EV: Chilebus Internacional (Arica) en viaje Arica – Antofagasta, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Yo sé, yo sé que les digo que cada experiencia de viaje es especial jajajaja, pero créanme que este viaje tiene un componente emocional muy bonito para mí por una anécdota personal que contaré al final, así que espero que lo disfruten 🙂

Aclarar de antemano, que existen dos empresas Chilebus Internacional, la primera y más conocida realiza viajes internacionales entre Santiago y algunas ciudades de Brasil (ver fotos de material rodante), la cual pertenece a Elías Cabello. La segunda y más reciente, la llaman Chilebus Arica y corresponde a una empresa distinta que realiza viajes entre el norte de Chile, con facebook propio. Mi viaje fue en esta última, la Chilebus Arica de los empresarios Mario Vargas y Julio Ávila.

Viaje en Chilebus Internacional (Arica), desde Arica a Antofagasta

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K124IB (BDYD57) Nº 105 (Año 2008)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $10.000 (15,4 USD) (06-10-2015)

Chilebus Internacional - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Mapa del Viaje

El viaje de hoy será desde Arica, la gran ciudad de la eterna primavera cerca de la frontera de Chile con Perú, hasta el puerto de Antofagasta, gran énclave minero en estos tiempos. El viaje va desde Norte a Sur (arriba hacia abajo), para quien quiera explorar nuestra geografía. Modifiqué el mapa pero no se guardó, el bus va por la Ruta 1 que pasa por Iquique (trayecto en gris).

Relato del Viaje

La empresa Chilebus Internacional (en este caso me refiero a Chilebus Arica para los que no leyeron arriba) comenzó estos servicios en junio de 2014, a través de material rodante usado y con prestadores de servicios en algunas ocasiones (Más Bus Chile ha sido uno de ellos). La compañía cubre los destinos de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y creo que estaban por sumar Ovalle.

Pasaje Chilebus Internacional - BDYD57

Así como analicé el caso de Buses Altas Cumbres y premié que tuvieran una buena presencia en redes sociales (con entrevista incluida), debo decir que una de las razones que me llevó a comprar el pasaje fue esa. Quería probar el servicio de la empresa, había recibido buenos comentarios y bueh… acá va la experiencia en cuestión 🙂

Pullman Santa Rosa - Arica - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (CDKY72)

El Terminal de Buses de Arica es medio especial, porque solo puedes entrar a los andenes cuando llega tu bus y pagando lo que se llama “Derecho de Embarque“, eso no quita que haya tomado varias fotos de buses. En foto arriba, uno de los buses de Pullman Santa Rosa, empresa de un señor italiano que realiza viajes entre Arica e Iquique. Paso el dato, es una de las mejores empresas para hacer ese trayecto. Yo no la he probado, pero quiero hacerlo jijiji.

Derecho de Embarque - Terminal de Arica

El famoso Derecho de Embarque, son $200 (0.3 USD) y actualmente solo se cobran en Arica. Antes se cobraba en Iquique y la estructura del Terminal de Antofagasta mantiene un concepto similar, no te cobran pero solo entras cuando llega tu bus. Este boleto se compra en el mismo terminal, la niña que los vendía tenía una emoción única… jajajaja.

Si bien es un concepto que sirve para ordenar los flujos de personas y convertir el terminal en una aburrida sala de espera (como un hospital jajaja), para uno que toma fotos es bastante fome. Este concepto y pago viene del vecino país de Perú. De hecho, si quieres despedirte de un familiar en el andén te cobran (allá), personalmente me parece algo penoso.

Ramos Cholele - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FSCG58)

Bueno, volvamos a tierras nacionales. Una vez que cayó la tarde e ingresé al andén, pude fotografiar esta hermosa máquina de Ramos Cholele. De no ser por el componente emocional que guía mi viaje en Chilebus Internacional, me habrían dado ganas de cambiar el pasaje jajajaja.

Esta máquina es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Mercedes Benz, año 2013 (FSCG58), es una de las pocas máquinas nuevas y doble piso que tiene esta empresa nortina. Realmente es un bus formidable, ¡me dan ganas de viajar en él! Les recomiendo ver una foto del bus de perfil, pues tiene motivos nortinos e indígenas, es un diseño muy lindo, me gustó mucho.

Chilebus Internacional - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Y mi bus. ¡Eh! Mi alma de niño estaba saltando en una pata jajajaja. En medio de una tibia noche, dejé mi equipaje con el auxiliar e hice un par de fotos antes de tomar mi asiento, como buena persona que piensa en sus lectores y toma estas fotos jajajaja.

Chilebus Internacional - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Esto es el Salón Cama del primer piso, son asientos bastante anchos en configuración 2-1. Este bus tiene 12 asientos abajo. La foto la tomé desde la ventana lateral mientras el resto de los pasajeros entregaba su equipaje.

Chilebus Internacional - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Esto es la ventana panorámica del segundo piso, con sus respectivos asientos Semi Cama. Se aprecia la televisión, los reposapies, el piso y parte del servicio de la empresa Chilebus Internacional: frazada y almohada para cada uno de los pasajeros.

Chilebus Internacional - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Yo no alcancé a comprar el asiento panorámico, así que compré el asiento 9 en el lado de la ventana. Debo admitir que estos asientos son muy cómodos, mi espalda adolorida lo agradecía mucho. Eso sí, debo acotar que el mío tenía la reclinación vencida en el sentido de que no necesitaba girar nada para reclinarlo jajajajaja. Para mí no fue un problema 🙂

Chilebus Internacional - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Arica, me voy pero volveré, ¡algún día! En foto, se ve un Irizar Century 3.90 de Pullman Santa Rosa y un Comil Campione 4.05 de Atacama 2000. Ambos buses son muy buenos… podría multiplicarme para probarlos jajaja.

Chilebus Internacional - Arica - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

El interior del bus desde mi asiento. Este bus corresponde a la generación 6 de Marcopolo, son buses muy bonitos y cómodos. Uno de los conductores del bus fue Jorge Arancibia, así que un saludo para él y para la tripulación completa.

Once Chilebus Internacional

Para este viaje nocturno, nos dieron una bolsa de dulces como parte del servicio a bordo. Algunos de estos dulces después terminaron en manos de mi mamá, mi hermana y otro par de personas por ahí en distintas ciudades jajajaja.

Chilebus Internacional - Aduana El Loa - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

El sueño y el descanso de todos nosotros llegó hasta una nación donde no hay fuego ni terror, pero sí hay frío y pereza en la madrugada: la Aduana El Loa.

Aduana El Loa

Ahí estábamos todos los pasajeros con nuestros bolsos y maletas para ser inspeccionados por personal de Aduanas. ¿Hora? 04.00 de la mañana. Yo reconozco que sabía del procedimiento, iba resignado como cordero al matadero, pero en mi caso era un trámite innecesario porque no estuve en Iquique, me daban ganas de decir “señor, yo no estuve en Iquique esta vez, déjeme dormir” pero no se podía 🙁

¿Qué tiene que ver Iquique? La existencia de esta Aduana y estos controles se da porque Iquique es una Zona Franca. Acá se controla a todas las personas que salen de la región pensando en que no vayan a hacer contrabando de especies, si excedes ciertas cuotas debes pagar el impuesto. Me parece que lo he explicado antes, pero igual, nunca está demás recordarlo.

Chilebus Internacional - Aduana El Loa - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Entre el frío y el aburrimiento logré hacer varias fotos buenas. Acá vemos nuestro bus 🙂

Tur Bus - Aduana El Loa - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DZGB74) (2410)

En otro costado de la Aduana El Loa pude fotografiar la unidad 2410 de Tur Bus, era un bus Modasa Zeus de año 2013 (DZGB74). Más atrás había otro bus y otro bus y muchos buses que venían de Arica o Iquique jajajaja.

Cruz del Norte - Aduana El Loa - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BHXY77)

Otro bus que iba haciendo la misma ruta Arica – Antofagasta, era un Busscar Panorâmico de Cruz del Norte (BHXY77).

Atacama 2000 - Aduana El Loa - Comil Campione 4.05 HD / Volvo (DRBB91)

El mismo bus que vimos de Atacama 2000 en el Terminal de Arica, ahora andan cargando los últimos equipajes para irse a Antofagasta. En lo personal, también me gustaría probar ese bus Comil 🙂

Negocio en Aduana El Loa

Un negocio con harta comida al lado de la Aduana. Estaba abierto, pero hacía mucho frío, yo solo quería ir a dormir 🙁

Chilebus Internacional - Aduana El Loa - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Una última fotito del bus antes de volver a dormir arriba jajajaja. Estos buses ahora han ido a todas las ciudades principales del norte de Chile, tanto por su empresa actual como por su vida anterior (que ya se las contaré).

Buses San Andrés - Aduana El Loa - Modasa Zeus / Scania (DLFJ47)

Desde la ventana de mi bus, pude fotografiar este Modasa Zeus de la empresa Buses San Andrés, es una empresa pequeña del norte de Chile. Al igual que nosotros, estaba haciendo la ruta Arica – Antofagasta. Les tocaba bajarse y mostrar todo su equipaje. Sacando la cuenta y mirando la hora de las fotos, nosotros estuvimos alrededor de 1 hora en la aduana (pese a que mostrar el equipaje fue una operación muy corta, conmigo se demoraron menos de 3 minutos).

Desayuno Chilebus Internacional

Para el desayuno, nos dieron esta simpática galleta 303 de Fruna, un clásico de los confites chilenos.

Desierto de Atacama - BDYD57

Acá estamos atravesando el Desierto de Atacama 🙂

Minimarket La Úuuuuultima Parada - Antofagasta

Y esto es Antofagasta. Les rescato la foto del minimarket por el ingenioso nombre, se llama La Uuultima Parada, emulando a un periodista que conducía el programa La Última Mirada, es chistoso porque siempre lo pronunciaba así.

Ferrocarril Antofagasta

Lamento mucho no haber podido hacer bien esta foto, pero quienes viajan y toman fotos a la vez sabrán que cuesta lograr hacer las cosas bien jajaja. Esto es el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), el cual actualmente solo hace transporte de carga. En Chile se dedican a transportar el ácido sulfúrico y cátodos de cobre desde/hacia las mineras, mientras que en Bolivia hacen transporte de concentrado de zinc.

Por mientras, les dejo este video corto de Ricardo Rubio, mostrando el tren en medio de Antofagasta. Cuando vi el tren me emocioné, pero no logré hacer una buena foto desde el bus 🙁

Buses San Andrés - Antofagasta - Modasa Zeus / Scania (DLFJ47)

Esto ya es en el Terminal de Antofagasta. Acá pueden ver de perfil el mismo Zeus de la empresa Buses San Andrés. Atrás se ve un minibús Volare de Tandem, filial de Pullman Bus que hace transporte de minería.

Nuevo Fichtur Vip (Pullman Bus) - Antofagasta - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BDYH42) (1628)

Esta foto me encanta, porque se ve Antofagasta y los cerros del desierto en el fondo, junto con una bandera chilena flameando. Hay un bus de la empresa Tur Bus y la unidad 1628 de Pullman Bus con livery de Nueva Fichtur Vip, es un Busscar Panorâmico DD con chasis Volvo, año 2008 (BDYH42). La imagen tiene un retoque en Picasa (efecto Cinemascope) para que parezca foto análoga 🙂

Chilebus Internacional - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Mi asiento, realmente tuve un viaje muy cómodo descontando el hecho de levantarme en plena madrugada a abrir mis maletas jajaja, pero es parte del show.

Chilebus Internacional - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

El segundo piso del bus tras esperar a que bajaran todos los pasajeros 🙂

Chilebus Internacional - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Los asientos Salón Cama en el primer piso del bus, ya les había adelantado que son 12 asientos.

Chilebus Internacional - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Mi bus en el andén del Terminal de Antofagasta. Es una pena que tengan esas rejas, cuesta tomar fotos tomando el perfil de las máquinas.

Chilebus Internacional - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD57)

Este fue mi intento, creo que quedó bien. Realmente se lució la actual unidad 105 de Chilebus Internacional 🙂

Terminal Antofagasta

El Terminal de Antofagasta y el cielo, la mañana estaba fría y corría algo de brisa marina.

La anécdota personal con estos buses

Chilebus Internacional & Romani - Antofagasta

Acá dialogan dos hermanitos, el bus DSDF50 de Romani y mi bus BDYD57 de Chilebus Internacional. Además de haber salido de la misma fábrica y andar en rutas nortinas, mi bus llegó nuevo a la empresa Romani, allá en 2008. Es posible que hayan compartido un tiempo juntos y ahora ambos buses estaban poniéndose al día jajaja.

Romani - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BDYD56) (534)

Mi anécdota viene porque cuando era más chico, digamos, con unos 17 años. Estaba en Estación Central y en el Terminal San Borja tomando fotos de los medios de transportes, como para tener imágenes de archivo. Así fue que tomé fotos del Metrotren, el Terrasur, varias empresas de buses rurales y algunas empresas de buses interurbanos.

Yo en esos tiempos no sabía mucho de las empresas de buses de este segmento, mucho menos imaginaría que iba a estar trabajando en esto jajaja. Una de las mejores fotos que hice fue del bus BDYD56 de Romani, interno 534. Me gustó mucho el diseño de la empresa, la presentación impecable del bus (¡fíjense en las tapas de ruedas amarillas!), pero lejos lo que nunca voy a olvidar fue el gesto de la tripulación jajajaja.

Después de verme tomando fotos, los conductores me invitaron a pasar a la cabina y bajé en la cabina desde el Terminal San Borja hasta la calle. A lo mejor para ellos habrá sido un simple gesto y debe habérseles olvidado, pero para mí es una grata memoria que traigo a colación, un lindo detalle 🙂

Romani renovó sus máquinas y se deshizo de estos buses (BDYD) antes de que pudiera viajar en ellos. Dentro de las empresas que compraron algunas máquinas, una de ellas fue Chilebus Internacional.

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

21.00 – Arica – 21.15
X – Iquique – 01.25
X – Aduana El Loa – 04.20
08.00 – Antofagasta – 08.10

Comentarios Finales

Quedé muy agradecido con este viaje porque pude probar el servicio de Chilebus Internacional, con una tripulación muy amable y un servicio muy bueno; y al mismo tiempo pude sacarme una espinita. Pude viajar en uno de los buses doble piso que me habían gustado de la empresa Romani, así que feliz por haber podido cumplir ese capricho y haber tenido un viaje tan cómodo. Es cierto que no fue el exactamente el mismo bus, pero quedé contento 🙂

Ojalá que ustedes hayan disfrutado tanto del viaje como de esa pequeña y simpática anécdota. ¡Un saludo y muchas bendiciones! Reitero mis felicitaciones a la empresa y la tripulación por un buen trabajo y un viaje muy agradable 🙂

Anexo: ¿Qué fue de los buses BDYD de la empresa Romani? (actualizado a Noviembre 2015)

Esta serie fue la segunda camada de buses doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania K124 IB que llegó a esta empresa nortina. Anteriormente llegaron otros buses similares en 2007, con patente LW. Para quienes quieran profundizar sobre los buses de dos pisos pueden leer el artículo respectivo y las marcas existentes en Chile.

Máquina Ver Foto Antes Empresa Actual Ver Foto Actual
BDYD47 Hacer clic acá (nº 538) Ruta H Hacer clic acá
BDYD48 Hacer clic acá (nº 540) Ruta H Hacer clic acá
BDYD49 Hacer clic acá (nº 544) Ruta H Hacer clic acá
BDYD53 Hacer clic acá (nº 546) Cancelada
BDYD54 Hacer clic acá (nº 536) Chilebus Internacional Hacer clic acá
BDYD55 Hacer clic acá (nº 542) Berr Tur
BDYD56 Hacer clic acá (nº 534) Chilebus Internacional
BDYD57 Hacer clic acá (nº 530) Chilebus Internacional Bus del Viaje
BDYD58 Hacer clic acá (nº 528) Cancelada
BDYD59 Hacer clic acá (nº 532) Via Tur

La empresa Chilebus Internacional, adicionalmente tiene en sus manos algunos de los buses de serie anterior, en este caso sé que están los buses LW7484 (102), LW7480 (101), LW7479 (100).

4 comentarios sobre “EV: Chilebus Internacional (Arica) en viaje Arica – Antofagasta, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *