Secretos de Fotos – Usa la luz a tu favor

Secreto #02 – Usa la luz a tu favor

Esto es la clave. Uno cuando toma fotografías está jugando con luz. Etimológicamente, «fotografía» es la unión de «foto» (luz) y «grafos» (escribir). No me voy a extender con la historia de la fotografía (puede ser muy interesante y entretenida), el asunto práctico es comprender que la cámara es tu instrumento para grabar las cosas que son «impactadas» por la luz.

Así que los siguientes consejos te serán muy útiles:

Estudia la orientación del sol según el horario y la estación, así vas a poder planificar mejor las fotos que quieres tomar. Por ejemplo, para fotografiar buses, trenes y vehículos en Santiago existen ciertos horarios ideales según cada recorrido / locación. Hazte una hojita con puntos cardinales (norte, sur, poniente, oriente) antes de leer lo que sigue:

· Amanecer – 10.00 am: El sol alumbra de frente a los vehículos que van hacia el sur y da hacia el costado del conductor en estos casos (cara oriente).

· 10.00 am – Mediodía / 02.00pm: El sol comienza a irse hacia una posición perpendicular, la cara sur de los vehículos deja de ser impactada por la luz (y jodiste, de ahora en adelante solamente va a llegar luz a la cara del vehículo que dé al norte, dependiendo de la hora te dará al poniente u oriente según matices). Esta hora es algo complicada para las fotos porque la luz es muy intensa y genera sombras que debes aprender a manejar.

Micro Amarilla - Buses Anita - Marcopolo Torino / Volvo B58 (NS8042)

· 02.00 pm – Atardecer: El sol comienza a ir hacia la costa en Santiago. Se ilumina de frente la cara norte de los vehículos y la cara poniente. Cuando el sol se está por poner esta luz puede ser muy intensa.

Puedes aplicar esto mismo a personas y sujetos en general que quieras tomar con iluminación natural. Puedes cambiar «el sol» por cualquier otra fuente lumínica (la luz de una ventana, una ampolleta, una linterna, un refrigerador, un foco, lo que sea). Debes evaluar también posibles limitaciones (edificios, montañas, árboles, cerros, grúas) que puedan evitar la exposición de luz directa a tu sujeto para ver cómo juegas con eso. Si vives en otra ciudad puedes hacer lo mismo, los vehículos son una buena referencia para ver hacia dónde está pegando la luz.

¿Tengo que tomar las fotos aprovechando la luz del sol? Depende de lo que quieras decir, si quieres hacer un contraluz puedes usar esta información para hacerlo también jajaja. Todo es cancha, lo importante es que entiendas que la luz es un elemento importante a la hora de tomar tus fotos y comunicar algo.

Metro de Santiago - Alstom Metropolis AS2002 - Rotonda Quilín

Si quieres fotografiar a algo o alguien y quieres que se vea nítido, debe estar bien iluminado. Mis fotos generalmente son de transportes y paisajes, así que tengo que estudiar y aplicar constantemente estas cosas para conseguir algo que me guste. Por ejemplo, esta foto del Metro en estación Quilín. Eran las 15.15 horas y el sol daba a las caras norte-poniente.

¿Y si no puedo tener todo bien iluminado? Esto no son leyes, cada uno hace lo que quiere y si lo que quieres expresar se logra aún con esto, ¡hazlo! No te limites y no siempre vas a poder controlar todo en la vida, debes aprender a jugar con eso 😉

R102 | Día hermoso - Beautiful Day

Esto es en estación Neptuno. El sol daba de frente a la cara delantera del tren, pero los costados (ambos, por el techo de la estación) quedaban oscuros. ¿Se ve mal? ¿Es un crimen de foto? ¡Noooo! Obviamente si pudiera habría demolido el techo, pero no siempre se puede jajajaja.

¿Y si tengo luz en contra? Bueno, ¡te las arreglas para que no te joda pues!

Buses Altas Cumbres - Constitución

Un tip es que todo el sujeto esté iluminado de la misma forma. En este caso yo tenía el sol en contra, así que me las arreglé para que la cara delantera del bus y el costado quedaran del mismo modo. Teóricamente debería haber esperado unos varios minutos para que el sol bajara más y no apareciera, pero los buses tienen horarios y se van. También puedes usar esta condición para hacer un buen contraluz.

Una vida - One life

¿Qué pasa si está nublado o llueve? Si llueve, te mojas jajajaja. No, lo que ocurre con esto es que tienes una luz uniforme y todo el hueveo de cara norte, sur, poniente y oriente es innecesario 😉 El problema es que esa luz es menos intensa y vas a tener que recurrir a ciertos métodos para tomar las fotos en este escenario (más específicamente para vehículos, puedes subir ISO y compensar la exposición un poco hacia abajo para tener un tiempo de exposición prudente; o puedes cambiar manualmente el tiempo de exposición y la compensación de luz para que se logre lo que quieres, en el caso de que puedas tener acceso a controles manuales, o ser porfiado como yo y tener buen pulso jajaja, más adelante veremos en detalle esas cositas).

Pequeño Homenaje - Small Tribute

En general:

– Recibir una luz directa al sujeto te va a dar más nitidez y es más fácil que logres tomar tu foto (tiempo de exposición muy bajo).
– Para que tu sujeto quede bien expuesto a la luz, debes moverte o estar parado a una hora en que el ángulo de luz le dé a ese objeto de una forma uniforme. Si el objeto es móvil, puedes moverlo a tu antojo para esto.
– El sol no es la única fuente de luz, también hay ampolletas, focos, la luz exterior de las ventanas, etc.
– Un aspecto importante y no mencionado aquí es que debes hacer un balance de blancos de acuerdo a la intensidad de luz que tengas (luz solar, nublado, ampolleta, tubo fluorescente, etc).

Puedes estudiar por tu cuenta los conceptos de ISO, Tiempo de Exposición y Compensación de Exposición. Debería escribir que aprendieras la Apertura pero eso es algo que todavía debo aprender a manejar mejor jijiji. Ahora sal a escribir con la luz.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Secretos de Fotos – Usa la luz a tu favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba