EV: LAN en viaje Santiago – Isla de Pascua, Boeing 787 Dreamliner (P2)

Este post es la continuación de lo que será uno de los mejores viajes de mi vida, probablemente será parte del repertorio de anécdotas para hijos, nietos, pretendientes y quien venga jajajaja. Es una especie de despedida también a lo que será LAN como marca, dada la fusión y transformación de ella en LATAM que se viene en los próximos años.

Viaje en LAN Airlines, desde Santiago a Isla de Pascua (SCL – IPC)

Aeronave: Boeing 787-8 Dreamliner, CC-BBJ (año 2014), MSN 42225
Vuelo: LAN841 SCL – IPC
Categoría de Asiento: Economy / 36A

LAN Airlines - Isla de Pascua (IPC) - Boeing 787-8 Dreamliner CC-BBJ

Esta foto corresponde al Boeing 787-8 Dreamliner CC-BBJ en el aeropuerto de Mataveri (Isla de Pascua – SCIP – IPC). Esto es lo que veremos al final jijiji, así que espero que lo disfruten. ¡Tremenda aeronave de LAN! Aún no cumple 1 año en servicio 🙂

Partes del Viaje

Relato Parte 2

LAN841 - B788 CCBBJ - Chile

Quedamos en que el avión dejó el territorio continental de Chile y se adentró en lo que es el Océano Pacífico, esa gran masa de agua que nos baña tranquilamente y nunca provoca ningún problema a los chilenos. Jajajaja, ¿saben por qué este océano se llama así? Lo único pacífico que tiene es el nombre, pues en Asia tienen grandes tifones y acá por el movimiento de placas tectónicas vivimos los tsunamis.

Esto se remonta a los antiguos navegantes. Cuando Hernando de Magallanes conoció las costas sudamericanas a través del océano Atlántico, llegó al Estrecho de Magallanes y al Cabo de Hornos, zona conocida por ser tremendamente peligrosa. Después de vencer todos esos vientos terribles y un mar horrible para poder avanzar, llegó a este océano tan calmo que le llamó Pacífico.

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Algunas personas que supieron del viaje me decían que tendría muchas ganas de ir al baño, porque solo vería agua. Es cierto que uno cuando ve mucha agua tiene ganas de orinar jajaja, no sé ustedes pero a mí me pasa. El mito de que al cruzar el océano verás solo agua está más que descartado por una razón sencilla: los aviones vuelan por sobre las nubes.

La atmósfera tiene varias capas o niveles por así decirlo, la más cercana a la tierra en la cual nosotros nos movemos es la tropósfera que alberga a todos los fenómenos meteorológicos. Los aviones vuelan en la parte alta de la tropósfera, alrededor de 10 a 12 kilometros de altitud. En esta zona también se encuentran las corrientes en chorro (jet stream) que a veces son aprovechadas por los aviones para volar mucho más rápido. Se puede checkear más sobre meteorología aeronáutica básica en esta nota.

Desayuno LAN841

Estando en el mar, la tripulación de cabina nos trajo el desayuno a todos. En el caso de nuestra categoría, nos correspondió un pan amasado, jugo de durazno, mantequilla, mermelada, fruta (manzana y naranja), junto con un omelette. Los cubiertos eran de metal… regálenme uno, por favor jajaja.

Debo decir dos cosas: el desayuno estaba muy rico y contundente… y que justo mientras comíamos nos tocaron turbulencias. ¡Casi se me cae todo el jugo jajajajaja! Es raro, yo no soy muy fan de la adrenalina y de hecho nunca me han gustado las montañas rusas o los parques de diversiones; pero debo decir que en vez de asustarme, me gustan las turbulencias. ¿Será ese gustito medio masoquista que algunos tenemos con los temblores y terremotos? Ah, la costumbre jajaja.

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Las turbulencias son perturbaciones en el aire, no son siempre visibles pero existen y tienen distintas causas o razones. Por ejemplo, cuando los aviones cruzan la Cordillera de los Andes se le dice a los pasajeros que se abrochen los cinturones debido a que es un lugar donde puede haber turbulencias. Ya en la foto, el avión estaba atravesando una zona calmada. Abajo, el mar tenía una gran formación de nubes.

Interior Boeing 787-8 Dreamliner de LAN

El interior del Boeing 787-8 Dreamliner. Los pasajeros se entretenían con el sistema individual. Personalmente me esperaba un avión mucho más incómodo, pero no fue tan así. Mi asiento (36A) tenía un espacio extra para estirar las piernas así que estaba excelente. Quizás si hubiese tenido un asiento normal habría sufrido, aunque no sé si tanto, no soy una persona tan alta tampoco 🙂

Archipiélago Juan Fernández - LAN841

¡Hey! ¡Ustedes! Emociónense. Esto es la isla Alejandro Selkirk, la cual forma parte del Archipiélago de Juan Fernández. Estas islas pertenecen al territorio chileno, son una población relativamente aislada y tienen como gran producto la langosta de mar. En este archipiélago se tejen dos historias interesantes (en realidad hay varias, pero destaco dos).

Uno, el mítico Robinson Crusoe, una obra famosísima de la literatura que ha tenido influencia en muchos autores hasta el día de hoy, la cual trata sobre un náufrago inglés y explora distintos matices propios de la época. Dos, la trágica historia del equipo del Desafío Levantemos Chile junto a personal de Televisión Nacional. Una pena que gente dispuesta a ayudar haya muerto en esas terribles circunstancias.

Las dueñas de casa lloran por supuesto a Felipe Camiroaga, pero creo que todos merecen el mismo respeto y gratitud por su labor, mencionar también a Felipe Cubillos y el trabajo que querían hacer allá (iban a reconstruir casas destruidas por el tsunami del terremoto de 2010).

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Bueno, si se habrán dado cuenta, este reporte viene a ser algo más didáctico. Existen muchos blogs donde se hacen reportes de experiencias de vuelo, así que salvo por la redacción y las aerolíneas, no cambia mucho el esquema. Yo quise ser profesor, así que aprovecho estas instancias para ir enseñándoles cosas y echar a volar su imaginación con preguntas.

En la foto de arriba se ve claramente que las nubes tienen distintos niveles de altitud. Yo no soy especialista, me habría encantado tener el cartón de meteorólogo, pero tendré que conformarme con leer muchos libros y artículos para comprender lo que veo.

De lo que actualmente entiendo, existen nubes altas (6 kilometros de altitud), medias bajas (entre 6 y 2 kilometros de altitud) y bajas (entre 2 y 0 kilometros de altitud), junto con otras nubes de desarrollo vertical (entre 0 y más de 6 kilometros). Las nubes que están abajo serían los clásicos cúmulos, que son estas nubes que parecen algodón. En tanto, las nubes que están por encima correspondería a un altoestrato. Debe ser una nube muy helada, pues tiene hartas partículas de hielo.

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Aquí ya simplemente no se ve nada. ¿Será también una gruesa capa de altoestratos? Los dejo con otra cuestión interesante, ¿sabían que existen aviones que se meten en los huracanes? ¡Sí! Son aviones cazadores de huracanes. Generalmente se utilizan para poder hacer mediciones meteorológicas que los satélites son incapaces de hacer desde arriba.

Internet es muy bondadosa con los curiosos, les dejo un video-reportaje de estos vuelos en inglés, ¡es una delicia ver en el ojo del huracán! Aunque mi mamá se muera de los nervios, sería maravilloso poder hacer eso jajajaja, lástima que no nací en gringolandia 🙁

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Hablando de nubes de desarrollo vertical, ¡esto es una! Si se fijan, la parte alta está tomando una forma de yunque. Estos yunques pasan a llamarse cumulonimbus incus, y son nubes que te dejan empapado con sus lluvias. Los cumulonimbus en general son nubes de grandes lluvias, sean con forma de yunque o no.

Sistema de Entretenimiento LAN

Ya, dejémonos de nubes por un ratito, sé que a mí me gustan pero a ustedes no necesariamente les tienen que gustar jajajaja. Esto es el sistema de entretenimiento de LAN, el cual es touch y te permite ver películas (estrenos y películas ganadoras de Oscar, incluidas), series (algunas con temporadas completas como Game of Thrones creo, otras con menos capítulos y hasta salen algunos youtubers), música (discos completos de un montón de artistas), juegos básicos y el mapita (en vuelos internacionales o más largos, está el servicio de gastronomía, duty free y otras vainas).

Yo me asumo como mala persona para ver películas, no sé, me cuesta mucho sentarme a ver una a menos que esté acompañado y la película me entusiasme jajaja. En este viaje, vi la película Rio 2 (no me dio para verla entera, pero sí disfruté harto las partes que vi jajajaja), me repetí el plato con la película Intensa Mente (me encantó, aunque también me salté varias partes), vi un capítulo de City Tour donde Federico Sánchez y Marcelo Comparini como dupla recorren Frutillar (¡muy buena!). Me escuché un disco completo de la banda A-Há, leí textos bíblicos de Zacarías y Malaquías, finalizando con temas de Andrea Bocelli. O sea, nada… no hice nada.

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Volvamos, una de las nubes que más me gustó fue esta sucesión de cúmulos, ¡es casi como un trencito! No entiendo las razones de porqué se forman filas de nubes, pero es un fenómeno muy lindo de ver desde arriba.

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Esta es la misma fila de nubes, la cual hace una leve curva pasando por el costado de otras nubes que tienen una disposición distinta. ¿Explicación? Lamentablemente no sé los motivos (si alguien puede venir a explicarlo sería excelente), seguramente tiene que ver con la circulación de vientos. Por la altura, creo que son estratocúmulos (esa nube plana y gorda que está al lado del tren de nubes).

Interior Boeing 787-8 Dreamliner LAN

En algún momento pedí permiso a mi compañera de asiento para poder ir al baño. No es que tuviese muchas ganas de ir, pero quería fotografiar el interior de la cabina de Economy (son dos secciones del avión dispuestas de este modo) y conocer en persona cómo es el baño de un avión, pues nunca había ido jajajaja.

LAN841 - Mapa

Una vez en mi asiento, veía cómo íbamos avanzando. Para mí, lejos lo mejor era el mapa jajajaja. Como pueden ver, el avión se movía sobre los 12 kilometros de altitud y a más de 700 kilómetros por hora. Me gusta que en el mapa muestren el relieve submarino, ¿ven esas líneas de colores azul claro en el mar? Son cordilleras submarinas llamadas dorsales, salvo en el caso del océano Atlántico que son simplemente aguas menos profundas.

El origen de la Isla de Pascua tiene mucha similitud con el cortometraje Lava de Intensa Mente. No, no se los adelantaré, pero es un corto muy tierno y que puede servir para explicarle a los niños el origen volcánico de Isla de Pascua, junto con otras islas como Hawai (donde se inspiraron para hacer el cortometraje).

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Pensar que gracias a todas esas nubes y el ciclo del agua (provisto por Dios bajo mi concepción) podemos disfrutar de la vida tan rica que tenemos en este planeta, con todas las maravillas naturales y todas las cosas que nos permiten ser quiénes somos. Me fascina ver nubes, aunque ignoro muchas veces sus dinámicas de formación.

Nubes en Océano Pacífico - LAN841

Acá se ve más hacia el horizonte, también mostrando estratocúmulos y cúmulos chicos desperdigados por el mar.

Ariel Cruz

Este es un autorretrato, aprovecho de saludarlos y espero que no se estén aburriendo. El servicio de LAN incluye audífonos especiales para el sistema de entretenimiento (se deben devolver después), junto con una frazada.

Economy | Boeing 787-8 Dreamliner de LAN

Así son las butacas de categoría Economy. Nosotros estábamos al final del avión, un punto en contra de estos asientos es que no tienen reclinación (o es prácticamente un chiste). De todos modos, el mayor espacio me permitía estirar las piernas a gusto tal como lo hago en la universidad o lo hacía en los escritorios del colegio jajajaja.

Antártica (?) - LAN841

Una de las vistas que más me gustó fue ésta. ¿Se fijan en la nube de abajo? Justo tiene un parecido al continente antártico si se fijan. ¿Cómo será viajar a la Antártica? Es uno de mis sueños locos, espero lograrlo alguna vez cuando tenga harta experiencia y algo de plata jajajaja.

Océano Pacífico - LAN841

Ya vamos llegando, chubai chubai (es una canción de niños). ¿Notan el color de las aguas del Pacífico en estos momentos? ¿Ven abajo las rocas y corales? ¡Uf! Es una belleza.

Descenso del avión - LAN841

Les tengo una buena y una mala noticia. Partamos con la mala: no tengo fotos de la aproximación del avión a Isla de Pascua ni del aterrizaje. ¿Y la buena? Que no tengo esas fotos porque hice una grabación. Así que me salto inmediatamente desde la foto anterior al descenso del avión.

Como éramos los últimos del avión, fuimos los últimos en salir dado que habilitaron una sola escalera. En foto, pueden apreciar el tamaño de las pantallas touch.

Economy | Boeing 787-8 Dreamliner de LAN

Otra mirada de los asientos del Dreamliner. Se ven filas con color rojo y filas con color azul. Ustedes pueden apreciar también las amplias paqueteras y el sistema de vidrios inteligentes de Boeing. ¿Vidrios inteligentes? Son sistemas en que el vidrio permite un mayor o menor paso de la luz de acuerdo a los requerimientos del usuario. En el caso de los aviones Boeing, son sistemas electrocrómicos, es decir, que usan electricidad para teñir o desteñir los vidrios.

Premium Business | Boeing 787-8 Dreamliner de LAN

Acá los asientos de la categoría Premium Business, los cuales probé en el viaje de vuelta y de los cuales evidentemente tengo que comentar cuando lo escriba 🙂

Mataveri - IPC - B787-8 CCBBJ

Adiós Boeingcillo, fuiste un gran avión y me regalaste uno de los mejores viajes de mi vida 🙂

Ariel Cruz & LAN

Bajando del avión, había una mamá con su hijo pequeño tratando de tomarse un autorretrato, así que los ayudé y de pasadita, ella me tomó esta foto. Ni idea de cómo te llamas, pero espero que hayas tenido un gran viaje y lo hayas disfrutado mucho, tu foto quedó muy linda 🙂

LAN - Isla de Pascua (IPC) - Boeing 787-8 Dreamliner CC-BBJ

Y bueh, acá la cámara réflex tenía que lucirse con esta belleza industrial norteamericana. Pese a que no soy fan de los estadounidenses en muchos aspectos (incluidos productos industriales), debo reconocer que Boeing tiene mi simpatía. El proyecto del 787 Dreamliner vio hartos baches en el camino, demoras y problemas, pero aparentemente ahora es un avión muy bien logrado, adaptado totalmente al contexto económico de las aerolíneas y que será sin dudas el avión de la década.

Otro aspecto que me llama la atención es que hay aviones comerciales europeos (Airbus), estadounidenses (Boeing), rusos, brasileños…pero NO chinos (esto lo pensé en el baño, mientras recordaba un incidente diplomático entre Estados Unidos y China con el avión presidencial de la nación oriental provisto por Boeing).

Recién ahora en 2015 se presentó el primer avión comercial fabricado en China y hace poco también se presentó el primer avión comercial fabricado en Japón. ¿A nadie más le llama la atención? ¿Qué va a pasar con el mercado de aviones comerciales cuando China ingrese fuerte con sus aviones en algunas décadas más? ¿Seguirán existiendo Airbus y Boeing como hegemones o veremos otras marcas?

Aeropuerto Mataveri (IPC) - LAN

Esto ya es el famoso Aeropuerto de Mataveri en Isla de Pascua. Mataveri quiere decir “ojos bonitos“. Por acá entran todos los turistas de Isla de Pascua, lo cual en cierta medida también se lo debemos a Estados Unidos, pues ellos invirtieron en arreglar y darle un cierto estándar a esta pista de aterrizaje pensando en ser un lugar de emergencia para el descenso de transbordadores espaciales debido a su poco tráfico.

Respecto a los ojos bonitos, pese a que mis días no son precisamente los mejores en este momento, puedo recordar las palabras de Jesús: “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?” en Mateo 6:22-23

Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua

La entrada al Aeropuerto de Mataveri. Pensar que esto ya es Oceanía, ¡puedo decir que he estado en otro continente! Que emoción, que bonito poder ser parte de esto 🙂

Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua

En el aeropuerto, normalmente te venden las entradas para el Parque Nacional administrado por CONAF. No obstante, con el conflicto que hay entre Rapa Nuis y el Estado chileno, este cobro se encuentra liberado de forma momentánea.

Tuve que esperar mis maletas en la cinta de equipaje. En el lugar había un perrito muy bonito y simpático que rastreaba drogas entre otras sustancias. Al lado de la cinta de equipajes, hay stands donde se encuentran distintos hoteles y hostales esperando a sus turistas. Yo me fui con la gente del Hostal Tojika, que es el lugar que reservé en el verano 🙂

Otro dato de transportes, actualmente los vuelos se hacen con Boeing 787 y algunas salidas semanales se hacen con Boeing 767. Existen dos días en que hay un vuelos adicionales. Ordenemos el asunto por si quieren planificarse:

  • LAN841 / LAN842: Vuelo que sale todos los días, ruta Santiago – Isla de Pascua & Isla de Pascua – Santiago
  • LAN833 / LAN834: Vuelo con 2 frecuencias semanales, ruta Santiago – Isla de Pascua – Papeete
  • LAN843 / LAN844: Vuelo con 1 frecuencia semanal, ruta Santiago – Isla de Pascua (actualmente operado con Boeing 767, durante las noches desde Santiago y saliendo en la madrugada desde Isla de Pascua).

Comentarios Finales

Creo que ha sido uno de los viajes más lindos de toda mi vida, algo que recordaré por siempre y que quedará en mi corazón como una pelotita amarilla llena de alegría (alusión a Intensa Mente). Doy las gracias a Dios, pues es un regalo inmerecido y viene a coronar un proceso que debe seguir consolidándose después de haber pasado unos años bastante duros.

Un abrazo y muchas gracias a quienes me acompañaron leyendo, mirando las fotos y los que me desearon suerte en el viaje. Ahora estaré de viaje otra vez, así que estará un poco inactivo el blog, pero podrán entretenerse con lo que les dejé 🙂

Ver video del vuelo LAN841 entre Santiago e Isla de Pascua (no se arrepentirán cuando vean el aterrizaje grabado por mí)

LEER TODOS LOS POSTS DEL CUADERNO DE ISLA DE PASCUA