Álbum de Estaciones – Metro de Santiago (L4), Parte 2

¡Bienvenidos lectores y lectoras! Este es un intento por materializar uno de los sueños frustrados de mi papá, él siempre tuvo la idea de que podía hacerse un álbum (estos con láminas pegables y sorteos) con todas las estaciones de Metro de Santiago pensando en acercar a las personas con su entorno. Afortunadamente yo tengo fotos de todas las estaciones, así que puedo darme el lujo de materializar eso aquí. Debo puntualizar que la mayoría de mis fotos corresponde a los años 2007 – 2009, cuando me dediqué a conocer la red completa.

METRO DE SANTIAGO – LÍNEA 4 (PARTE 2)

Línea 4 es una de las líneas más importantes de la ciudad, fue inaugurada entre 2005 y 2006 ofreciendo soluciones de transporte a grandes polos de trabajo (comunas de Providencia, Las Condes) y numerosas comunas residenciales de distintos estratos socioeconómicos (comunas de Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, La Florida y Puente Alto). Dentro de las 15 estaciones con más tráfico (torniquetes), figuran Tobalaba y Plaza de Puente Alto, ambas son estaciones terminales.

Comienzo con esta línea porque es la que conozco mejor debido a mi antiguo trabajo como Asistente de Cliente y Asistente de Andén, aquí se desarrolla la trama de Relatos Subterráneos. Esta línea es la única que opera con trenes de ruedas de acero (Alstom AS-2002) y sistema de pilotaje Urbalis TM. En horario punta circulan alrededor de 30 trenes con formaciones de 6 coches.

Post anterior: Parte 1 | Tobalaba – Grecia

# 9 – Los Presidentes

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Los Presidentes (L4)

Los Presidentes es una estación de trinchera con un bajo flujo de pasajeros, se ubica justo en Los Presidentes con Américo Vespucio, cercano a la población Lo Hermida. Es una estación bastante fría en invierno, pues se encuentra cerca de las viñas y recibe todo el aire proveniente desde los cerros.

Los Presidentes fue inaugurada en Marzo de 2006, cuenta con teléfonos públicos, ascensores, cajeros automáticos y locales comerciales. En hora punta, solamente se detienen los trenes de Ruta Roja en esta estación. Para mayor información, puedes descargar el plano de entorno en PDF.

Interestación Los Presidentes – Quilín

Esta interestación me parece una de las más fotogénicas de toda la línea. Quilín está más abajo que Los Presidentes, por lo que la visión de los trenes que salen desde Quilín y los que van llegando puede ser visualmente atractiva. Esta foto es una de las que ocupo como imagen destacada, me parece muy linda.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Los Presidentes / Quilín

Desde la pasarela que pueden ver en el fondo, ustedes pueden tener unas fotos maravillosas del Metro y del entorno. A un costado de la línea y la autopista Vespucio Sur, se encuentra la enorme Viña Cousiño Macul. En otoño, estos viñedos adquieren un color muy intenso y maravilloso. Es una extraña foto urbana.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4457 - Los Presidentes / Quilín (L4)

Desde la misma pasarela, pero mirando hacia Quilín, se puede ver la estación en detalle y el centro comercial de Cencosud (Mall Paseo Quilín). Este mall es muy tranquilo y de bajo perfil, lo malo es que también tiene pocas tiendas jajaja.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4456-R4401 - Los Presidentes / Quilín (L4)

# 10 – Quilín

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Quilín

Quilín es otra estación de trinchera con un bajo nivel de público, esto puede ser un poco raro considerando que tiene un centro comercial cerca y varios sectores residenciales, no obstante, son casas de clase media-alta (al menos en el lado oriente de la estación). Su nombre se debe a la Rotonda Quilín, que a su vez nombra de ese modo a la avenida debido a un acuerdo entre españoles e indígenas (Parlamento de Quilín).

Una curiosidad es que esta estación te sirve para entrar a la viña Cousiño Macul (Avenida Quilín 7100), que es una de las pocas viñas que quedan en la ciudad (pues aunque usted no lo crea, casi todas las comunas periféricas de Santiago eran agrícolas y viñedos). Las visitas cuestan $9.000 CLP. Respecto del mall, ¡el patio de comidas es bastante bueno porque nunca se llena!

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4470 - Quilín (L4)

Quilín es una estación muy tranquila y segura, tiene teléfonos públicos, cajeros automáticos, ascensores, locales comerciales, zona wi-fi y jardínes en la rotonda. En horario punta se detienen solamente los trenes de Ruta Verde. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

Interestación Quilín – Las Torres

¿Qué? ¿Otra interestación? Bueno, es que este tramo es bastante bonito, eso es lo positivo de tener trazados en trincheras, tú puedes ver el Metro desde arriba en entornos urbanos, ¿cómo no va a ser bonito fotografiar eso? La curva del tren llegando a Quilín es una maravilla, ¡tremendamente fotogénica! Como curiosidad, en esta interestación se encuentran las cocheras secundarias de la línea.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4402 - Quilín (L4)

# 11 – Las Torres

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Las Torres (L4)

Una de las estaciones con nombre más original de Santiago… ok no. Las Torres se ubica en avenida Las Torres con Américo Vespucio y recibe su nombre (¡oh sorpresa!) porque por esta calle pasa el tendido de torres de alta tensión. ¿Es necesario tener estas torres en sectores residenciales con el riesgo sanitario que conllevan? Al igual que Los Presidentes y Quilín, la estación presenta un flujo de pasajeros bastante bajo.

Dentro del equipamiento de la estación se distinguen teléfonos públicos, ascensores, cajero automático y locales comerciales. En horario punta, Las Torres es detención de la Ruta Roja. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

Interestación Las Torres – Macul

Personalmente, me parece que la mejor vista de la interestación es desde Macul en las tardes, porque el sol ilumina el sector oriente de la ciudad y te genera un buen fondo al momento de fotografiar los trencitos.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4469-R4420 - Las Torres / Macul (L4)

# 12 – Macul

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4441 - Macul (L4)

Macul es una estación más importante, con un flujo de pasajeros medio-alto. Es un punto estratégico de combinación con buses de Transantiago, reúne a las avenidas Américo Vespucio, Departamental y Macul-La Florida, siendo un tremendo punto de convergencia y un importante hub de transporte del sector sur.

La estación presenta dos entradas, una por Departamental (directamente al paradero) y otra por Macul (se debe caminar un poco para llegar al paradero, puede ser más peligrosa a ciertas horas). En general, se cierra de vez en cuando en los fines de semana que juega Colo Colo por la acción de barristas.

Macul cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, ascensores, tótems de autoservicio, cajeros automáticos, servicio de Bibliometro y locales comerciales. En horario punta, se detienen trenes de Ruta Roja y Ruta Verde, es donde terminan de aplastarse las personas que van a Tobalaba desde Puente Alto. Respecto de información de últimos trenes, todos los días del año el tren pasa a las 23.30 hacia Puente Alto, mientras que hacia Tobalaba de lunes a sábado pasa a las 23.20 y el domingo a las 23.05 horas. Para mayor información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

Interestación Macul – Vicuña Mackenna

Otra interestación bastante atractiva, tiene buenas vistas desde Macul y algunas pasarelas o avenidas que cruzan la línea.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4469-R4420 - Macul / Vicuña Mackenna (L4)

El mismo tren de la interestación anterior, pero ahora llegando a Macul. Estos vagones con el logo de Metro pegado se ven tan bonitos y uniformados, deberían hacer que ese logo fuese permanente, da gusto ver los trenes con esa presentación.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4422 - Macul / Vicuña Mackenna (L4)

Otra visión desde Froilán Roa, se ve el tren R4422 ingresando hacia el túnel que lo llevará a Vicuña Mackenna. De vez en cuando, algunos trenes de Línea 4A salen de circulación por medio de la vía que está al medio, como Asistente de Cliente en la estación me tocó ver esto en un par de veces.

# 13 – Vicuña Mackenna

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4454 - Vicuña Mackenna (L4)

Sin lugar a dudas la estación más rara del Metro (y una de las que más me gustó para trabajar jajaja). Vicuña Mackenna se ubica en Julio Vildósola con Américo Vespucio, por detrás del Mall Plaza Vespucio. La mayor parte de las personas que usan la estación lo hacen porque buscan Línea 4A, en ese sentido podemos ver que hay una segmentación de público. Quienes van al mall, suelen usar Bellavista de La Florida (L5) en todo caso.

El primer piso de la estación corresponde a la mesanina. El primer subterráneo tiene los andenes de Línea 4A, originalmente eran dos vías pero como los andenes quedaron demasiado estrechos y el público es mucho, se decidió dejar una sola vía operativa. En el álbum de L4A me dedicaré a mostrar eso en más detalle.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 - Vicuña Mackenna (L4)

El segundo subterráneo es Línea 4, que tiene configuración de andén central. Los trenes abren sus puertas por el costado izquierdo en esta estación. Al medio existía una vía que nunca se utilizaba (foto arriba), hay distintas especulaciones respecto a que se deseaba hacer la combinación en esa vía o se podría hacer un bucle desde Vicuña Mackenna hacia Plaza de Puente Alto, lo concreto es que taparon esa vía por ser inútil. Para cambiar de andén, ahora sólo debes cruzar al otro lado. Antes de que taparan esa vía, este proceso era súper engorroso porque debías subir dos pisos y después bajarlos de nuevo.

Metro de Santiago - Vicuña Mackenna (L4)

Vicuña Mackenna fue la última estación inaugurada en Marzo de 2006. Ésta cuenta con teléfonos públicos, escaleras mecánicas, cajero automático, ascensores y locales comerciales. En horario punta, se detienen los trenes de Ruta Roja y Ruta Verde. Para tener más información puedes descargar el plano de entorno en PDF.

Estaciones de esta 2º Parte

Tobalaba (L1) – Cristóbal Colón – Francisco Bilbao – Príncipe de Gales – Simón Bolívar – Plaza Egaña – Los Orientales – Grecia – Los Presidentes – Quilín – Las Torres – Macul – Vicuña Mackenna (L4A) – Vicente Valdés (L5) – Rojas Magallanes – Trinidad – San José de la Estrella – Los Quillayes – Elisa Correa – Hóspital Sótero del Río – Protectora de la Infancia – Las Mercedes – Plaza de Puente Alto

Datos respecto a Tráfico Diario

Estación Ranking (1)
Afluencia (2)
Tráfico Diario (3)
Tobalaba 20.486 61.448
Cristóbal Colón 66º 8.340 11.112
Francisco Bilbao 38º 15.330 20.445
Príncipe de Gales 69º 7.786 10.378
Simón Bolívar 91º 5.677 6.861
Plaza Egaña 34º 16.522 45.502
Los Orientales 88º 5.708 7.265
Grecia 37º 16.658 20.578
Los Presidentes 84º 6.923 8.146
Quilín 70º 8.303 10.299
Las Torres 86º 6.559 7.800
Macul 29º 20.022 26.008
Vicuña Mackenna 52º 15.540 16.033
TOTAL TRAMO 64º (4) 57.347 (18,7%) 68.286 (15,9%)
TOTAL LINEA 4 56º (5) 305.814 (6) 429.618 (7)

Indicadores y Fuentes

(1) Ranking elaborado por Inria.cl en su estimación del tráfico diario en Metro de Santiago (día laboral), datos Abril 2012.
(2) Estadísticas oficiales de Afluencia de Metro de Santiago, es un promedio diario con datos 2012 (descargar documento). Cifra expresada en número de personas, contempla fines de semana y festivos, se expresan cifras entre Enero y Junio.
(3) Estimación del Tráfico Diario en Metro de Santiago (día laboral), datos Abril 2012. Cifra expresada en número de personas promedio de día laboral.
(4) Promedio del Ranking de las estaciones de todo el tramo estudiado (Los Presidentes – Vicuña Mackenna)
(5) Promedio del Ranking de todas las estaciones de la línea.
(6) Suma total de promedio de afluencia diaria de las estaciones de la línea.
(7) Suma total de estimación de tráfico diario de las estaciones de la línea.

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top