Entrevista a asistentes y conductores Bus 2 Pisos Transantiago

Si hay momentos en que me gusta y me alegra mucho tener un blog personal, uno de ellos es éste. A diferencia de otros medios de comunicación, acá yo puedo experimentar y puedo abordar los temas de un modo más profundo, mucho más humano y cercano. Esa es la gran gracia del blog, escribo de lo que quiero, como quiero y cuando quiero jajaja.

Esta vez me propuse no solo escribirles los datos técnicos del bus (todo lo que quieran saber del Bus 2 Pisos Transantiago, modelo ADL Enviro 500, pueden verlo en el artículo sobre su presentación oficial) sino que mostrar el lado humano de quienes están trabajando en el bus, saber qué opinan y cómo se sienten con todo esto.

Son entrevistas relativamente cortas, pero con distintas preguntas que dan una visión integral acerca de todo esto. Disfruté mucho haciendo esto, debo reconocer que me costó ordenar y estructurar todo pero creo que quedó bien. ¡Ojalá que lo disfruten mucho! Agradecer por supuesto a todos quienes participaron en esto. Incluyo una columna con mi opinión al respecto y cómo hice el artículo.

ÍNDICE ENTREVISTAS A TRIPULACIÓN BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

I. Marcelo Reyes (Conductor, Instructor Metbus)
II. Luis Rivas (Conductor, Premio Mejor Conductor Transantiago 2015)
III. Rodrigo Gajardo (Asistente, personal de Mantención)
IV. Diego Zúñiga (Asistente, personal de Patio)
V. Comentarios Finales (Ariel Cruz, escritor del blog)

I. MARCELO REYES – CONDUCTOR BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

Conductor Marcelo Reyes - ADL Enviro 500
Marcelo Reyes y el bus ADL Enviro 500, día de presentación oficial

1. ¿Cómo fue que llegó a trabajar con este bus de dos pisos?

Fui asignado por la Gerencia General de Metbus a este bus. Cuando se reveló el objetivo del proyecto había que definir el hecho de que nosotros, como empresa operadora, teníamos que hacernos responsables de los traslados que iba a tener el vehículo desde que fue desembarcado en el puerto de San Antonio hasta que pasara todos los procesos de homologación, revisión técnica, pruebas de ruidos, todo lo que tiene que ver con certificaciones que necesita el vehículo para poder operar en Chile.

Fue una labor bonita, nosotros nos preparamos, acá nos gusta hacer las cosas bien. Medimos con anterioridad, con vehículos y elementos de altura, para poder establecer que las vías que se iban a utilizar eran las adecuadas junto con disminuir los riesgos.

Se me depositó la confianza y se me nombró como el conductor que iba a dedicarse a mover este vehículo durante todos esos procesos. Posterior a eso me dijeron que me quedara y continuara con el proyecto hasta que toque devolver el bus.

2. El bus, ¿como cuándo llegó a Chile?

Este bus llegó a fines de febrero (2017), se trasladó acá a Santiago y se empezó a hacer una revisión por parte del personal de Alexander Dennis (fabricante británico del bus). Ellos revisaron que todos los sistemas funcionaran correctamente, también hubo otras empresas comprometidas con que esto saliera bien. Por ejemplo, la gente que instaló las cámaras de seguridad, llegaron técnicos desde Houston (Estados Unidos) a Chile para hacer la instalación.

Una vez que el vehículo estuvo listo, se empezó con los procesos de certificación y también se preparó el bus para incorporarse a la empresa. Se le puso la imagen corporativa (el color turquesa y franja blanca) a través de vinilos (plotter). También se instalaron los sistemas de validación del bus, Sonda vino e instaló los sistemas de GPS, la consola, los validadores Bip, y esto funciona igual que un vehículo que está en la operación, es un bus más. El bus está bajo las reglas que se exigen en Chile.

Marcelo Reyes - Conductor ADL Enviro 500
Marcelo Reyes – Instructor Metbus

3. A usted, ¿cómo lo capacitaron y cómo se sintió al manejarlo por primera vez?

Yo soy conductor profesional hace bastantes años. En vehículos mayores empecé en el año 2000, estuve trabajando 3 años en servicios interurbanos y ya había manejado buses de 2 pisos. Entonces eso fue algo que consideraron a la hora de elegirme. Me dijeron que yo era la persona que conocía las dimensiones del vehículo. En el caso de don Luis, él siempre había trabajado en locomoción colectiva.

En realidad, el bus no es muy difícil tampoco. Los principios de conducción son los mismos, uno maneja bajo los mismos objetivos y siempre debe mantener una distancia prudente de otros vehículos. Es una actitud, eso lo hace más simple.

4. Me comentaron también que usted es uno de los instructores de Metbus

Sí, claro. Yo soy instructor de capacitación de la empresa Metbus. Capacitamos conductores sin experiencia y a la vez nos dedicamos a la selección de personal en el área operativa. Nosotros somos los que tomamos la vuelta de práctica a los postulantes a la empresa.

¡Felicitaciones por todo!

Muchas gracias a ustedes chiquillos por la labor que ustedes tienen como busólogos (aficionados o interesados en los buses o el transporte público), que protegen y son proactivos en este tema. De verdad que es super importante que la difusión que ustedes entreguen sea enfocada de la manera correcta. Que la gente lo acoga así, con pasión.

(Acotación: En el día de la presentación también conversamos de otras cosas más técnicas que están publicadas en el otro artículo. Una de ellas tiene que ver con el rendimiento del bus, esta unidad ronda los 2.3 km/L de diésel y cumple la norma Euro 6. Un bus articulado rinde 1 km/L y un bus rígido está rindiendo alrededor de 2 km/L).

II. LUIS RIVAS – CONDUCTOR BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

Luis Rivas - Conductor ADL Enviro 500
Luis Rivas, conductor del bus ADL Enviro 500

1. ¿Cuál es su nombre y qué le parece conducir este nuevo bus?

Mi nombre es Luis Rivas. Conducir este bus es una experiencia bonita, yo lo encuentro similar a manejar los otros buses rígidos. Hay que ir pendiente de la altura con las ramas de los árboles, pero no hay mayor problema porque cortaron todas las ramas en el camino. Hay una sola parte que es en Los Héroes donde hay una rama que roza un poco, pero solo hay que pasar con cuidado.

No hemos tenido problema con nada. Lo otro es que la gente se ha portado super bien, con los pasajeros no ha habido problemas. El bus es estable, fíjate que en la experiencia mía yo pensé que iba a ser más frágil pero no. El bus está diseñado para esto, el tercer eje le da más estabilidad y suavidad. Si usted se da cuenta acá en la cola (el final del bus), los otros buses van rebotando y este bus va parejo.

2. ¿Cómo lo eligieron para capacitarlo?

A mí me eligieron para conducir el bus porque en 2015, el Ministerio de Transporte me eligió como el Mejor Conductor de Transantiago. El Ministerio y Metbus me premiaron con unos viajes a Río de Janeiro y Punta Cana, fue muy bonito. Para este bus había mucha gente capacitada en la empresa pero yo tuve la suerte de ser considerado. A mí me capacitó mi compañero, Marcelo Reyes, porque él fue la primera persona en recibir la capacitación.

En cuanto al manejo, el bus no es complicado. La diferencia de este bus es que tienes que conducirlo con elegancia, porque esto no es una micro, es un bus. El bus no genera muchos problemas para conducirlo, de hecho, ocupa los mismos espacios para virar, para todo. En mi opinión, yo pienso que es una buena solución para Santiago.

ADL Enviro 500
Luis Rivas en el volante del bus ADL Enviro 500

3. Hay muchos conductores o colegas que a lo mejor no se sienten tan familiarizados con estos buses y no les tienen tanta fe. ¿Qué les diría?

Yo siento que nosotros (los chilenos) somos muy negativos. Siempre el problema de la locomoción ha sido cuestionado. Acá afortunadamente como es una novedad. Yo me daba cuenta, por ejemplo, que sale un bus interprovincial último modelo y la gente ni lo mira, y acá no, yo creo que estos buses vendrán para el Nuevo Transantiago. Por eso, yo pienso que la gente se siente comprometida. Uno pasa y todos con celular en mano tomando fotos. Yo pienso que es la novedad del año.

Yo que he conducido el bus pienso que es una buena solución. En la periferia podría haber problemas por los árboles, los cables, las mismas vías y además que hay tanto lomo de toro (resalto simple) por ahí. Este bus es alto y no tiene problema con los resaltos, el doble puente le sirve para eso. Como te digo, en la periferia el problema serían los árboles, porque imagínate que acá tuvieron que podar la Alameda.

Eso sí, faltaría mucho para eso todavía, si llega una primera partida de buses en caso de que se materialice esto, esos primeros buses serían para hacer estos recorridos amplios. Acá en la empresa, un recorrido donde sería bueno es el 516. Este bus tiene un sistema de frenado en que para bajar por Avenida Grecia (Peñalolén) usted prácticamente casi no ocupa el freno, pura caja y retardador no más. Acá mismo, uno llega y el freno uno solo lo viene a ocupar cuando se va a detener. La caja es la que va reteniendo el motor y va suavecito.

4. En comparación con el bus articulado, ¿cómo lo ve usted?

Yo manejé hartos buses articulados. De hecho, entre el bus rígido y el bus articulado a mí me gusta más el articulado. Ahora ya prefiero este bus jajaja. La ventaja de este bus es que ocupa menos espacio. En un paradero, si se paran 2 buses articulados te ocupan todo el paradero. Con estos buses podrían entrar 3 máquinas en el paradero.

En cuanto a ventajas del bus articulado, yo encuentro que es más cómodo para conducirlo que el bus rígido. En el patio (terminal) de nosotros, la mayoría se pelea por salir en el bus articulado. Esto porque lleva más gente y es más cómodo en el diámetro de viraje.

Transantiago 513 | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz / BJFB25
Bus articulado de Metbus (Caio Mondego HA / M. Benz)

5. Antes de este bus, ¿en qué otras máquinas trabajó usted?

Yo trabajo en este rubro desde 1980, llevo unos 36 años correlativos trabajando en micros, solo no he trabajado cuando he ido de vacaciones. En Transantiago, desde el año 2007 en Buses Metropolitana (actual Metbus). Yo me inicié cuando llegaron las micros Caterpillar, y he tenido la suerte de que siempre me han dado máquinas nuevas.

La primera, la Caterpillar, la fui a retirar en IBF que estaba por donde está el Parque O’Higgins, en Beaucheff. Después la carrocera Metalpar empezó a entregar buses y fui a sacar uno nuevo allá, uno con motor 292. Posteriormente empezaron a llegar los primeros buses de carrocería brasilera, ahí también fui a retirar un Ciferal nuevo.

Otros Ciferales después… y más tarde llegaron unos buses Marcopolo que tenían chasis Mercedes Benz, caja ZF automática. Años después manejé buses Volvo pero que ya estaban más carreteados. De ahí las Transantiago, los Caio que tiene la empresa Metbus.

Las que me gustaron harto eran las Caterpillar, eran unos aviones jajaja. Esos buses tenían el embrague como pluma cuando llegaron, después les hicieron modificaciones al sistema y le pusieron mecánico no más, antes era con aire.

6. ¿Qué anécdotas y cosas nos puede contar del pasado en contraste con el presente?

Entre 1999 y 2006, trabajé en un recorrido donde cortábamos 1.000 boletos diarios. Era el 245 que salía desde El Abrazo en Maipú, por Francisco Bilbao hasta la Plaza La Reina. Era buen recorrido, tenía buen público.

El público que había antes con el público de ahora cambió mucho. Nosotros perdimos el respeto completamente aquí, no es que antes fuéramos choros y nos agarráramos a palos, no. Si alguien te pedía que lo llevaras y uno decía que “no“, la gente no se subía. Había un respeto, yo nunca le falté el respeto a un pasajero.

Imagínate cuando hacíamos servicio en los estadios. Yo me paraba afuera del Estadio Nacional y hacía estadio, jugaba Colo Colo con la Universidad de Chile, los que fueran, pero no había esa rivalidad entre las barras. Después del partido, la gente no se venía gritando. En cada micro nosotros teníamos las tremendas radios, “tío, dele más volumen“, nos pedían que subiéramos el volumen para escuchar el partido o los comentarios, que en ese tiempo eran de Julio Martínez y de Sergio Livingstone. Esos eran los capos.

¡Muchas gracias por todo, Luis! 

III. RODRIGO GAJARDO – ASISTENTE BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

Asistentes Metbus
Rodrigo Gajardo (izquierda) y Diego Zúñiga (derecha)

Mi nombre es Rodrigo Gajardo, soy Asistente del segundo piso y mi tarea es vigilar que las personas vayan todas sentadas, nadie de pie, y cuando ya empiece a colapsar el segundo piso debo detener la subida de las personas, además de vigilar la bajada y la subida para que las personas no choquen entre ellas en la escalera. Tengo que ver que los chicos no vayan a rayar el bus e ir respondiendo cualquier consulta que vaya dando la gente.

1. Por ahora, ¿cómo se ha portado la gente?

Por ahora super bien. La gente nos ha dado un trato ameno, les ha gustado el bus. Aunque hay personas que reclaman porque a lo mejor el bus es bajo (en el segundo piso), que no va a durar. En proporción, dentro del bus debe ser como un 5% de los pasajeros. Incluso las personas están pagando su pasaje, hace poco se subieron a fiscalizar y no bajaron a nadie porque todos habían pagado.

La gente incluso decía que daba gusto pagar por subir y estar en este servicio. Da gusto porque vas tranquilo, vas fresco, nadie te está incomodando en tu espacio. Acá arriba nadie puede ir de pie.

2. Para elegirlos en este cargo, ¿cómo fue que te seleccionaron?

Mi cargo es anexo al Departamento de Operaciones de Metbus, yo trabajo en el área de Mantención. Por lo tanto, vengo por una parte más técnica que es poder ayudar a los chicos en caso de que ocurra un error con el bus. Aparte también está la parte humana si se puede decir, lo que es recibir a las personas con amabilidad.

3. ¿No están agobiados con tanta prensa y medios de comunicación (incluyéndome en este caso)?

Sí, porque no estás acostumbrado. Uno no está acostumbrado a ver tantos medios de comunicación y que te empiecen a preguntar, estar respondiendo siempre lo mismo.

Transantiago | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
El primer bus dos pisos de Transantiago | ADL Enviro 500

4. En tu opinión, ¿tú crees que serviría este tipo de bus para el transporte de Santiago?

Sí, pero con la misma vigilancia que estamos haciendo ahora. Tendría que trabajar así y solo en recorridos troncales, en las vías que sean más amplias y estén adecuadas para recibir un bus de 2 pisos. Todo Santiago no está adecuado para este tipo de buses, debería correr desde Las Rejas hasta Escuela Militar o cubrir rutas así, después poder hacer otras rutas como Vicuña Mackenna si están las condiciones, que funcione como un apoyo a Metro, esa es mi opinión personal.

5. ¿Cómo es el tema de las encuestas que se hacen sobre el bus?

Hay un joven haciendo encuestas, que es como la encuesta ciudadana. Después ese resultado nos va a ayudar a ver si el bus sirve, qué opina la gente, porque eso es lo que quieren hacer. Quieren que en Transantiago ahora la gente opine. Como antes no preguntaron mucho a la ciudadanía, a lo mejor por lo mismo hubo malos resultados, la gente se puso incómoda.

Con esto le estás mostrando un cambio, la gente va a decir “llegó un bus de 2 pisos“, “un bus mejor“. No se sabe si finalmente serán de 2 pisos, pero con la comodidad que tiene este bus.

Interior ADL Enviro 500 / FLXT45
Interior segundo piso del bus ADL Enviro 500

6. ¿Cómo te sientes con respecto a que el bus tenga tantos asientos?

Es bueno porque así la gente va más cómoda y van todos sentados. Si el bus hubiese tenido solo una corrida de asientos a lo mejor no habría sido mucho el cambio. Es bueno porque se ocupa todo el espacio, los asientos son cómodos. El bus también tiene chiches (novedades valiosas, un juguete nuevo) como el puerto USB y el aire acondicionado. El celular ahora es un mal necesario y el puerto USB sirve para cargarlo. Hoy en día, si la gente sale de casa sin el celular se siente hasta como desnuda.

7. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención sobre lo que ocurre con la gente en el bus?

Ha sido bonito. Las personas empiezan a interactuar entre ellas, empiezan a conversar. La armonía que se da dentro del bus es genial, es como viajar a los años 60 y la persona conversaba con el otro aunque no lo conociera, eso es lo que más causa impacto dentro de lo que he visto. Las personas están felices, para la gente esto es como un paseo.

La gente también ha estado comprometida con cuidarlo. Por ejemplo, hace poco unos jóvenes quisieron venir a rayarlo en avenida España pero los automovilistas los pararon y logramos que no rayaran el bus.

¡Muchas gracias por todo Rodrigo!

IV. DIEGO ZÚÑIGA – ASISTENTE BUS 2 PISOS TRANSANTIAGO

Diego Zúñiga - Asistente Metbus
Diego Zúñiga y el bus de dos pisos, el día de la presentación

Mi nombre es Diego Zúñiga Urmeneta, mi cargo actualmente es Asistente de Patio (aprendiz) de la empresa Metbus, pero ahora estoy prestando los servicios de Monitor arriba del bus inglés de dos pisos.

1. ¿Cómo te ha parecido la reacción de la gente?

Es bien simpático cómo se ha dado este tema con la gente. Hay que partir de la base de que esto es un chiche, es como un juguete nuevo como cuando estás en Navidad y abres tu juguete, que era el que querías, y lo usas 1, 2, 3, 4 veces hasta que después está tirado por ahí y no lo pescas mucho.

La gente se ha subido con esa intención de ver de qué se trata este bus nuevo, de probarlo y tener en cuenta cómo es la operación con este bus porque es un chiche, es algo novedoso para lo que es el transporte acá en la capital.

2. A ti, ¿qué te parece lo que has visto con el bus?

En lo personal, encuentro que este bus sirve, cumple su función dejando de lado la infraestructura vial que tenemos en la capital. La función por la cual este bus opera acá y en otros países también se cumple, lo que es ocupar más plazas (capacidad de mover pasajeros) dentro de un espacio más reducido en lo que es la calle, la ruta. Se vuelve más cómodo que el uso de un bus articulado en este caso.

3. ¿Qué te pareció la primera vez que lo viste?

Impresionante, bonito. Pensé que iba a ser un poco más despampanante al principio pero igual es parecido a un pullman de dos pisos (buses interurbanos). Ya cuando uno se empieza a interiorizar y ve el interior del bus, cómo están dispuestos los asientos, cómo son los asientos, cómo es el segundo piso, ahí te das cuenta que hay una mano de obra muy buena por parte de los ingleses. Se nota que lo hicieron bien, con cariño jajaja.

Transantiago 424c | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45 (Bus 2 Pisos Transantiago)
Bus Alexander Dennis Enviro 500 en Universidad de Chile

4. Del aire acondicionado, ¿qué te dicen?

Sí, es uno de los chiches que la gente más valora, incluso más que los puertos USB. Es una de las cosas que a la gente le parece más atractiva. Nos tocó en buena fecha, todavía tenemos calor y acá dentro se nota que está fresco. Nosotros que estamos todo el día acá dentro del bus no nos damos cuenta de cómo está afuera con el calor.

5. La prensa, ¿no los ha atosigado mucho (incluyéndome)?

Antes de ayer y ayer, sí. Nos atosigaron demasiado, ayer fue media compleja la operación para nosotros porque teníamos el bus lleno de cámaras, teníamos camarógrafos que querían grabar casi por debajo del bus, eso nos entorpecía un poco las labores nuestras, tuvimos que acomodarnos y al final lo logramos igual. No tuvimos mayor problema con eso.

Lo que sí como queja, el Canal 7 (TVN) nos jugó un poquito chueco con la nota que hizo Davor Gjuranovic en exhibir el segundo piso del bus casi como un segundo piso mal hecho, poco funcional. No dio a entender de buena manera que el segundo piso es bajito para impulsar a que la gente vaya sentada y para que esto no choque con los árboles tampoco.

6. ¿Algo más que quieras comentar?

Agradecerles a ustedes por el tiempo que se dan, por las ganas que tienen de entregarle al resto del público información clara, que sirve y que ayuda para todo lo que es el transporte. Nada más que agradecerles.

COMENTARIOS FINALES (ARIEL CRUZ)

Estoy muy contento. Antes les escribí cómo viví el día de la presentación del bus y todos los datos técnicos. Hoy les escribo sobre la visión que tienen los conductores y asistentes que están trabajando en el bus. Pero más allá de toda la parafernalia que significa el bus mismo, estoy contento porque pude conocer y compartir con personas geniales, además de haber experimentado la solidaridad y amistad de muchos. En los videos, en el blog, en el fanpage de Facebook he recibido harto cariño y apoyo al hacer todo esto.

Para mí, la reacción de la gente me recuerda mucho a lo que pasó con la Pequeña Gigante. En las calles se respiraba un aire diferente, tal como lo dijo Rodrigo, las personas se ponían a conversar entre ellas aunque no se conocieran y todos estaban expectantes para ver el bus. Hay gente que lo esperó por más de media hora y no eran aficionados al transporte público o los buses como nosotros, eran pasajeros comunes y corrientes que querían probar la novedad. Abuelitas, niños de colegios, todos lo están disfrutando como una fiesta. Como dice Diego, es el chiche.

Transantiago 424 | Metbus | ADL Enviro 500 / FLXT45
Bus 2 Pisos Transantiago en Las Rejas (ADL Enviro 500)

Desde el punto de vista de la operación, creo que el bus es bueno y sirve como solución para la congestión. Por temas de infraestructura creo que tiene varias limitaciones para operar en las comunas de Santiago, pero en rutas de alta demanda y que tengan las condiciones adecuadas creo que el bus es perfecto para operar. Eso sí, además del conductor se requiere sí o sí una persona extra que controle el comportamiento de las personas en el bus. Tienen que dejar la puerta de bajada despejada porque si no salir del segundo piso y bajar en tu paradero se convertirá en un suplicio (tal como lo es en buses biportales hoy).

Me parece que más que un tema de vehículos (o tipos de buses), el problema central de Transantiago tiene que ver con que las rutas y recorridos que hay responden más a las bases de licitación que a las necesidades de las personas. Necesitamos recorridos más directos, evitar tener tantos transbordos y dejar de cargarle la mano al Metro. Tampoco digo que volvamos a los recorridos de las amarillas, pero sí llegar a un equilibrio. Transbordar en líneas de Metro funciona porque esperas poco y el tiempo de viaje es estable, en las micros esperas mucho y no sabes cuánto demorarás.

Ariel Cruz & ADL Enviro 500
El que las hace todas en el blog, ventana panorámica del ADL Enviro 500

El transporte está para facilitarle la vida a las personas y darle acceso a oportunidades, a servicios, no para cerrarle la puerta en la cara a las personas en su búsqueda de calidad de vida. Perfectamente pueden convivir articulados, rígidos y dos pisos si se usan en los recorridos correctos. Ojalá tener buses accesibles en todos los recorridos. El transporte público va mucho más allá de temas de demanda y cosas más técnicas, es esencialmente humano y en una ciudad es también estratégico. Si no funciona, la ciudad entera es la que pierde. Todos perdemos.

Dicen que el bus no va a durar, que lo van a rayar (ya lo hicieron) y que el público destroza todo. Es verdad. Pero es un tema estructural. ¿Qué más vas a esperar de una sociedad como la chilena? Sin ánimos de ser amargo, nuestro país tiene cifras altas de depresión y suicidio adolescente, somos campeones en alcoholismo y drogadicción juvenil, los casos de maltrato infantil son pan de cada día, la educación es mala y mucha gente no tiene oportunidades para mostrar o desarrollar sus talentos.

Menos aún en un país donde eres lo que pagas (Estado subsidiario), donde muchos se preocupan más de la apariencia que de lo que verdaderamente son. ¿Quién no se va a sentir frustrado si nadie te ama o te protege? Cuántos niños solo han aprendido de violencia. El rayado es un pelo de la cola, lo grave es que estamos llenos de casos perdidos y de gente infeliz, tenemos más violencia y menos respeto entre nosotros. En fin, no nos desviemos.

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Disfrutando el bus de dos pisos como pasajero

Esta nota fue fruto de harta paciencia y aguante. Esperé el bus con Juan Donoso a las 12:00 en Las Rejas pero apareció por el otro lado como media hora después. En el primer viaje desde Las Rejas a Universidad de Chile nos dedicamos a disfrutar el viaje como pasajeros y no pudimos conversar con nadie. En la vuelta a Las Rejas solo pude conversar con Luis, fue un tremendo gusto poder hablar con él y conocerlo. Podríamos haber seguido pero teníamos que bajar del bus jajajaja.

El bus se fue a taller y nosotros estábamos en el paradero echando raíces. Se sumó Alan Aguilera (¿se acuerdan de los comentarios en TransUrbano?) y Vicente Durán al periplo, estábamos todos en el bus y no sabíamos jajaja. Gracias a gente conocida logramos saber que el bus estaba en el taller, almorzamos y estábamos terminando cuando nos avisaron: “el bus va a Las Rejas“. Yo me tragué la mitad del plato jajaja, caminamos rápido y pudimos pillarlo. Eran las 15:30 horas. De no ser por el aviso de Rodrigo, este artículo no sale.

Desde Las Rejas a Universidad de Chile entrevisté de un paraguazo a Rodrigo, a Marcelo y a Diego. Los tres con una disposición de oro, de verdad que se pasaron, aparte que después nos contaron su vida. El broche de oro fue estar en el taco antes de volver a hacer el servicio, logré hacer un video corto con el interior que se los dejo abajo.

Y eso es todo. Con esto se acaba la cobertura especial de este bus, pues el lunes empiezo a trabajar en horario de oficina y también me toca ocuparme de varios asuntos. El blog sigue como siempre, hay artículos que se están cocinando y entrevistas que están en proceso para que haya material nuevo.

Me siento contento de poder servir a los demás a través de este blog. Es complejo tener un sitio web personal (porque es mío) pero sentir que tengo harta gente que me colabora para poder cumplir con las cosas que quiero, que hay un montón de amigos reales y virtuales que se la juegan por esto. Eso me pone feliz. ¡Saludos y bendiciones a todos! Seamos más amorosos con el resto de las personas, menos violencia y más felicidad, más aporte.

Ariel Cruz Pizarro / Administracionytransportes.cl

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Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodíaSalmos 37:3-6

 

2 comentarios sobre “Entrevista a asistentes y conductores Bus 2 Pisos Transantiago

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