Pasaje de Santiago a Antofagasta

Sección Comprando Pasaje de Bus. La idea de esta sección es conocer trayectos y hacer un análisis sobre la oferta disponible de buses interurbanos. En esta ocasión veremos cómo llegar a la ciudad de Antofagasta.

Trayecto Santiago – Antofagasta

Tipo de Trayecto: Larga Distancia
Kilometros: 1.368 (17 – 20 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $25.000 y $60.000 pesos chilenos, en temporada alta y dependiendo de la categoría de asientos (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 39 – 93 USD).
País: Chile

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Antofagasta es la capital de la Región de Antofagasta. Es una de las ciudades más caras del país, la región concentra gran parte de la gran minería de cobre que es la actividad económica más poderosa de Chile. Cuando vaya les pondré una foto, actualmente no tengo material propio (pueden ver buenas fotos en el grupo de Flickr de la ciudad).

Consejos: ¡Muchos! Para elegir una empresa de buses revise otras variables además del precio del pasaje, como veremos algunas ofrecen comida caliente y otras tienen un servicio de colación que se debe pagar aparte. Usted debe llevar harta comida igual (jugo, galletas) para que no pase hambre, idealmente también lleve toallas húmedas para sacarse el sebo de la cara. Un buen libro o una buena compañía es bienvenida. Finalmente, compre sus pasajes con anticipación y cotice bien antes de comprar. Puede usar Recorrido.cl para esto.

Análisis de la Oferta de Buses

Antofagasta es un destino lejano. Debido a la distancia, este viaje (SCL – ANF) suele hacerse en avión a través de las aerolíneas LAN y Sky. Un vuelo directo dura alrededor de 2 horas y tiene un precio relativamente similar al bus si se compra por anticipación. Ambas aerolíneas actualmente usan aviones Airbus, LAN usa A320 y Sky usa A319 y A320.

LAN Airlines en SCL (Santiago, Chile) | Airbus A320-214 CC-BFH

Si la gente viaja en aviones, ¿por qué no hacer un análisis de aviones? Simple, solamente van dos empresas y ambas son relativamente parejas. LAN es más económica y Sky tiene mejor atención a bordo. Además, hay otros blogs que se especializan en aviación. Yo escribiré algunas cosas chicas, pero no es mi especialidad. Hago este análisis para las personas que quieren (o deben) tomar bus.

Aunque no lo crean, hay muchas personas con esta necesidad. Como Antofagasta es una zona minera por excelencia, muchos pasajeros de estos viajes son mineros o familiares que van a ver a sus familias en días libres. Esto es algo muy característico del norte de Chile.

Como siempre… vamos desde la empresa más grande a la más chica, tratando de identificar su nicho de mercado y su propuesta :)

Pullman Bus: El holding Pullman Bus comandado por Pedro Farías es el que agrupa mayor cantidad de flota debido a que se cuentan sus empresas subsidiarias dentro de su razón social. A día de hoy, Pullman Bus tiene inscritos 974 buses en estos momentos, pero ha llegado a tener más de 1.200. Adicionalmente realizan transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses privados, entre otras cosas. Pullman Bus compra empresas de la competencia y las mantiene como filiales o bien, crea filiales nuevas.

Pullman Bus - Iquique - Modasa Zeus / Volvo (GZWY35)

Pullman Bus también realiza estos servicios a través de sus empresas filiales: Nueva Fichtur Vip y Atacama Vip principalmente. En menor medida, se ven buses de Elqui Bus, Los Corsarios, Pullman Los Libertadores y Los Conquistadores.

Casi todos los buses del holding son de configuraciones similares: buses doble piso con asientos Semi Cama (60º de reclinación) en el segundo piso y asientos Cama (65º de reclinación, butaca más ancha) en el primero. Es muy común dentro de la empresa que el servicio pueda ser prestado por buses de otra filial, así que debes estar muy atento. Los buses de la empresa son Busscar Panorâmico DD y Marcopolo Paradiso 1800 DD, ambos modelos doble piso de origen brasileño. Ahora también tienen buses peruanos Modasa Zeus y buses chinos Youngman Skyliner, que son copias licenciadas de los buses Neoplan alemanes.

Pullman Bus - La Serena - Modasa Zeus / Volvo (GZKC14)

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CTZC14)

Para este trayecto, Tur Bus ofrece las categorías Semi Cama (60º de reclinación), Cama (65º de reclinación, butaca más ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, ídem respecto de butaca). A Iquique mandan buses de dos pisos fabricados por Modasa (origen peruano) y Marcopolo (origen brasileño), junto con buses high decker de marca Marcopolo, en configuración Cama Suite (un mix de Semi Cama y Cama) o uniformado con uno de los tipos de asientos. Algunos servicios están siendo prestados por Viggo, filial industrial de Tur Bus.

Viggo (Tur Bus) - La Serena - Modasa Zeus / Volvo (GVLD89)

TACC Expreso Norte: TACC quiere decir Transportes Alejandro Carrizo Carrizo. Expreso Norte es una empresa que se dedica al transporte interurbano en todo el Norte de Chile llegando hasta Santiago. Una empresa relacionada es Vía Choapa que cubre la zona de Los Vilos y Salamanca hacia Santiago. La empresa Expreso Norte tiene más de 40 años de vida.

TACC Expreso Norte - Atacama - Modasa Zeus / Volvo (GFRF86)

En el trayecto Santiago – Antofagasta, la empresa ofrece las categorías Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha). Expreso Norte tiene buses doble piso Modasa (origen peruano) y Marcopolo (origen brasileño) que llegan hasta Arica o Calama. A su vez, la empresa tiene buses high decker de marca Busscar, Comil, Irizar y Mascarello para sus trayectos con amplio uso de maletero.

TACC Expreso Norte - La Serena (Chile) - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Mercedes Benz (DWWB52)

Un aspecto a destacar de Expreso Norte es que ofrece comida caliente en el trayecto Santiago – Antofagasta. No he probado el servicio, pero probablemente debería incluir desayuno, almuerzo y cena en el precio del pasaje.

Ciktur: es una empresa de buses interurbanos y buses de turismo que proviene de Ovalle. En sus comienzos, su nombre era Chispa Bus y realizaba trayectos entre Ovalle y las playas de Guanaqueros y Tongoy. Estamos hablando del año 1980. Siete años más tarde, la empresa abrió su primera ruta interurbana conectando Ovalle y Santiago. Su nombre actual se debe a su dueño, Gaspar Cikutovic Godoy.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (FFFZ42)

Ciktur realiza servicios a Iquique y Calama pasando ocasionalmente por Ovalle. La empresa tiene dos categorías de asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha). El servicio a Antofagasta también incluye comidas calientes (desayuno, almuerzo y cena) para sus pasajeros.

Ciktur - La Serena (Chile) - Mascarello Roma 370 / Volvo (GWXR82)

El servicio es prestado generalmente con buses doble piso Marcopolo de origen brasileño. En temporada alta, se usan como apoyos los buses de la división industrial (transporte de mineros y privado). Estos buses corresponden a buses Marcopolo y Mascarello, este año era material nuevo de paquete.

Ramos Cholele es una empresa domiciliada en Iquique y que nace en 1948. Sus destinos principales son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y la capital de Chile, Santiago. El nombre de la empresa proviene de los apellidos de su dueño, Alfonso Ramos Cholele.

Ramos Cholele - Iquique (Chile) - Marcopolo Paradiso 1550 LD / Mercedes Benz (CFWD84)

El servicio desde Santiago a Antofagasta solamente se ofrece en categoría Semi Cama (60º de reclinación). Ramos Cholele presenta una flota de buses convencionales y high decker de marcas como Comil y Marcopolo para realizar este servicio. Al igual que Expreso Norte y Ciktur, ofrecen servicio de comidas calientes dentro del pasaje.

Ramos Cholele - Santiago - Marcopolo Paradiso 1200 G7 / Mercedes Benz (DBWZ21)

Romani: es una empresa que forma parte del grupo Romani, el cual se dedica al transporte de carga minera, cargas especiales, cargas industriales y el transporte de pasajeros a través de buses interurbanos, también tienen operaciones de transporte de carga minera en Perú. La empresa tiene alrededor de 20 años de vida, siendo Roberto, Marcelo y Nino Tapia sus creadores, en la Región de Coquimbo.

Romani - Coquimbo (Chile) - Modasa Zeus / Scania (FHFC45)

La empresa Buses Romani ofrece las categorías de asientos Semi Cama (60º de reclinación) y Cama (65º de reclinación, butaca extra ancha). El servicio es prestado con buses Modasa Zeus de origen peruano y buses Marcopolo de origen brasileño. La mayoría de los buses tiene como destino final Antofagasta o Calama. La empresa se especializa en trayectos dentro del norte de Chile.

Romani - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CFVY41)

Pullman Carmelita: es una empresa originaria de Iquique, su dueño es Antonio Petrillo Oviedo, y se caracteriza por tener buses muy coloridos para atravesar los paisajes desérticos de la zona norte de nuestro país. Como curiosidad, sus buses tienen una bandera italiana debido a la ascendencia de sus fundadores.

Pullman Carmelita - Santiago - Comil Campione 3.65 / Mercedes Benz (DCZK91)

La empresa Pullman Carmelita ofrece las categoría de asientos Semi Cama (60º de reclinación). La empresa se especializa en trayectos dentro del norte de Chile. Normalmente los buses que salen de Santiago llegan hasta Arica. Se trata de buses convencionales y high decker de marcas brasileñas (Busscar, Comil, Irizar) y chinas (Zhong Tong). Pullman Carmelita también está operando con buses doble piso Modasa Zeus desde hace un par de años. El servicio incluye comidas calientes.

Pullman Carmelita - Santiago (Chile) - Modasa Zeus / Scania (DRTV64)

Buses Evans: es una empresa domiciliada en Iquique y que nace en 1957 de la mano de Baldomero Evans. En sus orígenes comunicaban Iquique con las ciudades de Arica y Antofagasta, pero con el paso del tiempo fueron extendiéndose llegando hasta Santiago. Dentro de sus servicios también tienen contratos mineros para el traslado de sus trabajadores.

Buses Evans - Santiago (Chile) - Comil Campione 4.05 HD / Mercedes Benz (DRYB90)

Buses Evans es la empresa pequeña en este trayecto. Ofrece categoría de asiento Semi Cama (60º de reclinación). El servicio es prestado por un mix de buses. Existen buses high decker de marcas brasileñas como Comil, Marcopolo y Maxibus, junto con algunos buses de origen chino, marca Yutong. El servicio también incluye comida caliente.

Buses Evans - Santiago (Chile) - Maxibus Lince 3.65 / Mercedes Benz (DFCJ94)

¿Cuál de todas elegir?

Personalmente yo me quedo con Ciktur y Romani, al menos son las opciones que elegiría. Las dos empresas se especializan en trayectos del norte de Chile, tienen prestigio (Ciktur tiene muchos contratos mineros y servicios de turismo; Romani en tanto concentra su negocio en camiones y tiene todo un know-how respecto de lo que es operar en el norte). Además, si notan en la tabla de más abajo, verán que son las únicas empresas con más del 90% de material rodante relativamente nuevo.

Si es por empresas especialistas en el norte, tampoco se puede descartar a Buses Evans, Pullman Carmelita y Ramos Cholele. Quedan un peldaño más abajo porque no se puede comprar por internet y debido a que en las dos empresas (Ciktur – Romani) además de un servicio de calidad pueden ofrecer precios más bajos si compras de ese modo. Todo este grupo de empresas ofrece comida caliente.

