Uno de los 2 Metalsur Starbus 1 que quedan en Andesmar Chile

Estas fotos aproveché de hacerlas en una visita que hice al taller de Andesmar Chile, dentro del contexto de una entrevista a sus Jefes de Operación. Las conversaciones fueron muy interesantes, así que enlazaré algunas cosas que me contaron con el contexto de la industria carrocera en Argentina.

LOS BUSES METALSUR STARBUS 1

Andesmar 5209 | Santiago, Chile | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / KQO637

La empresa Metalsur es una fabricante de carrocerías de Argentina, la cual realiza principalmente buses interurbanos. Su primer modelo de bus de dos pisos fue el Arrow 405 (1995), después Arrowliner 4.05 (199) y posteriormente comenzó a producir el bus Starbus 1 405 en el año 2006. En otro blog hay unas fotos hechas de exteriores e interiores. El diseño fue realizado por Bustillo Design.

La segunda generación Starbus 2 fue presentada cerca del año 2012, ese modelo lo vimos en detalle en otra sesión de fotos. Finalmente, el último Starbus 3 tiene influencias brasileñas y se presentó recientemente en 2016. En este especial de fotos solo me referiré a la primera generación.

EXTERIOR E INTERIOR DE BUS METALSUR STARBUS 1 405

En mi visita al taller, pude ver la unidad #03 de la empresa. Es el bus Metalsur Starbus 1 405 más antiguo que les queda. Me contaban que querían hacerle unas remodelaciones y reparaciones para que siguiera en ruta. La unidad fue inscrita en el año 2012 (placa DWCP15) y trabajaba el duro trayecto Santiago – Lima.

Estos buses fueron traídos con chasis Mercedes Benz O500RSD. La empresa llegó a tener 4 buses Metalsur Starbus 1, sin embargo, las primeras dos unidades que inauguraron los servicios de la empresa fueron vendidos a empresas bolivianas. Solo quedan las unidades #03 y #04.

EXTERIOR METALSUR STARBUS 1 405

Andesmar Chile 03 | Santiago, Chile | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Metalsur Starbus 1 de Andesmar Chile
Andesmar Chile 03 | Santiago, Chile | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
El otro perfil del bus #03 Andesmar Chile
Andesmar Chile 03 | Santiago, Chile | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Detalle de trompa delantera bus Starbus 1

Estos buses Starbus 1 reciben el apodo de “buses capilla” porque parecen como iglesias con ese parabrisas panorámico. Hay personas que les parece feo, personalmente el bus me parece bonito y por eso quería conocerlo en terreno.

En Argentina hay muchos buses de este modelo. En el Paso Los Libertadores hice un par de fotos de un Cata Internacional. Revisando material, hay fotos de estos Starbus 1 en las empresas trasandinas: Andesmar, Cata Internacional, Río Uruguay, General Urquiza, Río Paraná, Flecha Bus, Chevallier, Cóndor Estrella, El Rápido Internacional, Sierras de Córdoba, entre otras.

CABINA DE LOS BUSES METALSUR STARBUS 1

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Cabina del bus Metalsur Starbus 1
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Separación de cabina con cortina
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Caja de fusibles y litera de conductor (encima de eso)
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Puesto de conductor en bus Metalsur Starbus 1
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Visión general de la cabina

La cabina es bastante básica si se fijan. Está el asiento de conductor, el cual tiene transmisión manual. Hay un asiento para el asistente, la separación de la cabina se hace solo con una cortina y esa escalera tiene acceso directo a ambos pisos. Sin embargo, lo que más llama la atención es la poca delicadeza de la litera, que básicamente es estar encima de los fusibles y separado con otra cortina. En caso de una colisión, el pobre conductor o auxiliar vuela hacia el parabrisas o sus compañeros.

Metalsur durante años solo carrozó sus buses con chasis Mercedes Benz. Desde hace poco empezó a fabricar buses sobre chasis Scania y Volvo. Estos buses Starbus 1 405 fueron realizados sobre plataformas Mercedes Benz O400RSD y O500RSD.

INTERIOR 1° PISO (SEMI CAMA)

Andesmar Chile 03 | Interior 1° piso | Metalsur Starbus 1 405 - Mercedes Benz / DWCP15
Mueble y asientos Semi Cama en 1° piso
Andesmar Chile 03 | Interior 1° piso | Metalsur Starbus 1 405 - Mercedes Benz / DWCP15
Interior 1° piso con 8 asientos Semi Cama
Andesmar Chile 03 | Interior 1° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Asientos Semi Cama con posavasos en 1° piso

Estos buses tienen amplios maleteros, por eso el 1° piso tiene pocos asientos. Son 8 asientos Semi Cama y un mueble para guardar cosas. Estos asientos soft tienen cinturones de seguridad y son butacas muy cómodas. Eso sí, al igual que en el caso de la cabina de tripulación, la separación de esta área también se realiza con una cortina.

INTERIOR BAÑO QUÍMICO

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Baño del bus Metalsur Starbus 1
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Baño del bus Metalsur Starbus 1

Se ven 2 fotos donde se aprecian todos los elementos del baño químico. Como en todo bus interurbano, estos baños son solo para orinar. ¡Nada más! Hay un lavamanos, un dispensador de jabón (se ve en el reflejo del espejo), papel higiénico, basurero y un botón para descargar el baño.

La decoración del baño es rústica, pero nada mal. Personalmente, el baño es lo que menos me importa del bus jajaja.

INTERIOR 2° PISO (SEMI CAMA)

Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Interior 2° piso del bus Metalsur Starbus 1
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Asientos Semi Cama en ventana panorámica
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Ventana panorámica del bus
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Minibar y hielera del bus Andesmar Chile
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Reposapies para pasajeros en asientos Semi Cama
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Detalle de asientos y pasillo
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Butacas Semi Cama con cinturón de seguridad
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Televisores LG en bus Metalsur Starbus 1
Andesmar Chile 03 | Interior 2° Piso | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / DWCP15
Final del 2° piso del bus

El 2° piso del bus Andesmar Chile tiene 46 asientos Semi Cama sin baño. Todas las butacas tienen cinturón de seguridad, reposa-pies y posavasos. Hay varias televisiones para poder ver películas y la música que se ponga. Los buses también cuentan con aire acondicionado, minibar y una hielera para tener algunas bebidas más frías.

Me parece que los interiores de ambos pisos son cómodos para los pasajeros, las butacas son buenas incluso para viajes largos. Además de que el bus es firme y está bien construido.

EN RESUMIDAS CUENTAS…

Arriba, un video de este modelo de bus saliendo hacia Perú, grabado por Daniel Lizama. Es un bus cómodo para los pasajeros, aunque la tripulación del bus a lo mejor no tiene tanta comodidad por el tema de la separación con cortina y la litera. Hay que considerar que estos buses hacen trayectos extremadamente largos, es decir, el viaje Santiago – Lima supera los 3200 km y dura más de 2 días. Aparte, el bus debe subir varias cuestas, atravesar el Desierto de Atacama y los caminos peruanos. ¡Cada itinerario es una odisea y estos buses cumplen!

Un detalle relevante es que normalmente las empresas usan buses de 1 piso y medio para este viaje, pues los pasajeros (principalmente peruanos) transportan mucha carga en los maleteros. Este bus de 2 pisos a simple vista no se ve muy apto para este tipo de viajes, pero tiene un maletero amplio y logra llevar harta carga también.

Cruz del Sur (Perú) - Santiago - Comil Campione 4.05 HD / Scania (B0Y950)
El mejor bus de la competencia hacia Perú

En este viaje, la empresa compite directamente con las compañías peruanas Cruz del Sur (Perú) con sus flamantes Comil Campione 4.05 HD / Scania; los buses de Expreso Internacional Ormeño que usa otros Comil Campione 4.05 HD / Mercedes Benz. Y la empresa chilena Tas Choapa Internacional que opera principalmente con unos buses Marcopolo Paradiso 1600 LD y Busscar Vissta Buss Elegance 380. De esos 2 buses hay fotos en este blog.

BONUS 01: EL MERCADO DE LOS BUSES ARGENTINOS

En cuanto al mercado. En la entrevista que hice a los Jefes de Tráfico de Andesmar Chile (para mi trabajo), conversamos acerca de las diferencias entre los buses Metalsur y Comil. Me comentaban que aunque el bus Metalsur era bueno y barato, ellos se quedaban con Comil porque tenían más prestaciones y valor agregado. La litera era más cómoda, la separación de cabina era sellada, la cabina tiene mejores terminaciones, los buses traen enchufes de toma corriente y enchufes USB, el sistema de DVD es mejor, entre otras cosas.

Rutas Argentinas 260 | Santiago, Chile | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / HGE069
Bus Metalsur Starbus 1 en empresa de turismo Rutas Argentinas

Después de comparar ambos buses (porque aún no les subo el Comil, pero pueden leer mi viaje en ese bus), creo que tienen toda la razón. No basta solo con tener un buen producto, hay que ir innovando y los brasileños han sabido hacer eso. Cuando uno produce cosas valiosas, la gente lo paga. Eso se ve en las categorías Salón Cama y Cama Premium de Chile, esos asientos se agotan antes que los más económicos (al revés que los aviones jajaja).

Sin ir más lejos. Ellos me contaban que un bus Metalsur costaba alrededor de $150 millones (al ojo unos US$200.000), mientras que el bus Comil debe costar entre $250 y $300 millones (debería ser unos US$300.000). Es casi el doble de caro en Chile, pero vale la pena porque tienes un vehículo que te sirve para competir, dar un mejor servicio y tener a tu personal contento. No es por nada, pero Cata Internacional también ha seguido esos pasos y ha traído buses brasileños Comil para el trayecto Santiago – Mendoza.

Cata Internacional | Paso Los Libertadores | Comil Campione DD - Volvo / POM688 - n° 908
Bus Comil (2015) y buses Metalsur (2007 / 2016) de Cata Internacional

Acá en este blog, trato de generar cosas valiosas para ustedes por lo mismo. Aunque sea un pasatiempo, me carga hacer cosas mediocres o copiar y pegar, todo el material que se hace es una artesanía de fotos y escritura. Me interesa que se entretengan y aprendan algo nuevo.

Lamentablemente en Argentina y el contexto regional están pasando 4 cosas:

Cuento corto, los buses argentinos están en peligro de desaparecer porque no tienen cómo competir con los brasileños. Piden protección. Chiquillos y chiquillas, es muy importante aprender cosas básicas de economía, es la mejor manera de saber dónde estamos parados. Lo que pasa en los países vecinos, nos afecta. Lo que pasa en países como Estados Unidos (Trump), Reino Unido (Brexit), China (desaceleración), nos afecta.

CONCLUSIONES

Rutas Argentinas 260 | Santiago, Chile | Metalsur Starbus 1 - Mercedes Benz / HGE069
Perfil lateral del bus Metalsur Starbus 1

No lo he mencionado antes, pero en Chile, los buses Metalsur no se comercializan. La única empresa que ha traído estos buses ha sido Andesmar Chile, pero la importación de las unidades la han hecho para ellos mismos y no para ventas a terceros. Actualmente, la empresa se está renovando solo con buses Comil así que es probable que no veamos más Metalsur con placas chilenas. La empresa matriz Andesmar Argentina sí ha traído buses Metalsur nuevos.

Andesmar Chile ha tenido 4 buses Metalsur Starbus 1 (de los cuales quedan 2, los otros buses fueron vendidos a empresas bolivianas) y 6 buses Metalsur Starbus 2. Con el plan de renovación de flota de la empresa, es probable que los primeros Metalsur vuelen en los próximos años. Personalmente creo que son buses bonitos y cómodos para los pasajeros.

Así que si… digamos que con esta sesión de fotos pudieron conocer 4 buses únicos en Chile, de los cuales solo quedan 2 (es como la canción del “yo tenía 10 perritos“) y pronto quizás no quede ninguno. Los demás buses Starbus que veremos serán de empresas internacionales argentinas o de turismo, como el bus de Rutas Argentinas que les puse para rellenar.

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