El top de recorridos más largos de Transantiago

Este post lo hago porque hace tiempo leí que alguien tenía curiosidad al respecto y bueh… afortunadamente el sistema Transantiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano disponen de varios datos para poder responder estas preguntas. Mostraré los recorridos y abajo la metodología.

Nº 8 – Recorrido 112 Nonato Coo a Metro Vespucio Norte (HASTA 23/09/2016)

Transantiago (112) - Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN4121)

Este servicio provisto por la empresa Alsacia suma entre ida y vuelta un total de 70,25 kilometros, ubicándose en el puesto 8 del ranking. En los cálculos, hacer esta vuelta completa demoraría alrededor de 3 horas en mediodía y casi 4 horas en horario punta. Curiosamente, este recorrido nació como “Clon Metro” en la crisis de 2007 y se fue extendiendo, NO es original del plan (como dice Wikipedia, no, están equivocados). Abajo en el mapa aparece el trazado, los puntos rojos eran el servicio original para apoyar al Metro.

112 tRANSANTIAGO

Este recorrido lo he hecho entero así que puedo describirlo en breve. El bus comienza su servicio a los pies del Cerro La Ballena en Puente Alto, pasa por calle Nonato Coo que es una vía relevante de Puente Alto aunque sus habitantes prefieren más otros servicios, la micro dobla por avenida Gabriela emulando parte de las conexiones de antiguas micros amarillas y prosigue su camino hasta avenida Camilo Henríquez, tomando gente en el Mall Plaza Tobalaba.

El eje Camilo Henríquez cambia de nombre y pasa a llamarse avenida La Florida, acá el recorrido 112 empieza a llenarse de gente que baja, en su mayoría, en metro Macul. El bus dobla por Américo Vespucio que es un gran anillo de circunvalación de la ciudad hasta el sector norte de la ciudad, en la Intermodal Vespucio Norte. Uno de los tramos más exigentes para el bus es la cuesta La Pirámide.

Desde un punto de vista cultural / social, el trayecto contempla sectores de todos los estratos socioeconómicos. La Ciudad Empresarial, el sector de Vitacura, Escuela Militar y casi todo lo que es Américo Vespucio hasta Plaza Egaña es de clase alta. Entre Plaza Egaña y metro Macul se ven viviendas de clase media y viviendas sociales. La Florida y Puente Alto, en tanto, muestran heterogeneidad en el trayecto con algunas poblaciones y otros sectores de clase media.

¿Y cómo funciona? En mi opinión, Alsacia no opera muy bien este recorrido. Es poca la frecuencia, la ruta es propensa a que haya tacos y grandes intervalos de espera (más de 30 minutos incluso). Peor aún, entre Escuela Militar y metro Macul es el único servicio que sirve (porque compite con otros recorridos en tramos cortos) y no es precisamente competitivo respecto al Metro.

Nº 7 – Recorrido 506v Villa El Abrazo a Peñalolén

Transantiago (506v) - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR33)

El recorrido 506 variante (506v) ocupa el 7º lugar de este ranking sumando 70,64 kilometros. El tiempo de la vuelta es más o menos estable, entre 3 horas y media y 3 horas 45 minutos dependiendo del horario. Este recorrido nació en septiembre 2011 para brindar una alternativa de transporte a los vecinos de Villa El Abrazo (Maipú). No deja de llamar la atención que sea más largo que el servicio 506 original jajaja.

506V TRANSANTIAGO

No les miento, no he hecho este recorrido completo (ni el 506 original ni el 506v) así que no puedo describírselos con mucho detalle. Lo que sí puedo decir es que es uno de los servicios más estratégicos de Metbus, literalmente atraviesa gran parte de la ciudad. El eje Arica – Matta – Grecia es uno de los más importantes en sentido “horizontal” o transversal, una vía alternativa a la clásica Alameda. En términos sociales, tiende a ser más homogéneo pasando por sectores de clase baja y media, pero no alta.

Transantiago (506v) - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFY33)

Puedo agregar también que es un servicio curioso en tanto que puedes ver las diferencias geográficas entre los sectores residenciales de Santiago. Maipú (donde está Villa Los Héroes y Villa El Abrazo) es un sector residencial relativamente bajo, las montañas se ven de lejos y algunas zonas tienen campos. Peñalolén, que es el otro extremo, está en plena precordillera (cota 800), en algunas ocasiones puede nevar incluso cuando en otras zonas de la ciudad solo llueve (aunque ver nieve es algo poco habitual, suele pasar en sectores aún más altos durante los inviernos más fríos).

¿Y cómo funciona? Metbus es una de las mejores operadoras de Transantiago y este servicio funciona bien. Ahora, hay que puntualizar que el recorrido principal es el 506 normal, ese tiene más frecuencias y más buses. El servicio 506v como variante tiene menos frecuencia y menos buses, pero es un recorrido que funciona y cumple su propósito.

Nº 6 – Recorrido I12 Pueblito La Farfana a Mall Florida Center

Transantiago (i12) - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRW80)

Este engrendro de servicio local de Buses Vule suma 70,8 kilometros y la vuelta tiene unas 4 horas aseguradas, llegando a 4 horas y media en la hora punta mañana. Este servicio es producto de la fusión de 2 recorridos locales: I12 entre La Farfana y Mall Plaza Oeste, junto con el servicio H10 desde Lo Espejo a Mall Florida Center. Esto se hizo en julio 2012. Varias fusiones se realizaron bajo la premisa de “reducir transbordos“… pero soy partidario de que este servicio no es uno de esos casos y daré mis críticas más abajo.

I12 TRANSANTIAGO

Originalmente el servicio i12 iba desde el sector rural y residencial de La Farfana al Templo Votivo de Maipú y la Plaza de Maipú. Desde ahí, conectaba con sectores industriales de Camino a Melipilla y llegaba a uno de los centros comerciales más importantes del sector poniente: Mall Plaza Oeste. El recorrido no tenía mucha demanda y era de bajo perfil, poca frecuencia, micros viejas. En La Farfana, el recorrido fuerte es el i08 que va a la Alameda y metro Las Rejas. (Por cierto, en el mapa está puesto a propósito el recorrido 108 para la crítica).

Transantiago (H10) - Transaraucarias - Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz (YY2532)

El recorrido H10 fue provisto por Transaraucarias en sus comienzos con los buses rosados. El servicio unía a los sectores del Pueblo Lo Espejo (viejo, con petición para declararlo Zona Típica), Nueva Lo Espejo y poblaciones como José María Caro (que entre otros hechos, tuvo una masacre en 1962 por personal estatal) junto con Santa Olga a la Gran Avenida (metro El Parrón). Después tomaba Gran Avenida y hacía avenida Lo Ovalle hasta calle Haydn, uniendo varios barrios residenciales e industriales de San Miguel y San Joaquín. Posteriormente dejaría a sus pasajeros en Metro Pedrero y se guardaría en el Mall Florida Center.

En definitiva, el servicio i12 original une sectores residenciales medios-bajos con la Plaza de Maipú, sectores industriales y el Mall Plaza Oeste. El servicio h10 original une sectores residenciales medios-bajos con el metro (El Parrón, Lo Ovalle, Pedrero y Mirador). La prensa dice: “Otra fusión, afirman, es la que conectará Maipú y La Florida al fusionar los recorridos I12 y H10 –de la empresa Vule-. Este creará una alternativa para viajar desde la Plaza de Maipú al metro Mirador por Vespucio, Avenida Lo Espejo, Gran Avenida, Lo Ovalle y Departamental. En este caso, el recorrido mantendrá la denominación I 12“.

Meme i12

Personalmente el servicio i12 me parece un engendro, es una fusión para reducir costos administrativos (tener personal en Plaza Oeste y Lo Espejo para regular el servicio) y no está pensada en los pasajeros. Este servicio no es directo, se da más vueltas que un borracho (insisto, se demora 4 horas y no tiene tacos, es solo por la redundancia de las calles y tanta vuelta rara que se da, te demoras menos en hacer Santiago – Valparaíso). Afortunadamente no pasa por calles tan grandes y no debería desregularse tanto, pero… las autoridades y la empresa vendieron la pura pomada.

¿Y cómo funciona? Retrocedan un poco al mapa del recorrido para que comparemos el argumento anterior. Salvo que seas el conductor, hay que ser muy ocioso para tomar el recorrido completo, de verdad. Entre Plaza de Maipú y metro Pedrero (a 1 estación del Florida Center y metro Mirador) está el recorrido 108 desde el comienzo de Transantiago.

