Consejos básicos para venir a Santiago

Bueh… nadie me lo pregunta, pero como viajero siempre me pasa que tengo distintas preguntas sobre las ciudades donde me dejo caer y suelo consultar las respuestas con lugareños. Esto viene a ser el mismo ejercicio pero aplicado a mi ciudad: Santiago de Chile

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

1. ¿Cuántos días se debe dedicar a Santiago?

Entre 2 – 5 días me parece bien. Santiago es una ciudad capital pero no es tan grande. Recorrer los atractivos turísticos principales dentro de la ciudad demora alrededor de 1 día, quizás 2 días si se quiere ser detallista y dedicar un día completo a alguno de sus cerros urbanos. El resto de los días se puede destinar a conocer los alrededores atractivos: Valparaíso, los viñedos y degustaciones de vinos, las casas de Pablo Neruda en la costa, el Cajón del Maipo, la Cordillera de los Andes.

Embalse el Yeso - Cajón del Maipo

2. ¿Qué clima debo esperar y qué ropa debo llevar?

En verano (diciembre – marzo) hace un calor seco (30 – 34º C), se debe traer ropa ligera y bloqueador solar. El sol pega muy fuerte y puede generar quemaduras. La noche también es cálida pero más agradable.

En invierno (junio – septiembre) hay temperaturas tibias o frías (15º – 25º C). Traer ropa de abrigo e impermeable. La lluvia acá es muy fría, debes abrigarte y tratar de no mojarte o te dará gripe. Las temperaturas mínimas pueden llegar a 0º C o un poco menos en caso de ola de frío. Importante tener botas o zapatos impermeables, si te alojas en suburbios las calles se convierten en ríos.

En otoño (marzo – junio) y primavera (septiembre – diciembre) se mezclan ambas situaciones anteriores. Traer ropa ligera y ropa de abrigo pensando en cualquier situación.

3. ¿Qué sectores son buenos para alojar y dónde no debería alojarme?

Santiago es una ciudad relativamente segura pero eso no quita que tenga rincones considerados peligrosos. Buenos lugares para alojar son algunos barrios céntricos como Bellas Artes, Lastarria, Italia, la comuna de Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea en general que son los sectores más opulentos.

Si buscas bohemia debes estar en el Barrio Bellavista, Barrio Brasil, Barrio Yungay, Barrio República (Universitario). Obviamente por lo mismo, de noche puede complicarse un poco el ambiente si lo que buscas es tranquilidad y poco alcohol.

Lugares peligrosos es cerca de la Estación Central y los Terminales de Buses. Alojar en las inmediaciones de Plaza de Armas y Mercado Central también, sobre todo porque en la noche se vuelve un lugar desolado. Entre Santa Isabel y avenida Matta tampoco me alojaría, gran parte de esta zona es comercial-residencial y no es peligrosa de día, pero de noche puede volverse compleja y con pocos servicios.

Guido, un amigo argentino, siempre se ha alojado en Hostal Río Amazonas y no ha tenido grandes inconvenientes (además de una ubicación genial). Por otra parte, trabajando en Recorrido he conocido La Casona Hostel y realmente es una opción que se ve buena, sobre todo por los comentarios en TripAdvisor.

4. ¿Qué tan segura es la ciudad?

Sea prudente y no sea como los turistas que tienen la cámara fotográfica gigante a la vista de todos. Santiago es una ciudad segura pero nunca tanto. Acá no hay sicarios ni tanta violencia como en otros países de la región, pero sí existen asaltos y hurtos.

Si toma taxi use aplicaciones móviles y muéstrese seguro. Los taxistas son honrados para llevarlo a su lugar de destino, pero no para cobrar su dinero, esto para turistas y personas con acento diferente al chileno.

El transporte público de Santiago es relativamente seguro. El Metro es un espacio confiable, si toma fotos trate de ser cauteloso porque los guardias lo pueden retar. Los buses son modernos pero mal mantenidos, afírmese bien e ignore el poco cuidado que tienen.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Línea 5 - Cordillera de los Andes

5. ¿El San Cristóbal o el Santa Lucía?

Ambos. Ambos merecen ser subidos. El Cerro San Cristóbal puede subirse a pie (1 hora de ida) o en funicular, tiene las mejores vistas de la ciudad (sobre todo en: verano cuando hay viento y en invierno después de la lluvia). El Cerro Santa Lucía se sube a pie (30 minutos), es un paseo ideal para ser hecho en pareja o con niños, lleno de entornos cuidados y terrazas para descansar.

Cerro Santa Lucía | Terraza Neptuno | Neptuno Flat

6. ¿Cuál es la comida típica de Santiago?

Yo no sé mucho de gastronomía ni de tragos. Pero diré lo que come un lugareño. Se come mucho arroz, papas, pastas y carnes de vacuno, pollo, cerdo y pescado (merluza principalmente). El pan y el té o café son infaltables para un rico desayuno. El helado es el postre ideal junto con las tortas.

Otro clásico son los completos (hot-dogs), se consumen mucho. En comida más tradicional te dirán del pastel de choclo, pastel de papas, empanadas (de queso, de pino que es carne con cebolla, huevo duro y aceitunas), cazuelas, ajiaco y otro montón de platos.

Si quieres comer de verdad, anda a Pomaire. Es un pueblito, ellos se especializan en artesanías de greda y en porciones de comida típica dignas de Snorlax. Ya me dio hambre…

De tragos… ya dije que no sé, no tomo. Pero el más famoso es el terremoto, que es un brebaje que tiene hartos grados de alcohol y te sacude entero. Chile es el único país con un tipo de humor así… nos reímos de los desastres naturales que tenemos 😉

7. ¿Qué hacer si tiembla o hay un terremoto?

No mucho. Evita las ventanas y lugares donde te puedan caer cosas encima (muebles llenos de libros, ropa, vasos, etc). Si puedes salir a una zona exterior es mejor. No uses ascensores. Conserva la calma y no te alarmes, la mayoría de las construcciones en la ciudad son anti-sísmicas. No grites ni corras desesperadamente, asustas a otras personas y se pueden mofar de ti después si es un temblor pequeño.

En Facebook te llenarán de mensajes sobre los grados del temblor y algunos se mofarán de los que publican. Tú relájate, un temblor aquí es tan común como encontrar agua en un río. En caso de terremoto, conserva la calma y ponte debajo de una puerta.

Si estás en Chile y te encuentras en la costa. Puedes tratar de revisar la información del servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) o el nuestro, para evaluar si debes «apretar cachete» (correr) a una zona alta. Si te quieres entretener un rato puedes leer el manual de la ONEMI para estos casos.

8. ¿Qué idiomas se habla?

Español chilensis. El inglés que maneja la población es muy básico. Si quiere conocer el lenguaje popular compre el diario La Cuarta o The Clinic, tendrá un vocabulario más amplio que la clásica pizarra de modismos de los hostels.

Las películas se ven en español latino (doblado por mexicanos y argentinos principalmente) o inglés (con subtítulos en español). Las personas ligadas a turismo suelen saber algo de portugués debido al gran volumen de turistas brasileños que nos visita.

9. ¿Puedo confiar en los policías (Carabineros)?

En general la imagen institucional de Carabineros va a la baja debido a las injusticias sociales del país (corrupción política, represión de masas y demandas sociales, poco criterio en algunas situaciones, facilidades que tienen los delincuentes en el sistema judicial, etc), pero para efectos del turista, sí… son confiables y no le pasarán multas falsas ni deberían hacer cosas incorrectas con usted, si se toma una foto con ellos estarán felices.

Si tiene un robo o asalto, acuda a ellos. A uno como santiaguino no lo toman mucho en cuenta, pero usted que es turista es importante y tratarán de encontrar sus cosas.

10. ¿Qué diario debo comprar para informarme de verdad?

Ninguno. Todos los medios de comunicación mienten o tratan temas poco relevantes. En prensa escrita existen dos grandes consorcios: Copesa (La Tercera, La Cuarta) y Emol (El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda). Todos son de derecha, una liberal (Copesa) y la otra conservadora (Emol). Los diarios de circulación gratuita que dan en el Metro como Publimetro, La Hora y HoyxHoy pueden llegar a ser mejores aunque son muy resumidos.

En televisión, La Red y UCV son los medios más pequeños y donde puede encontrar análisis de las noticias con mayor objetividad. Los medios de comunicación más grandes (TVN, Mega, Chilevisión, Canal 13) fueron capaces de tapar durante meses la huelga de los profesores, junto con un montón de otras noticias relevantes para el país.

Puede informarse por internet y las personas de redes sociales podrán tenerlo más al tanto de la contingencia nacional.

11. ¿Qué hago en caso de marcha o protesta?

Si está en los meses de otoño – invierno, puede que alguna vez le toque una marcha en el centro de la ciudad. Infórmese y programe su itinerario para no estar en ese lugar. Todas las marchas comienzan de forma pacífica, luego llegan encapuchados y hay desórdenes públicos.

Si pasa por el lugar, lleve limones. Abra uno, exprima su jugo y moje un pañuelo o tela con ese jugo. Después se cubre la nariz y la boca con esta tela cuando le toque cruzar un lugar que haya recibido bomba lacrimógena.

12. ¿Qué dijiste que puedo visitar en Santiago?

Para Recorrido escribí una buena reseña que resume esto: haga clic aquí y disfrute de todas esas fotos. Si quiere tomar buses hacia otras ciudades puede consultar online en Recorrido.

13. Tengo otra pregunta

Me la escribe al correo: arielcronics2@gmail.com y cuando pueda le respondo. ¿Cappici?

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba