar a la tarifa más económica del avión que se saca con anticipación, es decir, te da más tiempo para improvisar y es relativamente barato.
Si yo quisiera viajar la próxima semana a Lima, según Atrapalo el vuelo más barato costaría 593 USD ($375.000 chilenos), muchísimo más que los $100.000 chilenos que se piden aproximadamente por hacer este viaje. Cuando uno puede comprar los pasajes con mucha anticipación, el avión pasa a ser un transporte más conveniente y se opta a tarifas levemente mayores que el bus.
Personalmente, ver las despedidas en estos buses es algo que me conmueve mucho, un saludo muy cariñoso a todas esas personas que realizan este tipo de viajes y quienes tienen sus familiares lejos. Por otro lado, algún día sumaré esta experiencia a mi vida, me gustaría hacer este tipo de viajes para conocer más y vivir aventuras :). En foto, pueden ver a una chica posando con el bus en que va a viajar.
La única foto que tenía de Tas Choapa Internacional era este bus que venía llegando a Santiago. Técnicamente la foto está bien planteada en contrapicado (desde abajo) para resaltar el bus y tomar el viraje, pero yo quería tomarle fotos a la pintura nueva que tienen, me parece mucho mejor diseñada y más atractiva :D. Tema aparte, el topón hace que se vea feo.
Una segunda foto a estos buses demoró varios meses. Cuando fui a Viña del Mar me dieron el dato de que después de las 17.00 vendría uno desde Mendoza. Eran las 18.00 horas, esperaba y le pregunté al guardia de seguridad si venía el Tas Choapa, como para confirmar. Me dijo que venían juntos el Andesmar, un Cata Internacional y el Tas Choapa, pero que este último tendía a demorar un poco más porque pasaba a La Calera.
No me van a creer que llegó el Andesmar y el Cata, pero el Tas Choapa no. Eran cerca de las 19.30 y tenía pasaje para volver a Santiago (esa vez que volví en Romani). Nada que hacer 🙁 … después en Valdivia y Puerto Montt, tampoco aparecieron. Sus posturas las está haciendo Andesmar Chile, otra vez un intento fallido 🙁
Pero, la perseverancia tiene su recompensa, el que busca encuentra…dicen por ahí. Tenía que ir al Terminal Sur a corroborar unas informaciones cuando revisé una hoja que me hice anotando los horarios de servicios internacionales. ¡Ejale! Si iba temprano, lograba ver salir un Tas Choapa.
Me quedé de juntar con un amigo y compañero de afición. Me pasó el dato de que el bus salía desde el Terminal Alameda, así que con harta sangre fría fui a esperarlo. El bus estaba ya instalado en el terminal cuando llegué. Estaban cargando los bolsos y maletas. Según mi hoja, el bus debía salir a las 11.00 de la mañana pero salió a las 11.45. Estuve todo el rato haciéndole guardia, que no se me fuera a escapar… ¡y no me descuido un instante! Quise ver si habían terminado ya de cargar los bolsos cuando veo que desapareció D:, avancé raudo hasta el poste que había elegido para componer la foto y logré hacer esa primera.
El que pestañea, pierde…dicen por ahí. Sacar fotografías de medios de transporte en general (micros, buses, metro, trenes) exige estar concentrado en muchas cosas, al menos para mí significa concentrarme en el entorno (ver que no haya algún delincuente, un auto que se pueda cruzar, un pasajero inoportuno, un ciclista, un poste, un camión, un niño, etc), en el objetivo (¿a qué velocidad se está moviendo?, ¿en qué ángulo le está llegando la luz?, evaluar posibles trayectorias de movimiento, notar el semblante del conductor para que no crea que soy un fiscalizador) y la fotografía-en-sí (¿cómo quiero componerla?, ¿cómo quiero que salga?, ¿qué quiero transmitir?). Es complejo, bien complejo y por lo mismo me gusta mucho :), un descuido que tengas y tiras por la borda todo el esfuerzo.
¡Lo logré! Salió el bus completo, en pleno viraje y con la luz del sol pegando de lleno en un costado, sin que esto significara que la cara frontal del bus dejara de verse. ¡Por fin! Respecto de esta unidad, el bus 2856 llegó nuevo a Tas Choapa Internacional. Es un bus modelo Marcopolo Paradiso 1550 LD montado en un chasis Mercedes Benz, ambos provenientes desde Brasil. En la ventana panorámica, tiene un plotter destacando La Portada de Antofagasta, uno de los atractivos del norte de Chile.
A juzgar por su placa patente (BDBG11), correspondería al año 2008. Para estos viajes tan largos es muy bueno utilizar buses de un piso y medio (los pasajeros están en alto y se goza de un amplio maletero abajo), dado que las personas llevan demasiado equipaje. Normalmente debería salir una postura (un solo bus), pero asumo que por temporada alta salieron dos juntos. Lo del equipaje va en serio, este bus se fue lleno de pasajeros y era tanto el equipaje que el restante quedó en el otro bus.
El otro bus es la unidad 2165. Si notan, es el mismo bus que fotografié con la pintura anterior. Ahora se ve mucho más bonito con sus neblineros más centrados (esas luces amarillas adicionales). Es un buen detalle observar los neblineros (el otro bus también tenía). Las rutas del norte de Chile cuentan con la dificultad extra de enfrentar la Camanchaca, que es una niebla de origen marino muy espesa, tanto así que hay pueblos que acceden a agua dulce a través de atrapanieblas. En estas condiciones, la visibilidad se vuelve escasa. El color que se usa para poder atravesar la niebla es ese amarillo.
Este bus se fue a media capacidad de pasajeros y tomó todo el equipaje de los mismos, junto con el equipaje que no alcanzaron a ingresar en el otro bus (que no era poco, conste). Que bueno que pude hacer la foto ese día y no otro, así podía fotografiar a estos titanes de una sola salida 🙂 … este bus salió a las 12.15 horas.
Un saludo muy amable para la tripulación, que apenas me vio con la cámara me respondieron el saludo. La foto quedó similar a la del bus Marcopolo, pero si se fijan esta foto la hice desde más abajo para tomar un ángulo distinto. No pude esperar a que hiciera el viraje porque si no la cara frontal se perdía de vista.
Finalmente, este bus y su hermanito 2169 prestaban servicio en Tur Bus. El cambio desde servicios interurbanos a internacional me parece bueno para este modelo de bus. Corresponden a buses Busscar Vissta Buss Elegance 380 montados en chasis Mercedes Benz, ambos provenientes desde Brasil. Me parece uno de los modelos más bonitos de la malograda carrocera Busscar, que quebró hace algunos años. Es una pena que hayan tan pocos en Chile y que el 2169 ya no tenga su frente original debido a un choque. Estos vehículos corresponden al año 2010, con placas CCHP22 y CFVY90 respectivamente.
Si alguno ha andado en estos buses o ha hecho el viaje Santiago – Lima, ¡por favor comente su experiencia! Consultas sobre “cuánto vale el pasaje para tal fecha y tal día en tal y cual empresa” no se responden :). La próxima meta es fotografiar los buses de esta empresa que van a Mendoza.