Buses del transporte público de Bariloche (Febrero 2016)

Ando preparando varias sorpresas para el próximo mes, se viene toda una nueva etapa para el blog y también para mis desafíos virtuales. Esta vez salgo un poco de lo común contándoles mi experiencia con el transporte público de Bariloche (pese a que ya no es tan actual la información…).

SAN CARLOS DE BARILOCHE

San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más relevantes del turismo argentino. Se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes (893 metros de altitud) frente al Lago Nahuel Huapi. La zona es conocida por sus chocolaterías, la arquitectura patagónica, la posibilidad de disfrutar de centros de ski y bohemia, además de otros atractivos naturales asociados al sector (Parque Nacional Nahuel Huapi).

En mi caso, lo he visitado en 2 ocasiones: Enero 2009 y Febrero 2016. En ambas ocasiones he sido muy feliz y he disfrutado de gratos momentos.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE BARILOCHE

La situación del transporte barilochense es “rara“. Se supone que se contratan los servicios vía licitación, pero todas las últimas adjudicaciones han sido por contratación directa (licitaciones desiertas). En 2013 y 2015, las empresas 3 de Mayo y CODAO perdieron sus servicios después de que se contratara a otras empresas. Para Febrero 2016, las empresas que operaban el servicio eran Las Grutas y Autobuses Santa Fe. A fines de 2016, se hizo una nueva contratación y ganó otra empresa llamada Semisa. Es decir, en 4 años ha habido 5 empresas diferentes (o 3 periodos con empresas distintas).

Con Semisa (Mi Bus), se unificaría el sistema de boletos mediante SUBE (una tarjeta magnética que sirve para casi todos los buses de transporte público de Argentina). Cuando me tocó estar en Febrero 2016, Las Grutas y Autobuses Santa Fe tenían sistemas separados, debías comprar la tarjeta propia de la empresa para estar en sus buses. El precio del servicio se hacía por tramos.

Algo curioso es que las bases de licitación planteaban que Mi Bus debía traer un 30% de flota de piso bajo, sin embargo, todos los buses que opera tienen motor delantero y piso alto (tal como la flota que tenían antes) y eso es inadaptable (se compran así, vienen así, no se pueden transformar en piso bajo). Es una pena que no cumplan lo pactado ni exijan lo contratado. De lo positivo, Mi Bus tiene un sitio web con más información.

Dicho esto… muestro las unidades del ahora antiguo sistema de transporte público de Bariloche, que yo pensé que sería el nuevo y “definitivo” por un buen rato.

TRANSPORTES LAS GRUTAS

Las Grutas es una empresa de transportes de la Provincia de Río Negro, proviene exactamente de Las Grutas. Realizan el servicio urbano de Las Grutas y también hacían Bariloche. Tienen otra división de encomiendas y servicios interurbanos (Patagonia Land y Doradas Bus).

Dentro del material rodante que tenían en Bariloche, todos los buses tenían motor delantero y piso alto. Las carrocerías eran Italbus, La Favorita y Metalpar principalmente. En fotos, se ven buses en las Líneas 60, 70, 71, 81 y 82.

Las Grutas 54 | Metalpar Tronador – M. Benz
Las Grutas 55 | Metalpar Tronador – M. Benz
Las Grutas 61 | Metalpar Tronador – M. Benz
Las Grutas 64 | Metalpar Tronador – M. Benz
Las Grutas 71 | Italbus Bello – M. Benz
Las Grutas 75 | Italbus Bello – M. Benz
Las Grutas | Italbus Bello – M. Benz
Las Grutas 92 | La Favorita – M. Benz
Las Grutas | Corwin Bimet – M. Benz
Las Grutas | La Favorita – M. Benz

Anteriormente, estos servicios eran realizados por la empresa cooperativa CODAO, ellos tenían buses amarillos con azul.

GRUPO DE AUTOBUSES SANTA FE

Autobuses Santa Fe (o Autobuses Bariloche en este caso) es un holding de transporte urbano de Santa Fe. Tienen servicios en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Ushuaia, Tucumán, Neuquén y otras ciudades.

Dentro del material rodante que tenían en Bariloche, se destacaba el Metalpar Tronador articulado con chasis modificado (Mercedes Benz / Colcar BA 2522). Las fotos corresponden a la Línea 20 que une el Terminal de Ómnibus con Puerto Pañuelo pasando por gran parte de los atractivos turísticos inmediatos de Bariloche. Otros recorridos retratados son las líneas 10, 21 y 50.

Autobuses Santa Fe 2297 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2297 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe | La Favorita – M. Benz
Autobuses Santa Fe 873 | Metalpar Tronador – M. Benz (articulado)
Autobuses Santa Fe 2011 | La Favorita – M. Benz
Autobuses Santa Fe 1999 | La Favorita – M. Benz
Autobuses Santa Fe 873 | Metalpar Tronador – M. Benz (articulado)
Autobuses Santa Fe 2004 | La Favorita – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2006 | La Favorita – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2296 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2297 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2050 | Italbus Bello – M. Benz
Autobuses Santa Fe 1243 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2300 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe 2300 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe 1247 | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe | Metalpar Tronador – M. Benz
Autobuses Santa Fe | Metalpar Tronador & La Favorita

Anteriormente estos servicios eran prestados por la empresa 3 de Mayo, ellos tenían buses de color rojo con amarillo.

MI EXPERIENCIA CON EL TRANSPORTE PÚBLICO DE BARILOCHE

Como turista, debo decir que era ridículo el sistema de las tarjetas propias de cada empresa. Esto porque se vendían en comercios muy específicos y nada señalizados. Estuve 1 hora caminando por el centro buscando lugares donde se vendieran (me decían: “es en ese kiosko de allá”, vas al kiosko…”ay sí, pero yo tengo de la empresa X y tú necesitas de la empresa Y, anda al otro kiosko de acullá”… y así… 1 hora). Si no fuese fan del transporte, habría tomado taxi, llegaba a dar risa que una ciudad tan turística tuviera un sistema tan mal pensado (tampoco vendían las tarjetas en la oficina de turismo).

Descontando ese tema (me alegro que implementen SUBE y sea una misma tarjeta para toda la ciudad), me pareció buen servicio. Yo solo pude andar en los buses de Autobuses Santa Fe, no iba a estar otra hora buscando un kiosko (almacén les decimos nosotros) donde me vendieran la tarjeta de Las Grutas jajaja. Tomé casi siempre la Línea 20 y fue un buen viaje. Los conductores tenían algunos adornos dentro del bus, pero tampoco muy sobrecargado. Era una buena atención y te orientaban con el precio.

Todos los pasajeros pagaban su pasaje, aunque se daba un fenómeno gracioso (derivado del mismo sistema de tarjetas). Había personas que no tenían tarjetas, entonces ellos subían y le pedían a alguien que pagara con tarjeta. Enseguida, la persona le daba el dinero en pesos a la persona que pagó el pasaje. Como turista, me tocó pagarle el pasaje a gente lugareña y recibir dinero.

EL BUS QUE MÁS ME GUSTÓ: METALPAR TRONADOR ARTICULADO

De los buses, me quedo con el Metalpar Tronador articulado. No pensé que tendrían un bus así y fue una grata sorpresa. Además de que en verano, Bariloche tiene mucha población flotante y se hace necesario en Línea 20.

COMENTARIOS FINALES

Este artículo va de la mano con el viaje con Vía Bariloche y el viaje con Andesmar Chile. La idea era mostrarles un poco de las micros o colectivos que tenía Bariloche cuando viajé, compartirlo con ustedes y a lo mejor ir haciendo lo mismo en otras ciudades chilenas. Tengo varias fotos desperdigadas de mis viajes jajaja.

¡Muchos saludos para todos! Espero que lo hayan disfrutado.

Ariel Cruz Pizarro

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Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

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