Los avances de Transantiago según la Cuenta Pública 2015 (Parte 2)

Cada 21 de Mayo la autoridad gubernamental presenta una Cuenta Pública donde señala las cosas en que se ha avanzado durante un cierto período de tiempo. En una primera parte analicé los ejes de Fidelización / Información / Experiencia de Usuario; Desarrollo y Sustentabilidad y un tercer eje de Evasión y Fraude comparando los avances con el Plan de Mejoramiento Transantiago 2014-2018. Ahora haré lo mismo con el eje de Infraestructura y pronto comentaré sobre los planes que hay para mejorar Metro.

EJE DE INFRAESTRUCTURA

Más y mejores vías para el transporte público

Un eje crítico para mejorar el transporte público es potenciar la velocidad comercial y la regularidad de los buses a través de la inversión en infraestructura. Existen algunas personas que plantean la necesidad de invertir más en Metro que en los buses (caso de Louis de Grange), por otro lado otros expertos de ciudades sin Metro plantean que es viable invertir en corredores y no en Metro (caso de Jaime Lerner).

Existen posturas para todos los lados, personalmente creo que se debe invertir en todo de forma equilibrada, hay zonas donde es imposible llegar con Metro por temas de rentabilidad, pero también debes hacer corredores sólo donde puedas movilizar grandes masas para aprovechar la inversión. En cualquier caso, es la autoridad quien tiene que definir un rumbo dentro de todas esas opciones, definir ese camino (enfoque) para llegar a la meta como comenté en la Parte 1.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXH76)

Felipe Morandé, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Piñera, junto con querer sacar los buses articulados también planteaba la construcción de vías segregadas como un problema. Él señalaba que «estos corredores, al final del día, más que costosos, son difíciles de implementar porque a los vecinos no les gusta y los alcaldes se oponen» y para qué vamos a estar con cosas, es cierto. Cuando se anuncia una línea de Metro, todos felices porque sube la plusvalía y mejora enormemente la calidad de vida, pero no se aprecia el mismo valor para un corredor de buses. Este gobierno tiene un enfoque distinto, gran parte del gasto del Plan de Mejoramiento contempla obras viales y vías segregadas, en línea con las peticiones de las empresas concesionarias de mejorar la operación a través de esto.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFJ48)

La Cuenta Pública habla de una inversión total de $390.000 millones de pesos dentro de los próximos 4 años para construir 40 kilometros de nuevos corredores de alto estándar. Gran parte de los avances presentados en este ejercicio de rendición de cuentas tiene que ver con los procesos de licitación.

– Vicuña Mackenna, tramo Norte (Matta – Carlos Valdovinos): Licitado y comienzo de obras en fines de Mayo 2015 (¿en serio?)
– Vicuña Mackenna, tramo Centro (Carlos Valdovinos – Mirador Azul): Licitado y comienzo de obras en segundo semestre de 2015.
– Vicuña Mackenna, tramo Sur (Mirador Azul – Vicente Valdés): Licitado y ya está en obras desde Octubre 2014.
– Las Rejas Norte (Las Violetas – Porto Seguro): Inaugurado (comienzo de obras en 2013 y entrega en 2014).
– Anillo Intermedio Dorsal (José María Caro – Recoleta): Avance de obras
– Anillo Intermedio Dorsal (Recoleta – El Salto): Licitado
– Santa Rosa (Acceso Sur – Eyzaguirre): Avance de obras y complemento con MOP para incorporar solución de aguas lluvias.
– Rinconada de Maipú y 5 de Abril (Las Naciones – 1º Transversal): Inicio proceso de licitación

¿Dónde más se quiere intervenir en el mediano plazo?
– Habilitar pista sólo bus en avenida Matta (Quilicura)
– Santa Rosa (Santo Tomás – Gabriela): Mejoramiento del corredor
– Alameda: Etapa de estudios de ingeniería básica para el rimbombante corredor
– Independencia (Américo Vespucio – Santa María): Etapa de estudios de ingeniería de detalle
– Anillo Intermedio: Etapa de estudios de ingeniería de detalle

Decir que existen dos planes que abarcan estos temas. El Plan Maestro de Infraestructura 2011-2015 y un Plan de Priorización del Transporte Público a través de corredores (2014). El enfoque del primer plan es un cambio respecto del plan anterior, acá se busca llegar a soluciones caso a caso, cosa de implementar corredores de buses, calzadas mixtas y medidas de gestión según viabilidad. Esto me parece un gran avance, por las condiciones de nuestra ciudad hay lugares donde es inviable construir corredores porque requieren mucho espacio y nuestras vías son estrechas. Anteriormente la solución era corredor o nada jajaja.

Dentro de esta priorización, las obras viales licitadas y que debieran ser construidas durante este período de gobierno tratan de dar continuidad a otros corredores de buses. Una vez que esté listo el proyecto de Vicuña Mackenna y Santa Rosa, ambos ejes podrán disfrutar las ventajas del corredor desde el centro de Santiago hasta las comunas más extremas de la periferia (Puente Alto y La Pintana), contribuyendo a desplazamientos más rápidos y mejor calidad de vida de muchísima gente.

Sólo en el caso de Vicuña Mackenna, se estima que la velocidad comercial podría subir desde los 17 km/h actuales a casi 25 km/h, por dar una estimación (mero cálculo), entre Ñuble y Pedrero existen alrededor de 4 kilometros que se estarían haciendo en 14 minutos y con esto se atravesarían en casi 10 minutos (esto es sólo jugar con proporciones y estos promedios, me parece que el impacto en velocidad puede ser mayor), sin contar con evitar ese molesto taco que se forma en Pedrero.

– Mejoramiento del mantenimiento y gestión de las vías de transporte público

Transantiago - Buses Vule - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP44)

Hay varios puntos en este ítem que se han realizado para fomentar el transporte público. Se quería hacer una licitación para mejorar y mantener de mejor manera algunos paraderos críticos que se encuentran en malas condiciones. Ya se hizo esta licitación para 10 puntos y la meta es ir haciendo licitaciones para 15 puntos por año.

La calle Pedro Fontova está siendo mejorada para tener una vía más ancha, lo cual es algo bastante acertado. El servicio B16 que circula por la zona funciona como servicio alimentador pero presenta una gran demanda de personas y se generan grandes tacos por la ausencia de vías alternativas de salida.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega BRT / Volvo (CJRK39)

Dentro de los planes, uno de los más destacados es la implementación de «medidas de gestión de rápida implementación en infraestructura«, en español coloquial, las pistas rojas «sólo bus» que ahora tienen cámaras y toda la parafernalia para que efectivamente se respeten. Hay todo un tema porque existen muchas personas multadas y a los automovilistas les choca que les vayan cortando los espacios. En 2015, Bowen presentó 3 nuevas pistas: General Mackenna (tramo Teatinos – Mac Iver), Matta (tramo Viel – Vicuña Mackenna) y Américo Vespucio (tramo Apoquindo – Larraín). Pronto se irían sumando más.

Otro aspecto importante es actuar sobre el corredor Santa Rosa (ya adelanté algo de eso), tanto en su continuidad como en su mantención. La continuidad ya la abordé con las obras entre Santo Tomás – Gabriela y Acceso Sur – Eyzaguirre. En mediano plazo, se hará una licitación para el mantenimiento de la parte norte de este corredor.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFJ49)

Como punto final dentro de este apartado, se hizo un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana y la Seremi de Transportes. La idea era crear un Plan de priorización del transporte público en el Centro de Santiago. Lo mismo que lo anterior, pero acotado netamente al centro. Con este plan se desea mejorar tres calles: Compañía (primer proyecto), Mac Iver y San Antonio. En palabras de la autoridad esto consolidaría «una red de ejes de uso exclusivo para el transporte público en el perímetro céntrico«.

– Aumentar y mejorar los puntos de paradas

Transantiago - Paradero

El plan menciona que se harían nuevas gráficas para las paradas. Esto que suena simple es todo un proceso largo, una de las bondades de Transantiago es la estandarización de la gráfica dentro de buses, letreros, paraderos, infraestructuras y otros. Para hacer esto se crea un Manual de Normas Gráficas que es el documento por el cual todos deben ceñirse. Actualmente rige un manual realizado en 2013, si mal no recuerdo quien se encargó de realizar esto fue la Universidad Católica, por lo menos en 2010 fue así. Es posible que estas nuevas gráficas sólo revistan una actualización del manual actual.

Otra iniciativa muy similar a lo visto en zonas pagas es la construcción de estaciones de prepago, se supone que deberían estar iniciadas las obras de estas estaciones pero que yo sepa no hay nada.

– Fortalecer y mejorar los terminales de buses

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego LA / Volvo (ZU5656)

Todo esto sale en el Plan, no hay avances concretos aún por los plazos definidos. La autoridad plantea que se hará una reestructuración del estándar y funcionamiento de los terminales-depósitos de Transantiago. A fines de 2015, deberían tener un plan de mejoramiento y explotación de terminales-depósitos. En el mediano plazo concretarían un convenio mandato con Serviu para expropiar inmuebles y construir terminales.

Me parece algo positivo que se trabaje en esta área, personalmente creo que la empresa que más avanzó en el tema durante los primeros años de Transantiago fue Subus, con terminales muy bien hechos. Actualmente, Metbus va por la misma senda.

ENTONCES, RESPECTO A INFRAESTRUCTURA…

El foco está pensado en mejorar la experiencia del usuario del transporte público a través de mejoras reales en velocidad comercial miradas en largo plazo. Para ello se están realizando estudios y soluciones enfocadas en cada caso particular, lo cual me parece bastante bien considerando las limitantes que nos pone la ciudad para construir corredores (avenidas no muy anchas, reticencias de vecinos, expropiaciones, proyectos futuros de autopistas o líneas de Metro). Las obras viales se van construyendo a un ritmo más lento que el crecimiento del parque automotriz, la administración anterior logró hacer 6 kilometros y esta administración se propone 40, veamos si cumplen, pero se ve auspicioso el panorama.

Respecto de las paradas, es común que conforme se vayan haciendo nuevos proyectos (como el piloto de itinerarios que ya se implementa en el 516n) se transformen las gráficas a estos conceptos y den cabida a mayor información. El plan de terminales me parece una jugada previa a la gran licitación del año 2018, así adelantan trabajo y dejan amarrados los terrenos más estratégicos para la operación de cada Unidad de Negocio. Puntualizo que las Unidades de Negocio son los paquetes de recorridos que se licitan, por ejemplo, Vule es la UN3.

Escritor y Blogger de Transportes
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