Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Scania K230B (Biódiesel)

Esta ficha corresponde a uno de mis buses favoritos de todo el sistema Transantiago, es una ficha fácil de hacer y de escribir porque tengo todos los datos ya reseñados en otro artículo especial.

Carrocería del bus y Distribuidora: Marcopolo Gran VialeScania Chile
Chasis del bus y potencia: Scania K230B (169 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 101 pasajeros y 24 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago (117) - Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania Biodiésel (DBFZ92)
El único bus biodiésel de Transantiago, placa DBFZ92

Marcopolo es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1949 y lidera el mercado de este producto, realizando exportaciones a distintos países de América Latina y teniendo plantas de producción en distintos continentes. Para el mercado de buses urbanos, Marcopolo ofrece los modelos Torino, Viale y Gran Viale, siendo este último el único que está presente en Transantiago hasta este momento (en las micros amarillas, tuvimos buses Torino GV y G6, junto con buses Viale). En tanto, Scania no tenía gran participación de mercado en Transantiago y se alió con otras empresas para poner un bus suyo.

Este bus tiene 12,50 metros de largo, capacidad para 101 pasajeros y 24 asientos, panel electrónico Mobitec, transmisión automática ZF y como decíamos, el elemento distintivo de este bus es que vino como proyecto piloto para probar el biodiésel en Transantiago. Las emisiones de este bus más ecológico bajarían en un 5% respecto a un bus normal.

Números Actuales

– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 1 bus (100%)

Este bus fue presentado a mediados de 2011 en una ceremonia conjunta donde también participó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, comenzó a circular por las calles capitalinas medio año después y solamente existe uno de estos buses. La alianza fue hecha por Alsacia, Scania y Petrobras para trabajar en este proyecto piloto.

Las diferencias con el resto de los buses estriba en que este bus Scania Biodiésel es más picador (aparentemente es más liviano, así que acelera antes que los demás buses rígidos), el bus ahorra mucho combustible gastando casi la mitad que un bus rígido (se deduce un rendimiento de 3 – 4 km/L), el tablero de conducción es distinto y más simple, el asiento del conductor es más ajustable y suena un poquito más de motor.

Como proyecto piloto, es un poco complejo evaluarlo porque el bus, en apariencia, es mucho mejor para la operación diaria que otros buses de Transantiago, pero me comentaba personal de Alsacia que el bus en estos momentos está recibiendo diésel normal, es decir, el piloto «se acabó«. Es una pena porque realmente es uno de los mejores buses que tenemos en el sistema y podría ayudar a reducir costos operativos si consideramos su relación capacidad de pasajeros/combustible utilizado.

Recorridos donde trabajan generalmente

– Inversiones Alsacia: Todos los recorridos de la empresa.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

Fotografías Representativas

Existe un artículo donde muestro y cuento parte del backstage de estas fotos. Inicialmente el bus estaba asignado a los recorridos 103 y 117, ahora está en todos los recorridos de la empresa.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania (Biodiésel) (DBFZ92)

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania (Biodiésel) (DBFZ92)

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania (Biodiésel) (DBFZ92)

Material Audiovisual

El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra este bus Scania biodiésel de Transantiago en el recorrido 111

Video de Víctor Adams en las dependencias de Scania Chile, cuando el bus estaba como prototipo en 2010.

También se puede ver un video de LaTerceraTV.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

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