Que piensan las empresas de Transantiago sobre el sistema

¿Recuerdan que me puse a desmenuzar los problemas organizacionales y cómo estos inciden en ciertos vicios de las empresas de buses de Transantiago y el Metro? Pues bien, hoy vengo a presentarles la visión que tienen las empresas concesionarias de Transantiago que se encuentran agrupadas en ACTUS. Les dejaré el video “Lo que no se dice de Transantiago” y después haré un comentario personal respecto del tema.

Primero, felicitar a la productora y a las personas que participaron del proyecto, es un trabajo excelente porque visualmente es atractivo, el mensaje se entiende de forma clara y también llega mucho con ese humor negro, ¡debo reconocer que me reí mucho mucho! Las mejores partes fueron la tortuga construyendo el corredor, el limbo, elegir dejar la cagá o no, las micros amarillas que salían como zombies y Bachelet con ametralladora matando micros jajajajaja.

Ahora, referente del mensaje. Todas las cosas que se señalan en el video son cosas que sí ocurrieron aunque lo que ACTUS presenta es su interpretación de los hechos, lo cual es válido porque son actores del sistema. Si nos ponemos a analizar un poco, todavía se siguen implementando cosas nuevas sin tener la infraestructura lista. Un ejemplo es el nuevo estándar de buses Transantiago que toma comentarios y feedbacks de varias organizaciones para generar máquinas con mayor comodidad. Dentro de estas mejoras, se trajeron los buses con puertas a ambos lados para un posible corredor de buses que se desarrollaría en Alameda / Providencia y que se abriría en… 2017. ¿No se repite la misma historia?

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXH47)

Personalmente, igual tengo ciertas discrepancias. La razón principal para crear Transantiago no fue acabar con la subutilización del Metro (que sí, ¡es cierto que el Metro no se aprovechaba del todo!) sino modernizar completamente el transporte público debido a los problemas que generaban las micros amarillas (reclamos, asaltos, accidentes, polución, ruido, falta de seguridad social para conductores, una imagen país menos desarrollada y/o vendible para el extranjero… y el poder de facto que tenían los micreros, cosa de recordar el paro del año 2002).

Siempre puede haber decisiones que técnicamente son correctas o viables (un tren a Melipilla por ejemplo, todos sabemos que sería furor, yo llevo escuchando desde hace unos 12 años pero siempre queda en proyectos) pero para que estas cosas se concreten se necesita voluntad política, sin eso no se hace nada.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXH76)

Respecto al tema de los corredores de buses, es cierto que el sistema contemplaba muchas vías exclusivas. Con estas vías el tránsito de los buses sería expedito y rápido, las personas se subirían al transporte público debido a la calidad de servicio y todos felices, esa era la teoría. Varios conductores en esos años tenían la idea de que Transantiago sería “como un Metro en superficie“, con buses cada cierto tiempo y toda la parafernalia. Quedó en que queríamos algo así (wannabe).

La realidad es que estos corredores no se construyeron, la gente se compra autos porque no soporta andar en Transantiago o en el Metro y los tiempos de viaje son mayores. Si no existiese Transantiago, una buena solución sería implementar trenes suburbanos como Nos Express pero para las comunas más extremas y populosas de la ciudad (Quilicura, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, Peñalolén / La Reina). Esto se hace en ciudades grandes como París (trenes RER) o Buenos Aires (Ferrocarriles Metropolitanos), ellos se dedican a hacer líneas de Metro dentro de un perímetro “céntrico“, pero las comunas más alejadas las comunican con trenes (es lo que quieren hacer con Nos Express y la comuna de San Bernardo que se comunicarán con el centro en 15 minutos, siento una sana envidia por ellos, yo tengo 1 hora y poco más como tiempo mínimo de viaje).

¿Cuál es mi punto? Dentro de lo que es Transantiago, efectivamente la solución pasa por construir más corredores de buses, pero no creo que aumente tanto la competitividad del transporte público si no se ofrecen rutas más rápidas. Los servicios expresos del sistema cada vez van disminuyendo (los eliminan para reforzar la flota del servicio normal) o van sumando detenciones y bajando su velocidad comercial (es cosa de ver el 221e con cada modificación). En el largo plazo, puede ser que en vez de tener corredores de buses debamos tener vías férreas. Obviamente eso no le va a gustar a ACTUS y me encajarían el apelativo de “tecnócrata” jajaja.

Transantiago - En Tránsito

Es cierto decir que las empresas de buses no son las culpables de todo, sí, es verdad, no son las culpables. Hay varias empresas que realmente se esfuerzan por brindar un buen servicio, incluso cuando el público al que deben atender es conflictivo y les destroza los buses a cada rato. Pero no nos vengamos a hacer los lesos, mira que mandar buses “en vacío” (En Tránsito) y validados como servicio comercial para que el Gobierno los pague es tan trucho como ir a la prueba con torpedos y después pedir educación de calidad jajaja.

Todos los actores sociales directos (autoridades, empresas de buses, Metro, usuarios y otros stakeholders) son responsables de lo que ocurre. La culpa no es sólo del Gobierno, ni de las empresas, ni del Metro y bueno… aunque suene lógico tampoco de los usuarios (que ojo, tampoco son santos).

Me parece bien que ACTUS se pronuncie y presione para que se construyan más corredores, es su visión y la forma en que ellos querrían que mejorara el sistema, formar un Transantiago 2.0. Ahora hay que ver qué dicen los demás actores. Ustedes ya me conocen, yo no pongo noticias, hago análisis y pensamiento crítico 😉

ACTUS: Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie, agrupa a las empresas Alsacia (Unidad 1), Subus Chile (Unidad 2), Buses Vule (Unidad 3), Express (Unidad 4), Metbus (Unidad 5) y STP Santiago (Unidad 7). Habría que ver porqué Redbus (Unidad 6) no está en esta asociación.

Escritor y Blogger de Transportes
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