Sesión de Fotos – Inauguración Los Domínicos Línea 1

No soy muy fan de ir a las inauguraciones y cortes de cintas porque aparece mucha gente para esa ocasión y no me gustan mucho las multitudes. Prefiero estar en los lugares una vez que baja todo el ruido noticioso, poder hacer mis fotos tranquilo y ver qué puedo expresar con ello.

Esta vez fue distinto, estaba saliendo de una jornada de la Escuela de Verano de Economía que imparten en la Universidad de Chile y tenía la tarde libre. Tuve el dato de que inaugurarían Los Domínicos y fui para tomar el primer tren que llegara a esa estación.

Mapa Metro de Santiago - Los Domínicos

# 5 – Inauguración estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Domínicos

Empresa: Metro de Santiago
Rubro: Transporte Público Urbano – Metro de Santiago
País: Chile

Esto ocurrió el día 7 de enero de 2010, lo pongo como ayudamemoria porque nunca me acuerdo de estas fechas jajaja.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Pedro de Valdivia (Línea 1)

Antes de ir a tomar fotos, es bueno soltar la mano un poco. Así que me senté a practicar un poco en Pedro de Valdivia. He aquí uno de nuestros hermosos Alstom NS93 en esta bellísima y concurrida estación (aunque a esa hora no andaba tanta gente, cerca de mediodía). Para quienes leen por primera vez sobre nuestro Metro, estos trenes son parientes de los MP-89 de París, MP-05 de la misma ciudad y los M2 de Lausanne.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Escuela Militar (Línea 1)

Esto es Escuela Militar, antigua estación terminal de Línea 1. Toda esa gente estaba esperando el mismo tren que llegó, ese que continuaría en servicio comercial hasta Los Domínicos abriendo al público las nuevas estaciones.

Este video es de Hans Hermosilla, uno de mis mentores y gran influencia a la hora de fotografiar transporte público. Sí, yo no aprendí solo y de forma espontánea, reconozco a la gente que me influencia y que lo mío fue un proceso largo de práctica-experimentación. Un saludo para él, usaré su video como contextualización para quien desee ver el viaje.

El tren que comenzó este servicio comercial fue otro Alstom NS93, específicamente el N2061 con sus hermosas luces LED (por Dios, que tren más bonito, ahora está tan feo ¬¬). Este servicio comercial comenzó a las 15.00 horas desde Escuela Militar. Yo de ese viaje recuerdo haber quedado pegado a una puerta como una sardina jajajaja.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Los Domínicos (Línea 1)

El tren hizo la maniobra de cambio de vía en Los Domínicos antes de ingresar a la estación, quedando en la vía que va hacia San Pablo. Como iba en el primer carro, quedé muy cerca para fotografiar la cara trasera del tren en un primer plano.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2061 - Los Domínicos (Línea 1)

Esta foto es la mejor de toda la sesión y una de las mejores que he hecho del Metro en mi corta vida. Un contrapicado de película, recuerdo que unos periodistas se rieron porque poco más que me tiré de estómago en el piso para tomarla, pero tenía que aprovechar. El ángulo era perfecto, la iluminación acompañaba, ningún guardia vendría a retarme y en realidad tampoco tenía mucha opción, ¿ven las puertas cerradas? El tren iba a salir en un parpadeo. Eso me gusta de estas fotos: la tomas bien o jodiste, algo tendré que estas fotos me salen bien jajajaja, soy un hombre entregado a lo que hago (?)

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Los Domínicos (Línea 1)

Una vez que se fue el tren y tomé bien esa foto, ya estaba más relajado. Me dediqué a recorrer la estación, conocer su arquitectura y buscar buenos ángulos para fotografiarla.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Los Domínicos (Línea 1)

Otro tren NS93 ingresando a la estación haciendo el cambio de vía. Me gustaron los colores de la estación, combinan con el color celeste de nuestros trenes (quizá con los CAF rojos también, no he tenido tiempo de averiguarlo por mi cuenta).

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Los Domínicos (Línea 1)

Una foto que en su momento fue histórica. El tren 2069 abandonando la estación. Nadie hubiese imaginado que ese tren terminaría incrustado a un departamento. Para quienes gusten de saber curiosidades, al tren le separaron los coches y se los injertaron a otros trenes para aumentar sus capacidades. Estos trenes operaron con un coche extra hasta hace un tiempo, porque recientemente repararon el coche motriz y rearmaron el tren. Sí, está andando de nuevo en formación casi completa. ¡Quién lo diría!

Metro de Santiago - CAF NS2007 - Los Domínicos (Línea 1)

Tomé uno de los trenes CAF para conocer Hernando de Magallanes. Ahora que me pongo a pensar, igual me gusta tener las exclusivas pero las tengo de pura suerte (o un poco de paciencia). Recuerdo que tuve uno de los primeros videos de estos trenes españoles, quizá no sea tan malo grabando jajaja.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Hernando de Magallanes (Línea 1)

Hernando de Magallanes es una estación tranquila, los colores son similares a Los Domínicos pero con un azul más oscuro. He aquí otro NS93 ingresando a la estación con mucha velocidad. Para estas fotos, lo ideal es estar en la 3/4 parte del andén.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Hernando de Magallanes (Línea 1)

Otra de las fotos excelentes de esa sesión. Tiene todo para ser una de mis favoritas: el tren completo, todas las luces correspondientes funcionando, ningún pasajero, estación bien iluminada, andén vacío, andén limpio. Una maravilla, tema aparte que el 2073 es uno de mis regalones en fotos jajaja.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Hernando de Magallanes (Línea 1)

Heme aquí con otro NS93, fotografía tomada por Aníbal creo. Ese día terminé juntándome con varios de los aficionados que conocía, tomamos fotos juntos y salimos hasta en las noticias. Ignoren el hecho de que estoy cruzando la línea amarilla… soy un niño bueno y respetuoso (?)

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Manquehue (Línea 1)

El siguiente paso fue moverme a Manquehue. Esta estación me trae recuerdos agridulces, casi me asaltan una vez en ese sector (fuera de la estación, claro). Manquehue en sí es una estación agradable y bien concurrida, tiene centros comerciales y montones de conexiones importantes en transporte hacia los sectores ricos de la ciudad donde trabajan las personas.

Metro de Santiago - Alstom NS93 - Manquehue (Línea 1)

Lo que más me gustó fue que la estación es más larga que los trenes, así que puedes tomar fotos de los trenes. Hay que ser un poco contorsionista, porque el espacio que queda no es mucho, de verdad que te las tienes que ingeniar. Estas fotos que vienen recuerdo haberlas hecho pegado a la pared, encuadrando y componiendo la foto al “ojímetro” con la cámara pegada a la pared también para poder abarcar más de cada escena.

Metro de Santiago - Alstom NS2004 - Manquehue (Línea 1)

El Alstom NS2004 construido en Brasil. Edité la foto en blanco y negro porque me quedó sobreexpuesta (demasiada luz), así que hice ese arreglo para salvar la foto. Sé que no es precisamente lo correcto, pero ¿no les parece una escena de cómic o de cine? Componiendo al ojo no soy tan malo.

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2099 - Manquehue (Línea 1)

Otra foto impecable. ¡Cuánto te extraño Canon A720! (no es que haya desaparecido, pero tiene fallas y la saco poco a pasear) Si hubo una cámara fiel en mi vida ha sido ésta. Era como una química especial, sé que alguien me va a entender cuando le diga que esa cámara me facilitaba mucho poder expresarme más allá de la combinación de variables técnicas. Si quieren empezar a experimentar, es bueno buscar una cámara compacta que tenga funciones manuales, eso sí, no me haré responsable de la adicción que tendrán 🙂

Metro de Santiago - CAF NS2007 - Manquehue (L1)

Cierro esta sesión con esta foto, otra composición buenísima. La estación Manquehue, impecable en su primera tarde de servicio comercial, y uno de los trenes CAF nuevos (en ese entonces) cruzando la estación.

Nos vemos en otra sesión 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *