EV: Pullman Sur en Santiago – Valdivia, Marcopolo Paradiso 1050

Esta es la tercera experiencia de viaje contada.

Viaje en Pullman Sur, desde Santiago a Valdivia

En el análisis de empresas que realizan el trayecto Santiago – Valdivia reconocí que Cruz del Sur / Pullman Sur es una de las mejores opciones para viajar. Entre mis razones para utilizar este servicio, puedo decir que me permite abordar en un terminal muy seguro (Terminal Los Héroes), el horario de salida y llegada me acomodaba mucho, el material rodante es de calidad y el precio no estaba tan tan caro. Tampoco vamos a decir barato :(

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1050 G7 – Volvo B9R (CDVY65) Nº 602 (Año 2010)
Categoría de Asiento: Pullman (equivalente a Semi Cama)
Valor de Pasaje: $22.000 (25-12-2014)

Pullman Sur - Santiago - Marcopolo Paradiso 1050 / Volvo (CDVY65)

La génesis del viaje a Valdivia se remonta a unos 2 años atrás. Me he dedicado a trabajar esporádicamente para juntar dinero, la idea original era hacer este viaje con quien era mi polola (novia), pero la relación no funcionó y era mejor que fuésemos amigos. Cuando entré a trabajar a Recorrido, mis jefes me encomendaron un proyecto que no detallaré pero que implica varios viajes. Así que comencé por… Valdivia.

Un mes antes de Navidad, estudié el precio de los pasajes a Valdivia en las distintas empresas usando la plataforma de Recorrido. Por economía y tener buses doble piso me llamaba la atención JAC con un pasaje cercano a los $17.000; por calidad de servicio y comodidad…Pullman Sur pujaba más fuerte. En temporada baja, este pasaje cuesta $12.000. Finalmente me decanté por Pullman Sur, aunque pensé que por comprar con anticipación podría salirme más barato y no :(

IMG_1155-001

La gracia del Terminal Los Héroes es que es chico, operan pocas empresas y es céntrico. ¡Ideal para una persona como yo que no le gustan las aglomeraciones de personas! Antes de que llegara mi bus pude fotografiar la unidad 702 de Cruz del Sur. Mismo modelo y año de fabricación, pero con asientos Cama (65º de reclinación). Ese diseño con líneas amarillas y negras me gustó mucho, visualmente es atractivo. Al terminal me fue a dejar mi papá :)

Mi bus llegó muy puntual. Me apunté de los primeros para poder guardar el equipaje, el auxiliar me consultó si bajaba en Temuco o en Valdivia, dado que ordenaban el equipaje de acuerdo al lugar de bajada. Aproveché que era de los primeros pasajeros en abordar para tomar unas fotos del bus (típico) :)

IMG_1166-001

Este es el panel de conducción de este “pequeño“. La otra vez que me había tocado viajar en un bus con chasis Volvo B9R fue en la gira de estudios, año 2009. Un viaje muy cómodo y silencioso, lo cual se repitió en esta ocasión. Bien por Volvo, otro poroto más <3

IMG_1164-001

He aquí los asientos de categoría Pullman. Personalmente, me parece una especie de híbrido entre Clásico (55º) y Semi Cama (60º de reclinación). No estoy muy seguro, pero dado que tiene bandeja apoya-pies, me da la impresión que equivale más a Semi Cama. Los asientos son bastante cómodos y hay buena separación entre ellos, algo que agradecen mucho mis rodillas :)

Originalmente me iba a ir en los asientos inmediatamente detrás del conductor, pero unos jóvenes mochileros compraron sus pasajes por internet y quedaron separados, me preguntaron si les podía cambiar el asiento para quedar juntos. Bueh, yo no me hago mala sangre así que cambié. Me fui sentado con una monjita bien simpática 😀

El viaje tuvo pocas detenciones, recuerdo Rancagua cerca de medianoche y Temuco. Nos dieron la típica frazada y la almohada. No sé si será cosa mía, pero nunca uso la almohada, me parece incómoda. El viaje no tuvo mayores contratiempos, tuve que usar el baño del bus y estaba en buenas condiciones, incluso con papel higiénico. Detalle que se agradece.

Desperté cerca de San José de la Mariquina, actualmente están haciendo trabajos en el camino de acceso a Valdivia. Por este motivo, el viaje puede demorar más. Nos ofrecieron el desayuno que fue un café y una cosita para picar bien rica, no recuerdo exactamente y lamento no haberle tomado fotos.

_MG_7027-001

Llegamos a Valdivia a la hora presupuestada, con corte de camino incluido. El bus se portó muy bien, la conducción fue buena, el servicio a bordo y entrega de equipajes también. Me di el lujo de fotografiar el bus con la cámara réflex. Una lástima que la cara frontal del bus salga tan oscura.

Comentario Final

Expectativa satisfecha. Muy buen viaje, correcto en los horarios de salida y llegada, buen servicio a bordo, buena conducción y atención. El bus muy cómodo y acorde con el precio que se estaba pagando. Bastante recomendable, mis felicitaciones a la empresa :)

4 thoughts on “EV: Pullman Sur en Santiago – Valdivia, Marcopolo Paradiso 1050

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *