Los buses double decker en Chile

Esta opinión es personal fundada en los antecedentes que manejo, también aporto con algunos datos sobre el mercado de buses interurbanos. Si quiere promover mi opinión o debatir y presentar argumentos me parece excelente, en la medida que tengamos un debate positivo podremos informarnos mejor y acceder a buenas fuentes 🙂

Los buses double decker en Chile: una realidad de nuestro mercado

Expreso Santa Cruz - Angostura Paine - Busscar Panorâmico / Scania (BYXX18)

Me ha pasado muchas veces que estoy haciendo distintas actividades (tomando desayuno, comiendo, estudiando, editando fotos) y de repente llega mi papá a decirme que “Ariel, ¿viste el reportaje que hicieron de los buses de dos pisos? Que son inestables y dijeron que en Europa no existen y…“. Es un permanente deja vu, sobre todo en temporada estival. Un saludo a mi papá que siempre me mantiene al tanto de muchas noticias 😀

Primero, los buses double decker son una realidad en nuestro mercado. En algún momento existieron buses de esta naturaleza importados desde Europa, luego desaparecieron por un tema de costos y hoy vuelven a estar presentes en las rutas chilenas. Para ser precisos, a partir del año 2001 algunas empresas re-comenzaron a traer buses de dos pisos. Esto fue una innovación acotada a pocas empresas. Ya cerca del año 2010 – 2011, comienza a ser masivo y ahora último existen empresas chicas que operan estos buses.

¿Por qué traer estos buses? Aunque suene una clase de economía, tiene mucho que ver con el libre mercado. Los buses double decker son ideales para rutas de alta demanda potenciando capacidad y sacrificando equipaje. ¿Cómo? Simple, los buses pueden llevar más pasajeros (generalmente son 9 o 12 asientos Cama en el primer piso y 48 asientos Semi Cama en el segundo piso, un total de 60 personas en la mayoría de los buses que circulan en el país) pero el espacio del maletero es más pequeño, por ende, se privilegia para rutas donde no sea tan necesario el equipaje. En otras palabras, más gente y menos costos 🙂

¿De dónde vienen estos buses? En otro artículo me extenderé sobre cada marca y su participación en el mercado, no obstante, para resumir. La mayor parte de las carrocerías vienen desde Brasil, actualmente tenemos también buses de origen peruano, argentino y chino. Los chasis de estas máquinas se fabrican generalmente en Brasil (Mercedes Benz, Volvo, Scania), China (Youngman) y ahora último se está trayendo buses con chasis MAN que proviene desde Alemania.

¿Cómo se distribuyen el mercado estas marcas? En una primera instancia, el mercado estaba dividido para Busscar y Marcopolo. No obstante, tras la quiebra de Busscar en 2012, llegaron a Chile otras empresas a ocupar esa inmensa porción de mercado. Vivipra trajo buses Modasa provenientes de Perú apuntando a un segmento más económico y permitiendo que empresas más pequeñas pudiesen comprar estos buses. Youngman ingresó también en 2012 con copias licenciadas de los buses alemanes Neoplan. Finalmente en 2013 comienza a ingresar tímidamente la marca brasileña Comil en esta competencia. Marcopolo de todos modos ha mantenido buena participación de mercado. Metalsur se incorporó con la empresa Andesmar Chile que proviene desde el vecino país de Argentina.

¿Son buses inseguros? Personalmente me parecen buses seguros, hay gente que les tiene miedo pensando en posibles volcamientos o accidentes. El lugar más seguro es el primer piso y el lado del conductor. Me parece que un mayor problema es la mantención que le realizan algunas empresas lo que hace difícil la evacuación en caso de incendios y la irresponsable conducción de algunas personas que exceden los límites de velocidad. Desde un punto de vista legal, los buses que tengan año de fabricación 2008 en adelante tienen cinturón de seguridad. Buses anteriores a este año generalmente tienen, pero legalmente no están obligados. Recuerde usar su cinturón 😉

Si se quiere ahondar en detalles, en los procesos de fabricación y homologación se realizan distintas pruebas para evaluar la maniobrabilidad de las máquinas. Revisando internet encontré un video de un bus Marcopolo nuevo realizando pruebas en pistas, otro video de un bus Busscar sometido a pruebas de volcamiento en Argentina, un bus Busscar con chasis Volvo en pruebas de pistas, prueba del sistema I-Shift de Volvo en la empresa Cruz del Sur peruana y un bus Niccolo de la empresa Rossi en pruebas de volcamiento. Si pillan más me avisan 🙂

¿Se usan en otros países? Sí. Se usan en todo el continente sudamericano, habría que averiguar el caso de Guyana, Surinam y Guayana Francesa…fuera de estos tres países, todo el continente los usa. Generalmente se traen en configuración 6×2 (un eje delantero y dos ejes traseros) por ser más económica. La versión que otorga mayor seguridad, estabilidad y adherencia a la pista es la configuración 8×2 (dos ejes delanteros y dos ejes traseros). En Chile esta última es muy poco masificada, en algún momento la empresa Bus Norte trajo buses 8×2 pero dejó de hacerlo. Actualmente, Eme Bus ha invertido en buses con esta configuración. Esperemos que más empresas se sumen 🙂

¿No se usa en Europa? En el Viejo Continente, la mayor tajada del mercado de viajes interurbanos se la llevan las aerolíneas low-cost y los ferrocarriles. Los buses como medio de transporte no tienen tanta masividad como en Sudamérica, no obstante, sí existen buses doble piso para estos propósitos y carroceras europeas que se encargan de fabricarlos. Sin ir más lejos, Setra ofrece el modelo S431I con capacidad de hasta 93 pasajeros, Neoplan ofrece el modelo Skyliner, Van Hool tiene su modelo TX Astromega y así… existen :).

Revisando la versión inglesa de Wikipedia, podemos destacar que Estados Unidos y Canadá también tienen empresas que operan estos buses. Respecto de Asia, una sorpresa es que Japón tiene uso y fabricación de buses de dos pisos por parte de Mitsubishi y Nissan (esta última en la década de 1980). Estos buses se utilizan para servicios interurbanos y son bastante bonitos 🙂 . En China, en tanto, existen distintas carroceras de buses que se dedican a la producción de buses double decker: Higer con su modelo Galaxy que quiere introducirse en el mercado chileno, Youngman realiza copias licenciadas de Neoplan, Zhongtong ofrece su modelo LCK6140H y así. Es probable que en los próximos años sigan llegando buses chinos.

¿Cuánto cuestan estos buses? Un bus nuevo cuesta más de $220 millones. En el caso de los buses usados, a fecha de hoy (Febrero 2015) hay buses Marcopolo del año 2011 vendiéndose en $105 millones, otros buses Modasa del año 2013 en $90 millones de pesos, buses Marcopolo del año 2007 en $78 millones. Pese a que los años deberían depreciarlos mucho, lo cierto es que son caros. Un bus del año 2003 está rondando los $45 millones de pesos ($63 mil dólares).

Dejo los datos de la tasación fiscal que realiza el Servicio de Impuestos Internos sobre cada uno de estos vehículos:
– Mercedes Benz O500RSD, año 2014: $105 millones
– Volvo B420R, año 2014: $127 millones
– Scania K410, año 2014: $160 millones

Hay que agregar que estos vehículos al momento de pagar el Permiso de Circulación no pagan por su tasación fiscal, sino por su capacidad de carga según lo dispuesto por la autoridad.

Si yo tuviese dinero, en vez de comprarme una casa, convertiría uno de estos monstruos en casa… ¿se imaginan recorrer el país y mirar un lago de noche / un desierto / un bosque a través de la ventana panorámica? <3 Es cierto que no sería un negocio rentable dada la naturaleza mueble del bus y el posible consumo de diésel…pero es mejor y más barato que una casa nueva en los faldeos del cerro 😀

¿Cuánto consumen estos buses? No soy conductor, pero según los datos que he recabado con distintas personas, estos buses consumen entre 3 y 4 km/lt de diésel. Si algún conductor, mecánico o aficionado lee esto podría especificar más, contar su experiencia de conducción y tendencias de consumo 🙂 . Pensando en un viaje de 1.000 km, el bus consumiría alrededor de 280 litros de diésel (puede jugar a calcular consumos y costos).

¿Un bus de dos pisos es más atractivo para el usuario? No necesariamente. Hay personas que tienen miedo o inseguridad con respecto a estos buses, por lo que prefieren buses de un piso o piso y medio. Otras personas eligen una empresa por tema de costos, afinidad, buen servicio y hay gente como yo que no pierde la oportunidad de hacer viajes en estos buses, sentado en la ventana panorámica aunque sea en tramos cortos… honestamente, irme en un bus de estos y pagar para ir en el primer piso me parece un despropósito.

Fuera de esto, el mercado de transporte interurbano cada vez utiliza más estos buses, incluso en trayectos cortos como Santiago – Valparaíso, no creo que los buses convencionales vayan a desaparecer pero ciertamente los buses double decker serán hegemonía en las rutas chilenas.

¿Cómo ha sido mi experiencia? Me gustan estos buses. He probado los buses Busscar, Marcopolo y Modasa. Mi trasero no quiere arriesgarse con Youngman y mi cabecita planea probar pronto los Metalsur junto con Comil. Pueden revisar las experiencias de viaje en su respectiva sección 😉

Me gustaría que llegaran buses Busstar provenientes desde Colombia, que es la filial colombiana de la quebrada Busscar. Son buses hermosos y me parece que es un producto de calidad. Ver también algunas empresas carroceras argentinas podría ser bueno para tener más diversidad 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
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