Para ese viaje, en el i12 tienen casi 23 kilometros y 1 hora 15 minutos de viaje aproximadamente (velocidad comercial de 18 km/h). En el recorrido 108 tienes 15,4 kilometros y unos 50 minutos en el peor de los casos (velocidad comercial 17,7 km/h en la mañana). Así que no, el argumento es inválido.

Lo que sí se le puede reconocer al recorrido i12 es que puede acercar a la gente de las poblaciones de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo al Mall Plaza Oeste, además de mantener y mejorar la prestación del servicio que antes era el h10, pero el resto… no.

Nº 5 – Recorrido 405 Maipú a Cantagallo

Transantiago (405) - Express - Marcopolo Gran Viale / Scania (CJRS81)

El recorrido 405 hecho por la empresa colombiana Express está en el 5º lugar con 72,43 kilometros. El tiempo de la vuelta es relativamente estable y demora alrededor de 4 horas 15 minutos. Este servicio tiene este largo desde junio 2012, cuando se fusionó el recorrido 405 que iba desde Plaza Italia a Vitacura y el recorrido 413 que apoyaba los tramos más cargados entre Maipú y Providencia. Es un servicio tremendamente importante para la ciudad.

405 TRANSANTIAGO

Hay varias cosas especiales con este recorrido. Para empezar, el servicio 405 era el único recorrido que pasaba por avenida Vitacura (hasta que llegó el 502 de Metbus). Avenida Vitacura es un eje estratégico del sector oriente, en el caso del transporte público es importante para los trabajadores y oficinistas.

Por otra parte, el recorrido 413 también nació en la crisis del Transantiago. La idea era bajar gente del Metro y se hizo un recorrido que apoyara la oferta en el tramo más cargado de público para los servicios que iban a Maipú.

¿Y cómo funciona? Mal. El recorrido 405 largo o fusionado ha sido un dolor de cabeza para todos. Anteriormente el servicio 405 ya funcionaba más o menos mal, con largos tiempos de espera y problemas de frecuencias. La extensión del mismo ha sumado puntos críticos como la Alameda, Providencia, el Costanera Center (que antes no estaba), lo que en suma genera tacos y más problemas de intervalos irregulares. Es un servicio denominado “crítico” o problemático, se ha tratado de intervenir de varios modos y no hay caso.

Respecto a la función que ejercía el servicio 413. Personalmente creo que fue un crimen quitar ese recorrido. Las personas trabajadoras de Providencia NO pueden tomar metro en horario punta (Salvador, Manuel Montt y Pedro de Valdivia sobre todo, Los Leones no tanto) porque está lleno, es frecuente que hagan contenciones (restringen acceso a andenes porque están colapsados) y la gente sube por gotera. Las micros que pasan por avenida Providencia también están llenas o no paran. El recorrido 413 era crucial para mover toda esa masa de gente de forma rápida, cómoda y sin metro.

Nº 4 – Recorrido 514 Enea – San Luis de Macul

Transantiago (514) - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRZ66)

Al igual que otros servicios que hemos visto, este recorrido Transantiago de Metbus entra en el ranking gracias a una fusión. El servicio 514 cruza gran parte de la ciudad sumando 75,67 kilometros y vueltas que duran alrededor de 4 horas y media. La fusión se realizó en julio 2012 y une los recorridos 514 que iba entre el Centro de Santiago y San Luis de Macul, y el recorrido local J09 que unía Metro Santa Ana con el sector industrial de Enea.

514 TRANSANTIAGO

He hecho este recorrido en sus versiones originales (J09 completo y 514 original casi entero). El recorrido 514 se creó para apoyar los servicios de avenida Salvador (505 y 508) brindando una alternativa distinta y con retorno rápido (el recorrido llegaba al centro y se devolvía), lo cual era sumamente útil en las horas punta y en caso de que los otros dos recorridos se cayeran.

Transantiago (J09) - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFY61)

El recorrido J09, por otra parte, no era un servicio de apoyo sino que era uno de los recorridos más estratégicos del pool de servicios locales J. Por la misma razón, este servicio siempre tuvo los buses más nuevos de la empresa. Enea en su sector tanto residencial como industrial mueve hartas personas, a su vez su trayecto pasaba por barrios de clase media-baja de Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal llevando a las personas directamente a metro Neptuno, el Parque Quinta Normal y el centro de Santiago a través de Metro Santa Ana.

¿Y cómo funciona? La fusión 514 me parece que es exitosa. Las personas de Pudahuel y Quinta Normal pueden acceder directamente al casco histórico de Santiago (ahora hay desvíos, así que llegan a la Alameda, mejor todavía) y para cumplir el propósito inicial del recorrido 514, se dejó una variante corta en horas punta (514c) que hace casi todo lo que era el servicio 514 original. Así que bien, la gente y la empresa ganó con este recorrido.

El único punto en contra es que el trayecto normal por el casco histórico es lento (entre Santa Ana y Plaza Italia), entonces ahí puede que se desregule un poco el servicio y haya mayores intervalos de espera, lo mismo en avenida Providencia (entre Baquedano y Salvador). Pero… en el caso del recorrido 514, no es tan grave.

Nº 3 – Recorrido 401 Maipú a Las Condes

Transantiago (401) - Express - Marcopolo Gran Viale / Volvo (WA8257)

Icónico, ¡por fin! El único recorrido de este ranking que se ha mantenido prácticamente igual desde que comenzó Transantiago en febrero 2007, solo se le hizo una extensión corta. El recorrido 401 da para ser catalogado como uno de los “famosos” y de los servicios más estratégicos de la ciudad. A partir de este servicio de Express, se han creado otros recorridos (401 corto, 413, 421) y también de él nacen los 2 primeros lugares del ranking.

En el plan original y como se implementó el sistema en esos caóticos días, el recorrido 401 era la única micro que cubría avenida Pajaritos y Nueva San Martín completa en la comuna de Maipú. Para quienes no puedan entender por ser de otras latitudes, este servicio es como una de esas arterias gigantes que transportan la sangre en nuestro cuerpo. Maipú es una de las comunas más populosas de Santiago. Actualmente tiene 75,86 kilometros y la vuelta demora poco menos de 4 horas y media.

401 TRANSANTIAGO

Una de las virtudes del recorrido 401 es que es directo y simple, solamente usa las calles principales y está concebido como una micro masiva. Los hitos principales además del centro maipucino son el metro Las Rejas (principal lugar de bajada antes de que llegara el Metro a la comuna en 2011), Plaza Italia (el centro de la ciudad) y Providencia (uno de los grandes sectores de trabajo). Aunque no aparece en el mapa, también podemos identificar Escuela Militar para poder acceder a otras zonas del sector oriente de Santiago.

Transantiago (401) - Express - Marcopolo Gran Viale / Scania (CJRS80)

¿Y cómo funciona? El trazado es bueno, tiene infraestructura vial (corredor Pajaritos) y siempre se lo ha tenido por servicio estratégico así que tiene muchos buses asignados. Si bien también tiene problemas por meterse en tacos por Alameda y Providencia, el recorrido funciona más o menos bien. La llegada del Metro a Maipú también ayudó a descongestionarlo.

Nº 2 – Recorrido 421 Maipú a San Carlos de Apoquindo

Transantiago (421) - Express - Marcopolo Gran Viale / Volvo (WB2461)

Este recorrido nace a partir del 401 y para resolver un problema urgente de los primeros meses de Transantiago. El trayecto entre Escuela Militar y San Carlos de Apoquindo es muy demandado por trabajadores y estudiantes universitarios, el sector de Escuela Militar era un caos y el recorrido local C02 que absorbía toda esa gente estaba sobrepasado (usaban micros pequeñas). La solución que se planteó fue hacer un recorrido nuevo que hiciera la misma ruta del 401 y siguiera a San Carlos de Apoquindo, evitando el transbordo con el C02.

Transantiago (C02) - Redbus - Neobus Thunder / Agrale (VX4187) (Archivo)
Primeros buses del recorrido C02 Transantiago, archivo 2007

El recorrido 421 de Transantiago suma 75,97 kilometros de ruta (es un poco más que el 401, la diferencia tan mínima se explica porque el 401 lo extendieron al nuevo terminal Vital Apoquindo sumando kilometraje). La vuelta demora unas 4 horas 15 minutos.

421 Transantiago

En el mapa se aprecia que el recorrido es muy similar al 401 (cambian unas pocas calles en Maipú, son pocas cuadras) y se aprecia el trayecto que realiza el servicio local C02 desde Escuela Militar a San Carlos de Apoquindo. Actualmente estos tramos siguen teniendo mucha demanda pero ha mejorado harto la oferta de transporte. El recorrido 421 usa buses articulados, el servicio C02 tiene buses rígidos muy modernos (Neobus Mega BRT) y en horas punta funciona el recorrido C02 corto entre Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo, también con buses grandes.

¿Cómo funciona el recorrido 421? Es un recorrido de apoyo, así que tiene una frecuencia menor al 401. El servicio tiene hartos buses rígidos y articulados, en ese sentido no tendería a colapsar tanto y mantiene varias características del recorrido 401. (EDIT: En los primeros años fue así, ahora el recorrido 421 es el servicio más importante de Express en Maipú. Después viene 405 y 401. Información entregada por varios lectores de STPMet).

Como curiosidad, San Carlos de Apoquindo está sobre los 900 metros sobre el nivel del mar (casi llegando a la cota 1000). Como está en subida, los buses articulados más viejos sufren en las subidas y a veces quedan en panne jajaja. Maipú anda entorno a la cota 500.

Nº 1 – Recorrido 106 entre Nueva San Martín y La Florida

Transantiago - Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN4332)

Lectores, hemos llegado al top 1 de la lista, con ustedes el recorrido más largo de Transantiago. El servicio 106 suma 78,81 kilometros y la vuelta demora entre 4 horas y 4 horas 30 minutos. Al igual que en casos anteriores, el actual recorrido 106 es fruto de la fusión de servicios: 106 original entre Peñalolén y metro Manuel Montt junto con el recorrido 431 entre Maipú y Plaza Italia, este último también estuvo numerado como 401 corto (401c). Esta fusión se hizo en julio 2012.

106 TRANSANTIAGO

El recorrido es operado por Alsacia, pero opera en instalaciones de Express (Terminal Maipú Régimen, ver Google Street View) y en otra instalación compartida (Terminal María Angélica, ver Google Street View). Esto ocurre porque Alsacia y Express son de los mismos dueños. Como el 431 era de Express, esta empresa le cedió algunos buses a Alsacia para operarlo.

Transantiago (106) - Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5096)

El recorrido 106 original era un recorrido más o menos malo. Era la única micro que pasaba por avenida Manuel Montt y Antonio Varas, tenía pocas salidas y unos tiempos de espera horribles (20 a 30 minutos). No digamos que es un recorrido estratégico para la ciudad, pero sí es importante para la gente que lo toma porque en algunos casos era y es la única micro que tenían. Ahora la situación de Manuel Montt / Antonio Varas se ha subsanado un poco con el servicio D09, pero es operado por Express así que es lo mismo… pero con otro color.

Transantiago (401c) - Express - Cuatro Ases Metropolis / Mercedes Benz (SC6533)

El recorrido 431 ó 401 corto era distinto. Al principio operaba con micros antiguas y era el recorrido que tenía más frecuencia en todo Transantiago. Si el 401 era relevante, la versión corta era aún más importante porque agarraba el tramo de mayor demanda. Los intervalos en el papel deberían de ser unos 2 minutos por bus, se veía a cada rato. Después pusieron buses estándar Transantiago y se relajó un poco la cosa.

Transantiago - Alsacia - Busscar Urbanuss / Volvo (ZN5401)

El recorrido 106 hereda ambas historias y las une en un recorrido larguísimo. La fusión se hizo para eliminar transbordos y algo ha ayudado, ahora las personas de avenida Departamental, Macul y Grecia pueden acceder a Providencia y Alameda sin problemas. Ahora la gente de Maipú tiene otra opción “distinta” y puede llegar a otras zonas de manera directa.

¿Cómo funciona? Hay aspectos rescatables. El 106 original funcionaba realmente mal y este recorrido tiene más buses, mucho más espacio (ponen buses articulados, antes se veía muy poco), mejor frecuencia, evita transbordos y cumple su finalidad. Lo malo es que a veces llegan todas juntas y después no pasa en un buen rato, los buses no están en las mejores condiciones y el recorrido tiene partes lentas.

N° 0 – Recorrido 712 desde Recoleta a Puente Alto (DESDE 24/09/2016)

Transantiago 712 | STP Santiago | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXS33

Este servicio es la fusión del recorrido 112 y F21, fue parte de una reasignación hecha por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la cual la autoridad le quitó el servicio 112 a Alsacia y se lo concedió a la compañía STP Santiago, la cual opera este recorrido con flota 100% nueva. El nuevo servicio fusionado con el recorrido local F21 comenzó a realizarse el día 24 de septiembre de 2016, mucho después de hacer el artículo.

El nuevo recorrido 712 suma 97,73 kilómetros entre ida y vuelta. Son como 27 kilómetros más que el recorrido 112 original, una verdadera maratón para los pobres conductores que hacen el trayecto de punta a punta.

Recorrido 712 Transantiago

El recorrido 712 opera en dos instalaciones que tiene STP Santiago: Reina de Chile, que antes era usado solo como taller mecánico y ahora es cabezal norte del servicio; y el terminal Los Tilos que está en el sector de Casas Viejas, comuna de Puente Alto.

Es lo mismo que el recorrido 112 descrito en #8, con un par de cambios: por el norte, se extendió desde Metro Vespucio Norte hasta Reina de Chile, es decir, se sacó de la Intermodal Vespucio Norte (ahora pasa solo por fuera). El servicio también dejó parte de su trazado en Puente Alto para irse hacia la plaza de la comuna, conexión que no existía en Transantiago (desde avenida La Florida a la Plaza de Puente Alto).

Finalmente, el trazado del servicio F21 que iba entre Pie Andino y Villa La Primavera se absorbió en este nuevo servicio largo. En el mapa, me autocorrijo, el servicio F21 no llegaba a Casas Viejas sino que a Pie Andino que es un sector un poquito más arriba, al otro lado de calle Eyzaguirre.

Transantiago 712 | STP Santiago | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXS58

¿Y cómo funciona? Es muy temprano para emitir un juicio o una opinión contundente, pero por ahora la operación del recorrido 712 implica una mejora en cuanto a que la flota es nueva y pasan un poco más seguido que el servicio 112 normal. Sin embargo, como el recorrido es muy largo y hay muchos tacos, es muy vulnerable a las contingencias de la ruta y se generan cortes de 20 a 30 minutos.

Algo positivo es que ya no pasan “En Tránsito” o en vacío. Respecto a la parte del F21, yo lo valoro porque esa conexión entre Avenida La Florida y Plaza de Puente Alto solo se podía hacer con buses rurales (y llevamos casi 10 años de Transantiago), pero la gente de Villa La Primavera se siente perjudicada porque antes tenían un recorrido directo a la Plaza de Puente Alto y ahora los buses vienen llenos desde Casas Viejas.

Finalmente, el recorrido 712 sigue siendo poco competitivo con el Metro. Estos nuevos buses al tener solo 2 puertas y tener la apertura / cierre de puertas electrónica “lenta” hace que aumente el tiempo de carga y descarga de pasajeros, lo que sumado a un recorrido tan largo y con tantas paradas lo vuelve un servicio más lento.

Mención Honrosa: Recorrido 416e Maipú a Vitacura (Súper Expreso)

Transantiago (416e) - Express - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BBZT33)

En rigor, también debería estar incluido en el ranking porque tiene 74,22 kilometros pero es un servicio Súper Expreso y solamente se comercializa un sentido en cada hora punta. El viaje es bien rápido, la vuelta está calculada en 2 horas 20 minutos a una velocidad comercial superior a 30 km/h (un recorrido normal anda entre 15 y 18).

416e transantiago

El bus va desde Maipú a la comuna de Vitacura, acercando a los habitantes de esta populosa comuna con sus trabajos en el sector oriente de la ciudad. El trayecto se hace por autopistas Vespucio Sur, Central y Costanera Norte. Tiene harta demanda.

COMENTARIOS PERSONALES

Este ranking fue una sorpresa, porque yo pensaba que iban a salir otros recorridos (107, 201, 201e, 219e, 223, 406, 426, 505, 508). En efecto, varios de esos recorridos son bastante largos pero quedaban debajo del corte de 70 kilometros que puse. Si hubiese hecho el corte en 65 kilometros, en vez de tener 8 servicios serían como unos 15 o más jajaja.

Espero que haya sido un post ilustrativo, aún no he hecho las fichas de todos estos recorridos pero ya pueden entender más o menos de qué se tratan, cómo funcionan, cuánta demanda tienen y los tramos más cargados. Que tengan un bonito día y este verano sea entretenido para ustedes. Abajo va la metodología y un par de tablas 🙂

Metodología

Muy simple. Usé los datos del Programa de Operación de fines de 2015 (que siguen vigentes para este verano en estas materias) y sumé los trazados de Ida y Vuelta para generar una sola estadística consolidada por recorrido, tomando como base la Distancia sola, sin integrar. Esto es así porque hay recorridos de circunvalación que solamente tienen kilometraje en un sentido. (Edit: Para el servicio 712 se usaron datos del PO vigente al 24/09/2016, el resto sigue igual. Recorrido 112 se mantiene en estadística, pero ya no existe en el sistema).

Finalmente se promedia la Velocidad Comercial estipulada para los servicios Ida y Vuelta, generando un promedio por franja horaria. Se divide el Kilometraje total por la Velocidad. Lo que resulte decimal se multiplica por 60 para convertir a minutos.

Tablas de Recorridos más largos

Los recorridos troncales más largos de Transantiago son (en orden): 712, 106, 421, 401, 514, 416e, 405, 506v, 112, 417e, 426, 107, 201e, 418, 429, 505, 508, 428, 511, 223, 506, 506e, 425 y 414e. Todos estos servicios antes nombrados suman entre Ida y Retorno más de 65 kilometros. Pero de ellos, solo me detendré en aquellos con más de 70 kilometros:

Recorridos troncales Transantiago con más de 70 kilometros

Recorrido Kms Ida + Retorno
Vuelta Punta Mañana Vuelta Punta Mediodía Vuelta Punta Tarde
712 (STP) 97,73 5 horas 16 minutos (18,54 km/h) 4 horas 03 minutos (24,10 km/h) 4 horas 53 minutos (20,02 km/h)
106 (Alsacia) 78,81 4 horas 32 minutos (17,34 km/h) 4 horas 07 minutos (19,64 km/h) 4 horas 17 minutos (18,35 km/h)
421 (Express) 75,96 4 horas 13 minutos (17,99 km/h) 4 horas 1 minuto (18,93 km/h) 4 horas 16 minutos (17,82 km/h)
401 (Express) 75,86 4 horas 19 minutos (17,59 km/h) 4 horas 2 minutos (18,74 km/h) 4 horas 18 minutos (17,64 km/h)
514 (Metbus) 75,67 4 horas 36 minutos (16,42 km/h) 4 horas 5 minutos (18,51 km/h) 4 horas 20 minutos (17,45 km/h)
416e (Express) 74,22 2 horas 22 minutos (31,42 km/h) No opera 2 horas 22 minutos (31,42 km/h)
405 (Express) 72,43 4 horas 13 minutos (17,17 km/h) 4 horas 11 minutos (17,33 km/h) 4 horas 18 minutos (16,85 km/h)
506v (Metbus) 70,64 3 horas 47 minutos (18,66 km/h) 3 horas 25 minutos (20,71 km/h) 3 horas 43 minutos (19,02 km/h)
112 (Alsacia) 70,25 3 horas 48 minutos (18,49 km/h) 2 horas 58 minutos (23,51 km/h) 3 horas 43 minutos (18,93 km/h)

LOCALES

Los recorridos locales más largos de Transantiago son (en orden): I12, F25e, J07, D10, I04, I01, B31n, F24, B12, G07, I18, I03, I10, D07, F09, F11, F12c, C10e, F17, C01 y F01c. De todos ellos, hice un corte en 45 kilometros para abordar los más largos (todos los que les nombré tienen más de 40 kilometros).

Recorridos locales Transantiago con más de 45 kilometros

  • I12 Vule: 70,80 kilometros
  • F25e STP: 57,97 kilometros
  • J07 Metbus: 57,34 kilometros
  • D10 Express: 49,29 kilometros
  • I04 Vule: 49,04 kilometros
  • I01 Vule: 47,05 kilometros
  • B31n Redbus: 45,95 kilometros
  • F24 STP: 45,71 kilometros

17 comentarios sobre “El top de recorridos más largos de Transantiago

  • el enero 29, 2016 a las 11:47 pm
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    Sabes cuantos kilometros tiene la J01 y la J08?, creo que algo asi como unos 40km

    Respuesta
    • el enero 30, 2016 a las 1:01 am
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      Hola Vicente!

      Si lo tengo, te dejo ambos recorridos:
      – J01: 38,7 km
      – J08: 33,06 km

      Saludos! 🙂

      Respuesta
  • el febrero 2, 2016 a las 4:28 pm
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    Vale, gracias, pensé que recorrían más, en especial porque la j01 llega a Felix Bulnes y sigue hasta Quinta normal.

    Respuesta
    • el febrero 2, 2016 a las 7:04 pm
      Permalink

      De nada :D, muchos saludos!

      Respuesta
  • el febrero 9, 2016 a las 12:08 am
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    Ariel, una consulta:

    Tengo que llegar desde Las Condes 7300 (Alt. Tiziano) hasta el campus San Joaquin de la UC, tengo la opción del metro desde H. De Magallanes, pero quiero tener una opción solo micros, en caso de alguna falla estar preparado.

    espero me puedas ayudar; Saludos

    Respuesta
    • el febrero 9, 2016 a las 3:39 am
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      Hola Hernán, no hay problema.

      Sí, el trayecto es bien largo y lo mejor es metro, pero te dejo un posible plan de contingencia:
      Opción 1: 406 / 426 a Pedro de Valdivia + 103 / 117 desde Pedro de Valdivia con Providencia a Pedro de Valdivia con Quilín + D14 hacia Campus San Joaquín (o sin D14, te bajas en Pedrero y subes por Vicuña Mackenna hasta San Joaquín, sea en 210 / 213e / Metro).

      Ojo… es un viaje laaaaaaaaaaaaaaaargo, lento, con algunos recorridos de baja frecuencia. Así que asúmelo como plan de contingencia no más jajaja.

      La opción clásica sería 406 / 426 + 210 / 213e, pero el taco entre Matta y Camino Agrícola te lo encargo.

      Saludos!

      Respuesta
      • el febrero 9, 2016 a las 1:18 pm
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        oka, Ariel muchas gracias, precisamente lo quiero en caso de, para saber que hacer en caso que falle el metro

        saludos igual!

        Respuesta
        • el febrero 9, 2016 a las 10:09 pm
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          De nada, ojalá te haya servido, saludos! 🙂

          Respuesta
  • el septiembre 2, 2016 a las 3:28 pm
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    Hola

    Donde puedo obtener el consolidad de todos los recorridos con todas sus metricas?

    Respuesta
    • el septiembre 7, 2016 a las 2:07 pm
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      Hola Javier!

      Las métricas de los servicios (entendiendo cada uno como Ida y Retorno, junto con inyecciones o algunos trayectos no comerciales) están en el sitio de DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano). En el menú de arriba dice Inicio – Quienes Somos – Servicios – Tarjeta Bip – PROGRAMAS DE OPERACIÓN. Te pones ahí, y se desplegará otro menú. En ese pones: Programas de Operación.

      Te va a salir una lista de documentos descargables, los cuales van variando dependiendo del periodo (pues c/u corresponde a un cierto periodo). El archivo que ocupé yo es: Consolidado de Frecuencias – Capacidades – Distancias – Velocidades. Hay otros archivos más como de Trazados, Paradas y más; pero para este artículo solo ocupé ese consolidado que te mencioné.

      Como me demoré en responder (andaba de viaje), te mandé esto mismo al correo. Espero que no te moleste. Un abrazo, saludos!

      Respuesta
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  • el noviembre 21, 2016 a las 3:02 am
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    Hola !!

    sabes cuantos kilometro recorre la 315e en ida y en vuelta, necesito el dato por separado. Muchas gracias.

    slds.

    Respuesta
    • el noviembre 21, 2016 a las 3:22 am
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      Hola Sebastián:

      315e Ida: 21,68 km
      315e Vuelta: 21,37 km

      Para otros recorridos, sale en el artículo la metodología! Saludos!

      Respuesta
  • el enero 13, 2017 a las 8:47 pm
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    El I12 se va a volver en dividir en dos dejando I12 La Farfana-Mall plaza oeste y el 329 Mall plaza oeste-Mall florida center y el 416e ahora es 546e de metbus
    Y una pregunta ¿cuantos kilometros tiene el recorrido I08n y el recorrido I10n?

    Respuesta
    • el enero 14, 2017 a las 12:52 am
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      Sí, si falta actualizar un par de cosas. Respecto a tu pregunta:
      – I08n: 28,42 km
      – I10n: 42,54 km

      Saludos 🙂

      Respuesta
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