Volvo es una marca de origen sueco fundada en 1927, ellos fabrican automóviles y como grupo también se dedican a fabricación de vehículos pesados (buses y camiones), junto con líneas de negocio (soluciones de transporte, entre otros). A nivel mundial, Volvo se diferencia por el énfasis que tienen en la seguridad, lo que queda demostrado fácticamente con la invención y liberación (para uso de otros fabricantes) del actual sistema de cinturón de seguridad.
En el caso de Transantiago, los chasis de buses Volvo han sido provistos desde Suecia (los primeros buses rígidos) y desde Brasil (todo el resto de los buses, incluyendo articulados). En América Latina, la empresa tiene líneas de producción en México (donde fabrican buses articulados como el Volvo 7300 BRT por ejemplo) y Brasil (que fabrica casi toda la provisión de buses del mercado latinoamericano).
Volvo en Transantiago
A diferencia de los post sobre Scania y Agrale que son flotas pequeñas, los buses Volvo concentran muchos pedidos de las empresas de Transantiago, por lo que es necesario ordenarlos de otro modo. Realizaré dos partes de este post, uno con buses articulados (este post) y otro con buses rígidos (el próximo).
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 2005 – Presente
Alsacia y Express estaban unidas entre los años 2005 – 2006, cuando fue la primera etapa de implementación de Transantiago con los buses nuevos pero manteniendo los mismos recorridos. A partir de 2007, ambas empresas separaron sus operaciones aunque mantienen una estrecha relación. Alsacia se quedó con 133 máquinas Busscar Urbanuss montadas en chasis Volvo B9 SALF (foto arriba). Estos vehículos tienen una capacidad de 160 plazas, con 37 asientos. Todos estos buses fueron inscritos en estos dos años mencionados. El B9 cuenta con sistema EBS con frenos ABS y control de tracción, junto con computadora a bordo. Esta versión llegó también con caja automática ZF-Ecomat.
En el año 2008, Alsacia invierte en la compra de 40 buses Marcopolo Gran Viales montados en chasis Volvo B9 SALF. Posteriormente por garantía de unos buses malogrados, llegaron otros 2 buses más de este modelo en 2009. Estas máquinas tienen capacidad para 160 pasajeros con 35 asientos, manteniendo el resto de las características descritas para los B9.
Posteriormente, la empresa recibiría poco más de 50 buses Marcopolo Gran Viale de los primeros años (2005 – 2006) y otros 10 buses Busscar Urbanuss (2005 – 2006) desde su hermana Express para la operación de los servicios 408 y 410 que le fueron traspasados. En total, los 239 buses articulados de Alsacia son Volvo (aclaro que la cantidad es en el papel, pues hay varios que han sufrido pérdida total por diferentes motivos y no tengo acceso a la base de datos actual).
– Subus Chile (Unidad 2): 2005 – Presente
En el mismo contexto de Alsacia, Subus Chile adquirió 530 buses Caio Mondego LA montados en chasis Volvo B9 SALF durante los años 2005 – 2006 para el comienzo de su operación en Transantiago. Estas máquinas también tienen capacidad de 160 pasajeros y 35 asientos, con prestaciones similares a las detalladas para los otros B9. De estos buses, algunos han sufrido pérdida total por accidentes, caídas e inundaciones, entre otros.
En su afán de ser la primera empresa en tener 100% de flota nueva (cosa que consiguió en 2008), Subus trajo 33 buses Marcopolo Gran Viale montados en chasis Volvo B9 SALF, algunos tienen caja automática ZF-Ecomat y otros son Voith. Mantienen las mismas prestaciones de seguridad que el resto de los B9.
En el papel, Subus debería tener 566 buses articulados (todos Volvo), pero a raíz de estas desafortunadas circunstancias descritas (accidentes, inundaciones, atentados, incendios) el número debiese ser levemente menor a 560 máquinas.
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 2005 – Presente
Ya contamos la historia de Alsacia, pues bien. En 2007, cuando ambas empresas separan formalmente su operación, Express se quedó con la mayoría de los buses articulados pues sus recorridos son mucho más estratégicos e importantes (como los buses que van por Alameda). La totalidad de los buses Marcopolo Gran Viale montados en chasis Volvo B9 SALF de ambas quedó en manos de Express (foto arriba, eran 406 buses), mientras que en el caso de los Busscar Urbanuss, Express retuvo sólo 89 máquinas (foto abajo).
En el año 2008, llegaría por garantía de un bus malgrado 1 máquina adicional Busscar Urbanuss Pluss montada en el mismo chasis Volvo B9 SALF. Las prestaciones serían las mismas que las de otros Busscar. Más tarde, con el traspaso de servicios 408 y 410 a Alsacia, Express le cedería algunos buses articulados para su operación. En total, Express mantiene poco más de 410 buses articulados, todos Volvo.
Resumen
En el mercado de buses de Transantiago, Volvo ha sido la principal proveedora de chasis de buses articulados contabilizando alrededor de 1.200 buses mientras que su única competidora, Mercedes Benz, sólo logró ingresar unas 215 máquinas. En este segmento, Volvo tiene una participación de cerca de un 85% del mercado. En el total global, los buses articulados Volvo componen cerca de un 18% del total de máquinas del sistema.
Todos estos buses Volvo corresponden al chasis B9 SALF (Side Articulated Low Floor), éste se construyó en Brasil y también es utilizado por los buses de otros sistemas BRT latinoamericanos que emplean máquinas de piso bajo.
Un tema que quizás se pudo apreciar es que actualmente las empresas operadoras de Transantiago no compran buses articulados, los últimos buses de este tipo que llegaron lo hicieron en 2009 por garantías. Detrás de esto existen motivos políticos y técnicos, donde se privilegian los buses rígidos para tener una operación más eficiente (un bus articulado consume mucho combustible, en horarios valle conviene tener circulando un bus con menor capacidad).