Álbum de Estaciones – Metro de Santiago (L4), Parte 1

¡Bienvenidos lectores y lectoras! Este es un intento por materializar uno de los sueños frustrados de mi papá, él siempre tuvo la idea de que podía hacerse un álbum (estos con láminas pegables y sorteos) con todas las estaciones de Metro de Santiago pensando en acercar a las personas con su entorno. Afortunadamente yo tengo fotos de todas las estaciones, así que puedo darme el lujo de materializar eso aquí. Debo puntualizar que la mayoría de mis fotos corresponde a los años 2007 – 2009, cuando me dediqué a conocer la red completa.

METRO DE SANTIAGO – LÍNEA 4 (PARTE 1)

Línea 4 es una de las líneas más importantes de la ciudad, fue inaugurada entre 2005 y 2006 ofreciendo soluciones de transporte a grandes polos de trabajo (comunas de Providencia, Las Condes) y numerosas comunas residenciales de distintos estratos socioeconómicos (comunas de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto). Dentro de las 15 estaciones con más tráfico (torniquetes), figuran Tobalaba y Plaza de Puente Alto, ambas son estaciones terminales.

Comienzo con esta línea porque es la que conozco mejor debido a mi antiguo trabajo como Asistente de Cliente y Asistente de Andén, aquí se desarrolla la trama de Relatos Subterráneos. Esta línea es la única que opera con trenes de ruedas de acero (Alstom AS-2002) y sistema de pilotaje Urbalis TM. En horario punta circulan alrededor de 30 trenes con formaciones de 6 coches.

# 1 – Tobalaba

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4444 - Tobalaba (L4)

Una de las estaciones más famosas de toda la ciudad, se ubica en avenida Tobalaba con Apoquindo, en pleno sector de Sanhattan, cercana al Mall Costanera Center, con un montón de torres de oficinistas y embajadas. La estación presenta un altísimo flujo de pasajeros debido a su naturaleza de estación de combinación, es tristemente conocida por sus aglomeraciones. Dentro de los datos públicos, Tobalaba es la 4º estación con más validaciones diarias de toda la red.

Tobalaba-L4 fue inaugurada en Noviembre de 2005, cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, un hermoso diorama, cajeros automáticos, ascensores, tótems de autoservicio y locales comerciales. El último tren desde Tobalaba hacia Plaza de Puente Alto sale todos los días a las 23.15 horas (sí, incluso feriados). Para mayor información, puedes descargar el plano de entorno en PDF.

# 2 – Cristóbal Colón

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4445 - Cristóbal Colón (L4)

Cristóbal Colón es una estación de muy bajo perfil, se encuentra en un sector residencial de clase media-alta. El nombre proviene del navegante español que «descubrió» América en 1492. La estación se encuentra emplazada en Tobalaba con Cristóbal Colón. Personalmente, creo que esta foto es una de las mejores que he tomado dentro de Metro.

Cristóbal Colón fue inaugurada en Noviembre de 2005, en horario punta se detienen solamente los trenes de Ruta Verde. Dentro de su equipamiento, la estación cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, un diorama, cajeros automáticos, ascensores, tótem de autoservicio, locales comerciales y el servicio de Bicimetro. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

# 3 – Francisco Bilbao

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4454 - Francisco Bilbao (L4)

Francisco Bilbao es una estación con un flujo medio de pasajeros, también se encuentra en un sector residencial de clase media-alta, aunque recibe más personas que Cristóbal Colón debido a su ubicación estratégica, esto dado que la avenida Francisco Bilbao es uno de los ejes oriente-poniente más importantes de la zona. Francisco Bilbao fue un pensador y escritor liberal de la Sociedad de la Igualdad, ellos querían democratizar más el país, lucharon en contra de los conservadores y el autoritarismo político del país (1850).

Dentro del equipamiento de la estación se distinguen teléfonos públicos, escaleras mecánicas, ascensores, cajero automático, tótems de autoservicio y locales comerciales. Por su alto flujo de personas en las mañanas, la estación tiene detenciones de trenes de Ruta Roja y Ruta Verde en horarios punta. A su vez, Transantiago planteó esta estación como punto estratégico de combinación modal. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

# 4 – Príncipe de Gales

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Príncipe de Gales (L4)

Príncipe de Gales es una estación con un bajo flujo de pasajeros, se encuentra en el nudo vial de Tobalaba / Ossa-Américo Vespucio / Príncipe de Gales. El sector donde se emplaza es un barrio residencial muy acomodado. La razón del nombre de la avenida y la estación tiene que ver con el Prince of Wales Country Club, club social fundado por el Príncipe de Gales Eduardo VIII de Reino Unido en 1925.

Príncipe de Gales cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, un diorama, ascensores, tótems de autoservicio, cajeros automáticos y locales comerciales. En horario punta, solamente se detienen los trenes de Ruta Roja. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

# 5 – Simón Bolívar

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Simón Bolívar (L4)

Simón Bolívar es otra estación de bajo flujo de pasajeros ubicada en un sector de clase media-alta. Esta vez Línea 4 va por debajo de la avenida Américo Vespucio, en la esquina con Echeñique. Como punto de referencia, la estación está muy cerca del CineHoyts La Reina. Simón Bolívar fue un líder venezolano que luchó contra España en la independencia de varias repúblicas americanas, uno de sus sueños fue que América se uniera en una gran confederación.

Esta estación cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, cajero automático, ascensores, locales comerciales y zona de wi-fi. En horario punta, solamente se detienen los trenes de Ruta Verde. Para quienes vayan al cine, paso el dato de que el último tren hacia Tobalaba pasa a las 23.30 (salvo día domingo, 23.20 horas) y hacia Plaza de Puente Alto pasa puntualmente a las 23.20 horas todos los días. Para tener más información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

# 6 – Plaza Egaña

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4401 - Plaza Egaña (L4)

Plaza Egaña es una de las estaciones más importantes de la línea y será combinación con Línea 3 en el corto plazo (2018). La estación está emplazada en la esquina de Américo Vespucio con Irarrázaval / Larraín (es la misma avenida pero cambia de nombre por cada comuna), en el límite de Ñuñoa y La Reina. Algo que explica el flujo de personas es la naturaleza estratégica del eje Irarrázaval-Larraín (lo mismo que Francisco Bilbao), la existencia de un polo de encuentro en este lugar (Plaza Egaña) y el nuevo Mall Plaza Egaña. Personalmente es una de mis estaciones favoritas.

Plaza Egaña cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, ascensor, servicio de Bibliometro, cajeros automáticos, tótems de autoservicio, locales comerciales, zona de wi-fi y una Oficina de Atención a Clientes. La estación recibe trenes de Ruta Roja y Ruta Verde en horario punta, también fue pensada como un punto estratégico de combinación con micros de Transantiago. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

# 7 – Los Orientales

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4442 - Los Orientales (L4)

Los Orientales es otra estación con un bajo flujo de pasajeros, está en una zona residencial de clase media-alta. Su nombre se debe a que se ubica en Américo Vespucio con avenida Oriental. Personalmente, me parece que la mesanina de la estación es muy bonita, pero el nivel de andén es algo tosco y poco colorido.

La estación cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, ascensores, cajero automático, local comercial y zona de wi-fi. Puedes descargar el plano de entorno en PDF. En horario punta solamente se detienen los trenes de Ruta Roja. Como curiosidad, entre Noviembre de 2005 y Marzo de 2006, uno como pasajero debía abordar en esta estación un bus de acercamiento para continuar con el resto de la línea en Vicente Valdés. Este servicio fue provisto por Subus, una de las empresas concesionarias de Transantiago.

# 8 – Grecia

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Grecia (L4)

Grecia es una estación con un flujo medio-alto de pasajeros, se ubica debajo de la Rotonda Grecia que une a las avenidas Américo Vespucio, Grecia y Rodrigo de Araya. Se distingue porque tiene un andén curvo y porque cuenta con una obra de arte muy especial: Frisos del Partenón, ¡una donación del Gobierno de Grecia! Puedes ver fotos de esta obra aquí. Grecia fue una de las estaciones donde más trabajé, una experiencia muy grata aunque algo fría (hay una enorme corriente de aire cuando entran los trenes, usted abríguese).

Fue la última estación inaugurada en Noviembre de 2005 finalizando el «Tramo Norte«. A su vez, ese día 30 se inauguró el «Tramo Sur» entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto, el resto de las estaciones serían inauguradas en Marzo de 2006. Respecto al equipamiento, Grecia cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, ascensores, cajeros automáticos, tótems de autoservicio, locales comerciales y servicio de Bicimetro. En horario punta solamente se detienen los trenes de Ruta Verde. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

Estaciones de esta 1º Parte

Tobalaba (L1) – Cristóbal Colón – Francisco Bilbao – Príncipe de Gales – Simón Bolívar – Plaza Egaña – Los Orientales – Grecia – Los Presidentes – Quilín – Las Torres – Macul – Vicuña Mackenna (L4A) – Vicente Valdés (L5) – Rojas Magallanes – Trinidad – San José de la Estrella – Los Quillayes – Elisa Correa – Hóspital Sótero del Río – Protectora de la Infancia – Las Mercedes – Plaza de Puente Alto

Datos respecto a Tráfico Diario

Estación Ranking (1)
Afluencia (2)
Tráfico Diario (3)
Tobalaba 4º 20.486 61.448
Cristóbal Colón 66º 8.340 11.112
Francisco Bilbao 38º 15.330 20.445
Príncipe de Gales 69º 7.786 10.378
Simón Bolívar 91º 5.677 6.861
Plaza Egaña 34º 16.522 45.502
Los Orientales 88º 5.708 7.265
Grecia 37º 16.658 20.578
TOTAL TRAMO 53º (4) 96.507 (31,5%) 183.589 (42,7%)
TOTAL LINEA 4 56º (5) 305.814 (6) 429.618 (7)

Indicadores y Fuentes

(1) Ranking elaborado por Inria.cl en su estimación del tráfico diario en Metro de Santiago (día laboral), datos Abril 2012.
(2) Estadísticas oficiales de Afluencia de Metro de Santiago, es un promedio diario con datos 2012 (descargar documento). Cifra expresada en número de personas, contempla fines de semana y festivos, se expresan cifras entre Enero y Junio.
(3) Estimación del Tráfico Diario en Metro de Santiago (día laboral), datos Abril 2012. Cifra expresada en número de personas promedio de día laboral.
(4) Promedio del Ranking de las estaciones de todo el tramo estudiado
(5) Promedio del Ranking de todas las estaciones de la línea.
(6) Suma total de promedio de afluencia diaria de las estaciones de la línea.
(7) Suma total de estimación de tráfico diario de las estaciones de la línea.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba