Transantiago | Alexander Dennis Enviro 500 en Chile

Inicialmente quería hacer un reportaje de videos y fotos acerca del bus de dos pisos, pero me parece más sensato hacerlo en formato de ficha para todos quienes deseen consultar tanto material técnico, como revisar interiores y otras informaciones. De todas maneras, a diferencia de las demás fichas, acá hay muchas fotos del Alexander Dennis Enviro 500.

Carrocería del bus y Distribuidora: Alexander Dennis Enviro 500 – Sin distribución*
Chasis del bus y potencia: Trident E500 (283 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 129 pasajeros / 84 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B3 – Vehículo Dos Pisos entre 11 y 14 metros

Bus Alexander Dennis Enviro 500

Alexander Dennis es una empresa fabricante de buses de Gran Bretaña (carrocería y chasis integrados, o solo carrocería), se abrevia ADL porque es una empresa con responsabilidad limitada (Limited). La empresa escocesa es el resultado de la fusión de Walter Alexander, Dennis Specialist Vehicles en 2004 y la incorporación de Plaxton en 2007. Puedes ver más material corporativo y del bus aquí.

En el segmento de midibus tienen el modelo Enviro 200 con una versión eléctrica desarrollada junto a BYD (Enviro 200EV), en buses normales el Enviro 300 y Enviro350H (híbrido). En los buses de dos pisos compiten con los modelos Enviro 400 (2 ejes) y Enviro 500 (3 ejes). Los buses de Alexander Dennis circulan en países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Singapur, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, México, entre otros.

El modelo Enviro 500 es el bus de dos pisos con 3° eje que tiene la compañía, el cual está en versión diésel desde motores Euro 3 a Euro 6 y también tiene versión híbrida (Enviro 500H). El primer Enviro 500 salió al mercado en el año 2002 y desde ese entonces ha sido sometido a varios cambios de cara y actualizaciones. Los chasis pueden ser tener motores Cummins (el caso del bus chileno) y Volvo, además de transmisiones Allison (caso del bus chileno), ZF y Voith.

Ficha técnica ADL Enviro 500
Ficha técnica Unidad de demostración en Santiago (ver en grande)

El bus tiene varios elementos distintivos: altura de 4,11 metros, ancho de 2,55 metros y largo de 12,93 metros. Todos los asientos son acolchados y tienen puerto USB para carga de dispositivos electrónicos. Hay alrededor de 10 cámaras de seguridad con un completo circuito cerrado de televisión.

La rampa para personas con movilidad reducida es eléctrica y automática, accionable tanto desde el puesto de conductor como desde el exterior. Las ventanas son tinteadas (polarizadas), algunos asientos tienen luces de lectura y todo el bus cuenta con un excelente sistema de aire acondicionado Thermoking. Los materiales dan una completa aislación del ruido exterior. El panel electronico es marca Luminator. La unidad cumple con la norma Euro 6.

Números Actuales (21 Abril 2017)
Metbus (Unidad 5): 1 bus (temporal entre 08/03/2017 – 15/04/2017)
– Flota Total: 1 bus (100%)

La empresa Alexander Dennis, en el contexto de la nueva licitación de Transantiago, trajo uno de estos buses para realizar pruebas técnicas en la ciudad de Santiago. Metbus fue el encargado de realizar la operación de este bus desde que se desembarcó en San Antonio hasta su devolución. En Santiago, la unidad funcionó como prueba o demostración durante 6 semanas.

El formato de 6 semanas también se ha usado en otras ciudades del mundo: Yeda y La Meca (Arabia Saudita), Ciudad de México, Seúl (Corea del Sur), Berlín (Alemania) y Singapur, entre 2014 y 2016. El bus NO fue homologado en 3CV (o al menos, no aparece en la nómina y por eso tampoco figura con distribuidor en la ficha) aunque sí estuvo inscrito dentro de la flota de Transantiago y se le dio placa patente FLXT45.

Este bus Alexander Dennis Enviro 500 fue presentado en prensa el día 8 de marzo 2017. Comenzó a prestar servicios durante el día 9 de marzo en el servicio especial 424c entre Las Rejas y Universidad de Chile. Su último día correspondió al 15 de abril 2017. Se tenía pensado dejar el bus andando hasta el día 18, pero el fin de semana largo de Semana Santa el bus fue sujeto de vandalismo. Desde ahí, el bus no salió más a servicio.

La unidad fue ampliamente cubierta dentro de este blog, por lo que se adjuntan los artículos que tratan con más profundidad su paso y las percepciones en Santiago:

¿Qué tan ecológico es? ¿Qué significa que sea un bus Euro 6?

Normas Emisiones Contaminantes

Recorridos donde trabajó
Metbus (Unidad 5): 424c Las Rejas – Universidad de Chile

Se creó este recorrido especialmente para la prueba técnica de este bus, pues así podía circular por Alameda bajo la tutela de la empresa Metbus y no tendría obstáculos de altura como cables o ramas de árboles. Este bus Alexander Dennis Enviro 500 trabajó generalmente en 3 horarios: 07:00 – 10:00 / 12:00 – 15:00 / 17:00 – 20:00 dando alrededor de 3 vueltas en cada turno (1 vuelta = 1 circuito ida y vuelta), siempre comenzando el turno desde Las Rejas.

ESPECIAL DE FOTOS ALEXANDER DENNIS ENVIRO 500

Ya les comenté que la idea inicial era hacer un especial de fotos, así que en vez de ver las clásicas 5 – 10 fotos de este modelo de bus, esta vez pondré alrededor de 45 fotos (algunas son material inédito). ¡Espero que lo disfruten!

Exterior Bus de dos pisos Transantiago / Alexander Dennis Enviro 500

# 1 – Alexander Dennis Enviro 500 (Presentación de Prensa)
# 2 – Alexander Dennis Enviro 500 (Presentación de Prensa)
# 3 – Perfil lateral del bus Alexander Dennis Enviro 500
# 4 – Alexander Dennis Enviro 500 en maniobra de retroceso (ver 3° eje direccional)
# 5 – Andrés Gómez-Lobo (Ministro de Transportes) & Fiona Clouder (Embajadora de Reino Unido en Chile)

La presentación de prensa fue realizada en Paseo Bulnes, muy cerca del Palacio de La Moneda. Participó gente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Transantiago), la Embajada de Reino Unido en Chile y las empresas Metbus (operadora de transporte público) junto con Alexander Dennis (empresa fabricante del bus).

Bus Alexander Dennis Enviro 500 en servicio 424c

# 6 – Recorrido 424c Transantiago | Paradero Alameda con Nueva York
# 7 – Recorrido 424c Transantiago | Paradero Alameda con Nueva York
# 8 – Recorrido 424c Transantiago | Paradero Alameda con Serrano
# 9 – Recorrido 424c Transantiago | Paradero Alameda con Amunátegui
# 10 – Recorrido 424c Transantiago | Metro Las Rejas
# 11 – Recorrido 424c Transantiago | Metro Las Rejas

Las fotografías que hice corresponden a puntos de inicio y fin de recorrido: Universidad de Chile, La Moneda (punto intermedio) y Las Rejas. Otras locaciones interesantes habrían sido Los Héroes (quería cerrar la despedida del bus ahí, pero con el rayado ya no salió más el bus). Justo las semanas de prueba coincidieron con trabajos en Metro Universidad de Chile (por el metro) y Estación Central (rehacer calzada sur), así que costaba más tener un buen ángulo en ambas partes.

Pueden revisar la experiencia de varios pasajeros en Instagram (hashtag #subestgo).

Asiento de Conductor y Rampa de Movilidad Reducida

# 12 – Asiento y volante de conductor, bus Alexander Dennis Enviro 500
# 13 – Cámaras de seguridad en el bus
# 14 – Cámaras de seguridad, circuito cerrado de TV y un Ariel salvaje en el visor
# 15 – Panel electrónico Luminator
# 16 – Control de puertas, suspensión y freno de mano
# 17 – Transmisión automática Allison, velocímetro, luces testigo, presión de neumáticos por eje (psi) y pantalla con información del bus (hora, encendido, combustible, temperatura exterior 25° Celsius).
# 18 – Tacómetro (rpm), presión de neumáticos 3° eje, temperatura de motor, botón de partida (no usa llave) y ajuste de pantalla
# 19 – Aire acondicionado, luces de interior y exterior, funciones varias
# 20 – Revisión Técnica sacada el 02 Marzo 2017 (6 meses de vigencia) en PRT Lo Espejo
# 21 – Rampa automática para personas con movilidad reducida. Accionable desde puesto de conductor y desde vereda (botón amarillo al lado de flecha blanca en carrocería)
# 22 – Validador Bip en bus FLXT45

Como pueden apreciar, el tablero de instrumentos es básico pero incluye todo lo necesario para la operación. Los botones de las distintas funciones están accesibles al conductor y con una mirada rápida puedes chequear los indicadores de la presión de los ejes, entre otras variables. Las cámaras de seguridad también tienen una buena resolución (aunque eso depende finalmente de las cámaras que se instalen y el sistema de mantenimiento posterior).

Personal de Metbus

# 23 – Instructor y Conductor Metbus – Marcelo Reyes
# 24 – Conductor Metbus – Luis Rivas
# 25 – Conductor Metbus – Luis Toro
# 26 – Asistentes Bus – Rodrigo Gajardo & Diego Zúñiga
# 27 – Asistente Bus – Aquiles Armijo

Un enorme saludo y agradecimiento al equipo de trabajo que Metbus puso en el bus. Si ustedes pueden ver todas estas fotos y gran parte del material que fui recolectando en los viajes que hice, fue gracias a la disposición y generosidad de ellos. Que sirva de reconocimiento para los trabajadores del transporte público, quienes mueven las ciudades y transportan día a día miles de vidas. Mención especial a Rodrigo Pérez que me ayudó con algunas dudas también.

Interior Primer Piso – Alexander Dennis Enviro 500

# 28 – Interior 1° Piso Alexander Dennis Enviro 500
# 29 – Espacio para sillas de ruedas, incluye asiento abatible y puerto USB
# 30 – Puerta pantográfica Alexander Dennis Enviro 500
# 31 – Asientos abatibles en espacio de pie
# 32 – Interior 1° piso con asientos acolchados
# 33 – Mirada del interior del bus, desde último asiento
# 34 – Últimos asientos del bus Alexander Dennis Enviro 500
# 35 – Sistema de apertura de ventanas (caso de emergencia)

El primer piso es muy cómodo, todos los asientos son acolchados y el bus tiene buena climatización. Las puertas abren desde afuera, lo que permite tener mayor seguridad al momento de la apertura. Se incorporan asientos abatibles en espacios de pie, para aumentar la comodidad de los pasajeros. La escalera tiene unas pantallas para mostrar la ocupación del 2° piso.

Interior Segundo Piso y Detalle de Asientos – Alexander Dennis Enviro 500

# 36 – Escalera de acceso al 2° Piso
# 37 – Lo que no hay que hacer (?) jajaja, presentación de prensa
# 38 – Ventana panorámica del bus Alexander Dennis Enviro 500
# 39 – Visión ventana panorámica
# 40 – Interior 2° Piso del bus Alexander Dennis Enviro 500, vacío
# 41 – Interior 2° Piso de noche y con luces prendidas
# 42 – Luces de lectura, aire acondicionado y timbre en asientos
# 43 – Puertos USB en cada asiento
# 44 – Un Ariel salvaje ha aparecido en el segundo piso jajaja

El segundo piso del bus es cómodo, aunque un poco más bajo (1,70 metros de altura). La idea es que la gente solo pueda viajar sentada. En algunos asientos además de las luces de lectura y el aire acondicionado (presentes en ambos pisos del bus) hay botones para pedir la parada (timbre). El timbre eso sí, no emite sonido.

VIDEOS ALEXANDER DENNIS ENVIRO 500

Cortos e Interiores


Viraje del bus Alexander Dennis Enviro 500 en calle San Francisco, publicado el 12 de abril, 2017.


Interior Bus 2 Pisos Transantiago, publicado el 10 de marzo, 2017.


Interior 1° Piso Alexander Dennis Enviro 500, publicado el 06 de abril, 2017.

Visiones del Recorrido 424c, distintos Puntos de Vista

Especial con varios puntos de vista acerca del recorrido 424c. Hay miradas desde la ventana panorámica, otras desde el primer piso donde están el conductor y el asistente. Estos videos demás de enriquecer el material con las tomas visuales también aporta contenido en los comentarios (con Hans Hermosilla, Luis Toro y Diego Zúñiga).


Ventana panorámica, desde Universidad de Chile a Las Rejas (Hora Punta), publicado el 09 de abril, 2017.


Ventana panorámica, desde Las Rejas a Universidad de Chile (comentarios con Hans), publicado el 14 de abril, 2017.


Posición de conductor, desde Las Rejas a Universidad de Chile (comentarios con Luis Toro y Diego Zúñiga), publicado el 14 de abril, 2017

Videos Internacionales

Como sección extra, adjunto unos videos internacionales que me parecieron interesantes para complementar el material ya existente en la ficha del Alexander Dennis Enviro 500.

Prueba del bus Enviro 500 en Foothill Transit (California). Video: Mitch Friedman, Octubre 2016 (Pueden notar algunas diferencias en tipo de asientos y distribución de espacios del 1° piso).

FUENTES y LINKS INTERESANTES

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

4 pensamientos en “Transantiago | Alexander Dennis Enviro 500 en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba