Pasaje de Santiago a Iquique

Trayecto Santiago – Iquique

Tipo de Trayecto: Larga Distancia
Kilometros: 1.781 (24 – 28 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $35.000 y $70.000 pesos chilenos, en temporada alta y dependiendo de la categoría de asientos (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 55 – 110 USD).
País: Chile

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Iquique es la capital de la Región de Tarapacá. Es la ciudad donde se desarrolló uno de los combates navales más importantes de la Guerra del Pacífico. Tiene una gran actividad portuaria, es conocida por su Zona Franca (Zofri) especialmente conveniente para la compra de perfumería. En el siglo XIX tuvo gran auge debido a la explotación de salitre en la pampa.

Iquique - Playa Cavancha

Para quien quiera conocer más sobre la playa Cavancha de Iquique, dejo este fabuloso video hecho con drones por el club Glaseado.

Consejos: ¡Muchos! Para elegir una empresa de buses revise otras variables además del precio del pasaje, como veremos algunas ofrecen comida caliente y otras tienen un servicio de colación que se debe pagar aparte. Usted debe llevar harta comida igual (jugo, galletas) para que no pase hambre, idealmente también lleve toallas húmedas para sacarse el sebo de la cara. Un buen libro o una buena compañía es bienvenida. Finalmente, compre sus pasajes con anticipación y cotice bien antes de comprar. Puede usar Recorrido.cl para esto.

Mapa de Google

En carretera, desde Santiago atraviesas las capitales regionales de La Serena, Copiapó y Antofagasta. El tiempo de duración del viaje se explica porque el Norte de Chile está lleno de cuestas (no es excesivamente montañoso como Perú, pero tampoco es plano como el sur del país).

Análisis de la Oferta de Aerolíneas

Iquique es un gran destino para las vacaciones. Además de ser un puerto y ser zona franca, tiene varias actividades interesantes en el verano, cuenta con una de las mejores playas de Chile (playa Cavancha) y aguas más cálidas que el resto del país.

Sky Airline - SCL - Airbus A320 CC-ADO

Debido a la distancia, este viaje (SCL – IQQ) suele hacerse en avión a través de las aerolíneas LAN y Sky. Un vuelo directo dura alrededor de 2 horas y 30 minutos y tiene un precio relativamente similar al bus si se compra por anticipación. Ambas aerolíneas actualmente usan aviones Airbus, LAN usa A320 y Sky usa A319 y A320.

LAN Airlines - SCL - Airbus A320 CC-BFH

Las aerolíneas no son mi especialidad, pero la recomendación siempre es comprar los pasajes con anticipación. Si hoy quisiera comprar un pasaje para mañana, me estaría costando $92.000 de ida en LAN (150 USD) y $85.000 en Sky (138 USD). En cuanto a servicio, ambas aerolíneas tienen sus pros y contra, no podría recomendar una sola a priori (yo he viajado en LAN, pero me gustaría probar el servicio de Sky, sé que para vuelos de más de 90 minutos dan comida caliente en vez de un snack).

Respecto del Aeropuerto Internacional Diego Aracena (IQQ), en Foursquare dan una serie de tips sobre dónde no hay que comer y números de taxis-transfers.

Tabla de Comparación de Empresas de Buses

Empresa Flota (1)
Categorías Asiento (2)
Renovación Flota (3)
Tipo de Bus (4)
Tasa Infracciones Subtrans (5)
Pullman Bus 1.344 SC / Ca 807 (60,0%) DD 11,2%
Tur Bus 897 SC / Ca / CP 549 (61,2%) DD 12,3%
TACC Expreso Norte 97 SC / Ca 78 (80,4%) DD / HD / C 22,2%
Ciktur 90 SC / Ca 86 (95,5%) DD / HD 9,2%
Ramos Cholele 38 SC 12 (31,5%) HD / C 13,6%
Pullman Carmelita 26 SC 7 (26,9%) DD / HD / C 13,2%
Buses Evans 13 SC 5 (38,4%) HD / C 20,5%

Indicadores y Fuentes

(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes

Análisis de la Oferta de Buses

Pullman Bus: El holding Pullman Bus comandado por Pedro Farías es el que agrupa mayor cantidad de flota debido a que se cuentan sus empresas subsidiarias dentro de su razón social. Adicionalmente realizan transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses privados, entre otras cosas. Pullman Bus compra empresas de la competencia y las mantiene como filiales o bien, crea filiales nuevas.

Pullman Bus - Iquique - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FFTS49)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800, Modasa Zeus y Youngman Skyliner (dos brasileños, uno peruano y uno chino respectivamente)
– Comentario Adicional: El servicio de Pullman Bus y sus empresas filiales puede ser realizado por cualquier empresa del holding (ejemplo: compras un pasaje Atacama Vip y llega una máquina Elqui Bus), siempre debes estar atento. Las empresas filiales son Atacama Vip, Fichtur Vip, Los Corsarios, Elqui Bus, Los Libertadores, Los Conquistadores del Sur y Cidher. Para el caso de Iquique, las filiales que más se ve es Fichtur Vip.

Nuevo Fichtur Vip - Iquique - Youngman Skyliner (FTBY19)

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - Iquique - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DKFY61)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus de distintos años de fabricación.
– Comentario Adicional: (1) Tur Bus está cambiando su imagen corporativa, no te extrañes si encuentras un Tur Bus con colores distintos, (2) algunos servicios de temporada alta están siendo cubiertos por la filial Viggo, que es la división industrial de Tur Bus y (3) la colación se paga aparte en estos tramos.

Tur Bus - Cuesta Buenos Aires - Modasa Zeus / Volvo (GXTG27)

TACC Expreso Norte: TACC quiere decir Transportes Alejandro Carrizo Carrizo. Expreso Norte es una empresa que se dedica al transporte interurbano en todo el Norte de Chile llegando hasta Santiago. Una empresa relacionada es Vía Choapa que cubre la zona de Los Vilos y Salamanca hacia Santiago. La empresa Expreso Norte tiene más de 40 años de vida.

TACC Expreso Norte - Iquique - Busscar Jum Buss 360 / Mercedes Benz (BYFG23)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Busscar Panorâmico, Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus de distintos años de fabricación; buses high decker de marcas Busscar, Comil, Irizar, Mascarello; convencionales Busscar, Comil, Irizar y Marcopolo.
– Comentario Adicional: Nunca he usado el servicio de esta empresa, tengo entendido que sirven comida caliente en el viaje.

TACC Expreso Norte - Santiago - Irizar Century 3.90 / Scania (DPXP68)

Ciktur: es una empresa de buses interurbanos y buses de turismo que proviene de Ovalle. En sus comienzos, su nombre era Chispa Bus y realizaba trayectos entre Ovalle y las playas de Guanaqueros y Tongoy. Estamos hablando del año 1980. Siete años más tarde, la empresa abrió su primera ruta interurbana conectando Ovalle y Santiago. Su nombre actual se debe a su dueño, Gaspar Cikutovic Godoy.

Ciktur - Iquique - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH21)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación), Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha).
– Tipo de Buses: Buses double decker de modelos Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus, buses high decker de marca Marcopolo y Mascarello.
– Comentario Adicional: El servicio de Ciktur incluye comidas calientes y si el pasaje se compra a través de internet, puede salir muy barato. Aparentemente Ciktur está cambiando los colores corporativos, los últimos buses de la empresa tienen ese color azul eléctrico en vez del clásico gris. Personalmente, este cambio de color me parece excelente pues los buses se ven más vistosos.

Ciktur - Iquique - Marcopolo Paradiso 1200 G7 / Volvo (GFGZ71)

Ramos Cholele es una empresa domiciliada en Iquique y que nace en 1948. Sus destinos principales son Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y la capital de Chile, Santiago. El nombre de la empresa proviene de los apellidos de su dueño, Alfonso Ramos Cholele.

Ramos Cholele - Iquique - Marcopolo Paradiso 1550 LD / Mercedes Benz (CFWD84)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación).
– Tipo de Buses: Bus double-decker Marcopolo Paradiso 1800 y buses high decker de marca Comil y Marcopolo en diferentes versiones (Paradiso 1600 LD, Paradiso 1550 LD, Paradiso 1200)
– Comentario Adicional: Ramos Cholele incluye comidas calientes en su servicio. El servicio desde Santiago es relativamente más directo que en sus competidores por tener menos detenciones.

Ramos Cholele - Santiago - Marcopolo Paradiso 1200 / Mercedes Benz (DBWZ21)

Pullman Carmelita: es una empresa originaria de Iquique, su dueño es Antonio Petrillo Oviedo, y se caracteriza por tener buses muy coloridos para atravesar los paisajes desérticos de la zona norte de nuestro país. Como curiosidad, sus buses tienen una bandera italiana debido a la ascendencia de sus fundadores.

Pullman Carmelita - Santiago - Comil Campione 3.65 / Mercedes Benz (DCZK91)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación).
– Tipo de Buses: Bus double-decker Modasa Zeus y buses high decker de marcas Busscar, Comil, Irizar y Zhong Tong.
– Comentario Adicional: Pullman Carmelita incluye comidas calientes en su servicio. El servicio desde Santiago es más directo porque tiene menos detenciones que sus competidores.

Pullman Carmelita - Iquique - Busscar Jum Buss 400T / Mercedes Benz (SF1810)

Buses Evans: es una empresa domiciliada en Iquique y que nace en 1957 de la mano de Baldomero Evans. En sus orígenes comunicaban Iquique con las ciudades de Arica y Antofagasta, pero con el paso del tiempo fueron extendiéndose llegando hasta Santiago. Dentro de sus servicios también tienen contratos mineros para el traslado de sus trabajadores.

Buses Evans - Santiago - Comil Campione 4.05HD / Mercedes Benz (DRYB90)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación).
– Tipo de Buses: Buses high decker de marcas Comil, Marcopolo, Maxibus y Yutong.
– Comentario Adicional: Buses Evans incluye comidas calientes en su servicio. El servicio desde Santiago es más directo porque tiene menos detenciones que sus competidores.

Buses Evans - Santiago - Maxibus Lince 3.65 / Mercedes Benz (DFCJ94)

Opinión y Elección

Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). Cada empresa apunta a un segmento diferente y es posible que yo no esté dentro de esos segmentos jajaja.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (FHZD25)

Mi elección es Ciktur: los buses son casi todos nuevos y tienen aire acondicionado (las empresas más pequeñas no siempre tienen esta condición tan útil para soportar el calor), no es una empresa muy masiva (más seguridad, menos detenciones en pueblitos, menos ruidos), sirven comida caliente (justo y necesario), tienen buen servicio a bordo y si compras por internet el pasaje es más barato que en cualquier otra empresa.

Más abajo, me quedo con Pullman Carmelita, puede que tengan algunos buses viejitos (en ese sentido, Ramos Cholele puede ser superior) pero se notan bien cuidados y me han comentado bien sobre su servicio a bordo. Además de que el servicio es más directo que en las empresas más grandes.

Experiencia de Viaje

Ciktur | Santiago – Iquique (Parte 1) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (DRZH21) (Febrero 2015)
Ciktur | Santiago – Iquique (Parte 2) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (DRZH21) (Febrero 2015)
Ciktur | Santiago – Iquique (Parte 3) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (DRZH21) (Febrero 2015)

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. En este viaje, puedes comprar por internet en Pullman Bus, Tur Bus y Ciktur.
– Existen buses que entre Iquique y Santiago pasan por la ciudad de Ovalle. Si quieres un menor tiempo de viaje pregunta si el bus es directo (es 1 hora más de viaje si entras a Ovalle).
– Algunos buses realizan detenciones en carretera para comprar dulces típicos de La Ligua. Es parte de la gastronomía local, lleve algo de dinero en efectivo para poder comprar.
– Los buses suelen hacer escala en las capitales regionales del Norte de Chile: Antofagasta, Copiapó y La Serena – Coquimbo. Las empresas más pequeñas son las que trabajan con buses directos (Evans por ejemplo).
– Iquique es una zona franca de extensión. Existe una franquicia de pasajeros para los productos que se compren en la ciudad. Al salir de la región deberás pasar por una Aduana. La franquicia está muy bien explicada en este artículo de VivaIquique, no obstante, para hacer una explicación rápida: existe un monto límite de dinero que puedes gastar y los artículos que lleves de Iquique no deben ser para uso comercial, sino personal. Con estas dos condiciones, no pagas impuestos. En las preguntas frecuentes de Aduana sale que el monto límite es 1.218 USD, equivalente a $770.000 en estos momentos (buscar donde dice Zonas Francas de Extensión).
– Los atardeceres en el Desierto de Atacama son muy bonitos. En este viaje se cruza el desierto entre Antofagasta y Vallenar. En primavera y bajo ciertas condiciones es posible que veas el Desierto Florido entre Caldera y Vallenar.
– La cuesta Buenos Aires, al norte de La Serena, es un escenario perfecto para dimensionar la Cordillera de la Costa y ver en vivo lo que son las nubes orográficas. Es posible que la ruta esté cubierta de densa niebla (la nube), podrás decir que tu bus atravesó una de ellas jajaja.

Nota: No se contestarán comentarios tipo “necesito un pasaje de bus para tal fecha y tal hora hacia esta u otra ciudad”. Señor y señora, use Recorrido.cl y cotice online. Por lo demás, otros comentarios con experiencias de viaje y análisis son bienvenidos 😉

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “Pasaje de Santiago a Iquique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba