Este viaje no tiene nada de especial como los otros, tenía que juntarme con alguien y no resultó, así que resolví que podía escaparme por la tarde a Rancagua para tener información sobre su terminal, tomar algunas fotos de buses y distraerme un ratito.
Viaje en Tacoha, desde Santiago a Rancagua
Vehículo: Busscar Vissta Buss LO – Mercedes Benz O500RS (CCHP32) Nº 140 (Año 2010)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $2.000 (18-08-2015) [3 USD]
Yo soy una persona ordenada, compro el pasaje con anticipación, estudio las empresas y trato de elegir aquello que me conviene más (o la alternativa que deseo conocer). Esta vez, no. Estaba en el terminal de buses, tomé fotos de varias empresas, me gustó la nueva pintura de Tacoha (pues ahora quieren uniformar los colores y desmarcarse un poco de Pullman Bus), el bus también me agradó y dejé que el captador me convenciera: “2 lucas a Rancagua“. Listo, estamos, me senté y pagué arriba del bus.
Esto es una práctica habitual para los viajes a Rancagua. Todas las empresas tienen auxiliares que ofician de captadores y te persiguen para que tomes el bus de ellos, es como los taxis y transfers en los aeropuertos, así de buitres. Es común que los buses atrasen sus salidas para captar más gente y que vayan tomando pasajeros mientras están saliendo, algo bastante “pintoresco” por decirlo de un modo suave. Por cierto, casi todas las empresas cobran lo mismo en esta modalidad.
El asiento era Semi Cama, esto quiere decir que tenía una separación de asientos decente y 60º de reclinación. En sus primeros años de vida, este bus perteneció a Pullman Bus Costa Central, así que realizaba viajes desde Santiago a otras ciudades de la vecina región de Valparaíso. Ahora esta unidad se desempeña en Tacoha. Es un poco raro de explicar, pero Costa Central y Tacoha tienen relación con Pullman Bus (usan la marca), pero no son Pullman Bus. Los buses de Tacoha solían tener la pintura de Pullman Bus, no obstante, en estos momentos la firma se encuentra realizando estandarizaciones y cambiando el color de pintura, un acierto a mi parecer.
He aquí mi pasaje pagado “en el camino“. Ciertamente no hay muchos incentivos (salvo escoger un asiento con anticipación) para comprar el pasaje en las agencias o de otro modo. La única empresa que vende online estos tickets es Tur Bus, la verdad en este trayecto la oferta de Tur Bus me parece muy buena por el tipo de buses que emplean (Semi-Cama), así que si quieren comprar por internet pueden hacerlo a ojos cerrados con la gran empresa verde, es un trayecto corto y tienen terminal propio. De Condor, no me fío tanto porque vi buses buenísimos (similares a Tur Bus) y otros tarros del año del queso (viejos, feos).
El camino entre Santiago y Rancagua es poco emocionante, aquí no hay grandes acantilados, desiertos, montañas, bosques, vacas, lo más bonito que verás son muchos viñedos y árboles frutales en algunas zonas. Yo aquí les pondré algunas fotos rescatables del camino y de lo que pude ir viendo 🙂
Una de las mejores fotos con buses y paisajes que he hecho. Uno de los buses de Tur Bus que les decía, con su nueva pintura corporativa, atravesando los cerros del cordón de Angostura. En esta zona de Chile, el fértil valle es atravesado por distintas montañas entre ambas cordilleras (Costa y Andes), generando pequeños espacios para pasar al otro lado del valle, uno de ellos es Angostura.
Después del Peaje de Angostura, pude fotografiar uno de los buses más bonitos de Condor con su nueva pintura corporativa, la filial económica de Tur Bus ahora desea convertirse en una filial que apunta a público joven. Este bus llegó a Flota Barrios originalmente y hacía trayectos largos hacia el norte de Chile por su amplia capacidad de maletero, actualmente están asignando estos buses a algunos trayectos cercanos como la playa de Quintero y la zona de Rancagua.
Un curso de agua entre San Francisco de Mostazal (donde está el Casino Monticello) y Graneros, como estos meses no ha llovido mucho se encuentra seco, ignoro su nombre pero revisando el mapa sería afluente del río Angostura. El mismo río que pudo estar expuesto a una gran contaminación con la planta cervecera de CCU en Paine que no se construyó.
He aquí otra foto carretera, uno de los buses doble piso Marcopolo de Nueva Andimar Vip cruzando la Ruta 5, de fondo se ven unos hermosos viñedos con colores otoñales. ¡Eso es algo muy característico de nuestros valles centrales! Estamos llenos de viñedos, tanto Santiago como la zona de Rancagua. Aquí se produce mucho vino de buena calidad y se le saca gran provecho turístico, existen tours especiales que se enfocan en la denominada “Ruta del Vino“, donde los turistas visitan viñas y hacen degustaciones. Respecto a Andimar, esta empresa realiza mayoritariamente viajes entre Santiago y Curicó (ciudad famosa por unos dulces tradicionales) y ahora viajan al norte también.
Un bus de la empresa Talca París & Londres realizando servicio hacia Santiago, me gusta que la foto haya quedado bien compuesta y se vea todo de forma clara. Para poder hacerlo, la cámara estaba tomando fotos en 1/1000 segundos, cambié al modo Tv y programé para que fuese en 1/2000 segundos, cosa de tener más detalles. Mi bus estaba yendo a 100 km/h y los buses de la vereda opuesta también, así que necesitaba reducir la velocidad para que no saliese nada movido. Este bus Modasa Zeus logró quedar bien retratado con estos cambios.
¡Y cómo no! Si pongo a TPL, tengo que poner a mis amigos de Buses Altas Cumbres, su competencia directa en el tramo Santiago – Talca. Ambas empresas son similares en cuanto a calidad de servicio (precio, tipo de asientos, buses doble piso, snack, azafatas y wi-fi), el plus que tiene Altas Cumbres es que son activos en redes sociales, a través del “boca a boca” y un buen servicio se han ido ganando a las personas.
Antes de llegar a Rancagua, pude fotografiar este bus de Nilahue. Este modelo de bus (Mascarello Roma 370) me parece tan bonito, es imponente, moderno y agresivo. Definitivamente tengo que andar en uno de ellos para probarlos, se ven geniales. Lejos en Chile, el ejemplar más bonito pertenece a Queilen Bus.
He aquí una de las pasajeras del bus, debo decir que los asientos eran muy cómodos aunque no probé la reclinación porque estaba concentrado tomando fotos. Respecto del viaje, no tuvimos casi ninguna interrupción, por la duración del mismo tampoco ofrecen ver películas, snack o algo así, nada.
Salimos a las 14.35 horas y llegamos a las 15.40 horas, un total de 1 hora y 10 minutos. Antes que nosotros salió un Irizar Century de Ruta H (la competencia directa de Tacoha en algunos pueblos), el cual pudimos pillar en el mismo terminal.
Bonus Track: Terminal O’Higgins
Debo hacer una mención especial al principal terminal de Rancagua. Hay hartas malas costumbres en este terminal que merecen ser nombradas: las personas fuman (sí, siendo que está prohibido), las empresas de buses tienen captadores y te insisten una y otra vez para que tomes su bus (ya, esto es normal en Santiago cuando vas a Rancagua).
La peor de todas es que algunas empresas no toman pasajeros en los andenes, sino que se paran en la salida (se abre esa reja verde del extremo izquierdo de la foto) y uno tiene que moverse hasta donde están ellos, me parece insólito jajajaja, ¿tienen los andenes de adorno? Estuve un buen rato tomando fotos y observando, varias empresas realizan esta acción y es bastante feo, generan tacos, se quedan un buen rato esperando y a veces están por salir, pero se devuelven a tomar pasajeros. Es como si estuvieran en la calle… ya, está bien que el terminal se haya construido para que hubiese un lugar seguro donde tomar buses (porque antes paraban en la calle), pero hay que adaptarse a la infraestructura, el terminal no es calle, los andenes están para brindar un abordaje seguro, para eso mejor no pagan losa (derecho de uso del terminal). Por lo demás, nadie fiscaliza tampoco.
Me hizo mucho sentido una recomendación que había leído en Foursquare respecto a evitar este terminal si tu destino NO es Rancagua, pues, sí, háganle caso. Huyan de la detención en Rancagua. Por lo demás, hay otras empresas con terminales propios en esta ciudad como Tur Bus y Condor.
Comentarios Finales
Un viaje bastante bueno en Tacoha, me tocó un bus cómodo, pude elegir mi asiento preferido y el precio era barato. Como punto en contra, en varias oportunidades hubo excesos de velocidad marcados por SINACH.