Pullman Bus, sus filiales y Tur Bus son empresas que ganan público por masividad y variedad de destinos/horarios. Ellos dominan el mercado de buses interurbanos en todo el país. Pullman Bus puede ser una buena opción también dado que dan comida caliente (a diferencia de Tur Bus que da snack simple en este viaje tan largo). Tur Bus tiene el plus de ofrecer Cama Premium (¿aunque para pagar eso mejor te pagas un avión?).

Finalmente, TACC Expreso Norte me genera sentimientos encontrados. He leído que ofrecen comida caliente y sé que tienen buenos buses, en ese sentido sería bueno. Pero también he leído malas experiencias cercanas y reclamos que me hacen dudar un poco. Si alguien comentara su experiencia sería mejor, yo no me voy a mojar el potito con algo que no sé.

Tabla de Comparación

Vamos a los datos objetivos. Felicidades al equipo de trabajo de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes que facilita estos datos para poder trabajar con ellos :)

Empresa Flota Semi Cama(60º)
Cama(65º)
Cama Premium(180º)
Flota con 0-6 años de antigüedad
Pullman Bus 1.344 807 (60%)
Tur Bus 897 549 (61,2%)
TACC Expreso Norte 97 No 78 (80,4%)
Ciktur 90 No 86 (95,5%)
Ramos Cholele 38 No No 12 (31,5%)
Romani 32 No 32 (100%)
Pullman Carmelita 26 No No 7 (26,9%)
Buses Evans 13 No No 5 (38,4%)

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este viaje, puedes comprar por internet en Pullman Bus, Tur Bus y Ciktur.
– Existen buses que entre Antofagasta y Santiago pasan por la ciudad de Ovalle. Si quieres un menor tiempo de viaje pregunta si el bus es directo (es 1 hora más de viaje si entras a Ovalle).
– Algunos buses realizan detenciones en carretera para comprar dulces típicos de La Ligua. Es parte de la gastronomía local, lleve algo de dinero en efectivo para poder comprar.
– Si vas a Antofagasta, debes conocer La Portada 😉
– Si vas desde Antofagasta a Santiago, prefiere buses que vienen desde Calama en vez de Iquique. Generalmente estos buses que vienen de Iquique tienen demoras por la Aduana.
– Los atardeceres en el Desierto de Atacama son muy bonitos. En este viaje se cruza el desierto entre Antofagasta y Vallenar. En primavera y bajo ciertas condiciones es posible que veas el Desierto Florido entre Caldera y Vallenar.
– La cuesta Buenos Aires, al norte de La Serena, es un escenario perfecto para dimensionar la Cordillera de la Costa y ver en vivo lo que son las nubes orográficas. Es posible que la ruta esté cubierta de densa niebla (la nube), podrás decir que tu bus atravesó una de ellas jajaja.

Nota: No se contestarán comentarios tipo “necesito un pasaje de bus para tal fecha y tal hora hacia esta u otra ciudad”. Señor y señora, use Recorrido.cl y cotice online. Por lo demás, otros comentarios con experiencias de viaje y análisis son bienvenidos 😉

3 thoughts on “Pasaje de Santiago a Antofagasta

  • Pingback: Mejores empresas de buses en Copa América | Administración y Transportes

  • July 1, 2015 at 5:33 am
    Permalink

    Muy buen artículo, justo estaba buscando algo de información, me metí a la web de LAN, luego a la de TurBus y caché que tienen los mismos precios. Impresionante. No sé si valdrá la pena experimentar el viaje por el norte en bus en vez del avión, pero gracias.

    Reply
    • July 1, 2015 at 8:58 pm
      Permalink

      Hola Francisco! Muchas gracias por tu lectura y tu comentario. La verdad, si es por disfrutar el paisaje, el bus puede ser una buena opción (tema aparte: comprarse el plumón para dibujarse cierta raya en cierta parte jajajaja), pero en términos de tiempo y precio, si se puede planificar, sale mucho mejor y menos desgastante el avión :), saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *