Nuevos buses biportales Transantiago en recorrido 213e

Como novedad y aprovechando que el blog ha vuelto a funcionar, pido las respectivas disculpas y agradezco a toda la gente que me ha mandado correos o se ha preocupado por el futuro del blog. Espero que pueda ir creciendo y cada día se sume más y más gente a este lindo proyecto, en caso de que vuelva a caerse pueden usar el Facebook para poder comunicarse conmigo 🙂

La reasignación del recorrido 213e por parte del Ministerio de Transportes

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H (Biportal) / Mercedes Benz (FLXP72)

Ahora sí. A inicios de diciembre de este año 2015, la autoridad gubernamental hizo un anuncio que cambia las reglas del juego (tal como había analizado ya con el quiebre de Actus): se hizo el traspaso por “calidad de servicio” del recorrido 213e que proveía la empresa Subus y se le otorgó a STP Santiago.

En palabras de Andrés Gómez Lobo (Ministro de Transportes y Telecomunicaciones): “la herramienta de reasignación de servicios, existente en los contratos, posibilita traspasar recorridos a empresas que han demostrado prestar un buen servicio. Así, la reasignación permite a las empresas con mayores dificultades, reducir su plan operacional concentrando sus recursos y esfuerzos en la operación de sus servicios restantes. Entonces, el mejoramiento es para el todo el sistema“, como consigna el sitio oficial de Transantiago.

¿Cuál fue el cambio?

Básicamente un tema administrativo, pues ahora STP Santiago podrá llegar a la comuna de Santiago Centro y eventualmente podría extender sus tentáculos. Se supone que se la premia porque tiene mejores indicadores de cumplimiento en regularidad y frecuencia que otras operadoras del sistema, hace años que estaba “encerrada” en el sector sur de Santiago.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H (Biportal) / Mercedes Benz (FLXP68)

Para hacer de este cambio algo más novedoso algunos buses salieron con globos, la empresa y la autoridad presentaron buses biportales nuevos para cambiar la flota de este recorrido. Se trata de los nuevos buses Caio Mondego H en versión biportal con chasis Mercedes Benz O500U Bluetec 5. Estos buses tienen capacidad para 90 pasajeros y la misma distribución de asientos que los otros Mondego biportales. Yo no les he hecho la ficha, así que abajo les dejaré un video para que los conozcan por mientras 😉 (EDIT: La ficha ya está, pueden leerla aquí).

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H (Biportal) / Mercedes Benz (FLXP72)

Otra novedad es que ahora los buses de STP salen con fiscalizadores en el bus, lo cual implica que este recorrido debería tener menor evasión (en contraste con otros recorridos de Vicuña Mackenna como el 210). En cuanto a la operación del servicio, honestamente para mí es como lo mismo.

El recorrido 213e es un servicio que nació como Clon Metro y mantiene parte de ese carácter. El problema es que su velocidad comercial se ha reducido mucho por los trabajos que se están haciendo en el corredor de Vicuña Mackenna (te demoras 30 minutos entre Ñuble y Carlos Valdovinos, siendo que en ese mismo tiempo tú vas desde el centro a La Florida), lo cual también afecta a la regularidad.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H (Biportal) / Mercedes Benz (FLXP73)

Ojalá que las personas cuiden estos buses de Transantiago y los operadores los traten con delicadeza, son buses muy bonitos y rara vez vemos novedades en Puente Alto o La Florida, así que es un buen cambio para las personas que vivimos en el sector sur de Santiago.

El video prometido

El primer día de operación de estos buses (01 Diciembre 2015) no pude tomar fotos porque tenía muchos deberes, así que al día siguiente me quedé un rato en Vicente Valdés para hacer fotos y grabaciones de los buses. Sé que no les he hecho la ficha de buses biportales, así que tienen un adelanto y de pasada conocen la novedad.

Cuando tomé el bus, se demoró alrededor de 20 minutos en pasar y venían juntos (¡ja! ¿creían que iba a mejorar el servicio mágicamente? No), pero yo iba en dirección contraria a la demanda así que me vine casi vacío. Aprovechen de ver el bus antes de que le hagan más cariños (ya tenía un rayado), la unidad era la máquina FLXP87.

¿Y cómo fue el último día de Subus en el 213e?

Sin pena ni gloria, el servicio funcionó como siempre y en una postura sacaron un bus rígido con una corona funeraria para despedir el recorrido jajajaja. Durante la semana previa al cambio del recorrido hice varias fotos en distintas esquinas para tener un “recuerdo“, uno nunca sabe cuando esos archivos serán útiles.

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego LA / Volvo (ZU5546) (9347)
Bus articulado de Subus Chile en recorrido 213e. Noviembre 2015
Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFK56) (7378)
Bus rígido de Subus Chile en recorrido 213e. Noviembre 2015

Mis apreciaciones y recuerdos del servicio de Subus en la administración de este recorrido y mi último viaje en el 213e de Subus se los cuento en otra ocasión, pues tengo mucho que estudiar y trabajar y todo jajajaja.

Comentarios Finales

Si bien concuerdo en que Subus nunca ha priorizado tanto el eje de Vicuña Mackenna (los buses más nuevos llegan preferentemente a San Bernardo, después a Recoleta y Santa Rosa, dejando Puente Alto con material rodante más viejo), me parece que hay otras empresas que merecen más la reasignación de servicios… unas empresas colombianas, a esas yo les metería unas tijeras jajaja.

Por otra parte, esperemos que la empresa de Jorge Gómez (STP Santiago) realice el servicio como corresponde y siga cumpliendo no solo los indicadores, sino que realmente ofrezca un servicio de transporte de calidad. Por mientras, la medida rimbombante de cambiar la flota y la administración del recorrido queda opacada por el poco atractivo del mismo… (considerando los trabajos en Vicuña Mackenna, sin eso es un recorrido muy bueno). Me alegro eso sí por los buses nuevos y porque vayan con fiscalizadores, es un buen avance para Transantiago.

3 comentarios sobre “Nuevos buses biportales Transantiago en recorrido 213e

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