Sesión de Fotos – Bus biodiésel Transantiago

Tercera sesión de fotos que comparto con ustedes, esta vez también recurro a material antiguo para mostrar el seguimiento fotográfico más completo que se le ha hecho a este único bus.

# 3 – Bus biodiésel Transantiago (Programa Piloto)

Empresa: Inversiones Alsacia (Unidad 1 – Transantiago)
Rubro: Transporte Público Urbano – Transantiago
País: Chile

El primer y único bus biodiésel de Transantiago es fruto de un programa piloto realizado por la empresa concesionaria Inversiones Alsacia, el proveedor de combustibles Petrobras y la marca fabricante de chasis de vehículos pesados Scania.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania (Biodiésel) (DBFZ92)

Este bus fue presentado a mediados de 2011 en una ceremonia conjunta donde también participó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto al Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, comenzó a circular por las calles capitalinas medio año después 🙂

Esta unidad es única en Transantiago, se trata de un bus Marcopolo Gran Viale montado sobre chasis Scania K230B. La construcción de este bus se realizó en Brasil. El vehículo está inscrito como año 2011 y según la información presentada por el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar ostenta la capacidad de 102 pasajeros.

Este ejemplar funcionó mayoritariamente en los recorridos 103, 117 y 122 (este último es el Circuito Cultural). Durante sus primeros años fue el bus mejor cuidado de la empresa, salía en muy pocas ocasiones y se daba pocas vueltas. Algunos conductores tenían apodada la máquina como «la sindicalista» por estas características.

En términos de diferencias con sus similares montados en chasis Volvo. Víctor, el conductor con el que conversamos (no estaba solo ese día, mi amigo Alan me acompañó) y que tenía programada la máquina, nos comentaba que este bus ahorra mucho combustible, gastando casi la mitad que los otros buses de la empresa. Entre otras cosas, destacaba que la carrocería pese a ser Marcopolo era más ligera, por lo que el bus aceleraba más rápido.

Otras diferencias están en el interior (más asientos y una distribución de espacios mucho mejor, similar a la que trajeron los Marcopolo Gran Viale de chasis Scania que trajo Express para su renovación), la cabina de conducción tiene menos indicadores y el acceso al computador interno se hace desde el mismo volante. El asiento del conductor es menos ajustable y el bus también es más ruidoso (de motor).

Se suponía que el bus funcionaría durante 1 año como programa piloto y después se traerían más buses o se abandonaría su uso. Lo cierto es que actualmente el bus forma parte de la empresa, trabaja en todos los recorridos y no se han traído más unidades.

Aparentemente la empresa Alsacia quiere probar unos buses que funcionan a gas pero tampoco los han presentado y llevan acumulando polvo su buen tiempo (un par de años, de hecho) en el terminal de la empresa. ¿Saldrán a la luz? Ni idea, si lo hacen ese día será el famoso día del níspero (ojo, que en España existe).

Respecto de la sesión de fotos en sí. No recuerdo si estábamos decididos a fotografiar este bus o lo vimos en la Estación de Intercambio Modal Vespucio Norte y quedamos de ocupar el día en conocer este bus, tomar fotos y ojalá hablar con sus conductores. El punto es que le dedicamos una tarde casi entera. Las primeras fotos las hicimos en Vespucio Norte, cerca de mediodía. El bus estaba comenzando su servicio 117 rumbo a la comuna de San Joaquín.

El recorrido 117 es muy importante y uno de los más interesantes de nuestra ciudad. Comunica la zona de Ciudad Empresarial (zona llena de empresas y torres de oficina, muchos puestos de empleos) con algunas poblaciones aledañas, atraviesa el Túnel San Cristóbal (autopista realizada debajo del cerro para acortar tiempos de traslados a esta zona), circula por el centro neurálgico de Providencia (una de las comunas con más oficinas, puestos de trabajo) y realiza avenida Pedro de Valdivia casi completa donde se aprecia con las construcciones y barrios el gradiente que existe entre la clase alta y la clase media-baja conforme vas avanzando. El servicio finaliza en San Joaquín, que es un suburbio de la ciudad.

Nosotros nos dimos algunas vueltas por Huechuraba y lo pillamos de vuelta en Vespucio Norte. ¿Habrán pasado unas 3 horas entre que el bus iba y volvía? Tomamos el bus haciendo el mismo recorrido 117, nos sentamos detrás del conductor y observamos gran parte del camino hasta que decidimos conversar con quien estaba en el volante.

Aprovechamos un momento en que harían relevo para tomar fotos cerca del Zanjón de la Aguada y continuamos en viaje hasta llegar al punto de término del recorrido (la cabecera) en San Joaquín. Nos tomamos unas fotos con el bus y tomamos otro par de fotos más.

Nos despedimos de Víctor y el bus se devolvería con otra persona al volante, esta vez fue una mujer. No hay muchas mujeres conductoras de Transantiago, de lo que recuerdo existen algunas en Alsacia – Express y Redbus, el resto de las empresas operadoras no tiene. Salimos en el bus a Huechuraba cerca de las 16.30 horas.

No alcanzamos a conversar mucho con la conductora, entre otras cosas porque no queríamos llegar de nuevo a Vespucio Norte y porque ya habíamos obtenido gran parte de la información que deseábamos tener. Cerramos la sesión en estación Pedrero con un par de saludos a la conductora quien amablamente también los respondió.

Como comentario final, este bus es uno de mis favoritos. Más allá de ser un bus único, me parece excelente que exista una unidad que funcione a biodiésel (menos contaminante que los demás), economizadora de combustible (mejor rendimiento que los demás) y más ergonómica (una de las distribuciones de espacios y asientos mejor logradas en Transantiago). Lo único malo es que no creo que en Alsacia cuiden mucho las cosas, he aquí una foto de su estado actual 🙁

2 pensamientos en “Sesión de Fotos – Bus biodiésel Transantiago