Anteriormente me puse a explicar el Transantiago a personas que eran de regiones o extranjeros que desearían conocer un resumen de la historia del sistema, pues bien, ahora me dedicaré a resumir y analizar los avances que ha consignado la autoridad en la Cuenta Pública 2015. En el resto de las próximas semanas, me dedicaré a hacer este análisis respecto de otras aristas del mismo documento 🙂
LOS AVANCES Y LA VISIÓN SECTORIAL RESPECTO DEL TEMA
Hay que decir algo importante, más allá de que siempre se bromee acerca del mundo ideal que representa el discurso de 21 de Mayo, un aspecto relevante es que cada gobierno y cada período presenta una doctrina (esto uno lo sabe bien como Administrador Público). Esta doctrina o forma de comprender un sector (transportes, en este caso) nos permite enfocarnos de un modo y generar soluciones de acuerdo a esas ideas. Cada vez que hay un cambio de gobierno o de gabinete, se va cambiando el rumbo de las instituciones públicas (se quiere llegar a la misma meta, pero por otro camino). Mi idea al hacer este artículo es resumir algunos de los avances, pero también analizar y tratar de comprender cuál sería ese camino.
Plan de Mejoramiento
En Mayo de 2014, el Directorio de Transporte Público Metropolitano anuncia el Plan de Mejoramiento de Transantiago 2014-2018, por un asunto de metodología presentaré los avances de esta Cuenta Pública que tienen que ver con la realización de este plan, para ver qué cosas se han hecho y qué cosas deberían hacerse después.
EJE FIDELIZACIÓN – INFORMACIÓN – EXPERIENCIA DE USUARIO
– Mejoramiento de Servicios críticos (Calidad de Servicio)
Existen recorridos que son denominados “servicios críticos“, según la Cuenta Pública se los denomina de ese modo porque “(se consideran como tal por) la incidencia de la calidad de servicio para las personas que los utilizan y que es una importante demanda de la ciudadanía“. Estos servicios y sus soluciones son:
– 117 Huechuraba / San Joaquín (ALSACIA): Extensión del servicio 117 con trazado de 103 para brindar alternativa en Pedro de Valdivia. Este servicio conecta Ciudad Empresarial con Providencia a través del Túnel San Cristóbal y es parte de la oferta de servicios que hay en Pedro de Valdivia.
– 201 Huechuraba / San Bernardo (SUBUS): Servicio esencial para avenida Independencia, Gran Avenida y las personas de San Bernardo. Todas estas zonas corresponden a sectores residenciales que lo utilizan para conectarse con el centro de la ciudad.
– 301 José Antonio Ríos / Angelmó (VULE): Servicio esencial para Gran Avenida y Los Morros. Ambas zonas cumplen la misma disposición del 201.
– 405 Maipú / Cantagallo (EXPRESS): Unión de servicio 405 y 413, es un servicio esencial para Maipú, avenida Pajaritos, Alameda, Providencia, Vitacura y el sector de Cantagallo. Maipú y las comunas adyacentes a Pajaritos son sectores residenciales, en tanto que entre Alameda y Vitacura son polos de trabajo.
– 406 Pudahuel / Cantagallo (EXPRESS): Servicio esencial para Pudahuel, eje San Pablo, Quinta Normal, Alameda, Providencia, Apoquindo y eje Las Condes. Al igual que en el 405, los sectores residenciales corresponden a Pudahuel, el eje San Pablo y Quinta Normal.
– 408 Renca / Santiago (ALSACIA): Servicio que une Renca con el sector de Cal y Canto a través de la autopista Costanera Norte, brindando una alternativa rápida a este sector residencial.
– 410 Renca / Providencia (ALSACIA): Servicio que une Renca con Providencia a través de la autopista Costanera Norte, brindando una alternativa rápida a este sector residencial.
– C01 Cerro 18 / Francisco Bilbao (REDBUS): Servicio alimentador (que podría ser troncal) que apoya al 406 en gran parte de su trazado, pero que además conecta al Cerro 18 y el sector tradicional de Lo Barnechea con el eje Las Condes.
A partir del 28/11/2014 se ha trabajado en optimizar frecuencia de los servicios 201, 301, 405, 406 y C01, junto con promover sus servicios cortos que complementan la oferta en los tramos más cargados. También se inició el recorrido B29 para complementar al 408 y 410. Este servicio toma a la gente en Plaza de Renca y la deja en Santa Ana usando las autopistas.
En el Plan de Operación de Enero 2015, se trabajó en planificación de horarios y paraderos del 117 y 201 a fin de mejorarlo, junto con optimizar la frecuencia del 405. El resto de los servicios críticos aún no ha sido intervenido debido a que están en fase de análisis.
Un aspecto que me llama un poco la atención es que salvo en la Cuenta Pública, en ningún otro documento explicitan cuáles son los servicios críticos. En el Plan de Mejoramiento se habla de mejorar 10 servicios críticos como meta de corto plazo y después intervenir los 20 servicios con peor desempeño en mediano plazo. Hacer el análisis de cuáles son los servicios críticos y los servicios con peor desempeño sería bastante trabajoso (estudiar indicadores de operación, de calidad de servicio, por períodos), así que por mientras los dejaré con una pildorita:
– Servicios con más frecuencia en Hora Punta Mañana por Unidad Operacional (15 buses/hora o más)
· ALSACIA: 104 Ret (22) – 105 Ida y Ret (15) – 119 Ret (15) – 408 Ida (15)
· SUBUS: 210 Ret (24) – 201 Ida y Ret (23) – 210 Ida (19) – 201e Ida y Ret (18) – 216 Ida (18) – 203 Ida y Ret (18) – G13 Ret (18) – 228 Ret (17) – 202c Ida y Ret (16) – 204 Ret (15) – 212 Ret (15) – G04 Ret (15)
· VULE: 301 Ret (25) – 301 Ida (24) – 301c Ret (24) – 307 Ida (17) – 308 Ida (17) – I08 Ida (17) – 303 Ida (16) – 315e Ida (16) – I09 Ida (16)
· EXPRESS: 404c Ida (19) – 406 Ida (17) – 428 Ret (17) – 425 Ida (16) – 405c Ida (15) – 425 Ret (15) – 428 Ida (15) – 430 Ida (15) – 407 Ida (15)
· METBUS: 503 Ida (19) – 502 Ida (17) – 505 Ida y Ret (15) – 508 Ida y Ret (15)
· REDBUS: C02c Ida y Ret (14) – C01 Ida y Ret (13) – C01c Ida y Ret (13) – C14 Ida y Ret (13).
· STP: F10 Ida (16) – F13 Ida (15) – F09 Ida (14) – F13 Ret (14) – F18 Ida (14).
– Servicios con más capacidad en Hora Punta Mañana por Unidad Operacional (1.850 plazas/hora o más)
· ALSACIA: 104 Ret (2.977) – 408 Ida (2.345) – 105 Ida (1.925) – 108 Ret (1.890)
· SUBUS: 201 Ida y Ret (3.622,5) – 216 Ida (2.691) – 201e Ida y Ret (2.622) – 203 Ida (2.472,5) – 203 Ret (2.403,5) – 202c Ida (2.300) – 202c Ret (2.265,5) – 210 Ret (2.116) – 212 Ret (2.001) – 216 Ret (1.932) – 204 Ret (1.863)
· VULE: 301 Ret (2.450) – 301 Ida (2.352) – 301c Ret (2.352)
· EXPRESS: 430 Ida (2.415) – 406 Ida (2.377) – 403 Ret (2.219) – 421 Ida (2.173,5) – 413c Ida (1.932) – 404c Ida (1.919) – 430 Ret (1.851,5)
· METBUS: 502 Ida (2.348) – 503 Ida (2.216) – 505 Ida (1.997)
· REDBUS: C02c Ida y Ret (1.428) – C14 Ida y Ret (1.275) – C10e Ida (1.218).
· STP: F10 Ida (1.503,5) – F13 Ida (1.388) – F18 Ida (1.358) – F13 Ret (1.321).
Para quienes no entiendan todos esos números de arriba, cada servicio se separa en recorrido Ida y Retorno, estos recorridos tienen distintos indicadores de operación que cumplir en cada Plan. No es sólo llegar y poner las micros en operación, los contratos exigen que se cumplan ciertas condiciones mínimas.
La Frecuencia se mide en buses/hora, así el 104 Retorno (desde Puente Alto a Providencia) debe tener 22 buses/hora en la franja horaria de Punta Mañana (06.30 – 08.29), en promedio los buses deberían pasar cada 2,7 minutos. Las plazas (capacidad de pasajeros) ofrecidas para este servicio deben ser 2.977 por cada hora de la franja horaria. Si uno calcula la capacidad de los buses rígidos en 95 pasajeros y articulados en 160 pasajeros, en una hora deberías ver 18 buses solamente articulados o 31 buses solamente rígidos. Esto es meramente para el cálculo y para que se hagan una idea, porque en los Planes de Operación específica qué tipo de bus sale a tal o cual hora.
Si son 22 buses/hora y 2.977 las plazas/hora que se deben ofrecer, esto se puede cumplir (esto es un problema matemático eh jajajaja) con 14 buses articulados (2.240 plazas) y 8 buses rígidos (720 plazas), quedando 2.960 plazas. Faltan 17 personas, ups, la cosa no es al ojímetro. No, pero se salva, los buses Urbanuss de Alsacia tienen 163 plazas jajaja, con 6 articulados que sean de esos y se cumple la franja horaria. Que alguien me corrija si estoy equivocado en la forma de explicar los conceptos y su aplicación en la operación diaria.
Cruzando solamente estos datos de Frecuencia y Capacidades, se podría intuir que los servicios más sobrecargados son el 104, 105, 201, 201e, 202c, 203, 204, 210, 216, 301, 301c, 404c, 406, 408, 430, 502, 503, 505, C02c, C14, F10, F13 y F18. Es probable que haya algunos servicios con indicadores menores y que cumplan la condición de ser críticos, esto es solamente un vistazo rápido de cuáles podrían ser bajo estos parámetros. En el caso de las empresas Redbus y STP, bajé un poco las condiciones porque ellos operan sólo recorridos locales.
Respecto al desempeño, la regularidad y todo lo que tiene que ver con indicadores de calidad de servicio, ahí se debería entrar a picar en estudiar periodos, lo que es un análisis más trabajoso y largo. A lo mejor algún día de estos lo hago.
Fuente: Consolidado de Frecuencias – Capacidades – Distancias – Velocidades (25/04/2015), DTPM
– Fiscalización de aspectos acusados por usuarios
El Plan de Mejoramiento planteaba hacer en el corto plazo una fiscalización sobre el principal problema que acusan los usuarios: los buses que no se detienen en los paraderos. En la Cuenta Pública, aparece que se realizó y se cursaron 680 infracciones a conductores por estas materias, junto con trabajar en los denominados “buses fantasmas” (ya saben, los clásicos En Tránsito que están validados como servicio comercial). Personalmente, creo que cada vez se ven menos los buses fantasmas pues se han aplicado los incentivos correctos (multas) para no hacerlo.
En mediano plazo (2016), se quiere trabajar en estos reclamos y la relación conductor-usuario para mejorarla. Respecto a quienes quieran saber cómo se ve “qué es lo que más reclama el usuario“, puedo decir que está el historial de reclamos que se hace formalmente a Transantiago y también la DTPM saca trimestralmente un Ranking con el desempeño de cada empresa operadora en materia de indicadores de Frecuencia (ICF), Regularidad (ICR) y Calidad de Servicio (ICA).
En la metodología, se señala que el ICA se realiza mediante una empresa externa que realiza “cliente incógnito” y va midiendo la calidad de servicio en distintas materias. Dentro de los atributos, se pueden destacar: Si el conductor abre/cierra las puertas oportunamente, si conduce de forma correcta sin frenazos, si es amable con los usuarios, si se detiene en los paraderos como corresponde, si meramente conduce o hace otras actividades (celular, fumar, acompañantes), respeto a las leyes de tránsito, si el panel electrónico funciona junto con la señalización interna y externa del bus, si el bus tiene las leyendas de Informaciones y Reclamos en forma legible y si el velocímetro funciona.
Para el año 2014 (ver pág. 10 de este PDF), las empresas destacadas en ICA fueron Metbus (76,6%), Vule (75,4%) y Redbus (75,0%). Las peores fueron Alsacia (71,5%), STP (71,5%) y Express (72,0%). Al medio quedó Subus con 72,9%.
Otro punto en el que quiere trabajar la autoridad en esta materia es en fiscalizar el mantenimiento de la flota de buses (aspecto esencial y que personalmente creo que algunas empresas no lo hacen nada de bien). Se destaca un plan especial de fiscalización para los 1.500 buses más antiguos del sistema (los buses enchulados de STP y la flota 2004-2005 de algunas operadoras, asumo). Esto también incluye una modificación al Manual de Revisión Técnica para que las plantas de revisión realmente hagan su trabajo con los buses. Uno de los problemas de la flota ocurriría por irregularidades en la revisión, aspecto ya denunciado en 2011 por un canal de televisión.
Por otra parte, las empresas operadoras agrupadas en ACTUS han planteado a algunas fuentes que la vida útil de los buses se estaría acortando debido a la exigencia de la operación en Transantiago. Generalmente los buses duran 12 años en esta ciudad, es probable que algunas empresas operadoras renueven sus buses antes de tiempo. Justamente, hace poco se trajeron los primeros buses biportales que constituirían un nuevo estándar para el sistema.
– Mejorar condiciones de operación del sistema
Se plantea la necesidad de mejorar la operación interviniendo puntos críticos. En el Plan, se habla de instalar zonas pagas móviles en el corto plazo (eran 7 y se instalaron 32), estas zonas pagas reducirían el tiempo de carga de los buses agilizando su velocidad comercial. A su vez, se plantea verificar puntos críticos para la operación y realizar soluciones concretas, esto sí se hizo.
En Bellavista de La Florida, se mejoró teóricamente la semaforización para hacer más ágil la salida de los buses desde la Intermodal. Un problema es que ahora quizás no nos damos cuenta de esto porque están trabajando en el corredor de Vicuña Mackenna y tenemos el mismo taco. Me alegro que quieran intervenir en este lugar porque es un cuello de botella. Por poner un caso de aplicación, cuando tomo el servicio E14 me demoro alrededor de 5 – 8 minutos en salir de Vespucio / Vicuña Mackenna, lo mismo que tardaría en llegar a Trinidad (en Metro) y tomar otra locomoción.
En Santa Rosa se hicieron pilotos para intervenir la calle dejándola como vía exclusiva de buses y se implementó finalmente, igual que Mac Iver. También se abordaron mejoras en estaciones intermodales Lo Ovalle y Del Sol. Hay nuevas propuestas de redes viales de emergencia (me parece muy útil pensando en que estamos llenos de tacos, los vehículos de emergencia deberían tener algunas vías exclusivas) y nuevas pistas sólo bus.
En el Plan se habla también de diagnosticar e intervenir los ejes con menor velocidad comercial. Para el corto plazo se plantea Los Leones. Nuevamente me parece un acierto tratar de intervenir esta avenida, porque es muy lenta, sobretodo entre Providencia y Francisco Bilbao que es donde se concentran mayormente los vehículos.
Respecto a los recorridos mismos, la Cuenta Pública señala que se han hecho modificaciones de servicios y se han evaluado a través de encuestas de medición de impacto. El mejor caso fue el B18e que obtuvo una nota 6,1. En general, decir también que son las empresas operadoras en conjunto con otros actores (municipios, juntas de vecinos) quienes proponen estos cambios de recorrido, la DTPM los analiza y después de un proceso de evaluación de antecedentes finalmente se aprueban. Por ejemplo, puedes ver las propuestas de los concesionarios para este segundo semestre aquí.
En materia de frecuencias, las mejores empresas del 2014 en ICF fueron Metbus (99,1%), Vule (97,7%) y STP (97,3%). Las peores fueron Alsacia (93,1%), Express (94,8%) y Subus (95,1%). Al medio quedó Redbus (95,5%).
– Plan de Mejoramiento de Regularidad
Aunque no es parte del plan formalmente, la Cuenta Pública señala la instalación de puntos de regulación que funcionan como mini-terminales y permiten inyectar buses en horarios críticos. Estos puntos son Costanera Center y Pajaritos. La idea es que como los terminales están muy lejos del centro y las zonas críticas, se tenga estos centros de acopio para poder movilizar más rápido los buses en grandes cortes de frecuencia.
Respecto de la ayuda que han generado, habría que consultar directamente con las empresas involucradas. En el caso de Metbus que maneja el punto de Pajaritos, esto le da más seguridad a los coordinadores de ruta y conductores al hacer la regulación de los buses en un recinto cerrado (antes era en la calle).
En otra arista, se está trabajando seriamente para avanzar en la regularidad de los buses a través de itinerarios. La idea podría ser que en el largo plazo, los buses funcionen con horarios definidos así como es en los mejores sistemas de transporte público. Para ello, se está empezando a probar en los recorridos nocturnos (que son más fáciles de operar por el poco tráfico de las calles). Puntualizo eso sí que se está estudiando esto para recorridos nocturnos y servicios de días domingo.
El servicio 516n de Metbus ya tiene implementado este sistema, así que en algunos paraderos pueden ver horarios para esta variante. Casi en implementación se encuentra el servicio 301n de Vule, como pilotos están los servicios 218e de Subus y I04e de Vule, mientras que en evaluación se encuentran los servicios 210n de Subus y F03n de STP.
Finalmente, para el año 2014, las empresas con mejor ICR (Regularidad) fueron STP (87,6%), Metbus (86,7%) y Vule (86,0%). La peor empresa fue Alsacia (78,1%) que no alcanzó a cumplir el mínimo exigido en este indicador (80%). Otras empresas con un desempeño menor fueron Subus (80,3%), Express (80,5%) y Redbus (82,4%).
– Mejorar la información que reciben los usuarios del transporte público
Un aspecto que siempre ha sido problemático para Transantiago es la información. En mi opinión personal, creo que es un problema cultural más que institucional (sé que es políticamente incorrecto decirlo de ese modo jajaja), debido a que las personas por distintos motivos no planifican su viaje o esperan a último minuto para hacerlo. En ese sentido, se han realizado algunas intervenciones positivas.
La Cuenta Pública no señala nada de esto, pero el Plan sí. Dentro de estas intervenciones, se instalarían pantallas en algunos buses incorporando información de recorridos y paradas (esto se ha hecho sólo en paradas). Entre 2014 – 2015 se haría material gráfico y campañas educativas para que la gente se porte como corresponde dentro de los buses.
El punto más importante es la integración de la información con Metro. El Metro siempre había operado de forma aparte en este sentido, nunca tenían actualizados los recorridos en los planos de la estación (ver foto de arriba, recorridos año 2007) y tampoco existía una preocupación real por el tema. Cuando fui Asistente de Cliente, yo mismo tuve que hacerme los mapas con recorridos, en general las personas que trabajamos manejábamos alguna información pero no había una estandarización o algo que nos obligara a hacerlo. Actualmente los planos de la estación integran la información actualizada de los recorridos, igual que el mapa en la web de Metro.
Como aporte y sumándose al carro de la tecnologización de distintas instituciones y servicios, quieren sacar una Aplicación Móvil para ingresar reclamos y sugerencias. Esto es algo distinto de otras aplicaciones que ven el tiempo de llegada de los buses o las rutas para llegar a un lugar.
Un cambio que no se ha comentado es la renovación del sitio web de Transantiago. En opinión personal, me gustaba más como estaba antes porque podía conocer los recorridos completos dentro de un mapa con sus respectivas paradas. Quizás no pegó mucho esta idea y la sacaron, una lástima.
– Más y mejores conductores en Transantiago
Un punto crítico para el sistema es la existencia de pocos incentivos para trabajar como conductor. Ya he comentado sobre las malas condiciones laborales y prácticas antisindicales (tanto así que un sindicalista se suicidó), aunque también existen otros factores. Las empresas de transporte privado (principalmente aquellas con contratos mineros) están ofreciendo mejores rentas, a su vez la relación conductor-usuario se ha deteriorado, por lo que muchos conductores prefieren trabajar con carga para evitarse el estrés del público o manejan transporte público menor (taxis-colectivos o taxis). Por si esto fuera poco, cada vez menos jóvenes entran a conducir estos vehículos debido a que optan por otras profesiones. En otras palabras, hay un gran déficit de conductores. (Pronto en este blog publicaré una entrevista con un conductor)
Los conductores son vitales para el funcionamiento del sistema, por esta razón se está haciendo un reconocimiento formal y oficial a los mejores conductores. La misma asociación ACTUS hizo un discurso para la premiación. Me parece que es positivo que se avance y se trate de reconocer positivamente a los conductores, pero este tipo de acciones también es un arma de doble filo.
