Experiencia de Viaje – Recorrido E04 Transantiago

Recorrido E04 Transantiago (Santiago, Chile)

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS83
Recorrido E04 Transantiago administrado por Buses Vule

Empresa: Buses Vule (2012 – actualidad) // Unión del Transporte (2007 – 2011)
Creación: Bases de Licitación – Resolución 2296 (13 Diciembre 2006) y Resolución 443 para fusión con servicio H16 (23 Febrero 2010)
Observación: Casi completa, tramo Franklin – Paradero 22 Av. La Florida

La idea de esta sección es ir caracterizando algunos recorridos de Transantiago, usando como base mi experiencia de usuario y algunos parámetros de operación que aparecen en la DTPM. De este modo puedo presentar los recorridos de una forma cercana, amigable y simpática pensando en que a lo mejor alguien toma este recorrido y le puede emocionar que hablen de él, con contenido verídico pensando en estudiantes de intercambio que a lo mejor necesiten tomarlo, en fin… pensando en que alguien lo va a leer y le va a servir.

Ariel y el recorrido E04 Transantiago (2007 – 2016), junto con otras anécdotas / curiosidades

Pequeña consideración. El recorrido E04 es probablemente uno de los servicios que mejor conozco y que he tomado más veces. Para hacer esta reseña voy a escribir de forma cronológica, primero con los sucesos que viví en Unitran y después con la etapa de Buses Vule. Espero que no les moleste y sea un aporte para diferenciar la gestión de las dos empresas. Advierto que puede ser un poco largo de leer… pero bien emotivo.

i. Mi recorrido regalón y mis buses regalones

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2086

Es raro poder decir esto pero realmente tengo los mejores recuerdos de este recorrido, marcó mis años de juventud no solo por ser parte de mi rutina diaria, sino porque de a poco me fui interiorizando más en el sistema de Transantiago y pude conocer en terreno cómo funcionaba la empresa Unión del Transporte, fue mi “escuela” pese a que nunca trabajé formalmente ahí. Mis queridos Metalpar Tronador… ay, qué nostalgia.

El recorrido inicialmente funcionaba entre Pedrero y la intersección de Avenida La Florida con José Miguel Carrera (Paradero 22, donde hay un supermercado Santa Isabel). En Pedrero, se hacía una fila ordenada para abordar el bus. Había un vendedor ambulante muy simpático que vendía Super 8 y las clásicas sustancias, yo siempre le compraba de las últimas, valían $100. En verano, él cambiaba de producto y vendía helados Fruna. Todos los días de colegio me venía sentado en la micro hasta el final del recorrido, mirando por la ventana.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2080

El sonido característico de los Tronador (ese chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB tan ruidoso) era genial, lo sigo echando de menos. Sus asientos acolchados de color amarillo, la suspensión neumática de esos buses era suave y no se sentían los hoyos, una cuna urbana. ¡Me encantaba! Es cierto que el bus en sí mismo no es la 8° maravilla del mundo y que el chasis es bien limitado en varias funcionalidades, pero crecí con ellos y los llevo en el cuore (el corazón o cucharón) jajaja. Si me sobrara la plata, me compraría uno (o dos, uno que sea donante jajaja).

Para quienes me leen desde el extranjero, este Metalpar Tronador es un midibús de 60 pasajeros pensado para recorridos locales. El bus es íntegramente argentino (tanto carrocería como chasis) y tiene 9,83 metros de largo. La plataforma tiene piso bajo en la mitad del bus, permite tener unos 26 asientos de pasajeros y tiene una potencia de 147 cv. Es un bus pensado para ser accesible, trabajar en trayectos planos y tener una performance muy económica. Los buses rígidos más grandes de Transantiago están carrozados sobre chasis Mercedes Benz O500U (241 cv) y Volvo B7R LE (270 cv), son otra cosa. El bus híbrido Volvo B215RH tiene 378 cv.

ii. El Comil Svelto, la emblemática ex micro amarilla y el dólar

Transantiago E04 | Unitran | Comil Svelto - Mercedes Benz / UN9113

Unitran (Unión del Transporte) era la unión de varios empresarios de las micros amarillas. Según la SVS, los accionistas de esta empresa eran: Olímpica Dos Mil, Sociedad de Inversiones Anders S.A, Humberto Sirandoni Riquelme, Sergio Camus Castañeda, José Camus Reinoso, Inversiones Antilope Ltda, Ema Ramírez Farías, Patricia Castañeda Toro, Inversiones Io Ltda. Los empresarios micreros tuvieron que unirse para poder entrar a competir en las licitaciones de Transantiago.

Había varias micros amarillas en Unitran, entre ellas, un Comil Svelto con chasis Mercedes Benz OH-1420 que trabajaba fijo en el servicio E04 Transantiago. A mí no me gustaban mucho este tipo de micros, pero este modelo de Comil era bueno porque tenía asientos decentes y un pasillo muy amplio. Son máquinas muy ruidosas eso sí.

Transantiago C | Redbus | Comil Svelto - Mercedes Benz / UF7702

Esta foto no es del interior del bus UN9113, pero sí del mismo modelo de bus y es muy parecido (tenía piso diamantado, es lo único que cambia). El bus Comil es de origen brasileño y tuvo buenas ventas en el periodo de micros amarillas, ahora esta marca está relegada al transporte urbano y rural de otras regiones (con modelos como el Comil Pia), se ve poco acá.

El bus trabajó entre Febrero 2007 y Mayo 2009, de ahí no recuerdo exactamente qué le pasó. Se que estuvo un tiempo trabajando en Redbus Urbano con color naranjo, haciendo los recorridos locales del sector oriente (servicio C09) y de ahí lo debieron vender a transporte particular o lo desarmaron.

Transantiago C09 | Redbus | Comil Svelto - Mercedes Benz / UN9113

Cerca de Navidad, venía con mi papá en esta micro. Era de noche, como a las 10 – 11 horas. Mi familia es cristiana, aunque no vamos a la iglesia hace mucho tiempo pero siempre reflexionamos, leemos y yo trato de poner acá en el blog algunos versículos. Es mi forma de darle gracias a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros y tenerlo presente.

Esa noche mi papá tenía un dólar con un mensaje bíblico impreso, era muy bonito y sencillo. Me dijo que al bajar se lo diera al conductor. Yo era tímido y me costaba hacer ese tipo de cosas, pero lo hice y le deseé una Feliz Navidad al conductor.

iii. Los Metalpar Tronadores que trabajaban en el E04

Como buen aficionado a estos temas, uno se conoce la flota de los recorridos al revés y al derecho, junto con los cambios en las asignaciones que van haciendo las empresas. De lo que yo recuerdo, el recorrido E04 Transantiago trabajaba originalmente con los Metalpar Tronador que tenían placa WH2065, WH2073, WH2079, WH2080 y WH2081. Todos ellos eran buses inscritos en el año 2006 y que trabajaron en el recorrido 190 (periodo de transición 2006 – 2007).

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2073

No les daré la lata de ponerles fotos de todos (las tengo jajaja). Pero comentar que mi bus favorito en ese entonces era la máquina WH2073. El bus estaba impecable en el exterior, tenía su panel electrónico funcionando y el interior del bus también se encontraba en buenas condiciones. Los conductores también eran buena onda, aunque nunca hablé con ellos.

La máquina WH2079 era la peor en su estado de conservación. Se le salió la alfombra en la parte alta del bus, fue un pedazo grande. Se veía la madera que conformaba el piso del bus y un montón de parches de alfombra feos jajaja. De todos, el bus que tuvo más mala suerte fue el WH2080. En Abril 2010, ese bus se incendió solo en Franklin y quedó completamente destruido (presumible falla eléctrica, el extintor no funcionó). Se puede ver el video en Youtube.

iv. Extraño la fila del E04 Transantiago en Pedrero

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2080

Sí, a mí no me gustó la fusión / extensión del recorrido. Yo llegaba a la estación Pedrero, bajaba la escalera e inmediatamente tenía la fila de mi recorrido (o mejor aún, la micro esperándome para salir). Era cómodo hacer ese transbordo.

El recorrido tenía su público pero nunca íbamos demasiado llenos (salvo en unos tramos que después contaré). El público también era amable, las micros de nuestro recorrido no tenían casi nada de vandalismo y la gente era muy respetuosa con los conductores. Ya les conté que el vendedor ambulante se hacía la América vendiéndonos cosas.

A veces la fila se veía larga, pero eran ¿cuánto? 25 – 30 personas. Cuando llegara el bus, casi todos tendríamos nuestros asientos y el bus llegaba cada 8 minutos más o menos, la frecuencia andaba pareja.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz

La única molestia que recuerdo fue un inspector. Recuerden que yo era escolar, tenía como 15 – 16 años. Había una ex micro amarilla y otro Metalpar Tronador atrás. La fila fue avanzando y yo estaba en el límite, podía subir a la micro para irme parado o esperar el otro bus para tomar asiento. Obviamente lo esperé y me empezó a molestar que “los escolares no se van sentados”, que no lo iba a permitir y blablablá. Casi me pongo a discutir.

Hasta el día de hoy lo recuerdo. Me acuerdo porque no le hice caso y tomé el Tronador. Mejor aún, me senté y me vine comiendo las sustancias. Yo no entiendo a esa gente, de verdad, ¡es que son weones!. Esa mala costumbre de discriminar al escolar me hierve la sangre, como si uno eligiera la edad que tiene. Es cierto que uno no tiene la carga de trabajo de los adultos ni los achaques de los viejos, pero si hay asientos disponibles no tienen porqué negarte el derecho a ir sentado, menos si estás pagando tu pasaje y cumples la ley.

Hay micreros rurales que siguen tratando mal a los escolares, hay micreros que en pleno Terminal San Borja hacían una fila de escolares solo para que no tuvieran asiento y en muchas partes los echan abajo o no les paran. Hasta el día de hoy es un problema, en Concepción murió una mujer adulta porque el micrero la echó afuera del bus en movimiento (tenía pase escolar y estaba sacando un título técnico) y en Valparaíso otro micrero le quitó el pase escolar a un niño sordo, aparte de echarlo abajo del bus y humillarlo. Año 2016, Chile país OCDE, mis pelotas.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2081

A mí me encanta el tema del transporte y comparto con muchos conductores, pero mi posición es clara. Ese tipo de conductores y ese tipo de prácticas NO SIRVEN para el transporte público (porque es PÚBLICO, recibe a TODOS y no discrimina). Ese tipo de trato NO se justifica. Después andan llorando que van a licitar los recorridos, que les exigen un montón de cuestiones, que la gente no los toma o que puede que salga un tren a cubrir el mismo trazado, pero son ellos los que se dedican día a día a hastiar al público con esas actitudes.

Yo recuerdo bien las palabras de un dueño de micro rural. Me decía “hay que tratar bien a los escolares, porque después no te rayan el bus y se portan bien. Aparte, ¡son personas!“. Los escolares de hoy, son los adultos de mañana. Si a mí me trataron mal en las micros (que de hecho, así fue en las micros amarillas), cuando crezca yo no voy a pensar en andar en micro: trataré de usar colectivo, taxi o comprar un auto. Menos aún le voy a enseñar a mis hijos que los conductores son personas esforzadas, que las micros pueden ser vehículos fascinantes y que hay toda una mística detrás de este trabajo. ¡Obvio que no! Le voy a decir que son personas maleducadas y montones de otros insultos vistos desde un prejuicio. Si pudiera destruir el sistema de micros amarillas y hacerlo de nuevo, ¡lo haría po! Ups, ya lo hicieron.

¿Nos lleva a alguna parte la discriminación al escolar? NO, de hecho los que pagan el pato son los buenos conductores y los buenos empresarios (selección adversa). Todos los conductores quedan marcados con una mala imagen y son mirados en menos por la sociedad. Para esos casos extremos falta una mano dura: quitar licencia profesional por un largo periodo de tiempo (5 – 10 años) y dar de baja el cupo del bus (para que los dueños busquen conductores capacitados y adecuados).

v. Los puntos críticos del E04 original y la competencia con Metrobus

Problemas E04 Transantiago

El recorrido E04 original tenía algunos problemas en algunos puntos yendo desde Pedrero hacia Av. La Florida (línea roja): apenas salía de Pedrero se topaba con el taco que había en Av. Vicuña Mackenna (hacia el sur) y el semáforo de avenida Departamental. Entre Mirador Azul y Américo Vespucio se agarraba el taco del centro neurálgico de La Florida (¡ahora habilitaron un corredor de Transantiago ahí!).

Después de eso, debía hacer un viraje en U tomando Américo Vespucio (que también tenía taco) y no es todo, el bus debía cruzar hasta la pista del otro extremo porque tenía un paradero ahí mismo (un genio el que puso el paradero ahí jajaja). Es decir, el bus debía perder como 10 ó 15 minutos solo en tacos, un trayecto que tiene 2.5 kilómetros (el Metro hace el mismo tramo en 4 minutos). ¡En horas puntas es horroroso!

El otro punto crítico viene después. El bus debe hacer un viraje cerrado que concluye inmediatamente en un paradero de Walker Martínez (¿quién diseñó esta cuestión? Un paradero después de una curva cerrada). Aquí se sube un montón de escolares y gente del preuniversitario, el bus SE LLENA. Y de ahí ya todo es más expedito, la gente va bajando progresivamente.

Observación: En el mapa, invertí los papeles de Ida y Vuelta. El recorrido E04 Ida se considera desde Diego Portales hacia Franklin y el recorrido E04 Vuelta desde Franklin hacia Diego Portales. Los problemas citados en esta obseración corresponden al E04 Vuelta (línea roja del mapa).

Metrobus MB74 | La Florida | Marcopolo Senior - Mercedes Benz / FXJS47

Un aspecto positivo de Transantiago fue poner transporte público urbano en avenida México (La Florida). Antes, la única opción era el servicio de Metrobus (MB74) hecho por Cantares de Chile. Estos minibuses se iban muy llenos desde la Intermodal Bellavista de La Florida, recuerdo haberlos tomado en muchas ocasiones. Hay que recordar que inicialmente había una tarifa complementaria entre el Metro y el Metrobus (pues era un servicio local de acercamiento al Metro).

Hoy las personas de avenida México tienen las 2 opciones. El recorrido E04 les permite acceder a la tarifa integrada de Transantiago y combinar con el Metro o con otros buses del sistema a costo cero. Fue un gran avance, el recorrido E04 es exitoso en términos de demanda para este sector. En las mañanas, las micros del recorrido E04 hacia Pedrero no dan abasto (hasta el día de hoy) y hay gente que queda abajo en los últimos paraderos de avenida México. El bus se vacía un poco en la intersección de México con Walker Martínez, pues hay una universidad, un colegio y un centro médico.

Ahí se ve también cómo cambió el comportamiento de los usuarios. La línea MB74 ya no tiene el mismo público de antaño, pero sirve de salvavidas cuando el recorrido E04 Transantiago va muy lleno o se demora en pasar.

vi. La máquina tuerta y mi primer amigo conductor

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Llegaron buses nuevos a Unitran en 2009 y eso fue moviendo las asignaciones de flota en el recorrido. Se mantuvieron todos los Metalpar Tronador mencionados (WH2065, 73, 79, 80 y 81) y se agregó otro bus que venía del recorrido E11 (WH2087). Este bus era feo, tenía un foco negro, se notaba más desgastado y todos los vidrios estaban rayados. Se sacaron las pocas micros amarillas que había y quedaron 2 minibuses, un Caio Foz (BGDX41) y un Metalpar Pucará Evolution (WG4872) que después chocaría con un árbol, se demoraron 7 – 8 meses en repararla. En total, el recorrido era cubierto con 8 buses.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Lo que yo no esperaba es que le agarrara cariño a esa máquina fea y tuerta. ¿Se acuerdan del conductor del dólar? Él me reconoció un día y empezamos a conversar, era el conductor de este bus. De a poco nos fuimos volviendo buenos amigos y también empecé a aprender más acerca de este mundo de las micros. Cristian Rivera fue mi primer amigo conductor, compartimos varios viajes y conversaciones. A veces lo esperaba para hacerle una foto a los dos (el bus y él) o para ir conversando jajaja.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Aprendí lo bueno y lo malo del sistema de máquina fija. Cristian era un conductor de los buenos: trataba bien al bus y también a los pasajeros. De hecho, en ocasiones otros pasajeros se iban conversando con él y ya varios pasajeros lo conocían en el servicio. Como buen conductor, se preocupaba de que la máquina estuviera en buenas condiciones (dentro de lo fea y mala que estaba jajaja).

Me acuerdo que una tarde estaba frustrado. El bus había pasado la revisión técnica y literalmente le habían cambiado todo, el bus estaba impecable (lo pintaron bien e hicieron un trabajo de lujo con la mantención del chasis). Una semana después se fue de vacaciones y cuando volvió, el bus era un tarro. Estábamos en esa vuelta en U que se hace en Las Acacias para entrar a Américo Vespucio y me mostraba el volante: “mira Ariel, no gira, la dirección está toda mala. ¡El bus no duró ni 2 semanas! Había quedado impeque“. Se enojaba, más lo que se preocupó de hinchar para que el bus estuviera bien y se lo dejaron así al pobre, ese es el problema de “las máquinas fijas“, las agarra otro conductor y te las hace pedazos.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

En esos años yo tenía mucho tiempo libre, no sé qué me pasa que ahora no tengo tanto jajaja. Cristian era conductor de las micros amarillas, así que me contaba también de cómo vivió esa época y las máquinas que le tocó manejar (entre ellas, recuerdo que aprendió a conducir en unos buses Pegaso y que en las amarillas manejaba uno de los Metalpar Petrohué 94 de 3 puertas).

Para ir al preuniversitario lo esperaba en las tardes y después me devolvía con él. Como conocía la flota y los tiempos del recorrido, al ojímetro ya como que sabía más o menos lo que iba a demorar. Entre las cosas que recuerdo, varias veces cambié la ruta del recorrido en la consola (E04 00I – E04 00R, para quien sabe jajaja) y los letreros. También le avisé cuando un par de vidrios estaban sueltos y problemas de luces de freno.

Fueron años bonitos, en ese entonces también tuve varias visitas a terminales de Subus, Redbus, Metbus, Unitran (casi todos los que salen en la lista de publicaciones de Transantiago). Tuve otros amigos conductores y fui interiorizándome mucho más en el tema, también fui perdiendo la timidez jajaja. Pensar que cuando era pequeño yo alucinaba con las micros y el metro, me fascinaba todo esto. Hoy puedo decir que no tengo familiares en casi nada de esto (solo taxis y camiones, pero de lejos), pero sí he tenido la fortuna de aprender mucho con la gente que ha llegado a mi vida y soy feliz escribiendo lo que he aprendido. A todos ustedes, ¡muchas gracias!

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Cristian se fue del recorrido E04 a fines de 2009, se cambió de recorrido y después de unos años se salió de la empresa, ahora maneja taxis (como muchos). Desde este humilde espacio en internet le mando un saludo enorme y agradecerle su amistad. Tristemente fui testigo de cómo la empresa empezó a decaer, de las problemáticas laborales que hubo no solo en Unitran sino que hay en todas las empresas de Transantiago en mayor o menor medida. Mis queridos Metalpar Tronador cada vez fueron más descuidados y el recorrido para mí fue perdiendo su magia.

Me acuerdo que un conductor comentaba que Unitran era muy ordenada en el año 2008, tenían los pagos al día y el trato hacia los conductores era bueno. Los buses estaban bien mantenidos, todo funcionaba muy bien. Pero entre que extendieron los recorridos E04 y E08 (quedaron con déficit de flota y personal, les empezaron a pasar multas y empezó a ponerse cuesta arriba la administración) y la creación de la empresa Pullman Florida, Unitran se volvió un Titanic. Se hundió en 2011 y ya en el año 2012, Buses Vule tomó la operación de todos sus recorridos.

El bus WH2087 anda más feo todavía de lo que era en ese entonces, pero sigue vivo (un milagro). Actualmente trabaja en Express (U4) con color naranja haciendo recorridos de Maipú (404, 423). Si alguien lo conduce, trátelo con cariño jajaja.

vii. El concurso de cuentos

Maqueta E04 Transantiago

Como no tengo tanta plata y no me gusta gastar de forma imprudente, durante esos años me fui haciendo juguetes de papel con formas de buses jajajaja. Entre ellos, obviamente estaba la máquina tuerta. Inicialmente la había hecho bonita y con todo lo que correspondía, pero después pensé que una forma de hacerle tributo era emulando lo fea que era jajajaja.

Interescolar de Cuentos

En esos años también exploré mi veta literaria. Mandé algunos cuentos a un Concurso Interescolar organizado por la Universidad Andrés Bello y eligieron uno de mis cuentos como Mención Honrosa. Fue bonito, mi mamá y mi profesora Gloria Neculqueo me acompañaron a recibir el premio en Las Condes (¡un saludo enorme para las dos!), tengo el librito en casa. Lo más chistoso es que era un cuento sobre este bus de papel jajajaja, literalmente me gané un premio gracias a ese Metalpar Tronador feo.

viii. El sistema de información del recorrido E04

Información E04 Transantiago

Una de las falencias de Transantiago es que no hay buena información al usuario dentro de los buses. Conversé con Cristian y él habló con los demás conductores e implementamos esto. Hice una hoja con todas las paradas que tenía el recorrido E04 en cada sentido, junto con algunas consideraciones o consejos para los usuarios (resumen del recorrido con hitos incluidos).

Pegamos esas hojas en todas las máquinas, tenía escrita la patente de cada una para que no se perdieran en el camino. En paralelo, también pegué algunas de estas hojas en paraderos del servicio. Fue una bonita iniciativa, aunque no duró mucho tiempo. La empresa después sacó las hojas para poder usar los buses “en todos los recorridos“. Detalles.

ix. Cristian y la máquina grande para el E04

Transantiago E04 | Unitran | Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz / BJFP49

En Mayo 2009, llegaron los primeros buses rígidos a Unitran, modelo Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U. Estas hermosas bestias podían llevar unos 95 pasajeros, eran buses muy espaciosos y todo un avance para estos recorridos locales. Un día vi este bus en el recorrido E04 y cómo no, le habían ofrecido esta máquina a Cristian jajaja. Ahí di un paseo con él y le hice un par de fotos con el bus.

Transantiago E11 | Unitran | Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz / BJFP53

El interior de estos buses rígidos era bonito y habría sido todo un honor tener este hermoso bus en un recorrido tan bajo perfil como el E04. Por cosas de la vida, Cristian rechazó el bus y prefirió quedarse con el Metalpar Tronador de antes. A mí me gustan ambas máquinas, pero para la hora punta habría sido más útil tener un bus grande como ése. El bus BJFP49 quedó asignado entonces al recorrido E09 entre Metro Santa Rosa y Metro Elisa Correa.

Transantiago E04 | Unitran | Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz / BJFP47

Con la extensión a Franklin, el recorrido E04 tuvo que ser reforzado en flota y vinieron algunos buses de este modelo a cumplir el servicio de manera permanente. Que yo recuerde, las máquinas BJFP37, BJFP47 y BJFP55 estaban fijas. También vinieron otros buses Metalpar Tronador y ex micros amarillas a conformar la flota del E04 Transantiago, pero no recuerdo el detalle de esas asignaciones porque en ese tiempo empecé a usar otros recorridos.

x. Corre que te pillo: fotos de parches

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / BGTL68

Unitran tenía otro modelo de Metalpar Tronador que llegó en el año 2008. Estos buses tenían algunas diferencias en el chasis (transmisión automática Allison, en vez de Morse), el panel electrónico (uno de los más bonitos de Transantiago), la disposición de focos delanteros y que tenían 2 puertas. Estos nuevos Tronador nunca trabajaban en el recorrido E04, salvo cuando se debía parchar el servicio.

La primera vez que pude ver un bus de estos fue la máquina BGTL68, otros lectores sabrán que es mi bus favorito de ese modelo y que tuve el agrado de compartir con su conductor en mi visita al Terminal Victoria. Cuando vi que este bus estaba trabajando en el E04, me puse a correr para poder quedar en una buena posición y tener una buena foto. ¡Lo logré y más encima viajé en esa micro! Una pequeña alegría de niño 🙂

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / BHYV96

En los fines de semana, Unitran se desordenaba el pelo. No sé muy bien como funcionaba, pero cada conductor agarraba el bus que quería y hacía el recorrido que quería. Era algo más o menos así, porque toda la flota estaba cambiada de recorridos jajajaja. El bus BHYV96 fue fotografiado en ese contexto, también tuve que correr para cruzar la calle y alcanzar a hacer esta foto.

Es probable que mucha gente no entienda ese tipo de cuestiones y sí, no es muy racional que digamos. Pero es bonito cuando te propones hacer una foto (de un bus, de tren, de metro, de aviones, etc) y logras realizar tu cometido pese a tener algunos obstáculos.

xi. El letrero de cartón y la micro sin potencia

Transantiago E04 | Unitran | Marcopolo Gran Viale - Mercedes Benz / YY2529

En una de mis tantas salidas de fin de semana, tomé el recorrido E04 completo desde Av. La Florida hasta Franklin. El bus era este Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz OH-1115 LSB que había trabajado en Transaraucarias con color rosado (recorrido H09). Juan parece que era conductor primerizo en el recorrido, no me acuerdo bien. El tema es que por esas cosas de la vida no tenía letrero así que agarré un pedazo de cartón (Franklin tiene harta basura botada) y le marqué ese “04” feo e invisible. Peor es nada dicen por ahí jaja.

Nos fuimos juntos desde Franklin hasta Walker Martínez, junto con otros pasajeros lo fuimos guiando para que se aprendiera la ruta (que igual es un poco compleja, se da hartas vueltas jajaja). El público se portó súper bien con Juan. El tiempo de viaje del nuevo trazado era de 1 hora aproximadamente (solo en un sentido).

Transantiago E04 | Unitran | Marcopolo Gran Viale - Mercedes Benz / YY2538

Otro día, después de un día de universidad me fui a Franklin a tomar el recorrido E04, la idea era llegar tranquilo y sentado a mi casa. Para mala fortuna mía, me tocó la máquina YY2538 (mismo modelo que la otra). Yo no sabía pero ese bus tenía problemas de potencia, ¡era un bus LENTO PERO LENTO! Yo creo que en todo el recorrido no pudimos pasar nunca los 30 km/h… oh que enfermante, las otras micros del recorrido nos iban pasando.

Lo peor es que hice el recorrido completo de punta a punta en ese tarro. Nos demoramos como 1 hora y media, nunca más tomé esa micro jajajaja, yo no quería más guerra. La veía en el paradero y prefería esperar a la otra. Eso sí, le hice varias fotos, era un bus bonito y su conductor tenía una paciencia de santo jajajaj.

xii. La despedida de la época Unitran junto a Alan

Ya en el año 2011, se sabía que Unitran pasaba por un momento de crisis y probablemente otra empresa iba a tomar la concesión del recorrido E04 Transantiago. Mi amigo Alan, coordinador de ruta en la empresa, me llevó un día al cabezal de José Miguel Carrera para tomar fotos de toda la flota y aprovechar de conversar con algunos conductores. Ese día me despedí de mi máquina querida, junto con los otros buses del servicio.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2065

Ese día logré registrar los buses Metalpar Tronador (WH2065, 79, 81, 86, 87), Busscar Urbanuss Pluss (BJFP37, 47, 55) y una micro Marcopolo Torino que era del sistema antiguo (UV6603). Estuvimos como unas 2 horas y nos faltaron algunos buses jajaja. En ese tiempo, el bus WH2073 estaba en desarme. La empresa tuvo que rearmarlo cuando llegó Vule y actualmente está operativo en Express.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2079

Mi amigo Alan Aguilera aprovechó de hacerse un par de fotos con los buses y sus conductores. Yo le estoy eternamente agradecido porque aparte de ser un buen amigo, también siempre me recibió muy bien cuando lo iba a ver en el trabajo y le preguntaba cosas acerca de lo mismo. Desde ya muchos saludos para él, pueden ver su participación en los comentarios que hicimos del bus Caio Mondego II en TransUrbano.

Mi querido bus WH2087, comparto algunas de las fotos que le hice a modo de despedida. Me da penita 🙁

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Posando con mi querido bus. Es increíble que uno pueda encariñarse con las máquinas y con lo que significan. Sería genial tener un terreno como museo y resguardar varias de estas máquinas que marcaron la historia de nosotros.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Mi querido Metalpar Tronador.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

El puesto de conducción con el Validador Bip. Algo que destaca en los Tronador es que no les llega mucho sol a los conductores, no es necesario polarizar el bus ni ponerle cortinas (aunque se puede hacer para que se vea más bonito jajaja).

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

El volante y el tablero de indicadores. El bus tenía 500.000 km cuando tomé la foto, llevaba 5 años de servicio.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

La consola de Transantiago. Este es un mini computador que tiene conexión con el COF (Centro de Operación de Flota) de las empresas y el sistema Transantiago. Aquí yo jugaba y cambiaba la ruta del recorrido (E04 Ida / E04 Retorno) cuando correspondía. Esos signos “>” indicaban la diferencia de tiempo que había entre lo real y lo programado por Transantiago, podías estar adelantado o atrasado respecto del horario que pedían (es por explicarlo de un modo muy básico). El conductor puede recibir mensajes escritos desde el COF con instrucciones, entre otras funciones.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

En el volante de mi querido bus Tronador. Ya será el tiempo en que esa foto vuelva a tener un sentido jajaja.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

El interior del Metalpar Tronador. La empresa Unitran le puso fundas azules a casi todos los asientos acolchados para proteger el tapiz original. En general, los asientos acolchados no sufrían mucho vandalismo en el recorrido E04 y otros servicios de la zona.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Mirada desde atrás del bus. Me gustaba ponerme en esos asientos que están mirando hacia atrás jajaja.

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2087

Y fin, estas fotos fueron hechas en Septiembre 2011. Los nuevos contratos de Transantiago se anunciaron en Diciembre 2011. La empresa Buses Vule se encargaría de administrar todos los recorridos locales de Zona E (La Florida, La Granja). Como faltaban buses, Unitran operó como “prestador de servicios” hasta Septiembre 2012. Ya en octubre, los buses y el personal de Buses Vule se encargó oficialmente del recorrido. (¿Se dieron cuenta que igual les mostré todos los Tronadores jajaja?)

x. Los primeros días de Buses Vule: escoba nueva siempre barre bien

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFT61

Buses Vule tomó la operación del recorrido con sus buses Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U, específicamente con las mismas máquinas que hicieron el debut de esta nueva empresa en 2009. Las primeras semanas el recorrido tenía sobreoferta, posiblemente porque querían hacer pruebas para ver cómo se comportaba el público y la demanda. Las micros llegaron a pasar cada 4 – 5 minutos, aunque como son buses rígidos grandes nunca se llenaban. La gente estaba feliz porque se notaba una mejora, pero eso era algo temporal. Después irían normalizando la oferta y volvería a ser igual que antes jajaja.

Una cosa chistosa es que los conductores de Vule le decían a sus compañeros que habían trabajado en Unitran que “por fin iban a manejar un O500, una máquina grande” pero resulta que Unitran ya tenía buses grandes (los Busscar y un Metalpar Tronador). En términos de calidad, los conductores con los que hablaba me decían que el bus Caio era más firme y mejor construido que su par Busscar.

xi. 100% Caio

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFT66

Voy a tratar de explicar mi punto de vista sin ser latero. Buses Vule opera casi todos los recorridos de Zona E con el bus Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U. En ese sentido, todos los recorridos tienen las mismas micros y todo es muy uniforme. La calidad del servicio es pareja y tampoco hay una asignación de flota fija a cada recorrido, sino que desde el terminal se administra un pool de recorridos. A veces un bus trabaja el E04, otro día anda en el E14, otro día lo he visto en el E08. En fin.

Como usuario, este bus es genial. Son buses de 12 metros, hay más espacio (90 personas vs 60 personas) y se puede transportar más gente en el horario punta. El chasis Mercedes Benz O500U también tiene más prestaciones, es de un segmento superior y ofrece un mayor confort para la conducción. Yo le tengo cariño a los buses Metalpar Tronador y creo que son buses muy buenos para recorridos locales, pero en calidad de viaje obviamente estos Caio le suben el pelo al servicio.

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFT66

Dentro de los cambios que he visto en la operación: a veces hay fiscalizadores en el bus y en algunos paraderos. Hay algunos virajes que cuesta más hacerlos porque tienen que pasar por calles estrechas en algunas zonas de San Joaquín. Yo creo que los usuarios valoran positivamente la gestión de Vule, hay una preocupación por tener el personal uniformado, que los buses estén relativamente presentables (nunca faltan los rayados, pero eso pasa en todo el sistema).

Lo que sí me pasa es que me siento un poco distante. Desde que me despedí de los buses de Unitran siento que no es lo mismo. Los buses son más amplios, la transmisión automática Voith suena espectacular cuando el bus va cambiando de marchas y la calidad de servicio es pareja en todos los recorridos de la zona. Sin embargo, yo siento que “dejó de ser mi recorrido“.

xii. La primera vuelta completa en la era Vule, máquina 100

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS83

Un día me junté con un amigo y tenía tiempo así que hice el trayecto completo desde Av. La Florida hasta el metro Franklin. El bus BJFS83 fue el afortunado de tenerme como pasajero, un rato también pude conversar con el conductor y le hice un par de fotos después jajaja. La máquina 100 de Buses Vule.

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS83

Ese día era domingo, lo recuerdo porque nos desviaron por avenida La Florida. Los chicos de CicloRecreoVía cortan la calle Santa Amalia para que las personas anden en bicicleta durante las mañanas. Hice varias fotos del viaje, pero no les voy a poner todas porque ya me he excedido jajajaja.

Me fui detrás del conductor, hice algunas fotos interesantes (esta foto de abajo la tomé en avenida México). A fines de 2012, las empresas concesionarias todavía estaban pintando sus buses con el nuevo color corporativo (verde para Buses Vule). Era raro ver buses con color troncal haciendo servicios locales jajaja.

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFW38

Pese a que el recorrido E04 Transantiago pasa por partes complicadas como La Legua (otro barrio muy estigmatizado por la droga), siento que el recorrido es más seguro que la 385. Es cierto que hay evasión, pero al menos en esos años donde yo tomé el recorrido completo con Vule (2012 – 2013) la gente era amable para evadir: pedía permiso, los flaites no hacían mucho alboroto atrás del bus y tampoco había mucho vandalismo en las máquinas.

En el tramo original del E04, desde Pedrero a Av. La Florida, en general todos pagan y son muy amables. La única evasión que se genera es por escolares y algunos universitarios que no cargan sus tarjetas. No puedo opinar mucho sobre la extensión hacia el Terminal Diego Portales, conozco el trayecto (lo hice muchas veces en el E01 y E12) pero no sé si tenga utilidad para la gente. La extensión se hizo por temas de operación y administración del recorrido.

xiii. Mis problemas con el recorrido E04

Denuncia BJFV90 E04

Es triste decirlo, pero yo actualmente tengo problemas con el recorrido E04. La responsabilidad es de Transantiago, no tanto de Buses Vule, pero quién padece finalmente por esto somos los usuarios. Con el cambio de trazado y alargue al Terminal Diego Portales, el bus usa avenida La Florida.

Mi primera opción para tomar locomoción es usar el Paradero 22. En ese lugar hay un refugio de Transantiago que está a sin mantención desde hace 4 – 5 años. Desde que soy niño que he tomado micro ahí (antes no había refugio y uno hacía parar la micro en la esquina). Todos los buses paran ahí: 102, 104, 112 (ahora 712), 114, las Metrobus 72C – 74 – 81, la micro que va a Calera de Tango. ¡Todo! Menos la maldita E04, no sé ahora pero hace meses no paraba ahí.

Busqué el motivo y descubrí que el paradero no existe en el sistema, ¡lo borraron! He ido a la “parada autorizada o real” (P.21 principalmente) pero a veces el bus tampoco para porque se va en 2° fila y eso que lo he hecho parar con anticipación. Cuento corto, si hacía parar el bus en P.22 no paraba (a veces lo hace, pero no era seguro) y si voy a P.21, a veces se pasan de largo el paradero y me dejan botado. Llevo 2 buses denunciados y puede que siga habiendo más.

Problema Parada E04

Me molesta, sé que se podría conversar con los vecinos y que entre los distintos barrios “peleemos” para que restituyan la condición de paradero. Pero es un tema de criterio, todos los buses paran ahí y el Paradero 22 existe en el otro lado de la calzada. ¡Es ridículo que no se considere paradero!

Los vecinos de Villa El Alba y Villa Las Perdices caminamos alrededor de 1 km para llegar a avenida La Florida y poder acceder a algún bus de Transantiago. Tenemos una línea de taxis-colectivos, pero a veces uno necesita andar en micro y debe salir a la avenida.

Yo lo digo con mucha pena: me bajé de la micro por este tema del paradero. El recorrido E04 dejó de ser mi opción de viaje. Ya ni me molesto en hacerlo parar o en caminar al otro paradero. Simplemente tomo el Metrobus 74 o tomo cualquier bus de avenida La Florida y combino en Walker Martínez con el recorrido E03 / 322. Peor aún, cada vez tomo más los taxis-colectivos porque como tengo trabajo, puedo pagar por eso, ya ni llego a la avenida. A mí me gusta más andar en micro que en auto (entre un Nissan V16 y estos Caio, prefiero los Caio jajaja), ¡pero qué le voy a hacer!

Respuesta Buses Vule

Es cosa de sumar: 15 minutos de caminata, 7 minutos de espera y que la micro no te pare. ¡Frustra! Pierdes tiempo, te ganas una frustración y todavía ni siquiera estás en camino a cumplir con tus deberes o tus trámites, ¡recién vas saliendo de tu casa!. Ahí dan ganas de hacer un Tano Pasman si vas apurado…

Las veces que he tenido que usar el E04 para ir a controles médicos o acceder al centro de La Florida, yo diría que el 50% de las veces he podido tomarla y en el resto me han dejado botados. Yo me quedo con la Metrobus, ellos paran siempre y cumplen la misma función. No le puedo pedir a un conductor de Vule que pare en un lugar que sé que no está autorizado por la empresa, ellos hacen su trabajo “del mejor modo posible“. Me subo si alguien más lo hace parar y el bus abre las puertas, tampoco lo sapeo por razones obvias y le doy las gracias por abrir. Pero que el bus no pare donde debe parar, eso no se los aguanto y se van derechito con denuncia.

Después se quejan de que baja la demanda del Transantiago y que la gente se compra autos… pero es que el Transantiago no está cuando lo necesitas y es algo que le pasa a mucha gente en distintas zonas de la ciudad.

xiv. La micro diferente de Vule

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFT61

Dentro de la partida de primeras máquinas de Buses Vule, hay una unidad que es diferente (¡ooooh! milagro). El bus BJFT61 tiene una corrida más de asientos en el piso bajo, entre los asientos naranjos de discapacitados y la 2° puerta. Es una distribución parecida a la de los Caio Mondego H que trajo Metbus después de 2010. Ese bus lo he tomado en el recorrido E04 y también tiene su respectiva foto.

De las veces que he podido tomar la micro, no me puedo quejar. Como les he comentado, la conducción es buena, los buses están en buenas condiciones pese a que ya van a cumplir 6 años. Los pasajeros en mis tramos son amables y mi sentido de desplazamiento es relativamente expedito.

Comentarios Finales antes de los datos duros

Espero que haya sido una revisión entretenida, la idea es salirse un poco del esquema de presentar el recorrido solamente con los datos y hacer algo más cercano, identificando también lo que eventualmente pudieron vivir otros usuarios de Transantiago jajajaja. El recorrido E04 Transantiago internamente tiene el número 354 desde los nuevos contratos de concesión en 2012.

Les dejo con los datos…

Programa de Operación 2º Semestre 2016

Recorrido E04 Av. La Florida – Metro Franklin

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS63

Ida: Diego Portales 1714, Diego Portales, Av. La Florida, Santa Amalia, México, Walker Martínez, Av. Vicuña Mackenna Oriente, Av. Marathon, Av. Departamental, Benozzo Gozzoli, Presidente Salvador Allende, Mateo de Toro y Zambrano, Francis Drake, Sierra Bella, Av. Carlos Valdovinos, Av. Las Industrias, Sierra Bella, Pintor Cicarelli, Av. Santa Rosa, Franklin, Nataniel Cox, Metro Franklin.

Vuelta: Metro Franklin, Placer, Roberto Espinoza, Bio Bio, San Francisco, Carlos Silva Vildósola, Chiloé, Rivas, Av. Santa Rosa, Pintor Cicarelli, Yalta, Carlos Silva Vildósola, Carmen, Av. Carlos Valdovinos, Corredor Las Industrias, Salida Pedro Alarcón, Av. Las Industrias, Alcalde Pedro Alarcón, Mateo de Toro y Zambrano, Presidente Salvador Allende, Benozzo Gozzoli, Av. Departamental, Av. Vicuña Mackenna Poniente, Av. Américo Vespucio, Las Acacias, Av. Américo Vespucio, Walker Martínez, México, Santa Amalia, Av. La Florida, Diego Portales, Diego Portales 1714.

Descripción del Recorrido

Transantiago E04 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS21

El servicio atraviesa la ciudad desde el sur-oriente a la periferia del centro de Santiago. El recorrido E04 original conectaba sectores de La Florida con el centro de la comuna, el Mall Florida Center y la estación Pedrero. El servicio H16 original conectaba el Mall Florida Center con sectores de San Joaquín hasta concluir el recorrido en Franklin. La extensión entre el Paradero 22 y Paradero 25 de La Florida, junto con la entrada a la calle Diego Portales fue hecha por temas de operación.

Recorrido E04 Transantiago

El recorrido E04 Transantiago es fruto de la fusión de dos recorridos locales (E04 + H16), generando un recorrido largo aunque sin generar una mejora sustancial para sus pasajeros. Las personas más beneficiadas son quienes tomaban el bus en San Joaquín y querían ir a La Florida, pero el resto de los pasajeros no se benefició con la fusión. Arriba se adjunta el mapa del servicio. Este recorrido sirve a las comunas de Santiago, San Joaquín y La Florida.

Parámetros de Operación 2º Semestre 2016 (www.dtpm.cl)

Estos parámetros son los indicadores de calidad de servicio que debe cumplir diariamente la empresa Buses Vule al momento de operar este recorrido. Para hacerlo más entretenido, contrastaré estos indicadores con el promedio y el máximo de la empresa para evaluar algunas características.

ICF – Frecuencia

Horario
E04 IDA
E04 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 7,5 buses/hora (cada 8 minutos) 5 buses/hora (cada 12 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 5,3 buses/hora (cada 11 minutos) 5,3 buses/hora (cada 11 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 5 buses/hora (cada 12 minutos) 5 buses/hora (cada 12 minutos)
Horario
MAXIMO VULE
PROMEDIO VULE
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 25 buses/hora (301 y 301c VUELTA) 6,8 buses/hora (cada 9 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 19 buses/hora (I09 IDA y VUELTA) 6,3 buses/hora (cada 9 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 24 buses/hora (301c IDA) 6,8 buses/hora (cada 9 minutos)

Como se puede apreciar a través de estos meros indicadores, el recorrido E04 Transantiago tiene mayor carga de trabajo en la mañana y en el mediodía, durante el resto del tiempo tiene una oferta baja y los buses quedan holgados en capacidad en la mayor parte del recorrido. Los indicadores son inferiores al promedio de Buses Vule. (al considerar Buses Vule como unidad, estoy tomando los datos de recorridos troncales 300 y servicios locales E, H e I).

En la Zona E, los recorridos con más frecuencia en Hora Punta Mañana son: E11 (ambos sentidos, entre 11 y 12 buses/hora), E03 (ambos sentidos, entre 8 y 7,5 buses/hora), E09 Ida (8 buses/hora), E04 Ida (7,5 buses/hora) y E13 Ida (7,5 buses/hora).

Flota y Kilometraje

El servicio es prestado a través de buses rígidos estándar Transantiago desde que Buses Vule tomó la operación completa del servicio en Octubre 2012. En raras ocasiones se ven minibuses. En horas punta mañana, la flota máxima del servicio son unos 17 – 18 buses. En la tarde, deberían trabajar 15 buses.

Kilometraje E04 IDA: 17,66 kilometros
Kilometraje E04 VUELTA: 18,20 kilometros

En total, y asumiendo que este kilometraje corresponde al trazado oficial. Un bus que haga el recorrido completo de ida y vuelta hace 35,82 kilómetros.

Velocidad Comercial y Tiempo de Viaje 2º Semestre 2016

Horario
E04 IDA
E04 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 15,19 km/h (1 hora 9 minutos) 16,23 km/h (1 hora 7 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 18,16 km/h (58 minutos) 16,46 km/h (1 hora 6 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 16,51 km/h (1 hora 4 minutos) 14,13 km/h (1 hora 17 minutos)
Nocturno (01.00 – 05.29)

¿Se acuerdan que en la observación V hablé de los puntos críticos del recorrido? Eso se refleja en estos indicadores, siempre el recorrido E04 Vuelta es más lento (menos en la mañana, donde no hay taco en esos sectores debido a que la gente va hacia el otro lado), con diferencias de 8 – 13 minutos entre el Mediodía y la Tarde.

La extensión del recorrido al Terminal Diego Portales no es muy larga ni toma mucho tiempo, deben ser como 5 – 7 minutos dependiendo de los semáforos y el taco que a veces se forma en el Cementerio El Prado (sobre todo en fines de semana).

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