EV: Viaje en Buses Fierro desde Santiago a Puerto Montt, Salón Cama

Este viaje es una maravilla porque corresponde al viaje de ida de esa vez que fui a ver la erupción del volcán Calbuco. Anteriormente, cuando mi ex pareja me había pedido consejos sobre empresas de buses para ir a Puerto Montt, una de las empresas que le recomendé fue Buses Fierro porque tienen buenos buses y son bastante baratos. Ahora me tocaba probar el servicio de manera personal 🙂

Viaje en Buses Fierro, desde Santiago a Puerto Montt

Buses Fierro - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CDWD77)

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K124IB (CDWD77) Nº 127 (Año 2010)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $15.000 (23-04-2015) [24 USD]

Estaba indeciso, porque quería probar Buses ETM, Thaebus y Buses Fierro. Las tres empresas trabajan con buses Salón Cama (una categoría superior al Semi Cama, con 65º de reclinación y una butaca mucho más ancha) con precios bajos y buses bastante buenos. Decidí tomar Fierro de ida para probar el servicio que le había recomendado a mi ex pareja y ETM de vuelta para probar la categoría Cama Premium aprovechando que es temporada baja. Thaebus lo dejé pendiente para otra ocasión.

Mapa de Google (Viaje Completo: Santiago – Puerto Montt)

Relato

Buses Fierro es una empresa familiar, va a sonar un poco tierno pero la elegí justamente porque son más pequeños que sus otros competidores (ETM está consolidado en esa ruta y Thaebus maneja gran parte de los buses rurales de la provincia de Llanquihue). Cuando compré el pasaje, no sabía en qué bus me tocaría viajar. La empresa tiene buses doble piso Busscar (ex ETM), Marcopolo (ex ETM) y otros Marcopolo que los compraron nuevos en el año pasado. Así que sería a la suerte de la olla jajaja.

Buses Fierro - Salón Cama - CDWD77

¡Que comodidad! Yo quería un Busscar o un Marcopolo “no nuevo” y me tocó este último. La unidad que nos asignaron era un bus doble piso que venía de la empresa Buses ETM. Ellos normalmente compran buses y van renovándose cada 2-3 años, empresas más pequeñas acceden a buses de excelente calidad a través de estos buses usados. Este bus fue la unidad 81 de ETM hasta su venta. Una de mis alegrías es que podría probar el interior de la generación 6 de Marcopolo (los buses de producción actual son Generación 7), me habían dicho que estos asientos son bastante cómodos y tenían razón.

Pasaje - Buses Fierro

Casi todos los buses que van al sur (Temuco, Pucón, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Castro) salen en la noche para llegar en la mañana. Buses Fierro tenía dos salidas (20.30 y 21.30 creo) y los buses demoran alrededor de 12 horas en llegar a Puerto Montt. Antes de tener buses doble piso, Buses Fierro hacía este trayecto con buses convencionales.

Buses Fierro - CDWD77

Mi asiento tenía el cinturón de seguridad correspondiente. Legalmente, todos los buses interurbanos de Chile que hayan sido fabricados después de 2008 deben tenerlos (Ley 20.508), el resto es teóricamente opcional, no obstante, hay ocasiones en que he tomado buses más antiguos y tienen cinturones. Como a mí me ha tocado andar harto en los Marcopolo G7, puedo ver la evolución que han tenido con respecto a la construcción de los buses, en los buses más nuevos de esta carrocera brasileña los cinturones van de extremo a extremo y son mucho más fáciles de ubicar. Ustedes, ¡recuerden usar su cinturón!

Terminal Sur - CDWD77

Al lado mío había un fotógrafo profesional, hizo varias pruebas de flash y otras cosas. En algún momento pensé en meterle conversación para saber a qué se dedicaba (porque puedes fotografiar bodas, hacer reportajes, etc) pero justo se cambió de asiento jajajaja. Yo me dediqué a tomar fotos conceptuales, por ejemplo en esta ocasión me propuse captar el movimiento de retroceso del bus. Para eso, tenía que enfocar el interior y tener un buen pulso a fin de que el movimiento de la máquina no corriera la foto o mi brazo jajaja. ¡Resultó!

Panamericana - TAG - CDWD77

Esto es la Autopista Central (Panamericana). La luz de neón es del pórtico donde está el peaje electrónico (acá el dispositivo se llama TAG). Gran parte de las autopistas concesionadas de Santiago utiliza este dispositivo, el resto de carreteras del país sigue teniendo cobro manual. Para el viaje que estoy relatándoles, si hubiese ido en auto habría pagado $22.600 solamente en peajes.

San Bernardo - CDWD77

Una parada habitual de todos los buses es San Bernardo, inicialmente era un pueblo separado de la ciudad pero con la expansión urbana ahora es parte de ella. El paradero está en Colón con Panamericana y sirve a mucha gente de esta zona, para que no tenga que moverse a Estación Central a tomar buses. En la foto, había un bus de Tur Bus, Línea Azul y otro de Buses García.

Lluvia Osorno - CDWD77

La primera detención fue Osorno. Esta ciudad del sur de Chile se caracteriza por tener una gran vida industrial (procesadoras de leche, por ejemplo) y por ser un importante centro agropecuario. Toda esta zona del sur es agrícola y ganadera (vacas).

Lluvia - CDWD77

Las lluvias en el sur de Chile son algo habitual, pero no deja de ser sorprendente. Llovía tan fuerte y hacía tanto frío, ¡no se veía nada del camino! Yo estaba un poco asustado porque quería ver la erupción del volcán y con una lluvia así iba a perder el tiempo con este viaje jajaja. Anualmente, Puerto Montt recibe poco más de 1.800 mm de lluvia. Para hacer la comparación, Santiago recibe 312 mm.

Desayuno Buses Fierro - CDWD77

Esto fue nuestro desayuno: un néctar y galletitas de Mantequilla. Dentro del bus había una temperatura de 25ºC mientras que afuera sólo 7ºC jajaja, un poquito de frío, detalles no más. Por un tema de ángulo de visión, no vi ninguna película de las que mostraron (los buses G7 arreglaron este detallito con una pantalla arriba de los asientos), pero sí pude disfrutar de un mix de música.

Llanquihue - CDWD77

Por suerte pasamos las nubes y se veía la luz del sol. Esto es llegando a Llanquihue. Gran parte de esta zona fue poblada por colonos alemanes traídos por Bernardo Phillipi y Vicente Pérez Rosales. El lago Llanquihue es uno de los lagos más grandes de Chile, hay varios pueblos de influencia alemana que viven del turismo como Puerto Octay (no he tenido la fortuna de conocerlo, pero es muy lindo en fotos), Frutillar (una belleza, muy lindo) y Puerto Varas (otra joya).

Existen otros pueblos y puertos pequeños, pero esos tres son los principales, la zona está llena de atractivos turísticos como Saltos de Petrohué, el Volcán Osorno, Las Cascadas o el Lago Todos los Santos. Si tú eres extranjero y no sabes qué zonas de Chile podrías conocer, esta zona es muy hermosa, segura y turística (y no es tan cara como Patagonia jajajaja). Si necesitas algunos datos de transportes o recomendaciones me los puedes preguntar en los comentarios 🙂

Volcán Calbuco - CDWD77

¡Qué emoción %&$&%%&$/&/! El volcán Calbuco haciendo erupción y el amanecer en el lago Llanquihue, todo eso desde el bus. Regalo de cumpleaños adelantado, ¡que linda forma de celebrar los 23 otoños! Cuando había tomado el bus en la noche el volcán estaba calmado y sin fumarola, verlo de nuevo en acción le daría sentido a esta travesía. Amo mi vida, pocas veces hablo de esto pero doy las gracias todos los días a Dios por el trabajo que me dio, poder tener la libertad de decir “voy a tal parte” y trabajar.

Yo renegué a ser periodista, no quise estudiar para ser eso porque quería formar una familia, asentarme en una ciudad, tener hijos y ser feliz como una lombriz, no andar moviéndome de un lado a otro mandado por un jefe y sin horario. Pero por dentro, aunque no quiera, igual hago cosas de periodismo (intuitivamente) y mis profesores pueden dar fe que siempre he sido así jajajaja.

Pullman Bus - Los Lagos - Busscar Panorâmico DD / Scania (BGWP23)

Cada vez más cerca de Puerto Montt, he aquí un bus de Pullman Bus. Uno de los holdings de transporte interurbano más grande de Chile con muchas filiales y más de 1.000 buses (si consideramos que hace transporte privado también). Con tantos destinos, es imposible que no me imagine todas esas historias que se tejen en los buses, ¡ese bus debe conocer todo Chile a estas alturas!

Tur Bus - Los Lagos - Busscar Vissta Buss LO / Mercedes Benz (BGHX20)

Tur Bus es el otro holding grande. Ellos han comprado varias empresas y las han convertido en filiales de segmentos económicos distintos. Actualmente Tur Bus está realizando varios cambios internos tanto para mejorar su imagen (su posicionamiento de marca ha ido en declive por accidentes mediáticos) como para tener una mejor operación. Dentro de estos cambios, la empresa ha apostado por hacer un rediseño de la imagen corporativa (logo, tipografía, presentación de los buses). Personalmente, espero que les vaya bien con esto.

Puerto Montt - CDWD77

Ya estamos en Puerto Montt, de fondo se ve un tradicional bus de Cruz del Sur (buena empresa también, en mi humilde opinión). Al ver la ciudad, es imposible no escuchar en la mente esa canción famosa de Los Iracundos jajajaja. “Puerto Mooooooo-ooooooo-oooontt” jajaja. ¿Recuerdan que les había dicho que existía Puerto Varas? En Chile siempre encontrarán Montt y Varas juntos, ambos eran políticos conservadores muy unidos (incluso un partido político fue denominado Monttvarista en sus tiempos). Así como acá están juntos Puerto Varas y Puerto Montt, en Providencia, está avenida Manuel Montt y a su lado como eje paralelo, Antonio Varas. Les dejo las biografías de Manuel Montt y Antonio Varas.

Terminal Puerto Montt - CDWD77

Finalmente, el Terminal de Buses de Puerto Montt, remodelado hace unos años. Debo decir que no me gusta mucho (para variar, esto es opinión personal) porque es muy frío, tiene corrientes de aire, pocos asientos y como es muy nuevo, tampoco tiene patio de comidas con muchos locales. Tema aparte el hecho de que cobren caro por los baños, la custodia y que andar en taxi en la ciudad sea prohibitivo jajajaja. Ya, dije todo, pero igual le tengo cariño a Puerto Montt.

Buses Fierro - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CDWD77)

Esto es el interior del segundo piso del bus. Solamente tiene asientos Salón Cama, en las almohadas se puede ver en letra pequeña el nombre de la empresa en color azul. Para hacer esta foto, esperé a que bajaran todos los pasajeros.

Buses Fierro - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CDWD77)

Un poco más abajo, el primer piso del bus también tenía una configuración de asientos Salón Cama. Esta vez como tenía menos luz y no tenía mucho tiempo, me vi en la obligación de usar el flash. Por lo menos las personas de otros países y otros lectores que no conocen estos buses por dentro ahora sí los pueden conocer 😉

Buses Fierro - Puerto Montt - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CDWD77)

Aquí el bus ya está saliendo del terminal después de un pequeño viaje, 1.032 kilometros según Vialidad. Muy hermoso el bus, un color dorado bastante bonito y una presentación simple pero llamativa. Ahora quedaba la otra aventura, ¿cómo fotografiar la erupción del volcán? ¿Me quedaba en Puerto Montt o iba hacia Puerto Varas? Si quieren pueden leer lo que fue ese día para mí.

Puerto Montt - Amanecer / Sunrise - Volcán Calbuco

Programación del Bus

21.30 – Santiago
08.15 – Osorno
09.45 – Puerto Montt

Comentarios Finales

Mis felicitaciones y respetos para la gente de Buses Fierro. Una experiencia de viaje muy grata, tuve un asiento muy cómodo, la calefacción estuvo muy bien, el precio muy barato, la presentación del bus estaba impecable, el auxiliar también fue muy amable y serán parte de mi historia, no sé si otra vez vaya a ver una erupción volcánica desde un bus. Soy un afortunado 🙂

Ojalá que para ustedes lectores sea algo bonito poder viajar a través de estas letras y las fotos, es como si fuesen mis compañeros de viaje jajajajaja.

11 comentarios sobre “EV: Viaje en Buses Fierro desde Santiago a Puerto Montt, Salón Cama

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