Organizacionalmente, si se realiza el reconocimiento a personas que no tienen el mérito o no se hace un real estudio de quienes son los mejores, puede tomarse a la ligera y los mejores empleados podrían decrecer su rendimiento al ver que otros “menos esforzados” son reconocidos. Más allá del sistema, es importante que las empresas operadoras reconozcan a su personal. Una forma objetiva de realizarlo sería implementar dentro de la Aplicación Móvil una pequeña encuesta respecto de la conducción, con PPU y recorrido para cruzar datos.
También dentro del Plan se desea impulsar la certificación de conductor profesional, esto mejoraría el proceso de capacitación y certificación. Distintos actores (Empresas, representantes de trabajadores y autoridad) verían el contenido, malla curricular y las evaluaciones. Esto va de la mano con otros avances que se han hecho en estas materias como la compra de simuladores 3D de conducción de buses. Para sumar más conductores al sistema, algunas empresas ofrecen el curso de conducción gratis con tal que se queden a trabajar por un tiempo determinado (foto arriba, caso de Alsacia).
– La Cultura y el Arte se suben a Transantiago
La Cuenta Pública no habla nada de esto, pero uno de los focos donde se quiere trabajar es la experiencia del usuario dentro de los buses. Para esto está la intervención artística de paraderos de Transantiago (que sí se ha hecho), la meta es que 50 paraderos queden intervenidos para este año.
En el Día de la Música (22-Noviembre) el plan contempla generar actividades de música en vivo. No sé si se habrá hecho o se haya difundido bien. La idea es que en 2015 se hagan 3 actividades de este tipo.
– Programas de Fidelización y Participación Ciudadana
Esto tiene mucho que ver con la empresa privada, pero me parece bien enfocado. Hay algo de Nueva Gestión Pública y la forma de comprender a los ciudadanos según la naturaleza de su relación con los servicios públicos, en este caso los ciudadanos serían usuarios/clientes y también pueden ser socios que participan en la co-producción de iniciativas públicas. Esto último se relaciona a su vez con la evolución de los países hacia Gobiernos Abiertos que fomenten la participación, colaboración y transparencia/apertura.
En esto, se quiere partir desde la raíz con educación y motivación para los usuarios, visitando colegios y fomentando el uso del transporte público (se ganaron un porotito con esta idea). También se plantea incorporar Wi-Fi gratuito en los buses, la Cuenta Pública plantea que se realizó un plan piloto con 10 buses. El plan dice que la empresa es Alsacia, pero algo debió pasar porque finalmente lo implementaron en los servicios I09 / I09e de Vule. Para este 1º semestre, la meta es que el 5% de la flota tenga Wi-Fi (325 buses según mi cálculo de flota total).
Personalmente, la idea del Wi-Fi me genera sentimientos encontrados. Por una parte, es bueno que se trabaje en la experiencia de usuario, así se ha hecho en empresas de buses interurbanos con buenos resultados. A su vez, yo veo varios usuarios de Metro usando sus celulares para distraerse en horas punta y hacer más rápido su viaje, no obstante, las micros siempre se han percibido como más inseguras. En tal sentido, es difícil que las personas saquen sus celulares, notebooks u otros artefactos y los utilicen, sobre todo en algunos servicios que tienen público conflictivo. Esto se puede apreciar en algunos comentarios publicados en medios de comunicación.
Una idea interesante en esta materia es la creación de un Club Bip!, esto es muy similar a lo que existe en Metro y su programa de fidelización (Club Metro) donde accedes a beneficios (generalmente descuentos o eventos gratis con tu comprobante de pago previa inscripción). Lo que buscan es premiar a los usuarios que pagan con descuentos y otros beneficios.
Finalmente, se desea implementar una plataforma interactiva que premiará a quiénes usen el transporte público de forma frecuente, de esto aún no se sabe nada pero me parece una iniciativa buena.
EJE DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD
La idea es ir mejorando el sistema con la integración de nuevos actores y la mejora de ciertos procesos. Se destaca la integración de trenes urbanos al sistema (proyecto Nos Express). En el corto plazo se desea trabajar en la implementación tecnológica de esto y en el mediano plazo, la ejecución propiamente tal.
En otra arista, para la nueva licitación del Aeropuerto de Santiago se exigió implementar una plataforma de transbordo para buses de Transantiago, de forma que se acceda en transporte público a este lugar. Dentro del Plan, se habla de crear un sistema de bicicletas públicas con Bip! pero aparentemente se les adelantó BikeSantiago y otras iniciativas.
Finalmente, en este eje también querían trabajar en mejorar el CMB (Centro de Monitoreo de Buses) con nuevas herramientas tecnológicas, incorporación de personal de las concesionarias para agilizar procesos y toma de decisiones en sala de operaciones. A mediano plazo, se plantea integrar los centros de monitoreo de CMB, UOCT (Unidad Operativa de Control del Tránsito) y Fiscalización. Si desean conocer en palabras sencillas el funcionamiento del CMB y la relación con operadores pueden leer esta columna de opinión de un estudiante de la U. Católica.
EJE EVASIÓN Y FRAUDE
Para combatir el recurrente problema de la evasión. El Plan contemplaba extender el uso de pasaje de emergencia, para eso se harían pilotos en 2014 y se implementarían este año. Esto se cumplió, dado que a fines de 2014 se extendió, ahora es Lunes – Sábado (21.00 – 11.00) y Domingo (14.00 – 11.00).
Se extiende la red de carga Bip para poder mejorar el acceso a estos puntos. La Cuenta Pública dice que se incorporaron 54 puntos a través de los supermercados Unimarc, se sumaron 12 puntos nuevos en algunas comunas y se reubicaron 20 puntos para zonas que no tenían mucha cobertura como La Legua. Actualmente serían 1.503 los puntos de carga (sin contar Unimarc).
Dentro del Plan se plantea que en el segundo semestre de 2015, se quiere desarrollar una herramienta tecnológica dentro de los buses que alertaría sobre la evasión y permitiría tomar medidas correctivas en los recorridos con las tasas más altas.
Del mismo modo, se plantea que hay un trabajo entre distintos actores (Fiscalización, MTT, DTPM y empresas operadoras) para reforzar el control en los recorridos más críticos en este tema. Otra medida que quieren tomar es hacer una ley que modifique la norma asociada a los evasores, de forma que se tenga un registro de estas personas e incorporando sanciones.
Algo que no aparece en el Plan ni la Cuenta Pública es la renovación total de pases escolares debido al fraude detectado en años anteriores.
COMENTARIOS FINALES
Comparando el Plan de Mejoramiento Transantiago 2014-2018 y la Cuenta Pública sectorial de este 21 de Mayo (2015), se puede apreciar que varios puntos efectivamente se han trabajado. Me parece muy bien que la autoridad se centre en fidelizar y trabajar en la experiencia del usuario, sea mejorando la operación del sistema como también la mantención de la flota o la incorporación de elementos que le den mayor valor a nuestro transporte público.
Pese a que se reconoce a los conductores y se está tratando de certificar a las personas mostrándolas como profesionales del volante, de todos modos se echa de menos una política más agresiva respecto a este tema. Las empresas deben mejorar su relación con los conductores y también asumir un mayor compromiso con la ciudad, el cumplimiento de los indicadores debe ir de la mano con un buen servicio prestado. Uno de los problemas organizacionales del sistema es la relación agente-principal y sus vicios, empresas que cumplen lo exigido pero no se preocupan del usuario. Si los trabajadores no están contentos ni comprometidos, es difícil que tengamos un buen servicio y buena atención al usuario.
Finalmente, en este artículo he analizado 3/4 ejes del plan, pues falta la segunda parte que corresponde a analizar las ideas de Infraestructura y el Plan de Mejoramiento para Metro. Una vez que tenga esto analizado, puedo sentarme tranquilamente el día miércoles a conversar con el Subsecretario jajajaja.